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Sociología de la Empresa26989

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Curso académico
2020/21
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26989

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4260
Seminario918
P. de Aula912

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El análisis de las Organizaciones es una tarea básica e imprescindible desde las Ciencias Sociales, por cuanto son ámbitos en donde se dan respuestas a necesidades, se construyen diversas identidades y a su vez con lugares de generación de conflictos.

En consecuencia, se trata de analizar, desde la Teoría Sociológica de las Organizaciones, los principios básicos de la organización y gestión empresarial en el siglo XXI, haciendo hincapié en las realidades y modelos más próximos a nuestra realidad geográfica, cultural y organizativa.

Se introduce al alumnado en el análisis y tratamiento sociológico de la problemática concreta a la que intentan dar respuesta los nuevos modelos de gestión y dirección actuales, desarrollando un análisis científico - social para la comprensión de las relaciones entre las empresas y sus entornos en las organizaciones contemporáneas. La asignatura fomenta la creatividad e innovación en la realización de la actividad, mediante el desarrollo del trabajo en equipo como herramienta para implementar los diferentes prácticos, seminarios y trabajos a realizar en el proceso de evaluación.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

- Gestión del conocimiento:

- Capacidad de identificar, interpretar y sistematizar información obtenida en diferentes fuentes.

- Capacidad de análisis y de síntesis, identificando ideas clave, relacionando conceptos y obteniendo conclusiones significativas.

- Capacidad de pensamiento y reflexión crítica tanto en la comunicación escrita como en la comunicación oral

- Habilidades profesionales.

- Utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el desempeño de su actividad académica

- Capacidad de trabajo en equipo tanto en la resolución de los prácticos como en la realización del trabajo en equipo para la evaluación

- Iniciativa y liderazgo en el desempeño de su actividad académica

- Capacidad de innovación y creatividad en la realización y presentación de los trabajos prácticos a desarrollar.

- Participación activa, responsable y compromiso ético en la relación entre las personas en todas las actividades académicas.

- Fomentar la igualdad de género tanto en las actitudes como en la comunicación (verbal y escrita).

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

- Conocer el funcionamiento de las organizaciones empresariales actuales.

- Conocer otra realidad organizativa en nuestro entorno, acorde a la gestión de personas dotadas de conocimiento.

- Capacidad para aplicar los diferentes instrumentos en la gestión de las personas y poder dar respuesta a las diversas situaciones y problemas en las organizaciones.

- Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica (casos prácticos y seminarios)

- Capacidad para la correcta elaboración y presentación de trabajos, utilizando adecuadamente las Tecnologías de la Información y de la Comunicación



RESULTADOS DE APRENDIZAJE QUE SE ESPERA CONSEGUIR



- Analizar las organizaciones empresariales contemporáneas desde una perspectiva sociológica abierta.

- Entender el rol de las personas, dotadas de conocimiento, en las organizaciones empresariales del siglo XXI, siendo capaces de enlazar teoría y práctica en la aplicación de elementos básicos como el trabajo en equipo, el liderazgo, la motivación, la participación…

- Asimilar un conjunto de conceptos a tener en cuenta en las organizaciones actuales como: responsabilidad, libertad, solidaridad, ética, compromiso compartido, creatividad, capacidad de innovación, igualdad de género…

- Ser capaces de enlazar teoría y práctica en la realización de los seminarios, implementando la capacidad de análisis y de síntesis tanto en la revisión de las lecturas como en el estudio de los casos específicos.

- Implementar la capacidad de pensamiento y reflexión crítica en la realización de los trabajos de evaluación, mediante su aportación personal a las diferentes ideas y propuestas que se presentan en la bibliografia que se indica.

- Elaborar trabajos creativos e innovadores, con un adecuado desarrollo metodológico y aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación.





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1ª PARTE INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

1.- LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA SOCIAL

1.1. Aproximación a la definición de Sociología.

1.2. Sociología y Ciencia, Ciencia y Sociología.

1.3. Sociología: El problema del método.

1.4. La producción sociológica.

2.- DESARROLLO HISTÓRICO-CONCEPTUAL DE LA SOCIOLOGÍA

2.1. Teoría Sociológica Clásica.

2.2. Fundación de la Sociología Actual.

2.3. Sociología Contemporánea.

2ª PARTE SOCIOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN

3.- LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN Y SISTEMA SOCIAL

3.1. Introducción: Teoría Sistemas y Organización.

3.2. Diferentes modelos de describir las organizaciones (Pentagrama Bridger y Vansina, Weisband, modelo organizativo universal)

4.- ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE LAS ORGANIZACIONES

4.1. Introducción.

4.2. Concepto de organizaciones.

4.3. Cuestiones metodológicas relacionadas con las organizaciones.

4.4. Fundamentos teóricos en el análisis de las organizaciones.

4.5. Elementos de las organizaciones (Henry Mintzberg).

4.6. Estructura de las organizaciones (Henry Mintzberg).

4.7. Burocracia y organización.

4.8. Sociología de las Organizaciones Empresariales.

5.- MODELOS DE ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA EMPRESARIAL

5.1. El modelo burocrático de Organización (Max Weber).

5.2. La Organización Científica del Trabajo (Frederick Winslow Taylor).

5.3. Modelo Humanista: Escuela de las Relaciones Humanas (George Elton Mayo).

5.4. El modelo de Cooperación Negociada.

5.5. Producción en serie (Henry Ford).

5.6. Especialización flexible. Just in time.

5.7. Conclusiones.

3ª PARTE LAS PERSONAS EN LAS ORGANIZACIONES

6. LA CRECIENTE IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE LAS PERSONAS EN LAS ORGANIZACIONES

6.1. Funciones y actividades en la gestión de las personas: planificación, análisis de los puestos, cobertura de necesidades, aumento del potencial y desarrollo de la persona, evaluación de la actuación, sistemas de retribución y gestión estratégica de las personas.

6.2. Condicionantes externos e internos.

6.3. Los objetivos en la gestión: implícitos, explícitos…

6.4. La creciente importancia en la gestión de las personas en las organizaciones

7.- LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES CONTEMPORÁNEAS

7.1. Introducción.

7.2. El liderazgo en las organizaciones contemporáneas.

7.3. Estilos de Liderazgo y de Dirección.

4ª PARTE LA CULTURA DE LAS ORGANIZACIONES

8.- LA CULTURA DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES.

8.1. Introducción.

8.2. Aproximaciones conceptuales en torno a la Cultura de las Organizaciones.

8.3. Análisis de la Cultura Organizacional.

8.4. Cambio en la Cultura de las Organizaciones.



MetodologíaAlternar navegación

La metodología docente de la asignatura se basa en la división del conjunto de horas presenciales en clases magistrales y prácticos a realizar en el aula. Se trata de dar una continuidad al proceso de aprendizaje, de tal forma que, al mismo tiempo que el alumnado adquiere unos conocimientos teóricos, los pueda comprender y asimilar mediante su aplicación práctica en los diferentes casos prácticos a estudio, de carácter específico, que se realizarán como continuación de cada tema.

En consecuencia, se desarrollarán actividades de presentación de temas con una metodología con la participación activa en el análisis de los diferentes elementos presentados, en combinación con actividades prácticas, de estudio de casos, que junto al análisis de lecturas específicas potencie la interacción entre el alumnado en el análisis y debate, el trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo, la capacidad de comunicación verbal, y la reflexión crítica en la comunicación verbal.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Defensa oral (%): 10
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación permite optar al alumnado entre evaluación final o evaluación continua.



EVALUACIÓN CONTINUADA

La evaluación continua conlleva, obligatoriamente y sin ningún tipo de excepcionalidad, el cumplimiento de tres requisitos:

1. La asistencia al 80% de los Seminarios Prácticos que se realicen, que otorgará una puntuación entre 0-2 puntos.

2. La realización (entrega por escrito y presentación en clase) de un trabajo en equipo, de acuerdo a la metodología presentada y entregada a cada alumna y alumno, que otorgará una puntuación entre 0-5 puntos. El trabajo consistirá en el análisis y exposición en clase del libro “Un nuevo estilo de relaciones para el cambio organizacional pendiente” (2007, Saratxaga K.) En la realización de este trabajo el citado libro es el único material necesario y permitido (Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU)

3. La realización (entrega por escrito) de un trabajo individual, de acuerdo a la metodología entregada a cada alumna y alumno, que otorgará una puntuación entre 0-3 puntos. En la realización de este trabajo el material adjudicado será el único material necesario y permitido (Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU)

La nota final de la asignatura en la evaluación continua será la suma de las puntuaciones obtenidas en los seminarios prácticos, en el trabajo en equipo (documento escrito y presentación) y en el trabajo individual (documento escrito).

En caso de no presentar alguno de los trabajos (individual o equipo), la persona o personas implicadas deberán realizar una prueba final escrita cuyo contenido del programa será proporcional al tipo de trabajo no presentado (30% para el trabajo individual y 50% para el trabajo en equipo). En la realización de la prueba escrita no se permitirá el uso de ningún tipo de material de apoyo (Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU).



Los alumnos/as pueden renunciar a la evaluación continuada de acuerdo a la Normativa reguladora de la evaluación del alumnado de las titulaciones de Grado en la UPV/EHU (BOPV nº 50, 13/03/2017, Art. 8.3) que señala que “en todo caso, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en la evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario del centro”





EVALUACIÓN FINAL

Aquellas personas que hayan renunciado a la evaluación continua, de acuerdo a la normativa y en los plazos establecidos, podrán presentar a la evaluación final.

La evaluación final consiste en la realización de una prueba escrita, a realizar en la fecha establecida por la Facultad y con valor entre 0-10 puntos, sobre los temas que se hayan desarrollado en clase durante el cuatrimestre. La realización de este tipo de evaluación no requiere de la asistencia a clase, ni tampoco de la asistencia a los diferentes seminarios prácticos. En la realización de la prueba escrita no se permitirá el uso de ningún tipo de material de apoyo (Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU).



En función de la situación del momento,la prueba escrita podrá cambiar y ser on line y tipo test



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La convocatoria extraordinaria consiste en la realización de una prueba escrita, a realizar en la fecha establecida por la Facultad y con valor entre 0-10 puntos, sobre los temas que se hayan desarrollado en clase durante el cuatrimestre.

Aquellas personas que tengan una puntuación parcial derivada de la realización de los prácticos o de algunos de los trabajos de la evaluación continua, mantendrán esta nota en la convocatoria extraordinaria del año académico en curso, por lo que su prueba escrita corresponderá al porcentaje de la nota pendiente de evaluar.

En la realización de la prueba escrita no se permitirá el uso de ningún tipo de material de apoyo (Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU).



En función de la situación del momento, la prueba escrita podrá cambiar y ser on line y tipo test

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Saratxaga, Koldo (2007). Un nuevo estilo de relaciones para el cambio organizacional pendiente. Madrid: Pearson Educación S.A.
- Laloux, Frederic (2017). Reinventar las organizaciones. Barcelona: Arpa y Alfil Editores.
- Lundin, S.C.; Paul, H. y Christensen, J. (2015). Fish! La eficacia de un equipo radica en su motivación. Barcelona: Ediciones Urano.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Boyer, R. y Freyssenet, M. (1996). Los modelos productivos. Madrid: Ed. Fundamentos.

- Covey, S.R. (2012) El 8º hábito. Barcelona: Ed. Paidós

- Dolan, S.; Schuler, R. y Valle, R. (1999). La gestión de los Recursos Humanos. Madrid: Mc Graw Hill.

- Freyssenet, M. y Boyer, R. (2006). El mundo que cambió la máquina. Paris: Gerpisa

- Garmendia, J. A. (1990). Desarrollo de la organización y cultura de la empresa. Madrid: Editorial ESIC.

- Garmendia, J. A y Parra Luna, F. (1993). Sociología industrial y de los recursos humanos. Madrid: Taurus Universitaria.

- Laloux, Frederic (2017). Reinventar las organizaciones. Barcelona: Arpa y Alfil Editores.

- Lundin, S.C.; Paul, H. y Christensen, J. (2015). Fish! La eficacia de un equipo radica en su motivación. Barcelona: Ediciones Urano.

- Martin Artiles, A y Kölher, H-D. (2005). Manual de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Madrid: Delta.

- Mayntz, R. (1987). Sociología de la organización. Madrid: Alianza Editorial.

- Mintzberg, H. (2012). La estructuración de las organizaciones. Barcelona: Ed. Ariel

- Saratxaga, Koldo. (2007). Un nuevo estilo de relaciones para el cambio organizacional pendiente. Madrid: Pearson Educación.

- Senge, P.M. (1999). La quinta disciplina. Barcelona: Ed. Granica.

Bibliografía de profundización

- Bennis, W. y Nanus, B. (2008). Líderes. Estrategias para un liderazgo eficaz. Barcelona: Ed. Paidós.
- García, Oscar ((2.010). Cuando la propiedad no quiere ceder el poder. Bilbao: K2K Emocionando.
- Gore, E. y Dunlap, D. (2006). Aprendizaje y organización. Buenos Aires: Ed. Granica.
- Hamel, G. y Breen, B. (2008). El futuro del management. Barcelona: Ed. Paidós.
- Pümpin, C. y García Echevarría, S. (1988). Cultura Empresarial. Madrid: Ediciones Díaz de Santos
- Saratxaga, Koldo y Salcedo, Jabi (2.010). El éxito fue la confianza. Bilbao: K2K Emocionando.
- Watkins, M. (2007). Marcando las reglas de la Negociación. Una guía para negociar con éxito. Bilbao: Ediciones Deusto.
- Yukl, G. (2008). Liderazgo en las organizaciones. Madrid: Pearson Educación

Direcciones web

- http://www.k2kemocionando.com/

- http://www.nergroup.org/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • APELLANIZ VALLE, KEPA XABIER
  • BARRENETXEA ETXEBARRIA, JUAN ANTONIO
  • VICARIO MARTINEZ, LORENZO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

08:30-10:00 (1)

1-15

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

8-8

08:30-10:00 (4)

14-14

08:30-10:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • -1.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

08:30-10:00 (1)

7-7

08:30-10:00 (2)

9-9

08:30-10:00 (3)

11-11

08:30-10:00 (4)

13-13

08:30-10:00 (5)

15-15

08:30-10:00 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • -1.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)
  • -1.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (6)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

08:30-10:00 (1)

5-6

08:30-10:00 (2)

10-10

08:30-10:00 (3)

12-12

08:30-10:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)