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Textos Básicos de Filosofía25169

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Antropología Social
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
25169

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4872
P. de Aula1218

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:

Se trata de una aproximación a la filosofía desde la lectura y el análisis de varios textos breves. Los textos acercarán al estudiante a los grandes problemas de la filosofía. Es una asignatura de lectura de textos, así como de escritura de breves trabajos. La presente asignatura pertenece al bloque (denominado) Básico y a la materia Filosofía. Su contribución es necesaria para satisfacer las competencias de dicha materia (módulo). Los coordinadores de primer curso de Antropología y Filosofía velarán por la coordinación horizontal, mientras que la coordinación vertical corresponderá a los coordinadores de grado).

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS DEL MÓDULO DE FILOSOFÍA:

1. Reflexionar sobre la naturaleza de la filosofía, tanto teórica como práctica, como forma de conocimiento distinguiéndolo de otros (arte, ciencia, religión), así como su influencia en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.

2. Conocer las posiciones divergentes y argumentos y contra-argumentos relativos a los temas básicos de la filosofía teórica y práctica en el contexto de las ciencias humanas y sociales y ser capaz de debatir acerca de los mismos con los compañeros, sirviéndose de la terminología filosófica necesaria.

3. Comprender activamente e interpretar críticamente textos básicos de los autores más relevantes de filosofía y, específicamente, de la filosofía moral desde una perspectiva fundamentalmente temática.

4. Resumir, debatir, valorar de manera crítica, exponer oralmente y redactar de manera argumentada discursos bien estructurados sobre cuestiones relacionadas con los tópicos, autores y textos de la filosofía en general y, específicamente, sobre problemas y dilemas éticos para estimar su repercusión en las ciencias humanas y sociales.

5. Propiciar una lectura de las áreas de la filosofía práctica en términos de los compromisos sociales y éticos adquiridos en la actualidad y una lectura de las áreas de la filosofía teórica a la luz de los conocimientos actuales.

6. Utilizar las tecnologías de la información para recogida e intercambio de datos y para acceder a las fuentes bibliográficas.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

BLOQUE 1: LA FILOSOFÍA ANTE LA VIDA.

Lecturas: P. Hadot, Ejercicios espirituales y filosofía antigua (selección)





BLOQUE 2: LA FILOSOFÍA COMO ACTIVIDAD DIALÓGICA.

Lecturas: Platón, Fedro (selección); Sófocles, Antígona; Zhuangzi (pasajes del capítulo “De chong fu”)





BLOQUE 3: LA FILOSOFÍA COMO TERAPIA.



Lecturas: Epicuro, Carta a Meneceo; Buda, Pāli Nikāyas (Satipatthāna-sutta; Alagaddūpama-sutta)





BLOQUE 4: LA FILOSOFÍA COMO EJERCICIO Y DISCIPLINA.



Lecturas: Selección de anécdotas protagonizadas por Diógenes el cínico (recogidas en Vidas de Filósofos Ilustres, de Diógenes Laercio)



BLOQUE 5: LA FILOSOFÍA ANTE LA MUERTE

Lecturas: Confucio, Analectas (pasajes); Séneca, Epístolas morales a Lucilio (selección); Zhuangzi (pasajes).







MetodologíaAlternar navegación

Kurtsoan zehar irakasleak programa osoa emango du. Edukiak lantzeko programan eta bibliografian ematen diren derrigorrezko testuak hartuko dira oinarri, eta derrigorrezkoa da dagokien klase egunerako ikasleak testuak irakurrita ekartzea. Klase orduen parte batek izaera magistrala izango du, eta horietan irakasleak testuak ondo ulertu ahal izateko oinarrizko nozio teorikoak azalduko ditu. Klase orduen parte handi bat testuetan proposatzen diren tesien inguruko eztabaidari eskainiko zaio.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Trabajos individuales (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1. En la convocatoria ordinaria la asignatura será evaluada por medio de una prueba escrita que tendrá un valor del 100% de la nota.



2. En el caso de que, debido a la coyuntura sanitaria, no fuera posible realizar esa prueba escrita de manera presencial, el profesor adaptará las condiciones de ese examen para poder hacerlo por medio del correo electrónico u otra modalidad a distancia.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1. En la convocatoria ordinaria la asignatura será evaluada por medio de una prueba escrita que tendrá un valor del 100% de la nota.



2. En el caso de que, debido a la coyuntura sanitaria, no fuera posible realizar esa prueba escrita de manera presencial, el profesor adaptará las condiciones de ese examen para poder hacerlo por medio del correo electrónico u otra modalidad a distancia.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El profesor detallará y distribuirá los materiales de uso obligatorio en la asignatura al comienzo del curso.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



Bloque 1

* Pierre Hadot, Ejercicios espirituales y filosofía antigua. Madrid: Siruela, 2006.

* Michel Foucault, Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós, 1990.



Bloque 2

* Charles L. Griswold, Self-Knowledge in Plato’s Phaedrus. New Haven: Yale University Press, 1996.

* Bernard Knox, Heroic Temper. Studies in Sophoclean Tragedy. Los Angeles: University of California Press, 1964.

* Albert Galvany & Romain Graziani, “Legal Mutilation and Moral Exclusion. Disputations on Integrity and Deformity in Early China”, T’oung Pao 106.1-2 (2020): 8-55.



Bloque 3

* Salvador Mas Torres, Epicuro, epicúreos y el epicureísmo en Roma. Madrid: UNED, 2018.

* Rupert Gethin, The Foundations of Buddhism. Oxford: Oxford University Press, 1998.



Bloque 4

* Étienne Helmer, Diogène le cynique. Paris: Les Belles Lettres, 2017.

* Marie-Odile Goulet-Cazé, Le cynisme, une philosophie antique. Paris: Vrin, 2017.



Bloque 5

* Amy Olberding & Philip J. Ivanhoe (eds.), Mortality in Traditional Chinese Thought. Albany: State University of New York Press, 2011.

* Ilsetraut Hadot, Sénèque. Direction spirituelle et pratique de la philosophie. Paris: Vrin, 2014.





Bibliografía de profundización


Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARRIETA URTIZBEREA, AGUSTIN
  • INSAUSTI UGARRIZA, FRANCISCO JAVIER
  • MIGURA ZANGUITU, VICENTE FERNANDO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

10-15

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 1.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 1.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

10-15

11:00-13:00 (3)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

10-15

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 0.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 0.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)