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Historia de la Antropología Social26323

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Antropología Social
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26323

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
P. de Aula1827

Guía docenteAlternar navegación

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

OBJETIVOS

La asignatura trata de vertebrar las diferentes teorías antropológicas con el desarrollo de la sociedad industrial europea y la contribución de los 'Otros' no europeizados a su legitimación. También desvelar sus aportaciones a un mejor conocimiento de las diferentes formas de vivir en sociedad y, en definitiva, de ser humano. Asimismo, se tienen en cuenta las aproximaciones actuales en torno al fenómeno de la interculturalidad, culturas híbridas y globalización.

COMPETENCIAS

M5C1.- Analizar y comentar - tanto oralmente como por escrito textos antropológicos básicos de manera clara, ordenada y rigurosa, sirviéndose de la terminología antropológica pertinente.

M5C2.- Definir y delimitar los conceptos básicos, los campos temáticos y las áreas etnográficas de la Antropología Social.

M5C3.- Comprender, analizar, resumir y exponer las tesis e ideas centrales defendidas desde las diferentes teorías antropológicas.

M5C4.- Comprender, analizar, resumir y exponer las diferentes acepciones del concepto de cultura.

M5C5.- Comprender, analizar y exponer la relación entre la elaboración y el desarrollo de las teorías y metodologías antropológicas y su contexto histórico y sociocultural.

M5C6.- Relacionar las teorías y las metodologías propuestas por los antropólogos y antropólogas, en particular, en el ámbito de la sociedad y la cultura vasca.

M5C7.- Conocer la diversidad cultural y de las instituciones humanas en los distintos contextos espacios y temporales y reconocer las posibilidades de la antropología para su análisis e intervención en los mismos. .



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

El evolucionismo en la historia de la antropología

Funcio-estructuralismo y culturalismo de la primera mitad del siglo XX y teoría de las necesidades.

Los nuevos problemas de Europa tras la II Guerra Mundial y las nuevas las corrientes y teorías antropológicas.

Teorías antropológicas del desarrollo.

La emergencia de aproximaciones subjetivistas en las teorías antropológicas y la individualización en las sociedades occidentales.

Nuevos campos y nuevos objetos de estudio en la antropología actual.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Azterketa 50%; Praktikak 50%

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AZCONA, J. (2000) Para comprender la Antropología. 2. La cultura. Edt. Verbo Divino, Estella.

BARNARD, A. (2000) History anf Theory in Anthropology. Cambridge University Press, Cambridge.

BOHANNAN, P. y GLAZER, M. (1992): Antropología. Lecturas, Barcelona, McGraw Hill Interamericana.

KUPER, A. (1973) Antropología y antropólogos: La Escuela Británica 1922-1972, Anagrama, Barcelona.

LOMBARD, J. (1997): Introducción a la etnología, Madrid, Alianza editorial.

MARTINEZ VEIGA, U. (2008) Historia de la Antropología. Teorías, praxis y lugares de estudio. Edt. UNED, Madrid

MOORE, J.D. (2004) Visions of Culture. An introduction to Anthropological Theories and Theorist. Altamira Press, Lanham.

Bibliografía de profundización

BARAÑANO, A., GARCIA, J.L. et alii (2007) Diccionario de relaciones interculturales, Complutense S.A., Madrid.
BARNARD, A. & SPENCER, J. [1996] (2002): Encyclopaedia of Social and Cultural Anthropology, London: Routledge.
DANIEL, U. (2005) Compendio de historia cultural. Teorías, práctica, palabras clave. Alianza/Ensayo, Madrid.
HARRIS, M. (1983): El desarrollo de la teoría antropológica, Madrid, Siglo XXI.
KUPER, A. (2001) Cultura. La versión de los antropólogos
REYNOSO, C. (1991): El surgimiento de la antropología posmoderna, México, Gedisa.
REYNOSO, C. (1998): Corrientes en antropología contemporánea, Buenos Aires, Biblos.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BULLEN , MARGARET LOUISE
  • GONZALEZ ABRISQUETA, OLATZ
  • PEREZ ALDASORO, PIO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

7-15

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 0.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 0.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

7-15

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • POLIVALENTE - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • POLIVALENTE - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • POLIVALENTE - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • POLIVALENTE - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)