Población y Demografía26327
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Antropología Social
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 26327
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
El curso analiza las cuestiones demográficas del mundo contemporáneo en perspectiva histórica y antropológica. A través de un desarrollo temporal, el análisis conduce a los alumnos a través de la evolución de la población y de todos sus componentes hasta el momento actual y plantea, además, los retos del futuro inmediato. En paralelo, se introduce a los alumnos en los rudimentos del análisis demográfico a través de ejercicios prácticos.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
OBJETIVOS:
a) Identificar y conocer los rasgos de la situación demográfica actual, tanto a nivel mundial como regional, y sus antecedentes históricos
b) Conocer las fuentes principales de información para dicho objetivo
c) Definir, distinguir y exponer los conceptos e indicadores básicos de la demografía
d) Analizar los factores económicos, sociales y culturales que dan cuenta de la diversidad y variabilidad de los modos de reproducción de las poblaciones.
COMPETENCIAS:
a) Reconocer la relevancia epistemológica, teórica y metodológica, de la demografía para la antropología social y reflexionar sobre sus aportaciones y sus límites
b) Analizar y comentar de forma oral y escrita textos demográficos de manera clara, ordenada y rigurosa
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Tema 1: PRESENTACIÓN
1.1 La Demografía como una ciencia social: relaciones entre población, recursos y medio ambiente
1.2 Panorama demográfico actual en un mundo globalizado
1.3 Fuentes para el estudio demográfico:
- Fuentes históricas
- Otras fuentes de hoy en día
Tema 2: INSTRUMENTOS PARA EL ANÁLISIS DEMOGRÁFICO
2.1 Indicadores del crecimiento demográfico: natalidad, mortalidad,nupcialidad, fecundidad y migraciones
2.2 Indicadores de la estructura y distribución de la población: edad, sexo, hogares y familias
Tema 3: HISTORIA DEL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO: ESPACIO Y ESTRATEGIAS ADAPTATIVAS EN LAS SOCIEDADES
PREINDUSTRIALES (siglos XVI-XVIII)
3.1 Sociedades orgánicas avanzadas y el papel de los recursos naturales
3.2 Evolución de la población:
-características generales
-papel de la peste, la guerra y el hambre
-movimiento natural de la población: mortalidad, fecundidad y estructuras familiares
3.3 Movimientos migratorios en Europa y las consecuencias de los descubrimientos y la colonización fuera de Europa
3.4 Recursos Naturales y reproducción humana en Euroasia
Tema 4: HISTORIA DEL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO: TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA (siglo XIX)
4.1 Industrialización y Energías Fósiles
4.2 Crecimiento económico y niveles de vida
4.3 Transición Demográfica: retroceso de la mortalidad, reducción de la fecundidad y el “boom” de la población
4.4 Grandes Migraciones
4.5 Experiencias sin Transición Demográfica
Tema 5: ESTRATEGIAS DE LA REPRODUCCIÓN HUMANA EN EL SIGLO XX
5.1 Economía y Población
5.2 Estado del Bienestar
5.3 Políticas Demográficas del siglo XX
5.4 Revolución Reproductiva:
-Mortalidad, esperanza de vida y triunfo de la medicina
-Fecundidad
5.5 Estructura y Distribución de la población:
-población activa
-edad y sexo
-hogares y familias
5.6 Migraciones
5.7 Diversidad de tendencias y problemas demográficos en un mundo global
Tema 6: POBLACIÓN RECURSOS Y MEDIO AMBIENTE: LOS RETOS DEL FUTURO INMEDIATO
6.1 Sostenibilidad de una larga supervivencia
6.2 El destino de los inmigrantes: asimilación-segregación
6.3 Urbanización
6.4 Límites y nuevas amenazas: alimentos, materias primas y medio ambiente
6.5 Optimistas y pesimistas
MetodologíaAlternar navegación
Se combinarán las enseñanzas teóricas y prácticas.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 60
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Todos los alumnos podrán optar por un examen final en el que se evalue sobre el 100% de la asignatura. Los criterios de valoración de las respuestas del examen se darán a conocer en clase.
Los alumnos que opten por la evaluación continua podrán desarrollar actividades que les garantice hasta un 40 % de la calificación final, siendo el resto evaluado mediante un examen final. En el caso de que el alumno quiera renunciar a la evaluación continua, éste deberá presentar por escrito su solicitud al profesor responsable dentro de un plazo de 9 semanas a contar desde la fecha de inicio del cuatrimestre.
Se recuerda que el alumno debe conocer y seguir el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Exámen final.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Se ofrecerá un material de prácticas para los alumnos que opten por la evaluación continua.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
- PRB. ORG (2003). Guía rápida de la Población del Population Reference Bureau.
- HARRIS, M y ROSS, E.R. (1991): Muerte, sexo y fecundidad. La regulación demográfica en las sociedades preindustriales y en desarrollo. Alianza Universidad.
- LIVI BACCI, M. (2012): Historia Mínima de la Población Mundial. Ariel.
- LIVI BACCI, M. (1995). Introducción a la Demografía. Ariel.
Bibliografía de profundización
CAMPBELL, J. (1996). Ecología Humana. Salvat.
DIAMOND,J. (1998). Armas, Gérmenes y Acero. La sociedad humana y sus destinos. .Debate.
DIAMOND, J. (2006) Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen. Debate.
GOODY, J. (2001). La familia europea. Ensayo histórico-antropológico. Crítica
HUDERMANN-SIMON (2017). La conquista de la salud en Europa. Siglo XXI.
HUERTAS, A. y ORTEGA, I. (2018). La Revolución de las canas. Ageingnomies o las oportunidades de una economía del envejecimiento. Ediciones Gestión.
LIVI BACCI, M (2012). Breve historia de las migraciones. Alianza editorial.
MC NEILL, J.R. (2003). Algo nuevo bajo el sol. Historia Medioambiental del mundo en el siglo XX. Alianza Editorial.
NUSSBAUM, M (2012). Crear capacidades. Propuestas para el Desarrollo Humano. Paidos.
PNUD. 1990-2013. Informes de Desarrollo Humano.
REBATO,E; SUSANNE,CH yCHIARELLI,B (eds)(2005). Para comprender la antropología biológica. Evolución y Biología Humana. El verbo divino.
RIECHMANN,J. (2006).SACHS, J. (2008). Economía para un planeta abarrotado. Debate. Biomímesis. La Catarata.SACHS, J. (2008). Economía para un planeta abarrotado. Debate.
SACHS, J. (2008). Economía para un planeta abarrotado. Debate.
SANCHEZ BARRICARTE,J.J. (2008). El crecimiento de la Población Mundial. Implicaciones socieconómicas, ecológicas y éticas.
THERBON. G. (2012). El Mundo. Una guía para principiantes. Alianza Editorial
TODD, E. (1996). El destino de los emigrantes. Asimilación y segregación en las democracias occidentales. Barcelona. Tusquets
Revistas
Current Anthropology.
Demographic-research.org
Population and Development Review
Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas.
Revista de Demografía Histórica.
Direcciones web
www.ine.es
www.eustat.es
www.un.org/popin
www.undp.org
www.prb.org
www.ined.fr
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ETXABE IRURETAGOIENA, IGOR
- LOPEZ LOSA, ERNESTO
- MUGARTEGUI EGUIA, ISABEL MARIA PILAR
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-6 | 11:00-13:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
7-15 | 11:00-13:00 (3) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
- 0.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
- 0.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
7-15 | 09:00-11:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-6 | 09:00-11:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
7-15 | 11:00-13:00 (3) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- POLIVALENTE - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
- POLIVALENTE - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
- POLIVALENTE - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
7-15 | 09:00-11:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- POLIVALENTE - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)