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Contenido de XSL

Educacion Intercultural26272

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Antropología Social
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26272

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
Seminario1218
P. de Aula1218

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

En esta asignatura se pretende: analizar el tema de la diversidad cultural y lingüística en nuestra sociedad y especialmente en el ámbito educativo, tanto formal como no formal. Profundizar en los conceptos de multiculturalismo, interculturalismo, integración, asimilación, etc. para definir las bases de una educación intercultural.Y por último, estudiar de manera destacada el tema de la migración y la educación con menores migrantes, atendiendo a los problemas escolares y socioeducativos



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias propias



Ser capaz como profesional de construir, expresar y poner en práctica los argumentos, tanto de forma oral como escrita, de forma coherente, siguiendo criterios científicos, éticos y sociales.



1. Aprender e interiorizar los conceptos básicos (integración, inclusión, segregación, diversidad cultural, etc.) de la educación intercultural.



2. Profundizar y analizar críticamente los conocimientos relacionados con la educación y la migración.



3. Capacitar al alumnado para identificar y superar los estereotipos y prejuicios en torno a la educación intercultural.



4. Adoptar una actitud de cuestionamiento constante sobre la realidad analizada de la educación intercultural.



5. Saber integrar con actitud reflexiva y crítica las acciones profesionales sobre los conocimientos y avances que ha habido en la educación intercultural.



6. Buscar, analizar y procesar ideas en fuentes fundamentales para la educación intercultural.







Competencias



Las competencias que destacan del módulo en esta asignatura son las siguientes:



CG1. Que los estudiantes demuestren conocer y comprender los fundamentos teóricos (psicológicos, sociológicos, antropológicos y pedagógicos) de la intervención socioeducativa y de sus ámbitos de actuación profesional, así como la legislación y políticas sociales, educativas y culturales que sustentan dichos procesos.



CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.



CG8. Que los estudiantes sepan expresar oralmente a públicos diversos ideas, argumentos, problemas y soluciones sobre temáticas socio-educativas.



Resultados de aprendizaje:



- Integrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del módulo a través de la realización de un estudio de caso de uno de los ámbitos trabajados.

- Diseñar, desarrollar y evaluar proyectos o programas que respondan a las necesidades previamente detectadas.

- Tomar decisiones sobre propuestas y recursos educativos.

- Argumentar las propuestas de intervención profesional.

- Expresar oralmente y por escrito proyectos e ideas de carácter profesional.

- Presentación del AIM, siguiendo las normas formales académicas

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.-Cultura, Educación y diversidad. Cultura, identidad cultural y su relación con el mundo educativo, la gestión de la diversidad, el respeto al pluralismo cultural.



2.-Respuestas socieducativas ante la diversidad cultural. Asimilación, integración, ghetización. Educación intercultural, educación inclusiva.



3.-Migración en Euskal Herria. Origen de los migrantes y proporción de los mismos en el País Vasco. Alumnado migrante en la escuela: origen, proporciones, lenguas presentes.



4.-Educación formal con alumnos migrantes. Programas de Educación Intercultural. Recursos y buenas prácticas en educación con alumnado migrante.



5.-Educación no formal con menores migrantes. Tiempo libre y alumnado migrante. Lucha contra el fracaso escolar. Impulso a la integración en el ámbito no escolar.

MetodologíaAlternar navegación

Clases magistrales: En esta modalidad se explicarán los conceptos básicos relacionados con la asignatura.



Prácticas de aula: Son las acciones teórico-prácticas propuestas para cada tema.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 25
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 25
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 5
    • Portfolio (%): 25
    • DILAN/ trabajo específico (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1) La evaluación final es la nota media entre un trabajo individual (20%), un dosier (20%), una prueba escrita (40%) y el trabajo interdisciplinar AIM (20%). En la evaluación final se pedirán todos estos trabajos y la prueba. El trabajo grupal será expuesto de forma oral y si las clases son de forma online, la exposición se desarrollará mediante 'Webex'.



2) Si no se presenta a la evaluación final, se renuncia a la convocatoria.

El alumnado puede renunciar a la evaluación contínua y pedir la evaluación final. Para ello tiene que presentar un impreso a la profesora en el plazo de 9 semanas desde que se inician las clases.



Por otro lado, discentes que estando matriculados en 3 o más asignaturas del módulo y soliciten la realización de la evaluación final en 3 o más asignaturas, NO tendrán obligación de hacer la AIM. Sin embargo, en la prueba final de cada asignatura solicitada por el estudiante, la profesora seleccionará los trabajos necesarios para asegurar el conocimiento de los contenidos, los resultados de aprendizaje y las competencias propias de la asignatura y del módulo.



• Pautas de actuación ante un posible fraude, copia o plagio



De conformidad con el marco normativo (Normativa de Gestión, artículo 43: métodos de evaluación), se consideran prácticas fraudulentas o deshonestas en las pruebas de evaluación o en la elaboración y presentación de trabajos académicos evaluables en la UPV/EHU, las siguientes conductas: a. Plagiar trabajos, esto es, copiar obras ajenas sin citar su procedencia o fuente empleada, y presentarlos como de elaboración propia, en los textos o trabajos sometidos a evaluación académica



En la corrección de trabajos académicos Cuando en la corrección de un trabajo académico se evidencie la comisión de una práctica fraudulenta relevante para el resultado de la misma, dicho trabajo podrá motivadamente, ser calificado con un suspenso.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrá derecho a presentarse a las actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.



La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final (ya descrito en la convocatoria ordinaria)

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Egela y los siguientes artículos:

1. Salaberria, I. O. (2018). Educación Intercultural: diez criterios útiles para desarrollar programes socioeducatives en consonància con el enfoque Intercultural.
2. Olivencia, J. J. L. (2011). Fundamentos pedagógicos de la educación intercultural: construyendo una cultura de la diversidad para una escuela humana inclusiva. Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 69(134), 5-30.
3. Santos, B. D. S. (2011). Epistemologías del sur. Utopía y praxis latinoamericana, 16(54), 9-22.
4. Grosfoguel, R. (2012). El concepto de «racismo» En Michel Foucault y Frantz Fanon: teorizar desde la zona del ser o desde la zona del no-ser. Tábula rasa, (16), 79-102.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Aguado, T. y Ballesteros, B. (coord) (2012). Equidad y diversidad en la educación obligatoria. En Revista de Educación, nº 358, monográfico.

Cea D’Ancona, Mª Ä.; Valles Martinez, M. S. (2010). Evolución del racismo y la xenofobia en España. Informe 2009. Ministerio de trabajo e Inmigración.

Etxeberria, F. y otros (2013). Prejuicios del alumnado de secundaria de Gipuzkoa ante la inmigración. Revista de Teoría de la Educación, nº 25, pp 155-187

Etxeberria, F. y otros (2012). Menores Inmigrantes No Acompañados (MENA) en Euskadi y Aquitania: elaboración y puesta en marcha de un Plan de Formación para Educadores/as y Responsables. En RES, Revista de Educación Social, nº 15.

Osuna, C. (2012). En torno a la educación intercultural. Una revisión crítica. En Revista de Educación, nº

Revista de Educación (2008). De inmigrantes a minorías: temas y problemas de la multiculturalidad. Nº 345

Tuts, M. (2007). Las lenguas como elementos de cohesión social. Del multilingüismo al desarrollo de habilidades para la comunicación intercultural. En Revista de Educación, 343, 35-54

Vila, I., Esteban, M. y Oller, J. (2010). Identidad nacional, lengua y escuela. En Revista de Educación, 353, 39-65

Bibliografía de profundización

Appel, M. W. (1994). Educación y poder. Barcelona, Paidós, 1994
Bernstein, B. (2001). La estructura del discurso pedagógico. Clases, códigos y control Vol. 4, Morata, Madrid, 2001
Bourdieu, P. y Passeron, J.C., La reproducción, Barcelona, Laia, 1977.
Bowles, S. y Gintis, H., La instrucción escolar en la América capitalista, Madrid, Siglo XXI, 1985.
Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona. El Roure.
Luciak, M. (2004). Documenting Discrimination and Integration in 15 Member States of the European Union European Monitoring Centre on Racism and Xenophobia (EUMC) . Comunidades Europeas. Luxemburgo
McCarthy, C. (1994). Racismo y curriculum. Madrid. Ediciones Morata.

Revistas

Revista de Educación Social
Pedagogia Social. Revista Interuniversitaria
Revista de Educación
Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado
Intercultural Education.

Direcciones web

www.hezkuntza.net,
www.mec.es,
http://www.iaie.org/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALTUNA URDIN, JON
  • IMAZ BENGOECHEA, JOSE IGNACIO
  • MADINABEITIA EZKURRA, ALBA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

19-30

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
  • 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

10:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

09:00-10:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-17

11:00-13:00 (3)

11:00-13:00 (4)

18-23

11:00-13:00 (5)

24-29

11:00-13:00 (6)

30-30

11:00-13:00 (7)

11:00-13:00 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
  • 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)
  • 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (4)
  • 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (5)
  • 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (6)
  • 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (7)
  • 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (8)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-23

11:00-12:00 (1)

24-29

12:00-13:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-23

12:00-13:00 (1)

24-29

11:00-12:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)