Ruta de navegación

Contenido de XSL

Métodos y Técnicas Cuantitativos26334

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Antropología Social
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26334

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura de Métodos y Técnicas cuantitativos es una materia obligatoria del 3º curso del Grado en Antropología Social. Se sitúa dentro del módulo 8: Epistemología, Métodos y Técnicas de la Investigación Antropológica. En esta asignatura se profundiza en la aplicación de las técnicas de investigación social de carácter cuantitativo atendiendo a todas las fases de un proyecto de investigación antropológica aplicada, desde el diseño de la investigación hasta la elaboración del informe de la misma.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS

M8C7. Conocer en profundidad las metodologías cualitativas y cuantitativas y ser capaz de evaluar las limitaciones y potencialidades de cada una de ellas.

M8C8. Elaborar proyectos orientados a la investigación, la intervención y/o la gestión; así como monografías y artículos científicos, ligando la información obtenida con los presupuestos teóricos y metodológicos de partida.

RESULTADOS

3.- Aplicar las metodologías cualitativas y cuantitativas y especificar las limitaciones y potencialidades de cada una de ellas

6.- Diseñar un proyecto de investigación sobre alguno de los objetos de estudio propios de la antropología social.

7.- Exponer de una forma clara y argumentada las líneas básicas de un diseño de un proyecto de investigación.



DESCRIPCIÓN

La asignatura se plantea como introducción a la investigación social cuantitativa, distinguiéndola del tipo de investigación cualitativa. El objetivo de la asignatura es dar a conocer al alumno el planteamiento metodológico de la investigación cuantitativa, así como el alcance y limitaciones que ofrece para el conocimiento antropológico. Para ello, se trabajarán diferentes tipos de investigación cuantitativa, distinguiendo la aportación de cada uno de ellos para el estudio del objeto de investigación. Así como diferentes tipos de diseño muestral y las distintas modalidades en el diseño de los instrumentos de medida. Se ofrecerá también diferentes tipos de análisis de los datos recopilados. Finalmente, la asignatura propone los modelos mixtos de investigación ---cuantitativa y cualitativa-, como modo de investigar en la Antropología Social

OBJETIVOS

Capacitar al alumno en el diseño de investigaciones cuantitativas

Capacitar al alumno en la utilización e interpretación de análisis estadísticos de carácter descriptivo, correlacional y multivariante

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.Similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo.

2.Planteamiento del problema de investigación cuantitativo: preguntas, justificación y viabilidad.

3.Alcance de la investigación cuantitativa: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.

4.Selección de la muestra cuantitativa: tipos de muestreo y determinación del tamaño de la muestra.

5.Recolección de datos cuantitativos y codificación: construcción del cuestionario, escalas de actitudes, análisis de contenido cuantitativo, observación cuantitativa.

6.Análisis de datos cuantitativos: estadística descriptiva, estadística correlacional y análisis multivariante.

7.Redacción del informe de resultados.

8.Diseños de investigación mixtos o multimodales, cuantitativos y cualitativos.

MetodologíaAlternar navegación

• Actividades a desarrollar en clase:

- Clases teóricas/magistrales

- Debates y comentarios sobre informes o artículos de investigación

- Presentación de trabajos individuales

- Análisis de casos prácticos (diseños o resultados de investigación)

- Tutorías individuales

- Análisis de ficheros de datos con SPSS en el aula de informática programa



• Actividades a desarrollar fuera de clase

- Lectura de textos

- Diseño y realización de un trabajo de investigación cuantitativo

- Preparación de presentaciones (una parte del trabajo)

- Preparación de casos prácticos

- Aplicación de las técnicas de investigación aprendidas

- Elaboración y ejecución de un diseño de investigación cuantitativo

- Preparación del examen

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Trabajos individuales (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación final -tanto para los estudiantes que adopten la modalidad de evaluación contínua como final- se basará, necesariamente, en dos elementos: un proyecto original de investigación cuantitativa individual (50%) y un examen de carácter práctico (50%). Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar cada uno de los elementos de evaluación.

En la modalidad de evaluación contínua los estudiantes deberán entregar dos partes del proyecto o entregables. El primero de ellos abarcará los elementos iniciales de diseño del proyecto: planteamiento del problema, objetivos, diseño conceptual e hipótesis. El segundo entregable comprenderá el diseño de la herramienta de recopilación de datos a utilizar en la implementación del proyecto de investigación. La fecha de entrega de cada uno de los entregables se fijará en clase. Aunque los entregables no serán evaluados, permititrán comunicar al alumnado sobre su nivel de adquisición de las competencias, así como sobre posibles mejoras en el desarrollo de su proyecto de investigación. El informe final correspondiente al proyecto de investigación en su conjunto deberá entregarse al final del periodo lectivo del cuatrimestre.

RENUNCIA

De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 11 de noviembre del 2022.



En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.



"Con carácter general, y salvo que se indique lo contrario, durante el desarrollo de una prueba de evaluación en la UPV/EHU, quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado" (Punto 3, p.5).



"Se consideran prácticas fraudulentas o deshonestas en las pruebas de evaluación o en la elaboración y presentación de trabajos académicos evaluables en la UPV/EHU, las siguientes conductas: Plagiar trabajos, esto es, copiar obras ajenas sin citar su procedencia o fuente empleada, y presentarlos como de elaboración propia, en los textos o trabajos sometidos a evaluación académica" (Punto 2.a.).

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación extraordinaria se basará, necesariamente, en los mismos elementos que la ordinaria: un proyecto original de investigación cuantitativa individual (50%) y un examen de carácter práctico (50%). Para aprobar la asignatura en esta convocatoria es también imprescindible aprobar cada uno de los elementos de evaluación.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BERICAT, E. (1998) La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social, Barcelona, Ariel Sociología.

CALLEJO, J. (ed.) (2009) Introducción a las Técnicas de Investigación Social, Madrid, Centro de Estudios ramón Areces.

CEA D'ANCONA, M. A. (1998) Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social, Madrid, Síntesis.

CEA D'ANCONA, M. A. (2004) Métodos de encuesta. Teoría y práctica, errores y mejora, Síntesis, Madrid.

HERNANDEZ SAMPIERI, R. et al (2006) Metodología de la investigación, 4ªedic., México, MacGraw Hill.

GARCIA FERRANDO, M. et al.(1989) El análisis de la realidad social, Madrid, Alianza.

ISPIZUA, M. y LAVÍA, C. (2016) La investigación como proceso. Planificación y desarrollo, Dextra, Madrid.

JUARISTI, P. (2003) Gizarte Ikerketarako teknikak.Teoria eta adibideak, Bilbo, Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua.

LEONARDO, J. (2018)Métodos y Técnicas de Investigación Social. Manual para principaintes, Bilbao, Deusto.

MESONERO, M. (2005) Ikerketa-proiektuak lantzeko teknikak, Udako Euskal Unibertsitatea, Bilbo.

SIERRA BRAVO, R. (1991) Técnicas de investigación social, Madrid, Paraninfo.

VISAUTA, B. (1989) Técnicas de investigación social I: recogida de datos, Madrid, Blumel.

Bibliografía de profundización

ANDER-EGG, A. (1987) Técnicas de investigación social, Ateneo, México.
BABBIE, E. (2000) Fundamentos de la investigación Social, Thompson Ed., México.
BALCELLS, J. (1994) La investigación social. Introducción a los métodos y las técnicas. P.P.U., Barcelona.
BRYMAN, A. (1988) Quantity and Quality in Social Research, Allen & Unwin Ltd., London.
BUGEDA, J. (1974) Manual de técnicas de investigación social, Instituto de Estudios Políticos, Madrid.
BURGESS, R. G. (1984) In the Field. An Introduction to Field Research, Allen & Unwin Ltd., London.
BUXO, M. J.; de MIGUEL, J. M. (eds.)(1999) De la investigación audiovisual. Fotografía, cine, vídeo, televisión, Proyecto A., Barcelona.
CEA D'ANCONA, M. A. (2012) Fundamentos y aplicaciones en metodología cuantitativa,Madrid, Síntesis.
CORBETA, P. (2003) Metodología y Técnicas de Investigación Social, McGraw-Hill, Madrid.
FESTINGER, L.; KATZ, D. (eds) (1992) Los métodos de investigación en las ciencias sociales, Paidós, Barcelona.
GAITAN MOYA, J. A.; PIÑUEL RAIGADA, J. L. (1998) Técnicas de Investigación en Comunicación Social. Elaboración y registro de datos, Síntesis, Madrid.
HERNANDEZ SAMPIERI, R. et al (2006) Metodología de la investigación.Mexjico: Mac Graw Hill.
JUARISTI, P. (2003) Gizarte ikerketarako teknikak. Teoria eta adibideak, EHUko Argitalpen Zerb.,Bilbo.
SABINO, C. (1992) El proceso de investigación, Panapo, Caracas. http://paginas.ufm.edu/sabino/PI.htm
WIMMER, R.D.; DOMINICK, J.R. (1996) La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos, Bosch, Barcelona.

Direcciones web

http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_244_1.pdf
http://www.kultura.ejgv.euskadi.net/r46-19123/eu/contenidos/informacion/est_hp/eu_est_hp/est_hp.html
http://www.gazteaukera.euskadi.net/r58-7651x/eu/contenidos/informacion/gazteen_joerak/eu_liburuak/adjuntos/JOERAK_6.pdf
http://eu.eustat.es/document/datos/cuestionarios/CUES_CVL11_e.pdf
http://www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net/contenidos/informe_estudio/retratos_de_juventud_15/eu_retjuv15/adjuntos/11retratos15_eu.pdf
http://www.gazteaukera.euskadi.eus/noticia/2018/el-observatorio-vasco-de-la-juventud-publica-indicadores-de-juventud-2017-una-nueva-edicion-actualizada-de-sus-indicadores-sobre-la-juventud-vasca/r58-7657/es/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GARMENDIA LARRAÑAGA, MAIALEN SORKUNDE
  • IRAOLA ARRETXE, IKER
  • LARRAÑAGA MADINA,MIREN NEKANE

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

4-15

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

4-15

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)