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Contenido de XSL

Cultura Vasca II26337

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Antropología Social
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26337

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias

a) Analizar y comentar - tanto oralmente como por escrito textos antropológicos básicos de manera clara, ordenada y rigurosa, sirviéndose de la terminología antropológica pertinente.

b) Definir y delimitar los conceptos básicos, los campos temáticos y las áreas etnográficas de la Antropología Social.

c) Comprender, analizar, resumir y exponer las tesis e ideas centrales defendidas desde las diferentes teorías antropológicas.

d) Comprender, analizar y exponer la relación entre la elaboración y el desarrollo de las teorías y metodologías antropológicas y su contexto histórico y sociocultural

e) Relacionar las teorías y las metodologías propuestas por los antropólogos y antropólogas, en particular, en el ámbito de la sociedad y la cultura vasca.

f) Conocer la diversidad cultural y de las instituciones humanas en los distintos contextos espacios y temporales y reconocer las posibilidades de la antropología para su análisis e intervención en los mismos.





Descripción

La asignatura aborda la cultura vasca como objeto de estudio y construcción social. Partiendo de los trabajos de los eruditos y folkloristas del siglo XIX, se analizará la manera en la que la antropología se ha interesado por la cultura vasca. Siguiendo un eje cronológico se analizarán desde los estudios de los primeros folkloristas hasta las obras clásicas sobre la sociedad tradicional, en particular, el mundo rural, de la mano de Barandiaran y Caro Baroja. Entre los temas estudiados destacan la manera en la que los diferentes autores abordan los procesos modernizadores que acontecen en Euskal Herria, la cuestión del cambio y de la permanencia y el papel que juega la dimensión histórica en el proceso de construcción de una imagen de la cultura vasca.



Objetivos



1. Analizar la contribución de la Antropología Social a la comprensión de la cultura vasca.

2. Conocer las principales corrientes teóricas que han contribuido a la comprensión y el estudio de la cultura vasca.

3. Analizar como el estudio desde el punto de vista antropológico permite comprender mejor ciertos elementos y factores de la cultura vasca.

4. Comprender las circunstancias y razones de los distintos abordajes en el estudio de los temas vascos.

5. Reflexionar sobre los principales campos que la antropología social vasca ha abordado en el estudio de la cultura vasca.

6. Analizar la importancia de la cultura en la constitución del hecho diferencial vasco.

7. Valorar la posible contribución de la antropología en el conocimiento y la comprensión de la cultura como un fenómeno dinámico y no esencialista.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Aproximaciones a los orígenes de la cultura vasca: construcciones míticas y épicas.

2. La cultura vasca como objeto de la literatura

3. La cultura vasca como objeto de estudio antropológico.

4. Cultura tradicional y cultura popular.

5. La cultura vasca en el idioma

6. La producción cultura.

7. La diáspora vasca en un mundo globalizado.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Por el tipo de alumnado que hasta ahora hemos tenido se diferencian dos formas de evaluación que suelen combinarse en una misma asignatura:

Una evaluación continuada con una combinación de valoración de la asistencia, ejercicios prácticos y un trabajo o examen final, cuya puntuación no excederá del 60% del total de la nota, siendo el resto puntuado 20% por el profesor y 20% por el propio alumno.

Una evaluación basada exclusivamente en un examen o en la entrega de un trabajo final.



Al menos en una ocasión el alumnado tendrá que hacer una exposición pública en clase de uno de los seminarios que se llevarán a cabo a lo largo del curso. Esta es una practica interesante ya que resulta muy útil para los alumnos y alumnas que dejan de ser espectadores y pasan a adoptar un papel activo en la impartición de la materia. Su percepción con la asignatura suele cambiar cuando lo hacen. Estas presentaciones pueden ser en grupo y de este modo se pretende incentivar el trabajo colectivo y el enriquecimiento por el intercambio de ideas que se producen en los grupos.



Los exámenes consistirán en la elaboración de uno de los temas explicados en el espacio expositivo y estará orientado a la valoración de la capacidad de relacionar y expresar ideas y conceptos fundamentales sobre bases no memorísticas. Por otro lado, es posible que a las elaboraciones se le añadan una serie de preguntas concretas donde el alumnado deberá demostrar ciento manejo de la disciplina y de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del curso, tanto en las clases como en los seminarios o casos prácticos.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

CARO BAROJA, J. (1958) Los Vascos, Madrid, Istmo.

CHAHO, A. (1976) Viaje a Navarra durante la insurrección de los vascos. San Sebastián, Txertoa.

DEL VALLE, T. (1988) Korrika. Rituales de la lengua en el espacio. Barcelona, Anthropos.

DOUGLASS, W. (1991) Cultura vasca y su diáspora. San Sebastián. Baroja.

ZULAIKA, J. (1996) Del cromagnon al carnaval. Los vascos como museo etnográfico. San Sebastián, Erein.

Bibliografía de profundización

AMEZAGA ALBIZU, J. (1995) Herri kultura: Euskal kultura eta kultura popularrak. Bilboa, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
AZCONA, J. (1984) Etnia y nacionalismo vasca. Una aproximación desde la antropología, Barcelona, Anthropos
BARANDIARAN, J.M. (1974) Obras completas. San Sebastián, La Gran Enciclopedia Vasca.
CARO BAROJA, J. (1974) Introducción a la historia social y económica del pueblo vasco. San Sebastián, Txertoa, .
DOUGLASS, W. (1977) Echalar y Murelaga. Oportunidad y éxodo en dos aldeas vascas, San sebastián, Auñamendi.
DOUGLASS, W. (2000) Basque Cultural Studies, Reno, Basque Studies Program.
FERNANDEZ LARRINOA, K. (1992) Estatu Batuetako mendebalde urrutiko Euskal jaiak. Vitoria-Gasteiz, Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco.
FERNANDEZ LARRINOA, K. (ed) (2003) Sabor a antaño. Vitoria-Gasteiz. Escuela de Trabajo Social de la Universidad del País Vasco.
HOBSBAWM, Eric, J. (1999) “Inventando tradiciones” Bitarte, 4: 39-53
OIARZABAL, P. y A. (2005) La Identidad Vasca en el Mundo: Narrativas sobre Identidad más allá de las Fronteras, Bilbo, Erroteta
OTT, Sandra (1992) “Indarra, : Algunas reflexiones sobre un concepto vasco” in PIT-RIVERS. Julian; PERISTIANY, J. G (ed) Honor y gracia. Barcelona, Alianza Editorial.
ZULAIKA, J. (1985) Bertsolarien joko eta jolasa. San Sebastián, Baroja.
ZULAIKA, J. (1990) Violencia vasca. Metáfora y sacramento. Madrid, Nerea.
ZULAIKA, J. (1997) Crónica de una seducción. San sebastián, Erein.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BULLEN , MARGARET LOUISE
  • GONZALEZ ABRISQUETA, OLATZ
  • PEREZ ALDASORO, PIO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

19-30

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

19-30

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)