Ruta de navegación

Contenido de XSL

Fuentes Documentales para la Antropología26338

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Antropología Social
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26338

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Asignatura obligatoria de tercer curso, dentro del grado de Antropología Social, no precisa de unos conocimientos paleográficos, históricos o historiográficos previos; el alumno adquirirá esos conocimientos básicos a lo largo del curso. Esta asignatura no tiene relación con asignaturas que se cursen anterior o posteriormente.



Los contenidos de la asignatura se centran en el estudio de las fuentes documentales, en un amplio prisma, de cara a la investigación antropológica, cuyo conocimiento nos sitúa particularmente en relación con el campo de la Etnohistoria y, así mismo, con el de la Historia en general.



La asignatura se presenta, tanto en sus contenidos como en su procedimiento, dotada de un alto valor instrumental y de un fuerte componente práctico. De este modo, superadas unas previas y necesarias nociones conceptuales y metodológicas en torno a la relación entre Historia y Antropología, la investigación científica en general, al documento escrito -archivístico o bibliográfico- u oral y a las bibliotecas, archivos y bases de datos, el resto de la asignatura se plantea de cara al análisis de los recursos existentes en bibliotecas, archivos, bases de datos e internet, que pueden servir a cualquier investigador para llevar a cabo una investigación antropológico o etnohistórica.



De cara al mercado de trabajo, esta asignatura aporta al alumno una serie de competencias y habilidades perfectamente aplicables en el campo de la investigación de campo, la realización correcta de investigaciones, proyectos e informes, así como de estudios de mercado y búsqueda de información estadística, histórica, antropológica o sociológica.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias de la materia



1. Analizar y comentar -tanto oralmente como por escrito- textos etnográficos básicos de manera clara, ordenada y rigurosa, sirvíendose de la terminología antropológica y etnográfica pertinente.

2. Analizar y reflexionar acerca de la Etnografía con el objeto de evitar el etnocentrismo en los modelos de análisis y en la práctica antropológica en general.

3. Producir y registrar la información obtenida a través de las distintas técnicas etnográficas a aplicar en el trabajo de campo: observación participante, diario de campo, entrvistas individuales -abiertas, semidirigidas, estructuradas-, grupos focales, conversaciones informales, historias de vida, genealogías, redes personales y redes sociales.

4. Producir y registrar la información obtenida a partir de diferentes fuentes documentales: archivos y bibliotecas.



Competencias de la asignatura



C1. Ofrecer a los alumnos un panorama general de las relaciones entre Historia y Antropología, a fin de comprender el desarrollo de la Etnohistoria y mostrar las posibilidades que ofrece el estudio del documento escrito como fuente de información para la Antropología Social y Cultural, con especial atención a los aspectos relacionados con la práctica de la Etnohistoria, al tiempo que se pretende incidir en los elementos de complementariedad entre testimonios escritos y orales.

C2. Informar sobre la organización actual de cualquier depósito documental, centrándose en la tipología archivística y biblioteconómica, la relevancia y contenidos de sus depósitos más significativos, el recurso a los instrumentos archivísticos y bibliográficos de descripción y acceso a la documentación, así como orientar acerca de los fondos de un mayor interés antropológico.

C3. Instruir acerca del método de análisis documental efectuado sobre material de archivo y biblioteca, dotando al alumno de los rudimentos técnicos de la Paleografía y la Diplomática, así como de otras disciplinas afines, de cara a que pueda llegar directamente las grafías de época y, por otra parte, saber intrepetar adecuadamente sus contenidos conforme a la propia función del documento. Así mismo, instruir en la metodología científica, sobre todo histórica, que sirve para dar cohesión a la labor de interpretación.

C4. Analizar la documentación de época, en su materialidad y contenidos, a partir de una selección de los principales tipos documentales y aplicar dicho análisis a la investigación etnohistórica.



Resultados de aprendizaje



RA1. El alumno entiende la evolución de la relación entre Antropología e Historia, y de la propia ciencia historiográfica, siendo consciente de la vital importancia que a día de hoy tiene la perspectiva antropológica en las investigaciones históricas y la perspectiva histórica-diacrónica en los análisis antropológicos.

RA2. El alumno conoce cómo se organizan los archivos, bibliotecas, hemerotecas, bases de datos orales estadísticas y fotográficas y los instrumentos de consulta existentes, tanto in situ como a través de internet, siendo capaz de realizar búsquedas en bibliotecas, bases de datos y archivos para localizar y analizar la información, a fin de obtener una serie de conclusiones.

RA3. El alumno es capaz leer, entender, transcribir e interpretar documentación archivística de al menos los siglos XVIII, XIX y XX.

RA4. El alumno sabe llevar a cabo una investigación utilizando para ello todos los instrumentos documentales a su alcance.

RA5. El alumno es capaz de presentar un trabajo científico con un formato y estructura adecuados a las normas ISO-690. Muestra una perfecta habilidad en la referenciación bibliográfica, haciendo un uso perfecto del sistema Chicago.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Paleografía y diplomática

2. Tipología documental

3. Antropología e Historia

4. Un poco de historia de la Historia. La evolución de la ciencia historiográfica



4.1. Historicismo – positivismo

4.2. Escuela de los Annales

4.3. Materialismo histórico

4.4. Cliometría

4.5. El fín de la Historia y el postmodernismo

4.6. Principales tendencias historiográficas actuales



5. Método científico. La organización del trabajo científico

6. Documentos y fuentes documentales

7. Técnicas de investigación histórica

8. Metodología y presentación del trabajo escrito

9. Información y descripción bibliografica y documental



9.1. Descripción archivística

9.2. Fuentes de información bibliográfica

MetodologíaAlternar navegación

Las clases serán teóricas y prácticas. Semanalmente, por lo general, 2 horas serán dedicadas a profundizar en conceptos básicos sobre la transcripción paleográficas,la realización de una investigación científica, la redacción de un trabajo científico, la evolución de la relación entre historia y antropología, la organización de las bibliotecas, archivos, hemerotecas y bases de datos. Otras 2 horas se dedicarán al aprendizaje práctico de paleografía y transcripción de documentos archivísticos (siglos XVIII y XIX), sistema de referenciación bibliogrñafica (Chicago), búsquedas en bases de datos, bibliotecas, archivos y hemerotecas a través de internet.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 10
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 70

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación consta de 5 partes (100%) (10):



1. Responder al test sobre la relación entre Historia y Antropología = 10 % (1)

El alumno debe leer los artículos en formato PDF que están a su disposición en la plataforma y posteriormente responder el cuestionario.



2. Transcripción de un documento, obtenido en un archivo municipal o provincial = 10% (1).

El alumno deberá acudir al Archivo General de Gipuzkoa, sito en Tolosa, al Archivo Histórico de Protocolos de Oñati, o a cualquier archivo municipal donde solicitará un documento histórico perteneciente al fondo de protocolos notariales del partido de Tolosa, San Sebastián, Bergara o Azpeitia, con el cual debe realizar tres tareas:



1. Confeccionar una ficha documental.

2. Solicitar una copia digital del documento.

3. Transcribir el documento completo.

Recordar que para completar la actividad se deben subir dos archivos: uno con la imagen del documento y la otra con la transcripción, para que de esa forma se pueda corregir la actividad y comprobar que es correcta.



3. Referencias bibliográficas: Tras la visita a la biblioteca del Centro Carlos Santamaría, el alumno debe elegir una monografía, un artículo de publicación seriada y una capítulo de obra colectiva y reverenciarlos, siguiendo el sistema Chicago = 5 % (0'5).

El alumno deberá hacer una búsqueda de tres modelos bibliográficos en la biblioteca Carlos Santamaría del Campus de Donostia y confeccionar una ficha bibliográfica de cada una de ellas (monografía, capítulo de un libro con varios autores, artículo de revista especializada)



4. Redacción de un pequeño informe (2 páginas) utilizando una base de datos o web del patrimonio inmaterial = 5 % (0'5).

En las webs de patrimonio inmaterial aportadas en moodle el alumno deberá hacer una búsqueda sobre el tema de investigación que haya elegido (unas 3 o 4 entrevistas) y realizar un pequeño informe de la información extractada y relación de los personajes entrevistados utilizados (fichas técnicas) y de la información obtenida, que incluirá la descripción del contenido y conclusiones generales derivadas.



5. Realización de una investigación histórico-antropológica, es decir, sincrónica-diacrónica = 70% (7).

El alumno deberá elegir un tema de su interés y desarrollar una investigación antropológica en torno a él, utilizando fuentes bibliográficas, archivísticas y orales. La investigación debe tener un enfoque diacrónico y comparativo, es decir, debe tratar de establecer diferencias y similitudes sobre aspectos culturales y antropológicos, contraponiendo la realidad del pasado con la reciente, es decir, contrastando la realidad transmitida por la información de archivo (PARES, DOKUKLIK, AGG-GAO o AHPG-GPHA cualquier archivo municipal) y la información oral (ahotsak o entrevista personal)



Todos los trabajos, obligatoriamente, deben subirse a egela. Ninguna actividad o trabajo será corregido si se envía al profesor por email o se le entrega en formato papel.



Cualquier alumno que pretenda renunciar a la evaluación continua, debe enviar por email o escrito al profesor su renuncia en el plazo de 2 meses desde el inicio del curso.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En esta convocatoria el alumno tendrá la opción de ser evaluado únicamente a través del trabajo de investigación, aunque a aquellos que hayan presentado las actividades durante el curso en el marco de la evaluación continua, se les guardarán los resultados, que serán computados junto al mencionado trabajo de investigación.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Todos los materiales que se utilizarán durante el curso tienen acceso a través de egela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ALÍA MIRANDA, F. (2005): Técnicas de investigación para historiadores. Las fuentes de la Historia, Madril, Síntesis.

ASAC: Historia y Antropología, Bartzelona, Seix Barral.

CRUZ MUNDET, J.R. (1994): Manual de archivística, Madril, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

GALLO LEÓN, F. (2002): Archivos españoles. Guía del usuario, Madril, Alianza.

HERDER, J. (2002): Antropología e historia, Madril, Universidad Complutense.

LÓPEZ YEPES, J. (2011): Manual de Ciencias de la información y documentación, Madril, Pirámide.

RIESGO TERRERO, A. (1999): Introducción a la Paleografía y Diplomática General, Madril, Síntesis.

Revistas

Revista Historia, Antropología y Fuentes Orales
http://www.revistasculturales.com/revistas/78/historia-antropologia-y-fuentes-orales/
Revista Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH
https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia

Direcciones web

http://www.ahotsak.com/
http://books.google.es/books?id=hItViMDHNZcC&printsec=frontcover&dq=Trabajo+fIN+DE+mASTER&hl=es&sa=X&ei=T-EIUbymOsmRhQfOqICoCQ&ved=0CC8Q6AEwAA#v=onepage&q=Trabajo%20fIN%20DE%20mASTER&f=false
http://www.biblioteka.ehu.es/p207-content/es/contenidos/enlace/biblioteca_inf_basesdedatos_ma/es_materias/ciencias_sociales.html
http://revistas.ucm.es/index.php/RASO/index
http://www.boe.es/buscar/gazeta.php
http://hemerotecadigital.bne.es/index.vm
http://w390w.gipuzkoa.net/WAS/CORP/DKPPrensaHistoricaWEB/introduccion.do
http://liburutegidigitala.donostiakultura.com/Liburutegiak/prensa_donostiarra.php
http://pares.mcu.es/ArchFotograficoDelegacionPropaganda/inicio.do

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • DIAZ DE DURANA ORTIZ DE URBINA, JOSE RAMON
  • FERNANDEZ DE LARREA ROJAS, JON ANDONI
  • LARREA CONDE, JUAN JOSE

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

19-30

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

19-30

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)