Ruta de navegación

Contenido de XSL

Filosofía y Literatura25184

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Antropología Social
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25184

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La relación entre filosofía y literatura es básicamente la que media entre pensamiento en general y ficción narrativa o creación literaria. El hecho de partida es que somos capaces de pensar porque somos capaces de contar historias, y viceversa. La imaginación poética y la ficción literaria están entretejidas indiscerniblemente con el pensamiento teórico, crítico y científico, de manera que muchas veces es problemático decidir si un texto es “sólo”, o principalmente, literatura o filosofía (o “ciencias sociales”). La línea entre ficción y realidad, que es muchas veces problemática (por ejemplo, en los textos de historia), resulta borrosa entre los distintos tipos de imaginación y creatividad, y por tanto entre los distintos géneros escritos. La asignatura estudia esta compleja relación a través de algunos de sus problemas históricos fundamentales, y de la discusión teórico-práctica actual.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

- Comprender e interpretar críticamente los textos literarios.



- Relacionar las ideas y la actividad filosófica con la creación literaria.



- Profundizar en las relaciones teóricas y prácticas entre lenguaje, pensamiento y creación.



- Adquirir la técnica de la exposición oral, el debate público y la producción final de un texto de tipo ensayo.





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1 Introducción: narración, pensamiento y creencias. Mito, logos y poiesis. Dos ejemplos históricos: Grecia y el judaísmo.

2 Ficción y realidad: cognición, narrativa y ficción literaria. Yo y sí-mismo como autobiografía.

3 Imaginación poética y pensamiento: el papel de las metáforas en la formación de las ideas.

4 El autor como intérprete y crítico: crítica, teoría y filosofía de la literatura moderna.

5 Literatura y comunicación. La “estética de la recepción” y el papel creativo del lector.

6 La producción de textos: teorías semióticas sobre lenguaje y significado.

7 La interpretación de los textos. El paradigma de “obra abierta” de Umberto Eco y los límites de la interpretación.

8 El “giro lingüístico” de la filosofía después de Nietzsche. Nuevas relaciones y tensiones entre filosofía y literatura.

MetodologíaAlternar navegación

Las clases se dividirán en dos partes.

a) En la primera el profesor hará la exposición y propondrá la discusión de uno de los temas teóricos, o propondrá un ejercicio práctico como el análisis y comentario de un texto.

b) En la segunda parte, los estudiantes expondrán un trabajo práctico, individual, para su discusión colectiva en clase.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos individuales (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Hay dos formas de evaluación, a elegir:



1 - La exposición de un trabajo práctico en clase, con el siguiente procedimiento:

a) elección de un tema de acuerdo con el profesor

b) elaboración de un borrador expuesto y debatido en clase

c) elaboración del trabajo definitivo (100% de la calificación)



2 – Examen final sobre los contenidos teóricos del curso (100% de la calificación).

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

- Prueba escrita a desarrollar, 100% de la calificación



No presentarse a la prueba final supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y se constará como un No Presentado.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Booth, Wayne C.
1988. Las compañías que elegimos. Una ética de la ficción. Fondo de Cultura Económica.
Bouveresse, Jacques.
2013. El conocimiento del escritor. Sobre la literatura, la verdad y la vida. Ediciones del Subsuelo.
James, Henry
2014. La locura del arte. Lumen
John, Eileen & Lopes, Dominic.
2004. Philosophy of Literature. Blackwell Publishing.
Lodge, David.
1992. El arte de la ficción. Península.
Nussbaum, Martha C.
1997. Justicia Poética. Editorial Andrés Bello.
2005. El conocimiento del amor. Ensayos sobre Filosofía y Literatura. Antonio Machado libros.
Todorov, Tzvetan.
2007. La littérature en péril. Flammarion.
Wood, James
2009 Los mecanismos de la ficción. Gredos.
Compagnon, Antoine
2012. ¿Para qué sirve la literatura? Acantilado
2015. El demonio de la teoría. Acantilado
Attridge, Derek
2011. La singularidad de la Literatura. Abada editores.
Lakoff, George & Johnson, Mark
1991. Metáforas de la vida cotidiana. Cátedra.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Rorty, Richard.

1991. Contingencia, ironía y solidaridad. Paidós.

Schaeffer, Jean Marie

2002. ¿Por qué la ficción? Ed. Lengua de Trapo.

2006. ¿Qué es un género literario? Akal.

Bibliografía de profundización

Asensi, Manuel.
1995. Literatura y Filosofía. Síntesis.
Booth, Wayne C.
1978. La retórica de la ficción. Antoni Bosch editor.
1986. Retórica de la ironía. Taurus.
Cohen, Ted.
2011. Pensar en los otros. Sobre el talento para la metáfora. Alpha Decay
Fokkema, D.W. & Ibsch, Elrud.
1988. Teorías de la literatura del siglo XX. Cátedra.
Kermode, Frank
1983. El sentido de un final. Estudios sobre la teoría de la ficción. Gedisa.
1988. Formas de atención. Gedisa.
1990. Historia y valor. Ensayos sobre literatura y sociedad. Península.
Lamarque, Peter.
1994. Truth, Fiction, and Literature. Clarendon Press.
2008. The Philosophy of Literature. Blackwell Publishing.
Marthe, Robert.
1973. Novela de los orígenes y orígenes de la novela. Taurus
McKeon, Michael.
2000. Theory of the novel. The John Hopkins University Press.
Nussbaum, Martha C.
2008. Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones. Paidós.
Ricoeur, Paul.
1985. Tiempo y narración III. El tiempo narrado. Siglo XXI.
2003. La memoria, la historia y el olvido. Trotta 2003.
la metáfora viva
Rieff, David
2012. Contra la memoria. Debate
Schama, Simon
1993. Certezas absolutas. Anagrama.
Schoentjes, Pierre.
2003. La poética de la ironía. Cátedra.
Senabre, Ricardo.
2005. Metáfora y novela. Universidad de Valladolid.
Sontag, Susan
1996. Contra la interpretación. Alfaguara
Todorov, Tzvetan.
1984. Crítica de la crítica. Paidós.
2000. Memoria del mal, tentación del bien. Península.
2002. Deberes y delicias.Una vida entre fronteras. Fondo Cultura Económica.
Vax, Louis.
1985. La poésie philosophique. Presses McKeon, Michael.2000. Theory of the novel. The John Hopkins University Press.
Todor

Revistas

Archipiélago nº50. Literatura y Filosofía: ¿relaciones amistosas? 2002.Barcelona.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALTUNA LIZASO, MARIA BELEN
  • ANCHUSTEGUI IGARTUA, ESTEBAN
  • LASA OCHOTECO, CRISTINA MARIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

09:00-13:00 (1)

19-30

11:00-13:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)