Ruta de navegación

Contenido de XSL

Museos, Patrimonio Cultural y Arte26342

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Antropología Social
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26342

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura se plantea como una aproximación a los campos de los museos, del patrimonio cultural y del Arte. Para ello se realizará, en primer lugar, un recorrido diacrónico de dichos campos, incidiendo en aquellas tendencias y planteamientos más importantes a lo largo de sus historias. En segundo lugar, se realizará una aproximación sincrónica a ambos campos. En esta aproximación se abordará la estrecha vinculación que tiene la creación y el sostenimiento de los museos y la activación del patrimonio cultural con la identidad cultural y el desarrollo local. Por último, se abordaran diferentes planteamientos conceptuales y herramientas metodológicas para el trabajo en la planificación y gestión de los proyectos museográficos.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

- Aplicar los conocimientos teóricos a la definición y resolución de problemas en la práctica profesional desarrollada en contextos de diversidad cultural.

- Reconocer, analizar y presentar la incidencia de la cultura en los proyectos de investigación e intervención social impulsados por la administración pública, el sector privado o los diferentes agentes sociales.

- Reconocer, analizar y presentar las características del sector cultural para el desarrollo de acciones de promoción y gestión cultural.

- Diseñar, desarrollar, evaluar y presentar proyectos de investigación e intervención sociocultural desde una perspectiva holística en los que contemple el objeto de estudio en su conjunto.

- Diseñar, desarrollar, evaluar y presentar proyectos de investigación e intervención sociocultural adaptados a los requerimientos del demandante y a las características y necesidades de las poblaciones objeto de estudio y/o intervención.

- Asesorar en el diseño y la coordinación de políticas públicas desde una visión integrada y holística de los problemas sociales y culturales de las poblaciones, colectivos o grupos de destinatarios.

- Producir, registrar, analizar, evaluar y presentar la información obtenida a través de los métodos y técnicas etnográficas.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Historia de los museos y del patrimonio cultural.

La construcción del patrimonio cultural: sociedad, identidad y política.

Patrimonio cultural y memoria.

Patrimonio cultural inmaterial, patrimonio etnológico y cultura popular

Desarrollo local y turismo: la puesta en valor del patrimonio cultural.

Legislación patrimonial y museística.

Planificación y gestión de los proyectos museográficos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Trabajos individuales (%): 10
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1. Opción

Examen (100%). El temario lo constituyen los artículos y capítulos de libros analizados a lo largo del curso. Las preguntas serán acerca de los contenidos de los artículos y capítulos analizados. Si por motivos de la pandemia ocasionada por el COVID-19, el examen no se puede hacer de forma presencial, se hará "on-line".

No presentarse al examen supondrá la renuncia a la convocatoria.



2. Opción

La evaluación consta de dos aportados:

A. Examen (70%). El temario lo constituyen los artículos y capítulos de libros analizados a lo largo del curso. Las preguntas serán acerca de los contenidos de los artículos y capítulos señalados.

B. Práctica (30%). La práctica consiste en la descripción y el análisis de una exposición. Esta se concretará a comienzo del curso. El trabajo de la práctica se entregará “on-line”.

Si por motivos de la pandemia ocasionada por el COVID-19, el examen no se puede hacer de forma presencial, se hará "on-line".

La nota final será la suma de los dos apartados. La asignatura se aprobará con un 5, siempre y cuando en el examen se haya obtenido una puntuación mínima del 3,5 y en la práctica un 1,5.

No presentarse al examen supondrá la renuncia a la convocatoria.



3. Opción

Para poder elegir esta segunda opción se deberá asistir a las clases y confirmar su elección durante el mes de septiembre

La evaluación consta de tres apartados:

A. Exámenes (50%). El temario lo constituyen los artículos y capítulos de libros analizados a lo largo del curso. Las preguntas serán acerca de los contenidos de los artículos y capítulos señalados. A lo largo del curso se harán varios exámenes, y habrá que aprobar cada uno de ellos.

B. Práctica (30%). La práctica consiste en la descripción y el análisis de una exposición. Esta se concretará a comienzo del curso y se desarrollará a lo largo del mismo.

C. Participación a lo largo del curso (20%). Trabajos individuales, en grupo y exposiciones a lo largo del curso.

Si por motivos de la pandemia ocasionada por el COVID-19, los exámenes no se pueden hacer de forma presencial, se harán "on-line". Los demás entregables se harán también “on-line”.

La nota final será la suma de los tres apartados. La asignatura se aprobará con un 5, siempre y cuando en el examen se haya obtenido una puntuación mínima del 2,5 y en la práctica un 1,5.

No presentarse al examen supondrá la renuncia a la convocatoria.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Examen (100%). El temario lo constituyen los artículos y capítulos de libros analizados a lo largo del curso. Las preguntas serán acerca de los contenidos de los artículos y capítulos analizados. Si por motivos de la pandemia ocasionada por el COVID-19, el examen no se puede hacer de forma presencial, se hará "on-line".

No presentarse al examen supondrá la renuncia a la convocatoria

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Alonso Fernández, L. (1999) Museología y museografía. Madrid: El Serbal, pp. 41-89.
Alonso Fernández, L. (2003) Introducción a la nueva museología. Madrid: Alianza, pp. 81-91.
Van Geert, F., Arrieta Urtizberea, I. y Roigé, X. (2016) Los museos de antropología. OPSIS, 16(2): 342-360.
Pazos, A. (1998) La re-presentación de la cultura. Política y Sociedad, 27: 33-45
Méndez, L. (2009) Antropología del campo artístico. Madrid: Síntesis, pp. 30-47.
Prats, LL. (1997) Antropología y patrimonio. Barcelona: Ariel, pp. 19-38.
Quintero Morón, V. (2008) Los sentidos del patrimonio. Sevilla: Blas de Infante, pp. 22-51.
Smith, L. (2011) El ‘espejo patrimonial’. Antípodas, 12: 39-63.
Pereiro, X. (2011) Antropología, memoria social e historia. APEA, 3: 65-79.
Aguilar Fernández, P. (2008) Política de la memoria y memorias de la política. Alianza, pp. 29-53.
Bortolotto, C. (2014) La problemática del patrimonio cultural inmaterial. Culturas, 1(1): 1-22
Estrada Bonett, F. y Del Mármol Cartañá, C. (2021) Patrimonio cultural inmaterial: enfoques, gestión y desafíos. Patrimonio y museos locales. El Sauzal. PASOS, pp. 309-326.
Herraman, Y. (2006) Presentaciones, obras expuestas y exposiciones. Cómo administra un museo. París, UNESCO, pp. 91-100.
Serrat Antolí, N. (2015) Interactividad y patrimonio. El desafío de exponer. Bilbao: UPV/EHU, pp. 167-185.
Rivière, G.H. (1993) La museología: Madrid: Akal, pp. 333-354.
Tilden, F. (2006) La interpretación de nuestro patrimonio. Madrid: Asociación para la Interpretación del Patrimonio, pp. 28-46, 98-129.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ALONSO FERNÁNDEZ, L. (1993) Museología. Introducción a la teoría y práctica del museo, Madrid, Istmo.

ARRIETA URTIZBEREA, I. y DIAZ BALEDRI, I. (2021)Patrimonio y museos locales: temas clave para su gestión. El Sauzal: PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural.

DIAZ BALERDI, I. (2007) La memoria fragmentada: el museo y sus paradojas, Gijón, Trea.

MÉNDEZ, L. (2009) Antropología del campo artístico, Madrid, Síntesis.

PRATS, LL. (1997) Antropología y patrimonio, Bartzelona, Ariel

RIVIÈRE, G.H. (1993) La museología, Madrid, Akal.

Direcciones web

http://www.ehu.es/argitalpenak/index.php?option=com_k2&view=item&id=44:humanidades&Itemid=656&lang=es
http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=2356&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/museos/mc/laboratorio/laboratorio-permanente-publico-museos/presentacion.html
https://www6.euskadi.net/r46-3855/es/
http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/museos.html
http://www.icom-ce.org/
http://icom.museum/L/1/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BULLEN , MARGARET LOUISE
  • GONZALEZ ABRISQUETA, OLATZ
  • PEREZ ALDASORO, PIO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

09:00-13:00 (1)

4-15

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.8 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 3.8 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.8 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)