Ruta de navegación

Contenido de XSL

La Fotografía en el Discurso del Arte Contemporáneo26890

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Arte
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26890

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Azalpena: Argazkigintzaren berezitasun propioak diziplina (autonomoa) bezala eta arte garaikidean beste arloekin duen harremanaz arduratuko gara. Medioak dituen sor eta ekoizteko tresna bereziak ikusi eta erabiliko dira, ikaslearen singulartasuna bizteko esperimentazio eta diskurtso beharretan lan egiteko.

Ikasgai honetan argazkigintza eta arte joera garaikideak aztertuko ditugu ikuspegi kritikoarekin. Metodologia, batez ere praktikoa izango da argazkilari klasikoen eta egungo artisten lan adierazkorren analisiaren bidez.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias: G3. Estar habilitado para el uso de materiales, procedimientos, tecnologías y en general recurso asociados a distintos modos de hacer y ámbitos de trabajo artístico para resolverse en las cuestiones de identidad y lugar propios del Arte.

G4. Integrar conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar proyectos artísticos..

G6. Manejar diferentes fundamentos provenientes de las disciplinas del Arte que repercuten en los procedimientos de configuración y representación.

G7 Conocer la HIstoria, teorías y nociones significativas del Arte, asi como el pensamiento de artistas a través de sus obras y textos.

C3º. C1. Reconocimento de objetivos personales y delimitación de metodologías de trabajo particulares.

C3º. C4. Utilizar los recursos procedimentales necesarios para cada técnica: procesos, procedimientos y materiales del arte en el área de la Fotografia.



Descripción: Partiendo del discurso artístico contemporáneo, la asignatura clarifica la contribución que la fotografía ha perfilado en virtud de su especificidad. A partir de ahí, estimula la expresión de la singularidad del alumno, proveyéndole de los fundamentos productivos que, siendo propios del medio, permiten afrontar las exigencias experimentales y discursivas de la actividad creadora.

Examinaremos las tendencias de la fotografía y el arte contemporáneo desde una perspectiva de análisis crítico tanto de trabajos de la fotografía clásica como de los artistas actuales.



Objetivos: El objetivo fundamental de esta asignatura es dar a conocer al alumnado las transformaciones generadas en el arte a partir del ámbito de la Fotografía y con esto capacitar al/la estudiante en los procesos de análisis y en el desarrollo de procedimientos prácticos. Tomaremos la fotografía como medio en el campo del arte más que como pura disciplina, veremos desde este punto de vista su despliegue conceptual en relación a la práctica artística.

Entre los objetivos específicos podemos establecer; La aproximación histórica, a favor de un mirada a los escritos y conceptos que han sido fundamentales en la evolución teórica de la fotografía. Asimismo el conocimiento de las corrientes actuales que nos ayudarán a manejar estrategias de sentido en los proyectos que el alumnado lleve adelante. Para establecer estos objetivos no podemos dejar de lado el trabajo técnico y procesual a la hora de representar y ver cuáles son las herramientas y usos más adecuados.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1 -Estrategias comunicativas de la producción fotográfica contemporánea.

2 -La investigación fotográfica. Análisis y perspectiva histórica y contemporánea. Teorías y teóricos de la fotografía

3 -Opciones e individualidad. Objetivos y plan de acción.

4 -Toma de imágenes, edición analógica y digital



MetodologíaAlternar navegación

La metodología para el desarrollo de contenidos y adquisición de competencias que irán siendo trabajadas a lo largo del curso, se realizará a través de clases teórico-prácticas, prácticas de aula y de campo, análisis de casos, ejercicios específicos, desarrollo de textos, trabajo en grupo. Estos se desarrollaran en las modalidades de seminario y taller.

Seminario: se combinan metodologías activas y participativas en un entorno de colaboración por parte del alumnado conducente a la resolución de proyectos personales y análisis de textos que serán propuestos de manera individual o en grupo.

Taller: se busca crear un espacio que permita a través de una praxis basada en la reflexión previa y argumentación de proyectos y planteamiento de problemas, resolver un proyecto personal del alumnado que será guiado por el docente tanto a nivel de resolución técnica como de trasfondo conceptual.

Tutoría: el objetivo de la tutoría es lograr un espacio que permita individualizar la atención al alumnado, permitiendo así reforzar su capacidad de trabajo autónomo, resolver problemáticas personales.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación es acorde a la metodología planteada, permitiendo una valoración continua a medida que el alumno resuelve los distintos ejercicios planteados, bien de forma individual como en colectivo.



Elementos de evaluación:

Son elementos de evaluación los ejercicios y proyectos, individuales y colectivos, teniendo una importancia mayor en la nota global el proyecto individual final.

Igualmente, la asistencia y participación son fundamentales para el adecuado desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje en el curso, y serán tenidas en cuenta en la evaluación.



Por otro lado, es esencial la presentación, en las fechas preestablecidas, de la totalidad de las propuestas.

Consideramos imprescindibles todas y cada una de estas referencias para la evaluación del proceso del alumnado, y su calificación. En ausencia de alguna de ellas, se determinarán otros modos de comprobación de conocimientos que permitan corroborar que el/la alumn@ posee el grado necesario de preparación teórico práctica.



La no presentación del Proyecto Final del curso en el plazo establecido, conllevará de manera inmediata la calificación de NO PRESENTADO para el/la estudiante.



Es derecho del/la alumno/a, el ser evaluado mediante la realización de un examen. En este caso, previo al examen se deberán entregar los ejercicios que constituyen el curso, siendo esto condición indispensable para ser examinado/a. En este examen deberá acreditar sus conocimientos y mostrar su competencia en la serie de tareas y aptitudes que contempla la asignatura.



Asimismo, dispondrá del derecho a un examen final, aquel/aquella alumno/a que no cumpla con los requisitos mínimos que supone la evaluación continua (nos referimos tanto a la asistencia mínima, y la entrega de todos los trabajos requeridos, como a que la propia evaluación de los ejercicios no sea globalmente satisfactoria). En este caso, el/la alumno/a acreditará en el examen sus conocimientos y mostrará su competencia en la serie de tareas y aptitudes que contempla la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

La cámara fotográfica réflex y aquellos que se detallen en los ejercicios y prácticas de clase, así como las referencias bibliográficas básicas, que serán asimismo especificadas en el desarrollo del propio curso.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BAQUE, Dominique, La fotografía plástica, Barcelona, Gustavo Gili, 2003.

PICAZO, Gloria y RIBALTA, Jorge eds., Indiferencia y singularidad - La fotografía en el pensamiento artístico contemporáneo, Barcelona, MACBA, 1997.

WEIERMAIR, Peter, Prospect - Photography in Contemporary Art, Zurich, Stemmle, 1996.







Bibliografía de profundización

BENJAMIN, Walter: “Pequeña historia de la fotografía” y “La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica” en Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia, Taurus, Madrid, 1979 y 1987.
BLESSING, Jennifer y Trotman, Nat (eds.). Haunted: fotografía-video-performance contemporáneos. Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao; Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, 2010.
CAMPANY, David: Arte y fotografía. Phaidon, Barcelona, 2006
COTTON, Charlotte: The Photograph as Contemporary Art. Londres, Thames & Hudson, 2004.
DURAND, Régis: El tiempo de la imagen. Ensayo sobre las condiciones de una historia de las formas fotográficas. Salamanca, Universidad de Salamanca, 1998.
FLUSSER Vilem: Una filosofía de la fotografía, Madrid, Síntesis, 2001
FONTCUBERTA, Joan: El beso de Judas. Fotografia y verdad. Editorial Gustavo Gili, Barcelona 1997
GREEN, David (ed.); ¿Qué ha sido de la fotografía?. Editorial Gustavo Gili, Barcelona 2007
KRAUSS, Rosalind: Lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos. Editorial Gustavo Gili, Barcelona 2002.
RIBALTA, J. y PICAZO, G. Indiferencia y singularidad. Barcelona, Gustavo Gili.
SPECTOR, Nancy: “La fotografía artística después de la fotografía”, en VV.AA.: Imágenes en movimiento. Fotografía y vídeo contemporáneo en las colecciones de los museos Guggenheim. Bilbao, The Solomon R. Guggenheim Foundation, 2003 (cat.)
SPENCE, Jo: Quaderns portatils. Barcelona. Macba, 2005
VV.AA.: Tiempo suspendido. Fotografía y puesta en escena en las colecciones del DA2 y la Fundación Coca-Cola. Fundación Coca-Cola y Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, 2009 (cat.)
VV.AA.: Vitamin PH. Ed. Phaidon

Revistas

Exit
Papel Alpha. Univ. de Salamanca
European Pothography. Ed. Andreas Muller Pohle.
Aperture. Aperture. New York

Direcciones web

www.photoeye.com/
http://www.americansuburbx.com/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BILLELABEITIA BENGOA, JOSEBA IÑAKI
  • CLAVER SANZ, VICTOR MANUEL
  • MURIEDAS DIEZ, MARIA

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

18:00-19:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 15-05-2023 15:00
  • Junio : 12-06-2023 15:00

Aula(s) impartición

  • 0AA8 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

19:00-20:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 15-05-2023 15:00
  • Junio : 12-06-2023 15:00

Aula(s) impartición

  • 0AA8 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

15:00-18:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 15-05-2023 15:00
  • Junio : 12-06-2023 15:00

Aula(s) impartición

  • 0AA8 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

02 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

18:00-19:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 16-05-2023 15:00
  • Junio : 13-06-2023 15:00

Aula(s) impartición

  • 0AA8 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

02 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

15:00-18:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 16-05-2023 15:00
  • Junio : 13-06-2023 15:00

Aula(s) impartición

  • 0AA8 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

12:45-13:45 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 17-05-2023 11:15
  • Junio : 14-06-2023 11:15

Aula(s) impartición

  • 0AA5 - A y T 3 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

12:45-13:45 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 17-05-2023 11:15
  • Junio : 14-06-2023 11:15

Aula(s) impartición

  • 0AA5 - A y T 3 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

11:15-12:45 (1)

11:15-12:45 (2)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 17-05-2023 11:15
  • Junio : 14-06-2023 11:15

Aula(s) impartición

  • 0AA5 - A y T 3 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)
  • 0AA5 - A y T 3 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (2)