Ruta de navegación

Contenido de XSL

Gráfica Tecnológica26891

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Arte
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26891

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Gráfica Tecnológica se ocupa de la realización de proyectos gráficos desde la visión proporcionada por los nuevos medios tecnológicos. Se trata de una materia en la que lo tecnológico se constituye en eje central de reflexión y práctica artísticas.

Gráfica Tecnológica comprende todo el conjunto de técnicas, sistemas y estrategias gráficas que participan en el proceso creativo, tanto en su vertiente de ideación y proyección, como en la de la materialización o producción; atendiendo también a su potencialidad como herramienta analítica en la creación.

Gráfica Tecnológica se plantea conectada a diferentes entornos: pintura, ilustración, grabado, video, diseño gráfico y de objetos, infografía, fotografía y dibujo. Además, explora la conexión entre los procedimientos gráficos digitales y los soportes materiales, con especial atención a los procesos de impresión en un sentido amplio: impresión digital, técnicas gráficas, corte y grabado láser, etc.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias C3º

C1 Reconocimiento de objetivos personales y delimitación de metodologías de trabajo particulares.

C2 Habilitarse a través de la práctica en la operación básica de simbolización o investidura de sentido que acompaña a toda experimentación artística y se hace necesaria para que esta concluya en obra de arte.

C3 Comprender de manera crítica las relaciones entre los acontecimientos artísticos y los contextos sociales en los que se producen.

C4 Utilizar los recursos procedimentales necesarios para cada técnica: procesos, procedimientos y materiales del arte en las áreas de Pintura, Escultura, Dibujo, Fotografía, Audiovisuales y Dispositivos Tecnológicos.

C5 Ser capaz de plantear y desarrollar proyectos artísticos disciplinares y/o interdisciplinares.



Objetivos de aprendizaje

El proyecto artístico disciplinar ó interdisciplinar como base de las producciones experimentales, que materializan objetivos personales y delimitan metodologías de trabajo particulares. (Competencias, C3C1, C3C5)

-Aprender a seleccionar, transformar y producir imágenes y dibujos en combinación con improntas digitales y analógicas.

-Manejar materiales y recursos analógicos (impresión, estampación)

y digitales

-Clasificar materiales en función de su impronta o registro.

Producciones experimentales en el campo artístico, que materializan y sintetizan operaciones básicas de simbolización o investidura de sentido, utilizando los recursos necesarios para cada técnica: procesos, procedimientos, y materiales del arte en las áreas de Dibujo, Pintura, Escultura, Fotografía, Audiovisuales y Dispositivos Tecnológicos, que evidencian descubrimientos personales, soluciones materiales objetivas, distintos modos de hacer en el desarrollo metodológico y procesual de creación de imagen, sentido y simbolización. (Competencias, C3C2, C3C4)

-Ser capaces de establecer un sistema personal de trabajo basado en las conexiones entre tecnologías de la imagen.

-Reconocer los usos estándares de los dispositivos de entrada y de salida, así como de los programas informáticos y establecer usos personalizados.

-Identificar y manejar los distintos soportes de la imagen (material, electrónico, digital) y su conversión.

-Conocer y manejar las distintas naturalezas de la imagen (luz, materia, dato) y su conversión.

-Identificar y manejar los diferentes estatutos de la imagen (visual, fotolito, matriz).

-Identificar y manejar imágenes de tono continuo, de línea y de trama y su conversión.

-Distinguir matrices estables e inestables en función del tratamiento de la imagen.

-Saber relacionar los factores de transformación en la manipulación de una imagen.

-Identificar y manejar los procesos adecuados para la consecución de una matriz (procesos de talla, relieve, planográficos o permeográficos).

- Conocer y seleccionar los soportes y periféricos adecuados para el tratamiento de imagen digital.

-Conocer y seleccionar los soportes adecuados para el tratamiento de imagen en laser de corte.

-Ser capaces de transferir imágenes fotográficas en diferentes soportes y producirlas o editarlas.

-Vincular e hibridar imágenes analógicas y digitales.

-Vincular e hibridar texto e imagen.

-Diferenciar, seleccionar y economizar medios en la resolución de un proyecto.

Trabajos de expresión escrita, expresión oral y comprensión crítica, que analizan, identifican y relacionan los acontecimientos artísticos y los contextos sociales en los qué se producen. (Competencias, C3C3)

-Saber buscar, identificar y seleccionar materiales y documentos apropiados para la resolución del proyecto.

-Aprender a desarrollar un dossier profesional y exponerlo para su argumentación ante el resto de los estudiantes.

-Saber contextualizar proyectos en espacios concretos (interiores y exteriores).

-Saber contextualizar el proyecto en un entorno virtual.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1. Las tecnologías gráficas contemporáneas.

1.1-Conexiones de las nuevas tecnologías digitales, analógicas e híbridas en el ámbito gráfico. Infografía, fotografía, grabado, vídeo, dibujo, pintura.



Tema 2 El proyecto y los medios tecnológicos en los ámbitos del arte, la ilustración y el diseño.

2.1-Procesos, fases y metodologías.

2.2-Medios y soportes contemporáneos de reflexión, acción y comunicación.



Tema 3 Los sistemas tecnológicos de captura y procesado digital gráfico.

3.1-Sistemas y dispositivos digitalizadores.

3.2-Programas de procesado: tratamiento bitmap, dibujo vectorial y edición de vídeo.



Tema 4 Los sistemas y dispositivos de volcado gráfico.

4.1-Sistemas de impresión (formatos y soportes).

4.2-Sistemas de grabado y corte láser.

4.3-Sistemas de estampación y transferencia (offset, serigrafía, fotopolímeros, etc.).

4.4-Sistemas de imagen en soporte inmaterial (proyección, vídeo y red).

MetodologíaAlternar navegación

METODOLOGÍA

Se expondrán los temas teóricos en sesiones que tratarán siempre de conceptos generales ofreciendo una visión panorámica de las cuestiones implicadas en la materia. También, los temas que tratan de las diferentes tecnologías se abordarán de un modo general sin que las técnicas o procedimientos se estudien de forma detallada. De esta forma se pretende una mayor implicación en el estudio y aplicación de las técnicas sobre la base del amplísimo conocimiento disponible en la actualidad, evitando al mismo tiempo el riesgo de una excesiva fijación en los procedimientos y poniendo el énfasis en la investigación y la adquisición de procedimientos personalizados.



Las clases prácticas podrán ocuparse en la realización puntual de ejercicios y en el desarrollo y ejecución del proyecto personal. Para el proyecto personal se proponen como orientaciones las siguientes: una fase exploratoria con reunión de materiales, esbozos y ejecución de imágenes. Al mismo tiempo estudio práctico de las técnicas que se pretenden aplicar y del uso de los medios técnicos disponibles. Una segunda fase de ejecución del proyecto una vez que se ha podido establecer su viabilidad técnica, interés artístico y gráfico o de producción.

Las clases teóricas se apoyarán con presentaciones en ppt u otros recursos. Se dispondrá además de material audiovisual, bibliografía y páginas web de consulta para cada tema.



Los grupos de trabajo (tanto para las actividades ABP como para las prácticas) se establecerán al comienzo del cuatrimestre y se mantendrán a lo largo del curso.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Proyecto personal, trabajos en grupo, dossier y exposición oral, asistencia (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN



-Asistencia, participación 5%

-Realización de prácticas individuales (ejercicios o problemas) 20%

-Trabajos en grupo 20%

-Desarrollo del proyecto 40%

-Desarrollo del dossier y exposición oral 15%



La evaluación será continua. Los parámetros principales a evaluar serán los siguientes:



-Participación en las actividades comunes planteadas en el curso. Intervenciones y colaboración activa en la marcha del curso.

-Calidad técnica de prácticas y ejercicios. Resolución adecuada y original en la ejecución.

-Calidad del proyecto:

.Calidad artística: densidad, inventiva, conexiones, argumentos.

.Calidad técnica: amplitud, variedad, conocimiento del medio, complejidad.

La evaluación es de tipo continuo. Las actividades de tipo ABP contribuyen en un 20% en la calificación final (algunas de estas actividades son evaluables individualmente y otras se evalúan en conjunto). Los detalles pormenorizados se entregan en la guía docente del estudiante). Las prácticas contribuyen otro 20%. Por último el trabajo cooperativo se evalúa indirectamente, aplicando un factor de corrección a las actividades del grupo. Al comienzo del curso se pone a disposición de los estudiantes la información detallada del proceso de evaluación.



Renuncia a la convocatoria.

Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.



Renuncia al sistema de evaluación

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Presentación de los ejercicios tanto de naturaleza teórica como práctica, desarrollados a lo largo del curso.

Presentación del Proyecto personal

Presentación de dossier y exposición oral de todo el trabajo desarrollado



Parámetros principales a evaluar, serán los siguientes:

-Calidad técnica de prácticas y ejercicios. Resolución adecuada y original en la ejecución.

-Calidad del proyecto:

.Calidad artística: densidad, inventiva, conexiones, argumentos.

.Calidad técnica: amplitud, variedad, conocimiento del medio, complejidad.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Si los hubiera, cada profesor los indicará al inicio del curso.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BREA, J.L. La era postmedia. Salamanca: CASA, 2002. 162 p. ISBN: 84-95719-05-3

ELLIOT, P. Comtemporary art in Print. London: Booth-Clibborn. 2001.

978-84-614-7535-3

ESTRADA, S. Basic Promo. Barcelona: Index Book, 2012. 309 p. ISBN: 978-84-92643-90-5

MANOVICH. L. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós. 2005. 432 p. ISBN: 9788449317699

SHANKEN, E. Art and Electronic Media. London: Phaidon Press, 2009. 304 p. ISBN 978-0-7148-4782-5

TALA, A. Installations & Experimental Printmaking. London: A&C Black Publishers, 2009. 112 p. ISBN: 978-07136-8807-8

WHALE, G. & BARFIELD, N. Digital Printmaking. London: A&C Black Publishers, 2001. 128 p. ISBN: 0-7136-5035-4



Bibliografía de profundización

Si la hubiera, cada profesor la indicará al inicio del curso.

Revistas

Si las hubiera, cada profesor las indicará al inicio del curso.

Direcciones web

www.gusgsm.com
www.manovich.net
www.printeresting.org
www.vectoralia.com
http://beliomagazine.com
http://etudesphotographiques.revues.org/index.html
http://www.infosthetics.com
http://netescopio.meiac.es/index.php
http://ubu.com
http://esteticayteoriadelasartes.org/paginas/materiales

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AZPILICUETA ALBIZU, JOSE ANTONIO
  • JODRA LLORENTE, SUSANA
  • REQUEJO MEZO, UNAI

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 19-05-2023 09:00
  • Junio : 16-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • AULA DIBUJO 00C4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

13:00-14:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 19-05-2023 09:00
  • Junio : 16-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • AULA DIBUJO 00C4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

09:00-12:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 19-05-2023 09:00
  • Junio : 16-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • AULA DIBUJO 00C4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

17:00-18:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 17-05-2023 14:00
  • Junio : 14-06-2023 14:00

Aula(s) impartición

  • AULA DIBUJO 00C4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

14:00-17:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 17-05-2023 14:00
  • Junio : 14-06-2023 14:00

Aula(s) impartición

  • AULA DIBUJO 00C4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

10:00-11:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 17-05-2023 08:30
  • Junio : 14-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • AULA DIBUJO 00C4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

10:00-11:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 17-05-2023 08:30
  • Junio : 14-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • AULA GRABADO 1H6 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

08:30-10:00 (1)

08:30-10:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 17-05-2023 08:30
  • Junio : 14-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • AULA DIBUJO 00C4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA GRABADO 1H6 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)