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Instalaciones y Espacio Sonoro26899

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Arte
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26899

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura siendo una optativa del Grado de Arte, está vinculada estrachamente con la asignatura anterior y troncal del segundo curso, denominada ARTE Y TECNOLOGIA II, y ARTE Y TECNOLOGIA III del tercer curso, con las que comparte ciertas competencias y sus conocimientos básicos y que son fundamentales para el desarrololo de esta. Comparte así mismo conocimientos desarrollados y adquiridos dentro del grado de Arte y los otros grados en general, en cuanto a conceptos y prácticas referidas al espacio en la escultura.

El tratamiento y la exploración de los aspectos espaciales y dimensionales del sonido y su cuestionamiento, es un objetivo para la experimentación e investigación creativa con los elementos sonoros, convirtiéndose así en procedimientos ya habituales de manifestar el sonido como forma artística, independiente de la exclusivamente musical. Estas maneras de explorarlo han sido enmarcadas dentro de un tipo de arte sonoro, encontrándonos así una diversidad de propuestas, respuestas y resoluciones muy diferentes, pero que mantienen en común el tratamiento o mirada hacia su espacio y su dimensión, y que bajo intereses e intenciones comunes dentro del arte contemporáneo, se han ido integrando adecuadamente en él.



Se plantea así, un tratamiento de estos aspectos (o propiedades referenciales del sonido) muy cercano al pensamiento de John Cage, que planteaba además de la incorporación de los ruidos a la música, una noción de sonido expandido (noción equiparable a la evolución expansiva de otras artes) a partir de la incorporación sensible y conceptual de la espacialidad y la visualidad al campo sonoro, y también por su consideración del amplio universo de nuevos sonidos, que potencialmente, se abriría con el advenimiento de la electrónica a la música.



La necesidad de organizar, estructurar y contextualizar estos aspectos referenciales del sonido tiene por objeto fundamentar y centrar el trabajo y carácter experimental de la materia y que se desarrollará en torno a ellos, por lo que en la ASIGNATURA que presentamos, se contextualizarán dos de sus aspectos fundamentales: su espacio y su dimensión(imagen-materia)sonora, tratando sus conceptos,propiedades, posibilidades y recursos, así como sus manifestaciones artísticas consideradas más relevantes, como referencias para el aprendizaje y la experimentación, que realizaremos mediante tecnologías actuales, tales como las digitales e interactivas, que facilitan y socializan su praxis.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS:



G1. Reconocer el saber del Arte Sonoro como saber técnico con posibilidades de aplicación en distintos ámbitos.

G12. Ser capaz de utilizar herramientas informáticas para la creación, producción y difusión del trabajo artístico.

G2. Responsabilizarse del acto de creación sonora y de lo realizado en relación a lo exigible socialmente al artista contemporáneo. Capacidad de compromiso.

G4. Integrar conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar proyectos artísticos.

G3. Estar habilitado para el uso de materiales, procedimientos, tecnologías y en general recursos asociados a distintos modos de hacer y ámbitos de trabajo artístico relacionado con la expresión creativa del sonido, para resolverse en las cuestiones de identidad y lugar propios del Arte

relacionado con la instalación y el espacio sonoro.

G5. Utilizar recursos de indagación y cuestionamiento crítico y metodologías creativas y/o científicas, demostrando iniciativa y capacidad en la toma de decisiones, tanto a nivel individual como colectivo.

G6. Manejar diferentes fundamentos provenientes de las disciplinas del Arte Sonoro que repercuten en los procedimientos de configuración y representación.



Explorar las cualidades referenciales del sonido, que muestran sus propiedades más cercanas al mundo real tangible: la ocupación del espacio por el sonido y su representación visual y matérica, tomándolo siempre como medio de creación en el Arte, más allá del convencionalismo musical.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA:



Desarrollar y percibir la materia sonora y su espacio de difusión, como elementos artísticos específicos dentro del Arte Sonoro



Entender el espacio como lugar de difusión y experimentación de la expresión sonora creativa, a partir de su potencial particular en la práctica artística contemporánea y a través del concepto y formato de la instalación.



Materializarlo mediante prácticas y tecnologías avanzadas (generación sonora y sistemas para la interacción) que desarrollan los potenciales creativos de los medios sonoros.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Dos BLOQUES TEMATICOS diferenciados:



-BLOQUE A (Dr.Mikel Arce)-Espacio sonoro, su materia y sus contextos artísticos, técnicas y procesos para la creación sonora.



-BLOQUE B (Dr.Patxi Araujo)- Procesos específicos para la creación sonora: lenguajes y códigos para la generación y control interactivo del sonido.



-BLOQUE TEMÁTICO A: Espacio sonoro, su materia y sus contextos artísticos, técnicas y procesos para la creación sonora.



Tema 1: Espacio sonoro: instalación y escultura sonora.

Tema 2: Tecnologías del sonido.

2.1. Micrófonos, procesos y técnicas específicas de captura del sonido.

2.2. Analógico/digital, frecuencia muestreo, formatos de registro y compresión digital.

Tema 3: Espacio y paisaje sonoro.

Tema 4: La espacialización sonora: estereofonía, binauralidad, holofonía, y multifonía.

Tema 5: Procesos y técnicas multifónicas: edición dolby digital 5.1 / 7.1

Tema 6: Las dimensiones del sonido.

6.1. Vinculaciones del sonido a la imagen

6.2. Material y materia sonora: la cimática.

Tema 7: Sonido, happening y performance.



BLOQUE TEMÁTICO B: Teoría y fundamentos de la Instalación.



Tema 1:: Interfaz, Interacción, tiempo real

Tema 2:Código y sonido.

Tema 3:Iniciación a la programación visual a través de parámetros sonoros

Tema 4:Iniciación al live coding

Tema 5:Procesos digitales de creación sonora: generacion y control de sonido.

Tema 6:Espacialización sonora en tiempo real.









MetodologíaAlternar navegación

El cuatrimestre se desarrolla temporalmente alternando durante la semana las clases del Bloque temático A con las del Bloque temático B.



Las clases son fundamentalmente teórico-prácticas desarrolladas en el aula y apoyadas continuamente de demostraciones prácticas de los contenidos impartidos.



Durante el curso se realizarán trabajos prácticos para avanzar en el manejo de las herramientas y tecnologías propias de la materia: microfonía, grabación digital, software de control y de programación, software de espacialización, tecnología de sensores.





TRABAJOS Curso 2019/20:



PROYECTO y práctica correspondiente de una mulifonía sonora espacial. Presentación antes definales de octubre. 25% nota final.



CONSTRUCCIÓN de una Instalación/multifonía, en la que los elementos constructivos/espaciales y principales sean los sonoros (espacio simulado, imaginario/real mediante el empleo de la multifonía), y que pueda en su caso incluir dispositivos de interacción o interfaces.

Presentación, última semana del curso ( diciembre).75% nota final.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Defensa oral (%): 10
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos individuales (%): 50
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20
    • Portfolio (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación la realizaran los dos profesores de la asignatura, valorando de la manera siguiente:



25% Nota profesor A -1er trabajo parcial (Bloque A) (realización de una práctica multifónica)

25% Nota profesor B -2º trabajo parcial (Bloque B)(realización de una práctica interactiva)

50% Nota conjunta profesores A y B: -Trabajo final: Realización-construcción de una instalación sonora - interactiva en su caso.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria el trabajo a presentar, consistirá en la realización-construcción de una instalación sonora e interactiva, en la que se manifieste un control del espacio sonoro mediante la técnica de la multifonía y el control interactivo.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los materiales e instrumentación de la asignatura a disposición del alumando matriculado en la materia y que serán utilizados durante el curso, son los siguientes y a modo de resumen:

-Microfonía de estudio/campo/live/PA, multiples tipos-aplicaciones (se prestan).
-Grabadores digitales de 2 y 6 pistas(multiples unidades de varios módelos y marcas (se prestan).
-Equipamineto multifónico GENELEC de 10 canales.
-Tajetas audio USB 8 cnales MOTU/PHONIC.
-Mesa mezclas Yamaha Promix 16canales.
-Altavoces autoamplificados inalambricos/bateria/mezcla.
-Rack efectos/patch comunicaciones.
-Equipamiento informático (PC) en aula y cabinas de edicion de sonido (tres cabinas con 2 PC en cada una, con softwares de edición y producción sonora.
-Acceso Internet (EDUROAM).

Es conveniente que el alumnado posea su propio ordenador portatil para el trabajo en horario discente o fuera de la universidad.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-ARIZA, Javier. (2003). Las imágenes del sonido. Cuenca. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

-ARIZA, Javier. (2012). El poder visual del altavoz. Propuestas artísticas en torno a la dimensión plástica del altavoz como epicentro visual y agente sonoro. Arte y Políticas de identidad. Murcia. Vol.7. pp.107-126. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

-BARBER Llorenç / PALACIOS Monserrat. (2009). La mosca tras la oreja: de la música experimental Al Arte Sonoro en España.Madrid. SGAE.

-CENTRE POMPIDOU. (2005). Sons & lumières: une histoire du son dans l’art du XX siècle. Paris: Editions du Centre Pompidou.

-CAGE, John. (1993). Conferencia sobre nada. (traducción de Juan Alcántara) Diario de Poesía, 27, Invierno 1993, Buenos Aires - Rosario

-CAGE, John. (2002). Silencio. Madrid: Ardora.

-CAGE, John. (1999). Escritos al oído. Colección de Arquitectura, no 38, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia.

-CHION, Michel. (1998). La audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona. Paidós,

-IGES, José. (1999). El espacio del sonido, El tiempo de la mirada. Catálogo de exposición. San Sebastián. Koldo Mitxelena Kulturenea.

-HARO, Jorge. (2006). La escucha expandida (sonido, tecnología, arte y contexto) Buenos Aires: Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación Nº20.

-HARO, Jorge. (2012). Conciertos audiovisuales experiencias sinestésicas. Proyectos de Exploración de la Agenda Profesional. Buenos Aires. Universidad de Palermo.

-KHAN, D. (1999). Noise Water Meat. A History of Sound in the Arts. Massachusetts Institute of Technology.

-KRAUSS, Rosalind. (1985). La escultura en el campo expandido. La posmodernidad. México: Kairos.

-LABORATORIO DE CREACIONES INTERMEDIA, Ruidos y Susurros de las Vanguardias. Reconstrucción de obras pioneras del Arte Sonoro (1909-1945), Editorial UPV, Valencia, 2004.

-LABELLE, Brandon. (2006). Background Noise: Perspectives on Sound Art. Nueva York y Londres, The Continuum International Publishing Group.

-RECK MIRANDA, E. (ed.) (1999). Música y nuevas tecnologías. Perspectivas para el siglo XXI, Barcelona. L’Angelot.

-RUSSOLO, L. (1913) El arte de los ruidos. (traducido en 1998 por el Centro de Creación Experimental). Cuenca. Taller de Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha.

-SOURIAU, E. (1965). La correspondencia de las artes. México. Fondo de Cultura Económica.

-SCHULZ-DORNBURG, J.,(2000). “Sonido” en Arte y arquitectura: nuevas afinidades, Gustavo Gili, Barcelona,

- Cage, John. (1993). Conferencia sobre nada. (traducción de Juan Alcántara) Diario de Poesía, 27, Invierno 1993, Buenos Aires - Rosario

- Cage, John.(1961). Silence, Lectures and writings. Middletown: Wesleyan University Press.

Cage, John.(2002). Silencio. Madrid: Ardora.

- AGE, J.,(1999) Escritos al oído en Colección de Arquitectura, no 38, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, Murcia 1999.

- CHION, M., La audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido, Paidós, Barcelona, 1998.

- CUENCA DAVID, I. y GÓMEZ JUAN, E., Tecnología básica del sonido I y II, Paraninfo, Madrid, 1997-99.

- Iges, José. (1999). El espacio del sonido, El tiempo de la mirada. Catálogo de exposición. San Sebastián. Koldo Mitxelena Kulturenea.

- Haro, Jorge. (2006) La escucha expandida (sonido, tecnología, arte y contexto) Buenos Aires: Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación Nº20.

- Haro, Jorge.(2012): Conciertos audiovisuales experiencias sinestésicas. Proyectos de Exploración de la Agenda Profesional. Buenos Aires. Universidad de Palermo.

- KHAN, D., Noise Water Meat. A History of Sound in the Arts, Massachusetts Institute of Technology, 1999.

- Krauss, Rosalind. (1985). La escultura en el campo expandido. La posmodernidad. México: Kairos.

- LABORATORIO DE CREACIONES INTERMEDIA, Ruidos y Susurros de las Vanguardias. Reconstrucción de obras pioneras del Arte Sonoro (1909-1945), Editorial UPV, Valencia, 2004.

- LaBelle, Brandon: Background Noise: Perspectives on Sound Art. Nueva York y Londres, The Continuum International Publishing Group, 2006.

- Llorenç Barber / Monserrat Palacios, LA MOSCA TRAS LA OREJA, Madrid 2009

- RECK MIRANDA, E. (ed.), Música y nuevas tecnologías. Perspectivas para el siglo XXI, L’Angelot, Barcelona, 1999.

- RUSSOLO, L., El arte de los ruidos. Centro de Creación Experimental, Taller de Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 1998.

- SOURIAU, E., La correspondencia de las artes, Fondo de Cultura Económica, México, 1965. SCHULZ-DORNBURG, J., “Sonido” en Arte y arquitectura: nuevas afinidades, Gustavo Gili, Barcelona, 2000

Bibliografía de profundización

-ARCE, Mikel. (2014). El espacio y la dimensión del sonido. Una observación desde la experimentación artística. Tesis doctoral UPV/EHU.
-BLOCK, Rene. (1980). Écouter par les yeux: objets et environnements sonores, catalogue d’exposition. París: ARC, Musée d’Art Moderne.
-BOSSEUR, Jean-Yves. (1992). Le sonore et le visuel. Intersections Musique/arts plastiques aujord’hui. París: Dis. Voir.
-GRAYSON, John (Ed.). (1975). Sound sculpture: a collection of essays by artists surveying the techniques, applications and future directions of sound sculpture. Vancouver: Aesthetic Research Centre of Canada Publications.
-IGES, José. (2007). Dimensión Sonora. Catálogo de exposición. Koldo Mitxelena Kulturenea.
-IGES, José; Sardo, Delfim; Kahn, Douglas; Razac, Olivier; Rosolato, Guy; Kihm, Christophe; Cage,
-JENNY, Hans. (1969). La Cymatique: Images des vibrations. En Le Courrier. UNESCO. (diciembre 1969).
-MERLEAU-PONTY, Maurice. (1945). Phénoménologie de la perception. París: Gallimard.
-MERLIER, Bertrand. (1998). A la conquête de l’espace. Manuscrit auteur, publié dans “Journées d'Informatique Musicale“, La Londe-les-Maures, Francia.
-PARDO SALGADO, Carmen.. (1998). Imagen y medida de un espacio sonoro: G. Ligeti y K. Stockhausen. Revista de Musicología xxi. pag. 79-91.
-PARDO SALGADO, Carmen. (1999). Laberintos sensibles: el sonido en el espacio. Versión. Estudios de Comunicación y Política. Revista de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, (México) p. 113-124.
-REKALDE, Josu. (2013). El arte tecnológico como modelizador del conocimiento: De la Visualidad como evidencia a la Percepción Expandida. Arte y Políticas de identidad. (Murcia). Vol.8. pp. xx-xx. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
-VANDE GORNE, Annette. (2002). L'interprétation spatiale. Essai de formalisation méthodologique. DEMéter: December 2002.

Revistas

- AUSART http://www.ehu.eus/ojs/index.php/ausart
- ARTE Y POLÏTICAS DE IDENTIDAD http://www.arteypoliticasdeidentidad.org/
- BRAC Barcelona Investigación Arte Creación BRA http://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/brac

Direcciones web

http://www.eumus.edu.uy/ps/txt/index.html
http://www.mase.es/
http://joseiges.com/
http://www.arteleku.net/audiolab/
http://www.mediateletipos.net/
http://www.xedh.org/larraskito/
http://www.artesonoro.org/
http://wfae.proscenia.net/journal/index.html
http://www.soinumapa.net/
http://www.escoitar.org/
http://www.fonotecanacional.gob.mx/
http://www.longina.com/web/
http://ubu.com/
http://www.uclm.es/artesonoro/
http://avm.webs.upv.es/
http://www.gracia-territori.com/index.htm
http://www.imeb.net/IMEB_v2/index.php
http://www.in-sonora.com/
http://www.hots-radio.info/
http://www.arssonora.es/
http://margaretnoble.net/blog/
http://www.findsounds.com/typesSpanish.html
http://www.franciscolopez.net/
http://club.telepolis.com/f_m_k/fmk/optitron.htm
http://personal2.iddeo.es/arsonal/ZKMdOCUMENTA 13

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARCE SAGARDUY, JOSE MIGUEL
  • HURTADO MENDIETA, ENRIQUE
  • IRAGUEN ZABALA, OIHANE

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:00-18:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2023 15:30
  • Junio : 13-06-2023 15:30

Aula(s) impartición

  • 0AA10 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:00-18:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2023 15:30
  • Junio : 13-06-2023 15:30

Aula(s) impartición

  • 0AA10 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:30-17:00 (1)

15:30-17:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2023 15:30
  • Junio : 13-06-2023 15:30

Aula(s) impartición

  • 0AA10 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)
  • 0AA10 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (2)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:30-13:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 13-01-2023 09:30
  • Junio : 16-06-2023 09:30

Aula(s) impartición

  • 0AA10 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-12:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 13-01-2023 09:30
  • Junio : 16-06-2023 09:30

Aula(s) impartición

  • 0AA10 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)