Ruta de navegación

Contenido de XSL

Registro y Prácticas Artísticas Performativas y Contextuales26901

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Arte
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26901

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

“Registro y Prácticas Artísticas Performativas y Contextuales” es una asignatura centrada en el estudio, desarrollo y experimentación de prácticas artísticas con una clara vocación de interacción directa en el contexto sociocultural en el que acontecen, utilizando para ello herramientas, estrategias y formatos de materialización heterogéneos y en ocasiones no exclusivos del medio artístico. Prácticas artísticas que tienen muy presente los diversos agentes implicados en la experiencia artística —tanto quienes asumen el papel de entidades productoras del trabajo artístico como de las personas receptoras a quienes se dirigen—, así como la posibilidad de aportar al entorno y ser influidas por este.



La asignatura tiene un carácter proyectual y procesual. Se da importancia tanto a saber llevar motivaciones o necesidades a formalizaciones artísticas a través de una creación planificada y gestionada como a ser capaz de incluir momentos más procesuales e improvisados. Así mismo se trabaja sin las restricciones disciplinarias de lo que tradicionalmente se entiende como arte, e incluso de las presunciones sobre dónde puede o debe estar ubicada una obra de arte. También se fomenta la experimentación radical, práctica y discursiva, como manera de llegar a formalizar los proyectos artísticos, con una metodología de aproximaciones paulatinas, guiadas por un deseo o intuición previa.



El concepto de performativo se trabaja en su doble vertiente: como trabajo desde las artes vivas, jugando con la presencia y el cuerpo en un tiempo y espacio concretos, y como capacidad de “performar”, “actuar” o “afectar” a una situación dada.



Esta asignatura da importancia a la relación entre producción, análisis y recepción de la obra de arte como lugar de encuentro. En este sentido el registro de proyectos artísticos (en fotografía, vídeo, audio, formatos gráficos o de otros tipos) es una herramienta muy valiosa para que le artista pueda generar distintos momentos de recepción de su proyecto y formas diversas de penetrar en él.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Las competencias que se pretende que le alumne adquiera durante el desarrollo de la asignatura serían las siguientes:

- Capacidad de identificar y comprender distintas expresiones artísticas que tienen que ver con el carácter contextual de la asignatura: arte participativo, arte colaborativo, arte dialógico, arte comunitario, arte socialmente comprometido y arte relacional.

- Capacidad de inventar distintas estrategias con las que interactuar en un contexto dado.

- Capacidad de manejar distintas tecnologías relacionales (relativas al comportamiento, la comunicación y la organización de personas en propuestas performativas).

- Capacidad de plantear proyectos en los que la relación artista-obra-receptores ocurra dentro de maneras alternativas al habitual esquema de “producción por parte del artista - consumo por parte del público”.

- Capacidad de elegir adecuadamente el medio de registro más ajustado a la estructura y necesidades de cada proyecto y llegar a formalizarlo técnicamente de manera ajustada a las intenciones del mismo.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

- Marco artístico en el que nos moveremos: arte contextual, arte performativo, arte participativo, arte colaborativo, arte dialógico, arte comunitario, arte socialmente comprometido y arte relacional.

- Juegos en que participamos: el juego como estrategia artística con la que subvertir normas, confrontar decisiones y experimentar conductas divergentes.

- Caso práctico de proyectos artísticos en contexto: Gau Irekia.

- Distintas tipologías de receptores de un proyecto artístico: público, usuario, participante, colaborador, cocreador…

- Tecnologías de las relaciones: mecánicas del comportamiento, la comunicación y la organización de personas.

- Distintas maneras de afrontar el registro de un proyecto artístico.

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se organiza en base a la siguiente secuencia de fases:

1) El Encuadre, 2) La Experimentación, 3) La Apuesta y 4) La Puesta en Escena. Estas fases corresponden respectivamente de manera aproximada a los cuatro meses de desarrollo de la asignatura. Primeramente, se planteará la perspectiva del arte desde la que trabajaremos; a continuación, se propondrán experimentos y dinámicas que permitan hacer un acercamiento intuitivo a los futuros proyectos; seguidamente se centrarán, perfilarán y desarrollarán los proyectos del alumnado para la asignatura y finalmente se materializará dichos proyectos de manera que se pueda acceder a ellos desde los espacios y tiempos específicos de las formalizaciones artísticas.



La metodología de la asignatura se apoya en cuatro formatos: dinámicas experimentales propuestas tanto por la profesora como por el propio alumnado, referencias documentales de proyectos artísticos y visitas a contextos específicos que pueden ser tomados como enclaves de trabajo. Se trata de un planteamiento principalmente práctico aderezado por píldoras de ejemplos.



Así mismo, se contará con las habituales tutorías, para atender las dudas que se planteen durante la realización de los experimentos y dinámicas que componen el curso.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • - Dinámicas de clase... 30% - Acción grupal performativa (acción + registro)... 30% - Proyecto contextual (proyecto + dispositivo expositivo + memoria)... 40% (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

ORIENTACIONES

El sistema de evaluación será continuo, por presentación de trabajos y participación en las dinámicas de clase.



Elementos de evaluación: las dinámicas de clase, las acciones grupales peformativas (y sus registros) y los proyectos contextuales (con sus dispositivos de presentación expositiva y memorias).



Igualmente, la asistencia y participación son fundamentales para el adecuado desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje en el curso, y serán tenidos en cuenta en la evaluación.



Por otro lado, dada la estructura de intervenciones interdependientes que sustenta el curso, es esencial la presentación, en las fechas preestablecidas, de la totalidad de las propuestas.



Son imprescindibles todas y cada una de estos trabajos para la evaluación del proceso del alumnado, y su calificación.



En ausencia de alguna de ellas, se determinarán otros modos de comprobación de conocimientos que permitan corroborar que la/el estudiante posee el grado necesario de preparación teórico-práctica.



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua, siempre y cuando presente su renuncia a la evaluación continua con la anterioridad indicada en la normativa.



NORMATIVA DE RENUNCIA

Renuncia a la convocatoria:

Para renunciar a la convocatoria el alumnado que vaya por evaluación continua tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura. El alumnado que vaya por evaluación final bastará con que no se presente a la prueba fijada. En ambos casos la calificación será de “no presentado/a”.



Renuncia al sistema de evaluación:

El sistema de evaluación continua es el preferente en la UPV/EHU. No obstante, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del curso, al tratarse de una asignatura cuatrimestral del primer cuatrimestre.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se pedirán los trabajos de “Acción grupal performativa” (con su registro audiovisual) y “Proyecto contextual” (con su dispositivo expositivo y memoria). Ambos trabajos se presentarán presencialmente en clase independientemente de dónde se hayan realizado. Además, habrá una prueba escrita para comprobar la adquisición de los conocimientos, referencias y prácticas de clase.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Se pedirán los trabajos de “Acción grupal performativa” (con su registro audiovisual) y “Proyecto contextual” (con su dispositivo expositivo y memoria). Ambos trabajos se presentarán presencialmente en clase independientemente de dónde se hayan realizado. Además, habrá una prueba escrita para comprobar la adquisición de los conocimientos, referencias y prácticas de clase.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Ardene, Paul. 2006. Un Arte Contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Murcia: Cendeac.



Bourriaud, Nicolás. 2006. Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.



Duarte, Ignasi y Bernat, Roger. 2009. Querido Público: El espectador ante la participación: jugadores, usuarios, prosumers y fans. Barcelona: Centro Párraga, Cendeac y Elèctrica Produccions.



Fisher-Lichte, Erika. 2011. Estética de lo performativo. Madrid: Abada.



Kaprow, Allan. 2007. La educación del des-artista. Madrid: Árdora.



Rancière, Jacques. 2010. El espectador emancipado. Castellón: Ellago ed.



Tudela, Javier. 2008 . Cuando arte es la respuesta, ¿cúal era la pregunta?. En Ikas-art. 1er Encuentro de Arte Universitario, dirección y coordinación Jose María Herrera, 275-82. Güeñes: Enkartur.

Bibliografía de profundización

Bishop, Claire (ed). 2006. Participation. London:White Chapel Gallery & The MIT Press.

Jahn, Marisa ed. 2010. Byproduct. On the Excess of Embedded Art Practices. Canadá: YYZBooks.

Jullien, Francois y Suárez, Anne Hélèlen. 1999. Tratado de la Eficacia. Madrid: Siruela.

Kester, Grant. 2004. Conversation pieces: Community and Communication in Modern Art. California: University of California Press.

Laddaga, Reinaldo. 2006. Estética de la emergenci. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

Willats, Stephen. 2010. The Artist as an Instigator of Changes in Social Cognition and Behaviour. Londres: Occasional Papers.

Revistas

http://www.a-desk.org

http://www.efimerarevista.es/

http://www.ehu.eus/ojs/index.php/ausart/index

http://esferapublica.org/nfblog/

Direcciones web

http://www.rtve.es/television/metropolis/

https://www.consonni.org/

http://www.okela.org

http://www.bulegoa.org/

http://wikitoki.org/

http://azala.es

http://www.azkunazentroa.eus/

https://www.guggenheim-bilbao.eus/

http://www.salarekalde.bizkaia.net/

https://www.tabakalera.eu

http://kmk.gipuzkoakultura.eus/es/sala-de-exposiciones/presentacion

http://www.artium.org/es/

http://www.montehermoso.net/

http://www.ca2m.org

http://www.mataderomadrid.org

http://medialab-prado.es

https://www.lacasaencendida.es/

http://www.museoreinasofia.es/

http://hangar.org

http://www.cccb.org/es/

http://macba.es

http://theinfluencers.org

https://www.documenta.de/es/

http://bb9.berlinbiennale.de/

http://www.labiennale.org/it/arte/index.html

https://www.traficantes.net/nociones-comunes

http://esnorquel.es/pod-cast/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BILLELABEITIA BENGOA, JOSEBA IÑAKI
  • DEL OLMO ALONSO, SAIOA
  • IRURETAGOIENA LABEAGA, ZUHAR

GruposAlternar navegación

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-14:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2023 09:00
  • Junio : 13-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • 0AC16 Espacio multimodal - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2023 09:00
  • Junio : 13-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • 0AC16 Espacio multimodal - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-12:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2023 09:00
  • Junio : 13-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • 0AC16 Espacio multimodal - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:30-13:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 09-01-2023 09:30
  • Junio : 12-06-2023 09:30

Aula(s) impartición

  • 0AC16 Espacio multimodal - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-12:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 09-01-2023 09:30
  • Junio : 12-06-2023 09:30

Aula(s) impartición

  • 0AC16 Espacio multimodal - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)