Ruta de navegación

Contenido de XSL

Escultura, Arquitectura y Paisaje Urbano26902

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Arte
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26902

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Asignatura teórico práctica que establece criterios para la praxis escultórica cuando ésta se pone en relación con la arquitectura y el paisaje urbano. Sus contenidos tienen en cuenta, con una mirada que apela a la percepción sensible, las interferencias significativas entre conceptos fundamentales que pueden ser compartidos por la escultura y la arquitectura. De este modo las nociones de escala, proporciones, límites, hueco, masa y volumen funcionan de forma tensionada tanto en las interpretaciones arquitectónicas del objeto escultórico como en las interpretaciones escultóricas del paisaje urbano y la arquitectura. Así mismo, la evolución de la ciudad en el tiempo bajo unos modelos ideológicos determinados, implica una serie de experiencias sensoriales que interconectan la especialidad del plano proyectado, construido y habitado con los paisajes de la memoria y el recuerdo.



COMPETENCIAS:

C4.2) Comprensión del arte como saber específico (se relaciona con la competencia transversal 1 de la titulación).

C4.5) Reconocer, en la actividad artística, aspectos relacionales individuo-colectividad propio de lo social. Responsabilizarse del acto de creación y de lo realizado en relación a lo exigible socialmente al artista contemporáneo (relacionada con la competencia específica 2 y la transversal 8 de la titulación).

C4.6) Ser capaz de reconocer y llevar a cabo la operación básica de simbolización que acompaña a la experimentación artística y se hace necesaria para que concluya en obra de arte (relacionada con la competencia específica 3 de la titulación).



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

1) El proyecto artístico disciplinar ó interdisciplinar como base de las producciones experimentales, que materializan objetivos personales y delimitan metodologías de trabajo particulares, como evidencia de una autonomía técnica para una producción experimental autónoma, a nivel individual o colectivo.

2) Producciones experimentales en el campo artístico, que materializan y sintetizan operaciones básicas de simbolización o investidura de sentido, utilizando los recursos necesarios para cada técnica: procesos, procedimientos, y materiales del arte en las áreas de dibujo, pintura, escultura, fotografía, audiovisuales y dispositivos tecnológicos, que evidencian descubrimientos personales, soluciones materiales objetivas, distintos modos de hacer en el desarrollo metodológico y procesual de creación de imagen, sentido y simbolización.

3) Trabajos de expresión escrita, expresión oral y comprensión crítica, que analizan, identifican, comprenden y conocen pensamientos y metodologías de los artistas a través de sus obras y textos, los acontecimientos artísticos y los contextos sociales en los que se producen.



OBJETIVOS:

- Capacidad creadora

- Capacidad de experimentación e innovación

- Capacidad de compromiso e introspección

- Diversas capacidades técnicas relacionadas con el ámbito disciplinario

- Capacidad de iniciativa y toma de decisiones

- Capacidad de trabajo autónomo

- Capacidad de organización

- Capacidad crítica

- Capacidad de elección

- Capacidad de simbolización

- Capacidad de construir identidad

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

BLOQUE TEMÁTICO 1: INTRODUCCIÓN DE LOS CONCEPTOS DE CIUDAD, PAISAJE Y TERRITORIO.

TEMA 1: Transformación humana del paisaje y la ciudad.

TEMA 2: Proceso de racionalización del territorio. Desde la cabaña primitiva al templo clásico.

TEMA 3: La civilización y aparición del espacio urbano.

TEMA 4: Monumento y Lugar: Arquitectura y espacio, estatua y escultura.



BLOQUE TEMÁTICO 2: OBJETO ESCULTÓRICO E INTERPRETACIÓN ARQUITECTÓNICA.

TEMA 1: Elementos básicos de construcción arquitectónica y paisajística.

TEMA 2: Espacio arquitectónico y escala escultórica: La casa o la caja?

TEMA 3: Interpretación arquitectónica del espacio escultórico.



BLOQUE TEMÁTICO 3: INTERPRETACIÓN ESCULTÓRICA DEL PAISAJE Y LA ARQUITECTURA.

TEMA 1: La construcción de la ciudad: ideología y modelos.

TEMA 2: Cartografías: de la bidimensionalidad del plano a la especialidad de la escultura. Cambios de dimensiones.



BLOQUE TEMÁTICO 4: LOS PAISAJES DE LA MEMORIA.

TEMA 1: Connotaciones perceptivas del recuerdo y su plasmación en la idea de ciudad fantástica. TEMA 2: Ciudades y paisajes en el cine la literatura y la ciencia-ficción.

TEMA 3: Construir con la memoria

MetodologíaAlternar navegación

El proceso enseñanza-aprendizaje en esta asignatura se estructura en sesiones en las que predomina el quehacer práctico a través del cual se experimentan las nociones teóricas. Los objetivos y las competencias de la asignatura se adquieren mediante una metodología docente que combina teoría y práctica y que demanda seguimiento individualizado del trabajo personal del alumnado.



En los grupos de Escultura, Arquitectura y Espacio urbano se están introduciendo paulatinamente metodologías activas y/o participativas sobre todo desde el punto de vista del trabajo en equipo. Ello se realiza con el objetivo de normalizar y formalizar ese modo de trabajo ha venido siendo habitual en las materias teórico-prácticas de la Facultad de Bellas Artes. Así mismo, se pone el empeño en el desarrollo de competencias transversales de la titulación.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

- El seguimiento y evaluación de los/as alumnos/as será continuo. Las actividades teórico-prácticas propuestas se entiende que son propiciatorias para establecer un ‘feed-back’ o retroalimentación con el alumnado en general y con las propias personas en particular, indicando qué aspectos serían los puntos fuertes, así como los más deficitarios en cuanto a la consecución de los objetivos de aprendizaje. Esta metodología de evaluación formativa sería de aplicación a nivel general No obstante, la mayoría de los entregables producto de tareas llevará asociada, además, una valoración numérica que formará parte de la calificación de la asignatura, con su porcentaje asignado como valoración sumatoria. Se pretende que los resultados de la evaluación se encuentren disponibles para los/as alumnos/as lo antes posible, para que se tengan en cuenta las apreciaciones, comentarios y medidas correctoras oportunas introducidas.



- Los criterios explicitados para la evaluación formativa y numérica de las actividades estarán estrechamente relacionados con los resultados de aprendizaje que se pretenden extraer.



- Para acceder a la evaluación continua es necesario tener una asistencia no inferir al 80% de las horas presenciales.



- Para acceder a la evaluación continua, es necesario superar todos los contenidos del curso.



- Tratándose de un sistema de evaluación continua y siguiendo la normativa general de la Universidad del País Vasco/EHU respecto a los criterios de permanencia, el/la alumno/a puede ejercer su derecho a que la asignatura le sea calificada con un NO PRESENTADO. Sin embargo, a tal fin ha de enviar un escrito al profesor/a responsable expresando su renuncia en un plazo no inferior a diez días antes del periódo de exámenes. Aquellos/as estudiantes que no lo hicieran aparecerían como suspendidos.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AMENDOLA, Giandoménico

La ciudad postmoderna. Magia y miedo en la metrópoli contemporánea

Madrid, Celeste, 2000.



BARBER, Stephen

Ciudades proyectadas. Cine y espacio urbano

Gustavo Gili, Barcelona, 2006.



CALVINO, Italo

Las ciudades invisibles

Madrid, Siruela, 2005.



GIEDION, Sigfried

Espacio, tiempo y arquitectura

Madrid, Dossat, 1982.



LOOS, Adolf

Ornamento y delito y otros escritos

Barcelona, Gustavo Gili, 1980.



MADERUELO, Javier

Paisaje y pensamiento, Madrid, Abada, 2006.

El paisaje. Génesis de un concepto, Abada, Madrid, 2005.

El espacio raptado. Interferencias entre Arquitectura y Escultura, Madrid, Mondadori, 1990



NORBERG-SCHULZ, Cristian

Existencia, espacio y arquitectura

Barcelona, Blume, 1975.



VAN DE VEN, Cornelis

El espacio en arquitectura

Madrid, Cátedra, 1981.

Bibliografía de profundización

BORSI, F.: Introduzione alla Archeologia Industriale, Officina Edizioni, Rroma, 1978.-
AUGE, Marc:
- Las formas del olvido, Geodisa, Barcelona, 1998.-
- Los “no lugares”. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad, Geodisa, Barcelona, 1994. Original: Non-Lieux. Introduction à une Anthropologie de la surmodernité, Seuil, Paris, 1992.-
BADOSA CONILL, Luis: Bilbao. Utopías sobre el medio ambiente industrial, Universidad del País Vasco/ Eusal Herriko Unibertsitatea, Bilbao, 1992.-
BARAÑANO, Kosme: Arte Minimal, Diputación Provincial de Granada, marzo-abril 1994.-
BATTCOCK, Gregory: Minimal Art. A critical anthology, E. P. Dutton, New York, 1968.-
BAUDRILLARD, Jean:
- Cultura y simulacro. La precesión de los simulacros. El efecto Beaubourg. A la sombra de las mayorías silenciosas. El fin de lo social, Kairos, Barcelona 1984.-
- El sistema de los objetos, Siglo XXI, Mexico, 1978.-
BERGER, Maurice: Labyrinths. Robert Morris, Minimalism, and the 1960s, Icon, 1989.-
CALVINO, Italo: Las ciudades invisibles, Siruela, Madrid, 2005.-
FORSI, F.: Le paisaje de l`industrie, Archives d'Architecture Moderne, Bruselas, 1975.-
FOSTER, Hal:
- Diseño y delito: y otras diatribas, Akal, Madrid, 2004.-
- El retorno de lo real, Akal, Madrid, 2001.-
HABERMAS, Jürgen:
- L´espace public. Archéologie de la publicité comme dimension constitutive, Payot, Paris, 1978.-
LYNCH, Kevin: La imagen de la ciudad, Gustavo Gili Reprints. ('Colección Punto y Línea'), Barcelona, 1984.-
ROSSI Aldo: La arquitectura de la ciudad, Gustavo Gili ('Colección Punto y Línea'), Barcelona, 1979.-

Revistas

Exit Press, Lápiz, Art Press, ArtForum, Art Rewiew, Fabrikart, Zehar, Arquitectura Viva, Aldiri, Nueva Forma, etc.

Direcciones web

www.culturageneral.net/arquitectura
www.arte10.com
www.arco.ifema.es/aaa/amigos_ind.htm
www.mcu.es/bbaa/index.html
www.hispanart.com
www.bcn.fjmiro.es
www.macba.es/macbaesp.htm
http://museoprado.mcu.es/prado/html/home.html
http://museoreinasofia.mcu.es/default.htm
www.louvre.fr http://tematicos.com/tematicos/Arte/Esposiciones/index.html
www.tate.org.uk
www.moma.org

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ELORRIAGA ORIVE, JAVIER
  • LAKA ANTXUSTEGI, XABIER
  • VIVAS CIARRUSTA, ISUSKO

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:30-13:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 09-01-2023 09:30
  • Junio : 12-06-2023 09:30

Aula(s) impartición

  • AULA ESCULTURA 00F2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-12:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 09-01-2023 09:30
  • Junio : 12-06-2023 09:30

Aula(s) impartición

  • AULA ESCULTURA 00F2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-12:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 09-01-2023 08:30
  • Junio : 12-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • 0E2 AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-11:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 09-01-2023 08:30
  • Junio : 12-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • 0E2 AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)