Ruta de navegación

Contenido de XSL

La Gráfica en el Campo Expandido26906

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Arte
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26906

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La obra gráfica entre otras denominaciones como: grabado, obra múltiple, obra gráfica original, obra seriada, arte múltiple etc. se plantea como un sistema donde conceptualmente, se produce un desplazamiento de la noción de categoría atribuida a este tipo de obra, que es algo más que la suma de sus características esenciales. La práctica del grabado en el contexto de esta asignatura se plantea a nivel teórico-práctico, desde un conocimiento básico aplicando las Técnicas Gráficas (TT.GG.)tradicionales y los procesos de estampación, para a continuación, profundizar en ellas y en su caso, incorporar otras, con el fin de conocerlas y desarrollarlas explorando la gráfica más allá del grabado según las necesidades creativas del alumnado, para de este modo, poder reconsiderar el propio estatuto de las artes visuales, donde se ha podido diluir lo que se consideraba tradicionalmente como materiales, TT.GG. y procesos exclusivos de grabado.

Interrogarse sobre esta práctica y sus límites en el transvase a otras disciplinas, el campo expandido, desarrollando distintos recursos como la oposición entre el carácter único y múltiple (reproductibilidad) de los trabajos que se propongan.

Pensar la imagen para hacerla propia y analizarla desde el lugar que interese, alejada de una imagen acabada en sus posibilidades.

Se propone partir de una selección de imágenes originales: dibujos, pinturas, estampas, fotografías, etc. para una vez aplicada la práctica del grabado desarrollarlas abiertamente, con el fin de que puedan derivar en otro campo expandido del arte, ampliando de este modo, la acción creativa y poder llegar a conclusiones de otro carácter.

Se trata de matizar la idea y el posicionamiento en el entorno artístico, donde el concepto del arte es lo que cuenta, y no tanto la técnica, en concreto, las de grabado, no obstante, los valores informativos en este contexto se transmiten a través de la presencia sensible de materiales, procesos, colores de las tintas, formas y texturas. Y, con ello también se trata de poner en cuestión lo visual al extender los componentes del trabajo gráfico realizado, con el fin experimentar en el campo expandido de la gráfica y aportar nuevos matices, dando cabida a la participación activa del alumnado en la búsqueda de otros enfoques.

Conocer el medio y formularse las preguntas apropiadas junto a la práctica en el taller, propician poder hacer un doble estudio: analítico y experimental que, conduzca a retomar la práctica artística desde la práctica del grabado de manera más enriquecedora.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

-Capacidad de aplicar los conocimientos básicos de los procesos y técnicas gráficas en una práctica específica y después, abierta: autonomía técnica aplicada desde las TT.GG. a otras disciplinas artísticas.

-Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

-Capacidad para el análisis y la síntesis de lenguajes artísticos en relación a las obras y textos: conocimiento del pensamiento y metodología de artistas de interés para su vinculación con la práctica artística propia.

-Capacidad para la búsqueda y gestión de la información necesaria para su posterior desarrollo, aplicando la logística idónea para llevar a cabo el trabajo artístico personal.

-Capacidad de reflexión analítica y crítica del trabajo artístico propio.

-Capacidad de planificación y gestión del tiempo, de acuerdo al cronograma establecido para la ejecución de los trabajos propuestos.

-Conocimiento de los instrumentos y métodos específicos de experimentación en gráfica y en otras disciplinas artísticas.

-Conocimiento de los procesos multidisciplinares aplicables a proyectos artísticos: la gráfica expandida.

-Conocimiento del vocabulario, códigos y conceptos inherentes tanto al grabado y la estampación como de otros medios artísticos que puedan surgir.



Contextualización de las prácticas artísticas en los diferentes marcos de referencia cultural. Conocimiento de las herramientas necesarias, tanto tecnológicas como de pensamiento, para la creación artística, primero, aplicadas de manera específica en el medio gráfico y después, en otros soportes, en su expansión a través de diferentes disciplinas artísticas.

Dar cabida y potenciar la interpretación personal en la idea de proyecto plástico a realizar en el contexto del aprendizaje interdisciplinar en arte, dado que se trata de una asignatura que complementa la docencia del Minor de pintura donde se cursan asignaturas comunes.



El objetivo es desarrollar la adquisición de conocimientos y habilidades específicas del campo de la gráfica, y a su vez, poder aplicarlas de manera abierta, expandiendo su potencial artístico con el fin de propiciar la articulación de lenguajes y propuestas plásticas propias.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1.-La creación gráfica y sus premisas: métodos procesuales y tecnológicos, técnicas y procesos analógicos y digitales, los procesos fotoimpresos,los sistemas de estampación,la imagen múltiple sobre papel.

Tema 2.- Lenguajes específicos derivados de las técnicas gráficas: estampa, grabado, dibujo, ilustración, cartel, pintura, escultura.

Tema 3.- La polivalencia de las técnicas y nuevos procedimientos: el grabado a través del proceso abrasivo, la imagen analógica-digital, la edición y la copia.

Tema 4.- La gráfica y sus contextualizaciones: la imagen impresa sobre otros soportes, tendencias actuales, el copy-art.

Tema 5.- El proyecto artístico desde la gráfica: aplicaciones. El artista en el taller y la obra experimental.

MetodologíaAlternar navegación

- Seminarios: En estos espacios presenciales se trabajará con grupos reducidos de estudiantes para situar la propuesta de salida y posteriormente, poner en común los resultados de los trabajos, tanto se hay afinidades o distanciamientos entre ellos, favoreciendo de este modo, el debatir de las problemáticas surgidas bien a través de la propia práctica artística desarrollada a lo largo del curso, como las surgidas desde las tareas encomendadas.

- Talleres: Al comienzo del curso, se informará al alumnado del funcionamiento de las máquinas, herramientas y modos de proceder para su correcta utilización con el fin prioritario de preservar su seguridad.

A nivel práctico de taller, se expondrán las técnicas de grabado y estampación que se conside mediante demostraciones -Demos- informando directamente al alumnado sobre el modo de proceder real, el proceso básico de cada técnica impartida con sus recursos y/o conceptos implicados para cada caso, se enunciarán las posibles tareas a realizar y/o se aclararán las dudas que puedan surgir. Una vez hecha la Demo, se trabajará en presencia del profesorado que actuará tanto como orientador y asesor técnico en la adecuación del proceso, como director de la propuesta planteada facilitando la resolución de las dudas o dificultades que puedan surgir, y posteriormente, propiciar el debate crítico durante la realización de cada propuesta y/o a su finalización, tratando de clarificarlas y extraer las conclusiones oportunas.

- Tutorías: Se plantean con el fin de complementar la formación del alumnado a título personal, proporcionándole las herramientas para desenvolverse con autonomia y asesorándole en lo que demande, y también, poteciando su expresión oral,entre otras tareas no presenciales,además de la recogida de información sobre el estado de las propuestas y proyectos que se planteen,asi como de los trabajos teóricos, informándole sobre el protocolo a seguir en una aplicación inminente como es, la presentación del TFG.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos individuales (%): 90
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 5
    • Portfolio (%): 5

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Criterio general establecido para la evaluación de la enseñanza y aprendizaje de esta asignatura es el siguiente:

- La asistencia regular a clase que se establece en torno al 80% y el compromiso efectivo con las tareas encomendadas en clase.



- Presentación y exposición de los trabajos prácticos realizados a lo largo del curso. Se informará previamente, de las fechas y modo de proceder.

- La presentación de un trabajo escrito, una memoria tipo, para cuya redacción se informará de los puntos a tratar, con el fin de facilitar una visión de conjunto sobre los distintos aspectos tratados en clase, la práctica de grabado y los desarrollos demostrativos y una reflexionar sobre la práctica realizada en esta asignatura.

- Los contenidos del proceso formativo de la asignatura, serán evaluados a través de un seguimiento personalizado a medida que se vayan realizando los trabajos propuestos que pongan de manifiesto el desarrollo de todas las competencias.

- La nota final será resultado de las competencias adquiridas, la calidad de los trabajos realizados y también, se tendrá presente, la actitud participativa del alumnado con la enseñanza y el aprendizaje.



Modo de renuncia a la convocatoria:



El alumnado puede renunciar a la convocatoria un mes antes de la fecha establecida para finalizar el período lectivo. Para ello, deberá enviar al profesor un escrito expresando su renuncia. Todo el alumnado que presentase renuncia por escrito constaría como NP y no consumiría convocatoria sin embargo, aquellos que no lo hicieran aparecerían como suspenso.









Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

- La realización de un exámen que consistirá en: Un prueba teórica sobre la materia tratada en esta asignatura y una práctica de grabado cuyos desarrollos demostrativos sean suficientes para mostrar la capacidad del alumnado para la consecución de las competencias asignadas a esta asignatura. También, será necesario para la realizacón de esta prueba, la presentación de una carpeta con los trabajos realizados según la temática desarrollada en clase, que pongan de manifiesto el cumplimiento de todas las competencias.

- La nota final demostrará el nivel de las competencias adquiridas, su calidad, según el resultado de la prueba teórica, el ejercicio práctico y el nº de estampas, pruebas y otros trabajos realizados.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Soportes para matrices de madera, metal, plástico, pantallas serigráficas.
Soportes para imágenes: Papel de grabado, telas, cartones.
Herramientas de incisión y corte: gubias,cutter
Pequeña herramienta, pinceles, espátulas, lápices.
Ropa y utensilios de higiene y seguridad personal como: batas de trabajo, trapos, periodicos, guantes de látex, gafas de seguridad.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

CHAMBERLAIN, W., Manual de Grabado en Madera y Técnicas afines.

Madrid. 1988

DAWSON, J., Guía completa de grabado e impresión. Técnicas y

materiales. Madrid, 1982

IRUJO, J., Tecnologías pictóricas y creatividad. Servicio editorial UPV/EHU. Leioa, 1997

IVINS Jr., William M. . Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica. Barcelona, Gustavo Gili,Col. Comunicación visual.1975

KRAUSS, Rosalind E., La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos. Alianza Editorial, 2009.

PERNIOLA, Mario., El arte expandido.Casimiro Libros,Madrid, 2016

PASTOR BRAVO, J., Electrografía y Grabado. Ed. Caja de Ahorros Vizcaína. Bilbao, 1.989

TOLOSA, J.L., Mirar haciendo, hacer mirando. Ed. Blume. 2005

VV.AA., El grabado. Historia de un Arte. SKIRA. Ed. Carroggio. Suiza, 1.981

Bibliografía de profundización

ALCALA, J.Ramón y ÑIGUEZ, F.- Copy-art. La fotocopia como soporte expresivo.Colec. PARAARTE. Alicante,1986
BARAÑANO, Kosme De., Criterios sobre la Historia del Arte. Ed. Sala de Exposiciones Rekalde. 1993
BENJAMIN, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Discursos interrumpidos. Taurus. Madrid,1972
BICHLER,L., TREDE, Melanie., HIROSHIGE. Cien famosas vistas de Edo. Taschen.
CASTLEMAN, R., La gravure contemporaine depuis 1942. Fribourg,1973
DEREN COKE, V., The painter and the photograph from Delacroix to Warhol’s. University of New Mexico Press. Albuquerque. 1971
ECO, U. Tratado de semiotica general. Lumen.Barcelona,1991
FERNÁNDEZ FARIÑA, A., Lo que la pintura no es. La lógica de la negación como afirmación del campo expandido en la pintura. Ed. Diputación de Pontevedra. Arte & Estética. 2010
IRUJO, J., La materia sensible. Ed. Blume. Madrid, 2008
IRUJO, J., Saber sentir la pintura. Servicio Editorial UPV-EHU. Leioa. Bizkaia.2015
LAITINEN, K., MOILANEN, T., TANTTU, A., The art and craft of woodblock printmaking.University of art and desing Helsinki. Otava Bookprinting. Keuruu. Finland, 2001
NEWMAN, T.R., Innovative Prinmaking.The Making ofTwo and Three Dimensional Prints and Múltiples.N.Y,1977
PASTOR BRAVO, J., y ALCALÁ, J.R., Procedimientos de transferencia en la creación artística. Servicio de Publicaciones Excma. Diputación de Pontevedra, 1.997
SAFF, D. y SACILOTTO, D., Printmaking: History and Process.
NewYork, 1978.
TOLOSA, J.L., Enseñar la pintura. Servicio editorial de la UPV/EHU. 2003
VV.AA., Desarrollo de formas, colores y texturas en soporte mural decorativo. Aplicación al proyecto de Arte Mural de la empresa Beissier. Universidad del País Vasco / EHU. 2004
VV.AA., Impresiones y Transferencias. UPV / Euskal Herriko Unibertsitatea. Leioa. Bizkaia. 2007
VV.AA., Mestizajes. Soportes pictóricos electrónicos y fotoimpresos.UPV / Euskal Herriko Unibertsitatea. Leioa. Bizkaia, 2001
VV.AA., Traslados. Univ

Revistas

Arte y Parte
Art News
Catálogos de los Premios Nacionales de Grabado y Arte Gráfico. Exposiciones simultáneas. Convocados por: Calcografía Nacional. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid.
Exit-Express
Humboldt
Lápiz
Parkett
Zehar


Direcciones web

www.artcyclopedia.com/
www.artnet.com/www.revistaclavesdearte.com/
www.exitmedia.net
www.interzona.org/
www.marklewisstudio.com
www.nyartsmagazine.com/
www.rtve.es/television/metropolis
www.rtve.es/programas/aventuradelsaber
www.revistaclavesdearte.com/
www.revistasculturales.com








Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARTEAGOITIA GARCIA, DAVID
  • GUESALAGA EIZAGUIRRE, MIRIAM
  • JODRA LLORENTE, SUSANA

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-12:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 13-01-2023 08:30
  • Junio : 16-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • AULA GRABADO 1H6 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:30-13:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 13-01-2023 08:30
  • Junio : 16-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • AULA GRABADO 1H6 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-11:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 13-01-2023 08:30
  • Junio : 16-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • AULA GRABADO 1H6 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:30-18:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 12-01-2023 14:30
  • Junio : 15-06-2023 14:30

Aula(s) impartición

  • AULA GRABADO 1H6 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

18:30-19:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 12-01-2023 14:30
  • Junio : 15-06-2023 14:30

Aula(s) impartición

  • AULA GRABADO 1H6 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:30-17:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 12-01-2023 14:30
  • Junio : 15-06-2023 14:30

Aula(s) impartición

  • AULA GRABADO 1H6 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)