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Prácticas de la Pintura en Relación al Contexto26907

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Arte
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26907

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Prácticas en la Pintura en relación al Contexto es una asignatura optativa de 6 créditos ECTS que se imparte en el cuarto curso del grado de Arte durante el primer cuatrimestre. Forma parte del minor de Pintura y gráfica junto a las optativas de tercer curso, Metodología y proyecto pictórico, Metodología y procesos pictóricos, y las optativas de cuarto curso, Pintura, tecnologías e interdisciplinariedad y La gráfica en el campo expandido, todas ellas de 6 créditos.



Se plantea como práctica y teoría necesarias para el alumno o la alumna que aspiren a una formación de nivel superior en pintura. La metodología de trabajo se basa en la combinación de sesiones teóricas presenciales y práctica de taller presencial tutorizada, con una serie de actividades no presenciales que servirán para intensificar el conocimiento y la participación del alumnado en el contexto artístico y cultural más inmediato.



Tanto en lo que se refiere a actividades presenciales como no presenciales, la asignatura es fundamentalmente práctica, primando la iniciativa individual y buscando la incentivación y estimulación de los modos de trabajo propios de cada alumno/a, a través de propuestas o limitaciones particularizadas. La parte teórica, vendrá dada principalmente a partir de la lectura colectiva de textos y explicaciones y debates grupales en torno a los mismos.



La idea base de la que parte, supone una concepción sistémica de la idea de contexto, según la cual el contexto se asemejaría a un ecosistema, el cual no es un espacio preexistente e independiente de los organismos y los individuos que forman parte de él, sino que estos, individualmente y en grupo, influyen tanto en la configuración de la totalidad, como la totalidad en la configuración de cada parte.



En ese sentido, dentro de esta asignatura se profundiza en cuestiones relacionadas con la práctica pictórica y sus métodos como una actividad situada en un contexto determinado. La pintura como producción cultural contemporánea en continuo diálogo con el contexto social y humano en el que surge. Se contemplan las particularidades de estas prácticas desde sus posibilidades de inserción en el sistema del arte más tradicional, pero también en el entorno urbano, su papel en el contexto político-cultural u otro tipo de circunstancias.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS del curso



C4CC01 - Autonomía técnica suficiente para el desarrollo de una práctica artística individual o colectiva.

C4CC02 - Comprensión del arte como saber específico. Conocimiento del pensamiento y metodología de los artistas a través de sus obras y textos.

C4CC04 - Conocer el sistema del arte, sus mecanismos de funcionamiento y sus exigencias para poder integrase de manera profesional en el mismo.

C4CC05 - Reconocer, en la actividad artística, aspectos relacionales individuo-colectividad propios de lo social. Responsabilizarse del acto de creación y de lo realizado en relación a lo exigible socialmente al artista contemporáneo. Capacidad de compromiso.

C4CC06 - Ser capaz de reconocer y llevar a cabo la operación básica de simbolización que acompaña a toda experimentación artística y se hace necesaria para que ésta concluya en obra de arte.



COMPETENCIAS Específicas



- Capacidad para participar e intervenir, tanto individual como colectivamente, en procesos y proyectos artísticos.

- Capacidad para establecer relaciones conscientes entre la práctica pictórica y el contexto social, temporal y espacial en el que se desarrolla.

- Capacidad para experimentar e integrar tecnologías pictóricas y no pictóricas en procesos y proyectos artísticos relacionados con un contexto específico.

- Capacidad de desarrollo de un criterio propio con respecto al funcionamiento de las demandas provenientes del sistema del arte.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA



- El/la estudiante asume una idea sistémica del concepto de contexto.

- El/la estudiante conoce en detalle el contexto artístico y cultural inmediato.

- El/la estudiante realiza una serie de obras pictóricas ligadas por la coherencia de un posicionamiento personal ante las condiciones de su contexto vital.

- El/la estudiante realiza una serie de informes textuales y/o audiovisuales sobre sus observaciones acerca del contexto en el que se desenvuelve.

- El/la estudiante comienza a reconocerse en la posibilidad de una técnica propia y singular desarrollada desde y contra un contexto específico.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Esta asignatura establece un diálogo de ida y vuelta entre la práctica de la pintura y el contexto en el que tiene lugar. Se profundiza en la pintura como práctica situada que, a la vez que bebe de él, se enfrenta y busca la transformación del contexto en el que sucede. Tanto la práctica como la idea misma de contexto, se plantean como sistema complejo donde las partes determinan la totalidad y viceversa.



La asignatura comprende trabajo teórico y práctico. En la parte teórica se trabaja a partir de la lectura grupal de textos para ir trabajando aquellas nociones que terminen por construir una idea compleja del trabajo artístico situado.



El desarrollo secuencial del temario teórico-práctico, podrá variar de acuerdo al calendario de eventos y acontecimientos artísticos en nuestro contexto inmediato.



1. Conceptos generales

1.1. Idea de contexto como ecosistema. Equilibrio metaestable y entropía.

1.2. El deseo del artista.

1.2.1. Ecuación estético-molecular de Oteiza.

1.2.2. Modelos de sujeto.

1.2.3. Deseo de vínculo: sustitución y renuncia.



2. Conceptos específicos



2.1. Práctica pictórica.

2.1.1. Proyecto versus proceso.

2.1.2. El gusto y la moda

2.1.3. Cuerpo y pintura. Materialidad e ilusión.

2.2. Prácticas contextuales

2.2.1. Derivas urbanas

2.2.2. Estudios de artistas

2.2.3. Espacios independientes e instituciones artísticas. Crítica, comisariado,

display

2.2.4. Arte y medios de comunicación.

2.2.5. La familia

2.2.6. El contexto económico.



MetodologíaAlternar navegación

La asignatura tiene un carácter teórico-práctico y experimental, y en ella se combinan la teoría y la práctica pictórica presencial tutorizada, con una serie de actividades no presenciales que buscan un acercamiento del alumnado al contexto artístico y sociocultural más inmediato. Se emplean metodologías activas primando la autonomía y el compromiso de cada estudiante.

En ese sentido, sus propuestas de trabajo serán el punto de partida de procesos de experimentación a través de los cuales se articulará el aprendizaje.



La asignatura es totalmente presencial y en ella prima el trabajo individual de taller. Sin embargo, se programarán también una serie de ejercicios y actividades en relación con la temática principal de la asignatura, que no es otra sino las relaciones entre pintura y contexto.

Estas actividades se realizarán fuera de la Facultad de forma autónoma y servirán para completar el creditaje no presencial de la asignatura.



Las actividades no presenciales programadas podrán variar de acuerdo a la actualidad artística y cultural, pero, en general, consistirán en ejercicios de observación, representación o copia en lugares o espacios expositivos concretos de la ciudad, en visitas, conversaciones y comentarios de exposiciones y talleres de artistas, en derivas urbanas para la obtención de referentes de trabajo, en la realización de un cuaderno de campo con observaciones sobre los procesos de trabajo de algunxs compañerxs o artistas profesionales y en el registro gráfico, textual o audiovisual de alguna de esas actividades.



La primera semana del curso se especificarán las actividades no presenciales y el sistema de evaluación específico de las mismas, que en todos los casos consistirá en la entrega de un informe acerca de la misma que podrá adoptar la forma que el estudiante considere oportuna (textual, gráfica, fotográfica, audiovisual, etc.).



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40
    • Proceso plástico (%): 60

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura será continua. Para superar la misma es requisito imprescindible la realización y entrega de todos los ejercicios propuestos en los plazos establecidos, una asistencia mínima del 80% y, en lo que se refiere a la práctica pictórica, la realización de un trabajo continuado y constante a lo largo del curso.

Se fomentarán los procesos reflexivos y la autoevaluación. Se tendrá muy en cuenta la evolución personal de cada estudiante, en el sentido de maduración en la adecuación de medios a fines.



En los casos en que, presentada la debida justificación, la asistencia a clase y el trabajo en las instalaciones de la Facultad no sea posible, la evaluación continua será sustituida por una prueba final que consistirá en la entrega de todos los trabajos realizados a lo largo del curso y en su presentación y defensa de forma oral, en la fecha y forma que en el momento oportuno se establezca. En todo caso, previo a esa prueba final, será requisito impresdincible el contacto continuado entre el/la estudiante y el/la profesor/a por medios telemáticos o aquellos otros que entre ambas partes se acuerden.



En caso de que las condiciones sanitarias impidan la presencialidad, se mantendrá el sistema de evaluación, si bien, en los casos en que sea necesario, se realizará por medios telemáticos a través de la presentación de fotografías y vídeos del trabajo realizado, llevados a cabo con la calidad suficiente para su correcta apreciación.



Renuncia a la convocatoria



El alumnado tendrá derecho a renunciar a la convocatoria ordinaria mediante un escrito dirigido a el/la profesor/a de la asignatura antes de la finalización de la misma.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria habrán de presentarse todos los trabajos realizados durante el curso, realizar una defensa oral de los mismos, y responder, a través de la realización de una o varias obras de carácter pictórico, a la propuesta temática que se planteará para ser resuelta de forma presencial en el plazo de una semana.

Para presentarse a la convocatoria extraordinaria, es requisito indispensable asistir al menos a una sesión de tutoría previa. Será obligación del o la estudiante solicitar esa sesión de tutoría.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los propios de la práctica pictórica, entendida de una manera amplia.
Textos propuestos en clase.
Cuadernos de campo, materiales para la representación gráfica, grabadoras de audio y vídeo (sirven los teléfonos móviles) para los ejercicios no presenciales.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Francastel, Pierre (1992). Pintura y sociedad. Ensayos Arte Catedra: Madrid

- Jameson, Frederic (1991). El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Paidós Ibérica: Barcelona.

- Moraza, Juan Luis (2009). El deseo del artista. Inédito. Disponible en: http://escultura.uvigo.es/web/index.php?d=Juan%20Luis%20Moraza/creacioninvestigacion/documentos/el%20deseo%20del%20artista

- Moraza, Juan Luis (2007). Incógnitas. Cartografías del arte contemporáneo en Euskadi. Bilbao: Museo Guggenheim.

-Zulaika, Joseba (1997). Crónica de una seducción: el museo Guggenheim de Bilbao. Madrid: Nerea.



Bibliografía de profundización

- Agirre, Peio (2014). La línea de producción de la crítica. Consonni: Bilbao.
- Careri, Francesco (2013). Walkscapes: el andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili.
- Fischer, Mark (2016). Realismo capitalista. Caja Negra: Buenos Aires.
- Groys, Boris (2014). Volverse público: las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Caja Negra: Buenos Aires.
- Imaz, Iñaki (2007). Cerdo-jabalí. La enseñanza del arte y sus contextos. Zehar nº 60-61. Arteleku: Donostia. Disponible en: http://2003.arteleku.net/arteleku/publicaciones/editorial/zehar/60-61-la-escuela-abierta/cerdo-jabali.-la-ensenanza-del-arte-y-sus-contextos
- Imaz, Iñaki (2007). Lo mío. Bilbao: Sala Rekalde.
- Larrauri, Maite (2007). La amistad según Epicuro. Valencia: Tándem.
- Lévi-Strauss, Claude (1998). Las estructuras elementales del parentesco. Barcelona: Paidós.
- Perniola, Mario (2006). Contra la comunicación. Madrid: Amorrortu.
- Perniola, Mario (2016). El arte expandido. Madrid: Casimiro libros.
- Steyerl, Hito (2018). Los condenados de la pantalla. Caja Negra: Buenos Aires.

Revistas

https://a-desk.org/
http://campoderelampagos.org/
https://www.eremuak.net/es/publicaciones
https://esferapublica.org/nfblog/
http://esnorquel.es/
http://latamuda.com/
https://www.materialesconcretos.org/

Direcciones web

http://artxibo.arteleku.net/
https://artsandculture.google.com/
http://www.iac.org.es/
http://www.ubu.com/
http://www.xn--crticaymetacomentario-u7b.net/


Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALFARO GARCIA, LOREA
  • IMAZ URRUTICOECHEA, IÑAKI
  • RUBIO PINEDO, JORGE

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:30-18:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2023 14:30
  • Junio : 13-06-2023 14:30

Aula(s) impartición

  • AULA PINTURA 00B4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

18:30-19:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2023 14:30
  • Junio : 13-06-2023 14:30

Aula(s) impartición

  • AULA PINTURA 00B4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:30-17:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2023 14:30
  • Junio : 13-06-2023 14:30

Aula(s) impartición

  • AULA PINTURA 00B4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-12:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 12-01-2023 08:30
  • Junio : 15-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • 0B10 AULA PINTURA 00B10 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:30-13:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 12-01-2023 08:30
  • Junio : 15-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • 0B10 AULA PINTURA 00B10 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-11:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 12-01-2023 08:30
  • Junio : 15-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • 0B10 AULA PINTURA 00B10 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)