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Trabajo Fin de Grado26909

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Arte
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
18
Código
26909
Restricciones
Para matricular y defender el TFG es necesario tener superadas todas las asignaturas del primer curso
Para matricular y defender el TFG es necesario tener superadas todas las asignaturas del segundo curso
Para matricular y defender el TFG es necesario tener superadas todas las asignaturas del tercer curso
Para poder matricular y defender el TFG es necesario tener superados 216 créditos.

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

DESCRIPTOR:

El Trabajo Fin de Grado (TFG) representa la culminación del itinerario académico

en el proceso formativo del graduado/a. Con un carácter obligatorio e

interdepartamental (18 créditos ECTS), el trabajo docente estará orientado, a lo

largo del segundo cuatrimestre del cuarto y último curso, al desarrollo por el

estudiante de un proyecto plástico personal resuelto en cualquiera de las áreas de

conocimiento vinculadas con la expresión y el aprendizaje artísticos, que acredite

los conocimientos, capacidades y habilidades consignados en las competencias

del Grado.

El Trabajo Fin de Grado (TFG), deberá dar cabida a la interpretación personal que

el estudiante ha realizado de la oferta académica para el aprendizaje

interdisciplinar en arte, fomentando y valorando especialmente su capacidad

para la expresión del conocimiento artístico y su demostración práctica en un

proyecto concreto. Este proyecto contará con la asesoría y dirección de un tutor

elegido por el propio estudiante, que garantice el seguimiento académico

necesario, así como la respuesta adecuada a los objetivos del aprendizaje

marcados.

CONTEXTUALIZACIÓN:

El Trabajo Fin de Grado (TFG) completa el aprendizaje y formación del estudiante

como graduado. Complementa la docencia con los Minor y las asignaturas

obligatorias del segundo cuatrimestre: “Procesos y metodologías de creación

artística y profesionalización”, y “El campo artístico, textos y procesos”; así como

con las asignaturas optativas (11) y obligatorias (1) del primer cuatrimestre:

“Komunikazioa Euskaraz: Arteak”, “Arte Interactivo e Interfaces”, “Instalaciones y

Espacio Sonoro”, “Medios Basados en el Tiempo”, “Registro y Prácticas Artísticas

Performativas y Contextuales”, “Escultura, Arquitectura y Paisaje Urbano”,

“Ambiente, Acción y Participación”, “El Objeto Artístico”, “Geometría Aplicada”, “La

Gráfica en el Campo Expandido”, “Prácticas de la Pintura en Relación al Contexto”,

“Pintura, Tecnologías e Interdisciplinariedad”, y “Educación y Mediación en Arte”.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:

El Trabajo Fin de Grado (TFG) constituye el último acto del itinerario académico

del graduado y deberá dar cumplida y personal respuesta a los procesos

formativos de la Titulación, recogidos en las correspondientes competencias

transversales, de curso y específicas, y concretadas prácticamente como

resultados personales del aprendizaje en el Grado de Arte.

Competencias del curso (De la Memoria del Grado):

C4º. C1. Autonomía técnica suficiente para el desarrollo de una práctica artística individual

o colectiva. (Competencias de la Titulación: G002, G004, G005).

C4º. C2. Comprensión del arte como saber específico. Conocimiento del pensamiento y

metodología de los artistas a través de sus obras y textos. (Competencias de la Titulación:

G001, G007).

C4º. C3. Capacidad para la transmisión de la experiencia artística. Ser capaz de transmitir

conocimientos y llevar a cabo una labor pedagógica y mediadora de lo artístico en los

ámbitos que así lo requieran (instituciones educativas, museos, etc.). (Competencias de la

Titulación: G010).

C4º. C4. Conocer el sistema del arte, sus mecanismos de funcionamiento y sus exigencias

para poder integrase de manera profesional en el mismo. Conocer los modos de

funcionamiento y la problemática referida a los derechos de autor y la propiedad intelectual.

(Competencias de la Titulación: G009).

C4º. C5. Reconocer, en la actividad artística, aspectos relacionales individuo-colectividad

propios de lo social. Responsabilizarse del acto de creación y de lo realizado en relación a lo

exigible socialmente al artista contemporáneo. Capacidad de compromiso. (Competencias

de la Titulación: G002, G008).

C4º. C6. Ser capaz de reconocer y llevar a cabo la operación básica de simbolización que

acompaña a toda experimentación artística y se hace necesaria para que ésta concluya en

obra de arte. (Competencias de la Titulación: G003).

Competencias específicas del TFG (De la Memoria del Grado):

CE1ª: Conocimiento de los modos de presentación del trabajo artístico.

CE2ª: Conocimiento de los modos de inserción del trabajo FG en el ámbito artístico y

profesional.

CE3ª: Capacidad para elaborar dossieres y memorias del trabajo realizado.

CE4ª: Capacidad para adecuar los recursos creativos a las necesidades de los proyectos.

CE5ª: Capacidad para la búsqueda, análisis e incorporación de la información necesaria para

la elaboración de un proyecto artístico.

CE6ª: Capacidad para realizar análisis autocrítico en el contexto del proyecto artístico.

CE7ª: Capacidad de contextualizar el trabajo realizado en relación a los problemas del arte.

CE8ª: Capacidad para participar en el análisis y valoración de otros trabajos.

CE9ª: Habilidad para aportar soluciones personales a la creación artística.

Resultados del aprendizaje (De la Memoria del Grado):

El TFG del estudiante deberá aportar una acreditación suficiente y adecuada al

desarrollo competencial (específico y transversal) en los tres resultados del

aprendizaje correspondientes:

1º. Realización de una parte práctica.

(Desarrollando) EL PROYECTO ARTÍSTICO DISCIPLINAR O INTERDISCIPLINAR como base

de las producciones experimentales, que materializan objetivos personales y delimitan

metodologías de trabajo particulares, como evidencia de una autonomía técnica para una

producción experimental autónoma, a nivel individual o colectivo.

2º. Exposición y defensa del trabajo realizado ante un tribunal.

(Desarrollando) PRODUCCIONES EXPERIMENTALES EN EL CAMPO ARTÍSTICO, que

materializan y sintetizan operaciones básicas de simbolización o investidura de sentido,

utilizando los recursos necesarios para cada técnica: procesos, procedimientos, y

materiales del arte en las áreas de dibujo, pintura, escultura, fotografía, audiovisuales y

dispositivos tecnológicos, que evidencian descubrimientos personales, soluciones

materiales objetivas, distintos modos de hacer en el desarrollo metodológico y procesual

de creación de imagen, sentido y simbolización.

3º. Una documentación que reflexione e informa sobre el proceso seguido.

(Desarrollando) TRABAJOS DE EXPRESIÓN ESCRITA, EXPRESIÓN ORAL Y COMPRENSIÓN

CRÍTICA, que analizan, identifican, comprenden y conocen pensamientos y metodologías de los artistas a través de sus obras y textos, los acontecimientos artísticos y los contextos

sociales en los que se producen.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Se integrarán y

desarrollarán tanto los contenidos formativos recibidos, como las

capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el periodo de

docencia del grado.

MetodologíaAlternar navegación

METODOLOGÍA DOCENTE:

La metodología docente será congruente con los objetivos declarados para

lograr una acreditación competencial adecuada (competencias específicas y

competencias asociadas a la titulación), fomentando los procesos autónomos

de reflexión, producción y toma de decisiones por parte del alumno/a.

El Trabajo Fin de Grado (TFG), como asignatura sin docencia regular de 18

créditos, establece, -en la Memoria del Grado-, un cómputo de dedicación

presencial y tutorización con el director de 10 horas, pudiendo no obstante, el

docente establecer con el estudiante un programa de seguimiento del trabajo

que garantice el aprendizaje requerido y los objetivos señalados en esta guía

docente.

La coordinación de las actividades a lo largo del proceso de tutorización,

deberá garantizar la respuesta adecuada y personal del estudiante a los tres

requerimientos fundamentales o resultados del aprendizaje y al desarrollo

competencial del Grado expresado en las competencias específicas del TFG.



El Trabajo Fin de Grado (TFG) se dirigirá por profesorado miembro de un

departamento con docencia en el Grado o profesorado adscrito al centro que

imparte el Grado, pudiendo ser dirigido por más de una persona. El profesor/a

será responsable de exponer a cada estudiante las características del trabajo,

de orientarlo en su desarrollo y de velar por el cumplimiento de los objetivos

fijados, así como de realizar el seguimiento y elaborar un informe escrito

previo a la defensa del que se dará traslado al/la estudiante. Asimismo, velará

por facilitar, en función de las posibilidades reales del centro, los medios para

el desarrollo del TFG.



SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Como queda recogido en la normativa general, el Trabajo Fin de Grado (TFG),

estará sujeto a la evaluación y calificación que de él realice un tribunal una vez

realizada la defensa por el estudiante en sesión pública. El tribunal (de tres

miembros) será específicamente elegido atendiendo a los criterios de idioma y

de afinidad del profesorado con el planteamiento del proyecto, y formado

coordinadamente por los Departamentos, en colaboración con el Centro.

La evaluación podrá tener en cuenta el informe aportado por el tutor y deberá

atender, de manera ponderada por los miembros del tribunal, a los

requerimientos y resultados del aprendizaje (3) demandados específicamente

para el desarrollo y defensa del Trabajo Fin de Grado (TFG), como acreditación

académica adecuada a su desarrollo competencial:

1º. Realización de una parte práctica. (Dentro de una horquilla de

ponderación: 70%-40%).

2º. Exposición y defensa del trabajo realizado ante el tribunal. (Dentro de

una horquilla de ponderación: 15%-30%).

3º. Una documentación que reflexiona e informa sobre el proceso seguido.

(Dentro de una horquilla de ponderación: 15%-30%).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Defensa oral (%): 15
    • Trabajos individuales (%): 70
    • Dossier (%): 15

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Cada curso académico se aprobará el calendario de trámites de presentación y defensa del TFG.

En caso de obtener la calificación de suspenso, el tribunal hará llegar un informe al estudiante o a la estudiante con las recomendaciones oportunas para la mejora del trabajo y su posterior evaluación.



En caso de renunciar al derecho de defensa en una convocatoria, se hará constar un No Presentado.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Cada curso académico se aprobará el calendario de trámites de presentación y defensa del TFG.

En caso de obtener la calificación de suspenso, el tribunal hará llegar un informe al estudiante o a la estudiante con las recomendaciones oportunas para la mejora del trabajo y su posterior evaluación.



En caso de renunciar al derecho de defensa en una convocatoria, se hará constar un No Presentado.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Cada tutor o tutora detallará la bibliografía adecuada al trabajo de cada alumno o alumna a la cual le dirige el TFG.

Bibliografía de profundización

Cada tutor o tutora detallará la bibliografía adecuada al trabajo de cada alumno o alumna a la cual le dirige el TFG.

Revistas

Cada tutor o tutora detallará la bibliografía adecuada al trabajo de cada alumno o alumna a la cual le dirige el TFG.

Direcciones web

Cada tutor o tutora detallará la bibliografía adecuada al trabajo de cada alumno o alumna a la cual le dirige el TFG.