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Contenido de XSL

Historia Política y Social del S.XX25004

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Ciencia Política y Gestión Pública (Plan nuevo)
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
25004

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación



Esta asignatura forma parte del primer curso del Grado en Ciencia Política y Gestión Pública (en adelante CCPP) y del Grado en Sociología. Comienza el curso con una síntesis de los fenómenos que articularon el final siglo XIX (Segunda revolución industrial, consolidación de los Estados-nación, conflictos internacionales e imperialismo) que antecedieron a la Primera Guerra Mundial como fenómeno clave del inicio del nuevo siglo XX. Al análisis de la Primera Guerra Mundial, le sigue el de la Revolución Rusa, las crisis de entreguerras, el ascenso de los totalitarismos, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y las líneas generales de la “posguerra fría”.

El objetivo fundamental de este diseño de contenidos es facilitar al alumnado recursos para alcanzar un conocimiento de los cambios políticos y sociales que han definido la sociedad del presente, de manera que el alumnado podrá, después de cursar esta asignatura, razonar históricamente los fenómenos del presente que analice en los cursos siguientes.

La asignatura encaja formativamente en la mayor parte de perfiles profesionales que determina el libro blanco de la ANECA en relación con las dos titulaciones. Además, por la relevancia de su objeto de estudio, es un complemento formativo imprescindible en los empleos potenciales definidos por este libro blanco y por las memorias de ambos grados, muy especialmente los vinculados a los apartados de Enseñanza e Investigación y Organismos Internacionales y Acción Exterior.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Dada su naturaleza particular (forma parte de un primer curso formativo común a dos grados) es muy subjetivo ubicar esta asignatura en una competencia específica de cualquiera de los grados que la comparten (podría tenerla con la G006 de CCPP o la G008 de Sociología, pero no de forma clara). Más adecuado es ubicarla en el marco de las competencias específicas de este primer curso común. En el curso 1º de CCPP, esta asignatura se inscribe en un módulo 1 dentro del Bloque temático interdisciplinar básico. Este bloque está compuesto por asignaturas que permiten al alumnado acercarse a los procesos políticos, económicos y sociales, mediante una aproximación interdisciplinar básica a los mecanismos de la acción colectiva y su interrelación con el entorno:

- Historia Política y Social del S. XX

- Constitución y Globalización

- Economía Política

- Psicología Social

Este módulo 1 se complementa con otro bloque de asignaturas denominado “sociopolítico”. El citado módulo 1, compuesto por ambos bloques, tiene una serie de competencias específicas propias al primer curso y comunes a ambos grados (CCPP y Sociología), de las que seleccionamos aquellas que esta asignatura contribuye a alcanzar desde un prisma de reflexión histórica:

−C1CC01 - Identificar, definir y analizar los factores sociales, políticos y económicos que explican los procesos de cambio y de continuidad de la realidad política y social (competencia transversal a las competencias de la titulación de CCPP G001, G002, G006, G009).

−C1CC03 - Analizar los procesos políticos y sus repercusiones en el ámbito internacional (competencia específica vinculada a la competencia de la titulación de CCPP G006).

La adquisición de estas competencias del 1º curso está vinculada a la de las competencias específicas de la asignatura (CE), que son:

CE1. Analizar las grandes líneas de la evolución histórica mundial, en especial de Europa, a lo largo del siglo XX, para poder entender el mundo en que vivimos.

CE2. Reflexionar sobre la noción de cambio y continuidad histórica.

CE3. Elaborar reseñas, analizar e interpretar documentos históricos.

CE4. Realizar un trabajo académico sobre un tema determinado o un periodo histórico concreto del siglo XX utilizando bibliografía especializada y fuentes primarias.

Estas competencias específicas de la asignatura facilitan el logro de una serie de Resultados de Aprendizaje (RA), que vinculo, en paréntesis, a la adquisición de las competencias específicas de la asignatura que he enumerado:

RA1. Describir y explicar los acontecimientos que marcaron la historia del siglo XX y los procesos que los enmarcaron (CE1 y CE2).

RA2. Distinguir entre proceso y acontecimiento histórico (CE1 y CE2).

RA3. Interpretar el conflicto, la desigualdad y el cambio, en especial el referido a la orientación sexual o el género. (CE2).

RA4. Componer una interpretación personal y en equipo de (alguno de) estos procesos o acontecimientos (CE1 y CE4).

RA5. Cooperar con otros alumnos en la elaboración de un trabajo científico que integre conocimientos adquiridos en el aula con otros tomados del trabajo cooperativo y personal (CE3 y CE4).





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Segunda revolución industrial, antiguos y nuevos Estados-nación, Imperialismo y expansión territorial de Europa 1885-1914. Los orígenes de la I Guerra Mundial.

2. La Primera Guerra Mundial,1914-1918.

2.1 Las causas de la I Guerra Mundial.

2.2. El conflicto bélico.

2.3 La dimensión social y política.

2.4. Los tratados de paz y sus consecuencias.

3. La Revolución Bolchevique, 1861-1922.

3.1 La Rusia Zarista.

3.2 El proceso revolucionario.

3.3 La construcción de la URSS.

4. Sociedad y política de entreguerras, 1919-1939.

4.1 El crac de 1929 y la Gran Depresión.Transformaciones económicas y sociales.

4.2 La crisis de las democracias.

4.3 El auge de los Totalitarismos.

5. La Segunda Guerra Mundial, 1939-1945.

5.1 Guerra Total, bajo dos modalidades: clásica en el frente occidental europeo y de exterminio en el frente oriental europeo.

5.2 El genocidio de los judíos europeos.

5.3. La derrota de Alemania, Italia y Japón y sus consecuencias.

6. El mundo bipolar de la Guerra Fría, 1945-1989/1991.

6.1 La Europa dividida.

6.2.La construcción del Estado de Bienestar en Occidente.

6.3. La URSS de la Segunda Posguerra Mundial y las Democracias Populares..

7. El nuevo orden internacional, 1989/1991-2001.

7.1 El hundimiento del bloque comunista.

7.2 La nueva Europa. De la Comunidad Económica Europea (CEE) a la Unión Europea (UE).

7.3 Nuevas y viejas potencias.

7.4 Las nuevas guerras.

7.5 Geopolítica entre dos siglos.

8. La sociedad posmaterial, 1968-2001. Cambio social, globalización y nuevo capitalismo.



MetodologíaAlternar navegación

En las clases magistrales serán expuestos los contenidos teóricos de la materia y se mostrarán ejemplos significativos de los temas abordados. Estas clases estarán siempre basadas en capítulos de al menos dos libros que permitirán profundizar en los contenidos de cada tema de la asignatura.

Este material complementario es expuesto en esta guía docente, en el apartado de la bibliografía básica. Los alumnos están obligados a leer cada tema que sea tratado de forma magistral de la mano de las lecturas recomendadas que se haya proporcionado en ese apartado, y ello deberán hacerlo con antelación a (o en paralelo con) el abordaje que el profesor realice de ese tema. Además, el profesor podrá requerir a los alumnos la consulta de estos contenidos complementarios respecto a algunos de los temas de la asignatura con el fin de acelerar su abordaje en las clases magistrales.

El profesor proporcionará en su clase magistral materiales complementarios (audiovisuales, literarios, artísticos, de cultura popular) a los que el alumno pueda acceder para mejorar su conocimiento de cada tema.

En las prácticas de aula el profesor introducirá, primero, los rudimentos del trabajo científico y, de forma especial, de la elaboración de ensayos científicos (estructuración del texto, formulaciones semánticas adecuadas, formas de citación, bases de datos científicas). A continuación, las demás prácticas estarán dedicadas a la resolución de problemas específicos generados por la elaboración de los trabajos colectivos que los alumnos que se sometan a evaluación continua deberán elaborar o, en caso de los que opten por la evaluación final, del trabajo que deberán entregar como complemento del examen final.

En esas prácticas también se podrá someter a ciertas pruebas de expresión oral a los alumnos sometidos a evaluación continua, de acuerdo a lo que se detalla en la convocatoria ordinaria. En estas prácticas se prestará especial atención al desarrollo y mejora de la expresión oral y escrita, la argumentación y la oratoria académica de alumno, así como a su familiarización con el debate científico.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación se basa en la Normativa reguladora de evaluación del alumnado de la UPV/EHU en las titulaciones oficiales de Grado, aprobada el 15 de diciembre de 2016. De acuerdo a ella, el sistema de evaluación es mixto (continuo y final) y se rige por el principio de equidad. Por ello, emplea iguales criterios de evaluación en todas las pruebas que reflejen los resultados de aprendizaje que el alumno haya alcanzado. Las pautas que este sistema establece son las siguientes:

1. La asignatura tiene dos convocatorias: una ordinaria en el mes de enero y otra extraordinaria en el mes de junio.

2. La convocatoria ordinaria se desarrollará bajo la modalidad de evaluación continua, que es la que se asigna de forma automática a los alumnos. Si por alguna razón, un estudiante no puede seguir esta evaluación continua deberá solicitar la modalidad de evaluación final al profesor. La solicitud debe hacerla por escrito en las nueve (9) primeras semanas de clase y, en ese caso, será aceptada por el profesor (ART. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado).

3. Para superar de forma adecuada el sistema de evaluación continua la asistencia a las clases magistrales es recomendable y a las clases prácticas (quincenales) es obligatoria. En ambas se recomienda un nivel de participación que favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, es obligatoria la entrega en fecha convenida de un trabajo cooperativo (en grupo y/o, excepcionalmente, de manera individual) cuyas características detallará el profesor al inicio del curso.

La evaluación de este trabajo supondrá el 50% de la nota final de la asignatura. En el caso de que un/una estudiante incumpla estas exigencias, especialmente las referidas a la asistencia a las prácticas (sin justificación documental) y/o la entrega del trabajo de acuerdo a los criterios que el profesor establezca, el alumno será evaluado con un cero en el 50% de la nota que se refiere a las prácticas.

3. En el caso de la modalidad de evaluación final, el alumnado deberá entregar el día que se celebre la prueba de examen un trabajo personal basado en bibliografía científica y cuya evaluación positiva permitirá evaluar el examen que hayan redactado. Este trabajo es obligatorio, pero no implica una proporción de nota y tiene como fin garantizar unos resultados de aprendizaje asimilables a los que se esperan de los alumnos sometidos a evaluación continua.

4. Tanto en la modalidad de evaluación continua, como final, existe una prueba de examen en la cual la/el estudiante debe probar haber asimilado de forma adecuada los contenidos fundamentales de la asignatura, tanto los obtenidos en las clases magistrales como los tomados de las lecturas recomendadas. En la modalidad de evaluación continua este examen implicará un 50% de la nota final mientras que en la modalidad final implicará el 100% de la nota.

5. La prueba de examen en convocatoria ordinaria o extraordinaria será igual para todos los estudiantes con independencia del sistema de evaluación a que se sometan y consistirá en seleccionar una de las dos preguntas que el profesor les planteará y desarrollarla de forma escrita durante un tiempo no superior a dos horas.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La convocatoria extraordinaria tiene lugar en junio y está prevista para los estudiantes que no superen los resultados mínimos que, de acuerdo a los criterios de evaluación, plantee la convocatoria ordinaria, o que no se hubieran presentado a dicha convocatoria.

En esta convocatoria, los alumnos serán sometidos a los mismos criterios de evaluación que en la ordinaria, pero lo harán bajo la modalidad de evaluación final.

Los alumnos que se hubieran sometido en la convocatoria ordinaria a una evaluación continua perderán el derecho a conservar la nota de sus prácticas.

El examen será de igual característica que en la convocatoria ordinaria (dos preguntas a elegir una).

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Eric Hobsbawm, The Age of Extremes. The short Tweentieth Century, 1914-1991, London, 1994.

Michael Howard y W. Roger Louis (eds.), The Oxford History of the XX century, New York, 1998.

Mark Mazower, Dark continent. Europe´s Tweentieh century, London, 1999.

Javier Paredes (coord.), Historia universal contemporánea, vol. II, Barcelona, 1999.

Giulano Procacci, Historia general del siglo XX, Barcelona, 2000.

Ramón Villares y Ángel Bahamonde, El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX, Madrid, 2001.

Bernard Wasserstein, Barbarism and Civilisation, a History of Europe in our Time, New York, 2007
Arthur Koestler, Darkness at noon, New York, 2019

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Capítulo 1. Segunda revolución industrial e imperialismo, 1885-1914.

Ricardo Miralles: Equilibio, hegemonía y reparto. Las relaciones internacionales entre 1870 y 1945. Madrid, 1996.

JÚrgen Tampke, Una distorsión histórica. La manipulación del Tratado de Versalles y el surgimiento nazi, Madrid, 1918,

Christopher A. Bayly: El nacimiento del mundo moderno, Madrid, 2010, caps. 6, 12 y 13.





Capítulo 2. La Primera Guerra Mundial,1914-1918

Álvaro Lozano, La Gran Guerra (1914-1918), Madrid, 2014, caps. 2 y 13.

Hew Strachan, La Primera Guerra Mundial, Barcelona, 2004, caps. 1, 3 y 10.





Capítulo 3. La Revolución Soviética, 1861-1917

José M. Faraldo, La revolución rusa, Madrid, 2017, caps. 5-12.

Richard Pipes, La Revolución Rusa, Barcelona, 2016.



Capítulo 4. Sociedad y política de entreguerras, 1919-1939

Martin Kitchen, El periodo de entreguerras en Europa, Madrid, 1992.

Fernando del Rey y Manuel Álvarez Tardío (dirs.), Políticas del odio. Violencia y crisis en las democracias de entreguerras

Madrid,2017.

John Kenneth Galbraith, El crac del 29, Barcelona, 1983.

Keynes, John M. (Lord Tilton), La Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero, Madrid, 1998.



Capítulo 5. La Segunda Guerra Mundial, 1939-1945

Xosé M. Núñez Seixas, Imperios de muerte. La guerra germano-soviética, Barcelona, 2010, cap. 3.

Timothy Snyder, Tierras de sangre. Europa entre Hitler y Stalin, Madrid, 2011, caps. 6-8.



Capítulo 6. El mundo bipolar de la Guerra Fría, 1945-1989

Francisco Veiga, Enric Ucelay-Da Cal y Ángel Duarte, La paz simulada. Una historia de la guerra fría, Madrid, 2006, caps. 12, 23 y 24.

John Lewis Gaddis, La Guerra Fría, Barcelona, 2008, cap. 1.





Capítulo 7. El nuevo orden internacional, 1989-2001

Xosé M. Núñez Seixas, Las utopías pendientes. Una breve historia del mundo desde 1945, Barcelona, 2015, cap. 7.

Francisco Veiga, El desequilibrio como orden, 1991-2014, Madrid, 2015, caps. 1-3, 12 y 17.





Capítulo 8. La sociedad posmaterial, 1968-2001

Tony Judt, Posguerra. Una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus, 2006, cap. 10.

Francisco Veiga, El desequilibrio como orden, 1991-2014, Madrid, 2015, caps. 9-11, 15, 16.



Bibliografía de profundización

Eric Hobsbawm, Historia del siglo XX, Barcelona, 1995.
Michael Howard y W. Roger Louis (eds.), Historia Oxford del siglo XX, Barcelona, 1999.
Mark Mazower, La Europa negra. Desde la Gran Guerra hasta la caída del comunismo, Barcelona, 2001.
Javier Paredes (coord.), Historia universal contemporánea, vol. II, Barcelona, 1999.
Giulano Procacci, Historia general del siglo XX, Barcelona, 2000.
Ramón Villares y Ángel Bahamonde, El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX, Madrid, 2001.
Bernard Wasserstein, Barbarie y civilización. Una historia de la Europa de nuestro tiempo, Barcelona, 2010.
Arthur Koestler, El cero y el infinito, Madrid, 1989.


Revistas

AYER.https://www.ahistcon.org/revistaayer.html
HISTORIA CONTEMPORÁNEA.https://www.ehu.eus/ojs/index.php/HC/index
HISPANIA NOVA (on line).http://hispanianova.rediris.es/
REVISTA DE LIBROS.https://www.revistadelibros.com/
HISPANIA.http://hispania.revistas.csic.es/index.php/hispania
CUADERNOS DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA. https://revistas.ucm.es/index.php/CHCO
LA AVENTURA DE LA HISTORIA.https://www.laaventuradelahistoria.es/
BUSCADOR DE ARTÍCULOS, LIBROS Y ARTÍCULOS DE HISTORIA: https://dialnet.unirioja.es/

Direcciones web

http://www.historiasiglo20.org/
http://geacron.com/home-es/?lang=es
https://historyofthetwentiethcentury.com/
https://www.thoughtco.com/pictures-of-the-20th-century-1779922
http://www.corbisimages.com/Search#mlt=VV15078&mla=12999186 (Fondo fotográfico).
https://www.gettyimages.es/sign-in?returnurl=%2F (Fondo fotográfico).
https://www.youtube.com/watch?v=If_1i6yP7iE (historia del siglo XX en varios capítulos, disponibles en You Tube).
https://www.youtube.com/watch?v=ZDf2ulHj9Ug (Muy buen resumen del siglo XX de la BBC).

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BEASCOECHEA GANGOITI, JOSE MARIA
  • HIDALGO GARCIA, SARA
  • MONTERO GARCIA, MANUEL

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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1-1

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

11:00-12:30 (3)

09:00-11:00 (4)

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31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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2-15

12:30-13:30 (1)

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:30-13:30 (1)

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61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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14:00-16:00 (1)

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2-15

14:00-16:00 (3)

09:00-10:30 (4)

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