Ruta de navegación

Contenido de XSL

Constitución y Globalización25037

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Ciencia Política y Gestión Pública (Plan nuevo)
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
25037

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La materia “Constitución y Globalización” es una de las materias básicas de 1º del Grado en Ciencia Política y Gestión Pública y del Grado en Sociología. Se sitúa dentro de las asignaturas del primer curso a través de las cuales el/la estudiante se acercará a los procesos económicos, contextos históricos y mecanismos de la acción colectiva que ayudan a contextualizar, analizar, comprender y explicar de forma adecuada, coherente y científica los fenómenos jurídicos junto con los contextos económicosociales y políticos. El objetivo primordial de estas asignaturas es el de actualizar los conocimientos que los estudiantes que se incorporan a este Grado traen de las enseñanzas previas y, por otro, está dirigido a que el alumnado adquiera las competencias básicas necesarias que le permitan manejarse en el campo de la ciencia política y la sociología.

En particular, la asignatura Constitución y Globalización trata de analizar el impacto que los procesos de la denominada globalización han tenido en los modelos de organización política y legal de nuestras sociedades contemporáneas occidentales; unas sociedades articuladas en torno al constitucionalismo y los estados nación. Para ello, se adoptará un enfoque del constitucionalismo como un fenómeno característico de las sociedades principalmente occidentales de la Modernidad y de los desafíos contemporáneos que la nueva realidad política y económica global plantea en su configuración. Dado su carácter básico e introductorio, debe servir de apoyo tanto a materias que requieren conocimientos jurídicos sencillos como para aquellas que exigen una base política y legal más compleja. La asignatura trata de lograr que el alumnado cuente con un acervo conceptual mínimo para la comprensión de los distintos fenómenos jurídico-constitucionales

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias de la Materia:

1.Analizar e interpretar las categorías jurídicas fundamentales que soporta la organización social y política de la convivencia.

2. Analizar el sentido teleológico del surgimiento del constitucionalismo y su evolución histórica en torno al Estado.

3.Analizar las coordenadas en las que se desenvuelven los procesos contemporáneos de globalización y transnacionalización

4.Analizar y evaluar la función del derecho en las sociedades globales

5.Analizar e interpretar las tendencias superadoras de la organización estatal, la viabilidad de las construcciones cosmopolitas y las formas adaptadas por el derecho en la sociedad globalizada así como el alcance y contenido del que se conoce como constitucionalismo global.

Resultados de Aprendizaje

1. Comprender e interpretar las categorías jurídicas fundamentales.

2. Describir e indicar los fundamentos teleológicos del constitucionalismo y de su evolución histórica en torno al Estado.

3. Señalar los rasgos fundamentales de la globalización.

4. Describir las funciones fundamentales del Derecho en las sociedades globales.

5. Indicar los rasgos jurídicos fundamentales del cosmopolitismo actual y del constitucionalismo global.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Se trata de estudiar la evolución del Derecho desde la formación del estado liberal hasta la globalización. Se comienza con una aproximación general al derecho, continuando con la estructura jurídica del estado y su evolución a través de las distintas formas de estado, para acabar con las nuevas perspectivas del Derecho y del constitucionalismo en la globalización, las perspectivas contemporaneas y los eventuales escenarios futuros en Europa, en Occidente y en el mundo.

MetodologíaAlternar navegación

La metodología que se seguirá en la asignatura combinará la modalidad magistral a partir de las exposiciones por parte del docente, con la realización de actividades de trabajo en grupo y de trabajo individual.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Prueba tipo test (%): 40
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de esta asignatura será de tipo mixto y constará de:



1. En caso de evaluación continua:



A. Evaluación continua: 60% de la nota de la asignatura. Se realizará a través de:

• Entregas de tareas de aula en grupo: 30% de la nota de la asignatura

• Una prueba escrita individual que se realizará a final de curso, que constará de dos preguntas cortas de desarrollo en relación a un texto: 30%

B. Prueba final individual: 40% de la nota de la asignatura.

• Consistirá en una prueba test con preguntas teóricas sobre la materia.



2. En caso de no realizar evaluación continua.



Examen final consistente en un test, dos preguntas teóricas de desarrollo y un comentario de texto.



En todos los casos se valorará la identificación por parte del alumnado de los principales conceptos teóricos de la asignatura y de su capacidad crítica y de razonamiento para la utilización y aplicación de los referidos conceptos a la realidad política y legal.





Por defecto, los y las estudiantes se considerarán como participantes en la evaluación continua. Para renunciar al sistema de evaluación continua, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia al sistema de evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas.



En caso de participar en la evaluación continua, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria ordinaria mediante escrito dirigido al profesor o a la profesora en un plazo no inferior a 30 días antes de la fecha de inicio del periodo oficial de exámenes. La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada. Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Examen final consistente en un test, dos preguntas teóricas de desarrollo y un comentario de texto.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los materiales y presentaciones que se irán proporcionando al alumnado a través de Egela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica





Jiménez Asensio, Rafael. El constitucionalismo. Proceso de formación y fundamentos del Derecho Constitucional. Marcial Pons. 2010.



García Guerrero, José Luis y Martínez Alarcón María (Dirs) Constitucionalizando la globalización, Editorial Tirant lo Blanch, Valencia, 2019

Bibliografía de profundización

FERRAJOLI, Luigi. Constitucionalismo más allá del Estado. Madrid: Editorial Trotta, 2018.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • LASA LOPEZ, AINHOA
  • LASAGA SANZ, RAFAEL
  • TAJADURA TEJADA, JAVIER MARIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

11:30-13:30 (3)

11:30-13:00 (4)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

10:30-11:30 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

10:30-11:30 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

11:00-12:30 (3)

11:00-13:00 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-14:00 (1)

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-14:00 (1)

Profesorado

66 Teórico (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

14:30-16:30 (1)

15:30-17:30 (2)

2-15

14:30-16:30 (3)

15:30-17:00 (4)

Profesorado

66 P. de Aula-1 (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

17:00-17:30 (1)

Profesorado