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Contenido de XSL

Economía Política25040

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Ciencia Política y Gestión Pública (Plan nuevo)
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25040

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. de Aula1421

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura de Economía Política tiene como objeto lograr que el alumnado adquiera unas competencias y unos conocimientos básicos para poder analizar e interpretar la realidad económica actual. Esta una asignatura introductoria que se imparte de forma conjunta para los estudiantes del Grado de Sociología y del Grado de Ciencia Política y Gestión Pública.

Dado su carácter introductorio, su materia está adaptada para que sea comprendida por el alumnado proveniente de las distintas especialidades de Secundaria.

El estudio de esta asignatura dentro del Grado en Ciencia Política y Gestión Pública es clave para habilitar a los/las estudiantes en la comprensión de los problemas sociales y económicos en su futura práctica laboral.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

- Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de conceptos, teorías y enfoques metodológicos para observar los fenómenos del entorno económico.



- Elaborar indicadores operando con datos cuantitativos y cualitativos para identificar, analizar y evaluar distintas dimensiones de los fenómenos económicos y del funcionamiento institucional y administrativo.



- Analizar de manera sintética la información referente a problemas económicos y necesidades de la sociedad, desarrollando una actitud crítica y utilizando el rigor intelectual y moral en el quehacer profesional.



- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio



- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética



- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado



COMPETENCIAS TRANSVERSALES

- Autonomía y autorregulación

- Gestión de la información y ciudadanía digital



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

- Identificar, definir y analizar los factores sociales, políticos y económicos que explican los procesos de cambio y de continuidad de la realidad política y social.

- Analizar los procesos políticos y sus repercusiones en el ámbito internacional.

- Reconocer y describir los mecanismos económicos básicos del funcionamiento del mercado y la evolución del entorno económico.

- Consultar información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet) y elaborar conclusiones e informes a partir de ella.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1 - Analizar y contrastar, desde un enfoque crítico, la evolución de las principales ideas económicas reflexionando sobre las distintas perspectivas teóricas que existen para analizar la realidad.

2 - Interpretar los mecanismos que rigen un mercado de libre competencia y reflexionar sobre los límites y fallos que se producen en el mercado real.

3 - Identificar e interpretar las principales magnitudes macroeconómicas que miden la economía de un país analizando los efectos sobre los agentes económicos.

4 - Delimitar el papel y las funciones del estado en materia económica así como el análisis de su actuación a través de la política económica.

5 - Reflexionar sobre los nuevos retos a los que se enfrentan las economías: la globalización, las mujeres y la economía, la economía ecológica, el desarrollo humano y sostenible.

6 - Utilizar adecuadamente datos económicos e información de fuentes secundarias para documentar informes y análisis descriptivos de los ámbitos económicos y/o investigaciones económicas aplicadas.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

PROGRAMA TEÓRICO



PRIMERA PARTE

1. La economía política como ciencia social. Diferentes aproximaciones al concepto y a los métodos científicos

2. Las grandes corrientes del pensamiento económico. Las principales escuelas económicas, sus aportaciones y sus representantes más importantes a lo largo de su historia.



SERGUNDA PARTE

3. El funcionamiento de los mercados. Análisis del mercado desde el modelo de competencia perfecta.

4. Límites del mercado en competencia. Principales críticas realizadas al modelo.



TERCERA PARTE

5. La medición de la actividad económica. Los principales indicadores macroeconómicos.

6. El Estado y la Economía. Los principales objetivos e instrumentos de política económica.



CUARTA PARTE

7. Nuevas tendencias, problemas y retos de la economía actual. La globalización económica y sus consecuencias. Nuevas aportaciones a la economía: economía ecológica, economía feminista, desarrollo humano y sostenible,...





PROGRAMA DE PRÁCTICAS



1.- Búsqueda y análisis de datos e indicadores que nos permitan analizar parcelas de la actividad económica para establecer y obtener conclusiones

2.- Lectura y comprensión de artículos científicos para realizar un análisis crítico.

3.- Exposición oral del trabajo escrito resaltando los rasgos más relevantes.



MetodologíaAlternar navegación

El programa teórico de la asignatura se impartirá utilizando una metodología que combine las clases magistrales, que correrá a cargo del profesorado, junto con aplicaciones prácticas sobre los temas del programas como el manejo de indicadores económicos, resolución de problemas, comentarios sobre los temas de actualidad, Para ello se utilizarán los medios audiovisuales disponibles en el aula (power point, videos, audios,...).



El programa práctico consistirá en la realización de una serie de actividades diversas tales como ejercicios de caso, resolución de problemas, trabajos escritos, exposición oral de trabajos. Para la realización del programa práctico el curso se desdoblará en dos grupos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos individuales (%): 10
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA



Programa teórico = 60% de la evaluación total

Programa práctico = 40% de la evaluación total



Evaluación del programa teórico: el examen Escrito a Desarrollar representa el 60% de la calificación final, se evaluarán las competencias teóricas que posee esta asignatura.



Evaluación del programa práctico:

. Trabajo individual sobre un tema de actualidad a partir de una búsqueda bibliográfica (libros, artículos,...): 10%.

. Exposición oral del trabajo anteriormente realizado resaltando los rasgos más relevantes: 10%

. Trabajo en grupo de 2-3 personas: búsqueda y análisis de datos e indicadores más representativos de la realidad económica: 20%.

La asistencia al programa práctico es obligatoria.



La calificación final de la asignatura se obtendrá a partir de la suma de los porcentajes correspondientes a cada una de las partes, siempre y cuando la calificación mínima del programa teórico sea superior a 3.5/10.



RENUNCIA

De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



2.- SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL

De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017 (o del 23 de marzo de 2018 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).

En este caso para la evaluación de la asignatura se especificará el material necesario y se realizará un examen final que representará el 100% de la calificación final.



RENUNCIA

En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.





En el caso de que la situación sanitaria así lo requiera y no se pueda hacer la prueba final de manera presencial, se activará el procedimiento especificado en la guía (o cuaderno) del estudiante en eGela para tales situaciones.



En dichos caso extraordinarios, el examen se sustituirá por una tarea individual, entregable a través de eGela, cuya realización deberá completarse en un tiempo acotado de 6 horas. La tarea consistirá en responder por escrito a una serie de preguntas referentes a las lecturas realizadas.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA



Programa teórico = 60% de la evaluación total

Programa práctico = 40% de la evaluación total



Evaluación del programa teórico: el examen Escrito a Desarrollar representa el 60% de la calificación final, se evaluarán las competencias teóricas que posee esta asignatura.



Evaluación del programa práctico:

. Trabajo individual sobre un tema de actualidad a partir de una búsqueda bibliográfica (libros, artículos,...): 10%.

. Exposición oral del trabajo anteriormente realizado resaltando los rasgos más relevantes: 10%

. Trabajo en grupo de 2-3 personas: búsqueda y análisis de datos e indicadores más representativos de la realidad económica: 20%.

La asistencia al programa práctico es obligatoria.

En la 2ª convocatoria extraordinaria, quien así lo desee, se mantendrá la nota de prácticas obtenida en la 1ª convocatoria.



La calificación final de la asignatura se obtendrá a partir de la suma de los porcentajes correspondientes a cada una de las partes, siempre y cuando la calificación mínima del programa teórico sea superior a 3,5/10.



RENUNCIA

De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



2.- SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL

De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017 (o del 23 de marzo de 2018 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).

En este caso para la evaluación de la asignatura se especificará el material necesario y se realizará un examen final que representará el 100% de la calificación final.



RENUNCIA

En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.



En el caso de que la situación sanitaria así lo requiera y no se pueda hacer la prueba final de manera presencial, se activará el procedimiento especificado en la guía (o cuaderno) del estudiante en eGela para tales situaciones.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Para el buen seguimiento de la asignatura es imprescindible utilizar el material que se proporciona a través de la plataforma E-GELA para cada uno de los temas que conforman el temario tanto teórico como práctico.
Además, y para determinados temas del programa de prácticas a realizar en el aula, será necesario el uso de ordenadores personales para el tratamiento de datos económicos.
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BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Conde, Francisco J.; González, Sara (2001) Indicadores económicos. Ed. Pirámide, Madrid.

Krugman, Paul (2012): Fundamentos de Economía. Ed. Reverte, Madrid.

Samuelson, Paul; Nordhaus, William (2006) Economía. Ed. McGraw-Hill, Madrid.

Serrano, José (dir.); Durán, Gemma; Guimón, José (2009) Entorno económico. Instrumentos para su análisis. Ed. Pirámide.

Torres, Juan (2011) Introducción a la Economía. Ed. Pirámide, Madrid.

Bibliografía de profundización

Corona, Juan; Puy, Pedro (eds) (2001) Economía en broma y en serio. Minerva.
Estefanía, Joaquín (2007) La mano invisible. El gobierno del mundo. Ed. Punto de encuentro.
Galbraith, John Kenneth (1994) Un viaje por la economía de nuestro tiempo. Editorial Ariel.
Galbraith, John Kenneth; Salinger, Nicole (2005) Introducción a la economía. Una guía para todos (o casi). Ed. Crítica, 2ª edición.
Gallego, Juan R.; Nácher, Jose (coord.) (2001) Elementos básicos de economía. Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia.
Heilbroner, Robert; Milberg, William (1998) La crisis de visión en el pensamiento económico moderno. Editorial Paidos.
Jiménez Herrero, Luis M. (1996) Desarrollo sostenible y economía ecológica. Editorial Síntesis.
Krugman, Paul (1997) El internacionalismo moderno. La economía internacional y las mentiras de la competitividad. Ed. Crítica/Grijalbo-Mondadori.
Martínez, Mª Jose (2000) Ekonomia pentsamenduaren eskolak. Lur Entzilopedia Tematikoa, pp. 97-106.
Mochón, Francisco (2009) Economía. Teoría y política. Ed. McGraw-Hill, Madrid.
Riechman, Jorge (1998) Necesitar, desear, vivir. Sobre necesidades, desarrollo humano, crecimiento económico y sostenibilidad. Ed. Los Libros de la Catarata. Madrid.
Stiglitz, Joseph E. (2006) Cómo hacer que funcione la globalización. Ed. Taurus.
Sutcliffe, Bob (2005) 100 imágenes de un mundo desigual. ed. Icaria / Intermón Oxfam.
Vara, Mª Jesús (2006) Estudios sobre género y economía. Ed. Akal. Madrid.

Revistas

Ekonomiaz
Información Comercial Española
Papeles de Economía
Economistas
Revista de Economía Mundial

Direcciones web

http://www.ine.es
http://www.eustat.es
http://www.europa.eu/eurostat
http://www.mineco.es
http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/economia/
http://www.ilo.org
http://www.berria.info

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALSASUA LOPEZ, JESUS LUIS
  • ETXANO GANDARIASBEITIA, IKER
  • URIZAR ELCANO, ITZIAR

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

10:00-11:30 (3)

10:00-11:30 (4)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-10:00 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-10:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

09:30-11:00 (3)

10:30-12:00 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:30-14:30 (1)

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:30-13:30 (1)

Profesorado