Ruta de navegación

Contenido de XSL

Instituciones y Procesos Sociales25042

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Ciencia Política y Gestión Pública (Plan nuevo)
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25042

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. de Aula1421

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta materia busca proporcionar las herramientas teóricas y cognitivas necesarias para que las alumnas y los alumnos conozcan y comprendan cuáles son los fundamentos de la perspectiva sociológica sobre la realidad social.

La asignatura tiene conexiones con otras materias del grado de Sociología, como "Fundamentos de Análisis Sociológico" (también en el 1º primer curso), así como con “Estructuras y Procesos Sociales del País Vasco” y "Teoría Sociológica" (2º curso).

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. Reconocer y definir con precisión los conceptos básicos que se utilizan en el análisis de las instituciones sociales (se cruza con las competencias 1, 3, 4, 5, y 6 del módulo).

2. Analizar los sistemas institucionales básicos: familia, sistema educativo, religión, trabajo, política (se cruza con las competencias 1, 3, 4, 5, y 6 del módulo).

3. Identificar e interpretar modelos de análisis de las relaciones sociales tanto institucionalizadas como subinstitucionalizadas (se cruza con las competencias 1, 3, 4, 5, y 6 del módulo).

4. Relacionar los conceptos teóricos con las experiencias personales, a partir de la observación e interpretación de situaciones cotidianas (se cruza con las competencias 1, 3, 4, 5, y 6 del módulo).



Resultados de aprendizaje



1. Definir qué es una institución social.

2. Describir los rasgos fundamentales que definen en la actualidad las diferentes instituciones básicas y señalar tipos de relaciones sociales subinstitucionalizadas.

3. Relacionar los cambios estructurales de las instituciones básicas con observaciones de diversas experiencias cotidianas.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. El análisis de la estructura y los procesos sociales: elementos sistemáticos.

2. Estructuras y procesos económicos contemporáneos.

3. Estructuras y procesos políticos contemporáneos.

4. Estructuras y procesos culturales contemporáneos.

Estos temas se subdividen a su vez en distintos subtemas que pueden ser organizados de manera diferente por el profesorado.

MetodologíaAlternar navegación

La materia cuenta con una diversidad de metodologías para alcanzar las competencias y objetivos planteados. Junto a las exposiciones teóricas del profesor, durante el desarrollo del temario se realizarán trabajos prácticos, tanto individuales como colectivos.

La asignatura está organizada en la plataforma digital "e-gela", por lo que se realiza una utilización activa de las TICs.

Se contemplan las tutorías como modalidad fundamental de enseñanza-aprendizaje.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Trabajos individuales (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se utilizará un sistema de evaluación continua basado en un conjunto de pruebas y actividades de evaluación que permita valorar el progreso de cada estudiante a lo largo del periodo formativo. La evaluación incluirá:

- Trabajos y prácticas (individuales y grupales): tendrá un valor entre el 30% y 70% de la calificación final.

- Trabajo individual escrito (examen o memoria crítica personal) acerca del contenido teórico de los distintos temas abordados: entre el 30% y 70% de la nota final.

Al comienzo de curso, el profesorado de la asignatura señalará al alumnado la ponderación concreta de las distintas pruebas de evaluación.

Los y las estudiantes que quieran renunciar a la evaluación continua enviarán un escrito a la profesora o profesor al menos un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura.

En el caso de que el alumnado opte por el sistema de evaluación final, la asignatura será evaluada durante el periodo oficial de exámenes a través de una prueba que puede consistir de uno o más exámenes y otras actividades de evaluación global.

De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017 (o del 23 de marzo de 2018 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).

De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se llevará a cabo a través del sistema de evaluación final. Al alumnado que haya participado en la evaluación continua se le guardarán las calificaciones obtenidas en la parte práctica de la asignatura, siempre que estas hayan superado el mínimo establecido.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

COSER, Lewis A.: Las funciones del conflicto social, Fondo de Cultura Económica, México, 1961.

DOWSE, Robert E. y HUGHES, John A.: Sociología política, Madrid, Alianza, 1979.

ETZIONI, Amitai y ETZIONI, Eva: Los cambios sociales. Fuentes, tipos y consecuencias, México, F.C.E., 1979.

GIDDENS, Anthony: Sociología, Madrid, Alianza, 1991.

NISBET, Robert A.: Introducción a la Sociología. El vínculo social, Barcelona, Vicens-Vives, 1975.

REX, John: El conflicto social. Un análisis conceptual y teórico, Madrid, Siglo XXI, 1985.

ROCHER, Guy: Introducción a la Sociología general, Barcelona, Herder, 1978.

SIMMEL, Georg: Sociología: Estudios sobre las formas de socialización, 2 vol., Madrid, Alianza,1986.

SZTOMPKA, Piotr: Sociología del cambio social, Madrid, Alianza, 1995.

WEBER, Max: Economía y Sociedad. Esbozo de sociología comprensiva, México, F.C.E., 1979.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • MARTIN RONCERO, UNAI
  • MARTINEZ DE ALBENIZ EZPELETA, IÑAKI
  • OTERO GUTIERREZ, BEATRIZ

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

17-30

09:30-11:00 (3)

09:30-11:00 (4)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

09:00-10:00 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

10:30-11:30 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

17-30

09:00-11:00 (3)

10:00-11:00 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

10:30-11:30 (1)

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

09:00-10:00 (1)

Profesorado