Ruta de navegación

Contenido de XSL

Representación y Partidos Políticos27183

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Ciencia Política y Gestión Pública (Plan nuevo)
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
27183

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
Seminario1421

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura se centra en la caracterización de los sistemas políticos democráticos contemporáneos, a partir de la formulación del principio de representación política, y sus dos fundamentos institucionales básicos: las elecciones y los sistemas electorales, por un lado, y los partidos políticos, por otro.



En su articulación en el Plan de Estudios, esta asignatura:

a) se integra en el bloque temático sobre Procesos y Estructuras Políticas en las Sociedades Actuales de 2º Curso;

b) se apoya en los contenidos de las asignaturas Conceptos Básicos en Ciencia Política y Fundamentos del Análisis Político de 1er Curso;

c) es referente necesario de las asignaturas El Sistema Político en España y Euskadi, Comunicación Política, Análisis Político y Prospectiva Electoral de 3er Curso, así como de Política Comparada, Marketing Político y Acción Política y Grupos de Interés de 4º Curso.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

En el Plan de Estudios del Grado en Ciencia Política y Gestión Pública se establecen, entre otras, las siguientes Competencias Generales:

1. Comprender la estructura y el funcionamiento de instituciones y sistemas políticos desde una perspectiva comparada, para identificar sus componentes, su marco legal de actuación, interpretar su interrelación, extraer conclusiones sobre su funcionamiento y proponer alternativas.

2. Identificar los actores políticos en un contexto determinado, sus capacidades y su comportamiento, para analizar sus efectos en el sistema político y prever escenarios.

3. Conocer los procesos electorales, desde la formación y expresión de las preferencias políticas hasta la lógica representativa de los sistemas democráticos, para diseñar campañas de comunicación política, definir escenarios postelectorales e interpretar sus resultados



Para la adquisición de dichas competencias generales, esta asignatura se centra en el desarrollo de las siguientes Competencias Específicas:

1. Comprender la evolución del concepto de representación política y sus diversas variantes

2. Analizar la dinámica de la representación en los sistemas democráticos actuales y los retos planteados por las sociedades contemporáneas.

3. Comprender los análisis en torno a la calidad de la democracia y valorar las alternativas al modelo representativo.

4. Distinguir las etapas de los procesos electorales y comprender la importancia de los sistemas electorales y sus elementos configuradores.

5. Conocer en profundidad la naturaleza representativa de los partidos políticos, su evolución y sus condicionantes.

6. Analizar la organización interna de los partidos, los procesos de liderazgo y el diseño de estrategias.

7. Comprender el carácter sistémico de las interacciones entre los partidos y su impacto en el sistema político.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

PROGRAMA TEÓRICO

1. Representación política y gobierno representativo.

El principio de representación y las teorías - Soberanía fraccionada vs. soberanía nacional - Mandato imperativo vs. mandato representativo - El gobierno representativo.

2. La institucionalización de la representación.

Las estructuras de la representación - Cortes medievales y Parlamento moderno - Las elecciones - Elecciones competitivas vs. no competitivas - Las elecciones y el proceso político: legitimación y funciones - La democracia representativa.

3. El sistema electoral: elementos configuradores.

Proceso electoral, derecho electoral y sistema electoral - El derecho de sufragio - El voto y las candidaturas - El distrito electoral - Escrutinio y asignación de escaños.

4. Los sistemas electorales: tipos y consecuencias políticas.

Tipología de los sistemas electorales - Evolución histórica - Los sistemas mayoritarios - Los sistemas proporcionales - Principio de representación y principio de decisión - Sistemas electorales históricos.

5. Los partidos políticos.

El origen de los partidos - La constitucionalización de los partidos - La estructura de los partidos - Funciones de los partidos - Tipología y evolución de los partidos.

6. Los sistemas de partidos.

Criterios de clasificación y tipologías - Medición e indicadores - Estática y dinámica de los sistemas de partidos - Sistemas electorales y sistemas de partidos.



PROGRAMA PRÁCTICO

El programa práctico se ajustará al comienzo del curso al tamaño del grupo, sus intereses, la actualidad política, la disponibilidad de datos y de nuevos estudios, etc. Posibles tareas son: el comentario de lecturas sobre la representación política, debates sobre temas como la crisis de representación, la búsqueda de información sobre la regulación del derecho de sufragio en diferentes países, ejercicios relativos a la manipulación de distritos electorales (gerrymandering), al análisis del impacto de diferentes elementos del sistema electoral sobre la proporcionalidad de los resultados, a la medición y comparación de los sistemas de partidos de diferentes países, o al estudio de la organización interna de determinados partidos políticos.

MetodologíaAlternar navegación

El desarrollo de esta asignatura equivale a 6 Créditos ECTS: 60 horas de actividad presencial y 90 horas de actividad no presencial de los estudiantes. La actividad presencial a su vez se reparte en 46 horas de docencia magistral y 14h de prácticas de aula.

La docencia presencial exige del estudiante la asistencia regular y el seguimiento activo de las clases magistrales, además de la realización de las prácticas de aula. Por otra parte, la actividad no presencial se dedicará principalmente al aprendizaje autónomo a partir de las explicaciones magistrales, la búsqueda de datos y la consulta de bibliografía.

Para el desarrollo del programa de prácticas se estiman 4h semanales de trabajo no presencial, de carácter grupal o individual, además de una media de una hora presencial a la semana.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La calificación de la asignatura combina dos herramientas de evaluación:

- La realización a lo largo del curso de diversos ejercicios grupales o individuales ligados al programa de prácticas (cf. supra). En conjunto, estos ejercicios representan el 50% de la calificación final.

- Prueba escrita final: Respuesta satisfactoria a cuestiones sobre los contenidos del temario (50% de la calificación). Durante el curso, se podrán realizar tres exámenes parciales sobre los temas 1-2, 3-4 y 5-6, respectivamente. Quienes así lo deseen podrán sustituir la prueba escrita final por estos exámenes parciales.



No obstante, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. En caso de optarse por el sistema de evaluación final, la prueba final constará de:

- Prueba escrita final: de idénticas características a la que tendrá que superar el alumnado de evaluación continua (50% de la calificación).

- Diversos ejercicios adicionales, a realizar o entregar el día de la prueba final (50% de la calificación). Estos ejercicios estarán vinculados al programa de prácticas efectivamente realizado durante el curso. El contenido exacto de los mismos será anunciado al alumnado con la debida antelación.



La no realización del examen final conllevará la calificación de "no presentada/o".



Política de plagios y fraude:

Cualquier práctica académica deshonesta, como apropiarse del trabajo de otros sin citarlos e inventarse citas o datos, tendrá como resultado un 0 en el ejercicio objeto de evaluación.



En caso de que la docencia presencial fuese suspendida, la evaluación respetará en lo posible lo estipulado más arriba. Queda del siguiente modo:



Sistema de evaluación continua:

- Prácticas grupales o individuales, que en conjunto representarán el 50% de la nota final. El contenido de las mismas será adecuado a la docencia no presencial y al momento del semestre en que se suspendan las clases no presenciales.

- La prueba escrita final se verá sustituida por tres tareas o pruebas individuales, cuyo contenido será anunciado al alumnado con la debilidad antelación.Constituyen el 50% de la calificación final.



Sistema de evaluación final:

- La prueba escrita final se verá sustituida por tres tareas o pruebas individuales, cuyo contenido será anunciado al alumnado con la debilidad antelación. Constituyen el 50% de la calificación final.

- Ejercicios relativos al programa de prácticas de la asignatura: 50% de la nota final.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria se mantendrán las notas prácticas y los mismos criterios de ponderación. Como en la convocatoria ordinaria, quienes no hayan participado en el programa de prácticas deberán realizar una prueba escrita (50%) y realizar y/o entregar diversos ejercicios prácticos adicionales el día de la prueba final (50%).

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los materiales de uso obligatorio serán debidamente especificados en eGela, donde también se indicará el modo de acceso a los mismos.


BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Katz, Richard S. and Peter Mair, 1995, Changing Models of Party Organization and Party Democracy. Party Politics, 1(1): 5-28.

Manin, Bernard, 1998, Los Principios del Gobierno Representativo. Madrid: Alianza Editorial.

Nohlen, Dieter, 2007, Sistemas Electorales y Partidos Políticos. México: Fondo de Cultura Económica.

Sartori, Giovanni, 2005, Partidos y Sistemas de Partidos: Marco para un Análisis. Madrid: Alianza.

Scarrow, Susan E, Paul D. Webb, and Thomas Poguntke, eds., 2017, Organizing Political Parties: Representation, Participation, and Power. Oxford: Oxford University Press.

Bibliografía de profundización

Para la obtención de bibliografía adicional, se aconseja la consulta de las bases de datos Scopus y Web of Science, además del catálogo de la biblioteca de la UPV-EHU, que se encuentran en constante actualización.

Revistas

Para la obtención de bibliografía adicional, se aconseja la consulta de las bases de datos Scopus y Web of Science, además del catálogo de la biblioteca de la UPV-EHU, que se encuentran en constante actualización.

Direcciones web

Dada la naturaleza cambiante de esta información, las direcciones de internet relevantes serán debidamente identificadas en los materiales facilitados en la asignatura.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BARCENA HYNOJAL, IÑAKI BIZENTE
  • GOIKOETXEA MENTXAKA, JULE
  • ZUBIAGA GARATE, MARIO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

11:00-13:00 (3)

11:00-12:00 (4)

Profesorado

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:00-14:00 (1)

Profesorado

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:00-14:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

11:00-13:00 (3)

11:00-12:00 (4)

Profesorado

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

11:00-13:00 (3)

11:00-12:00 (4)

Profesorado

61 Seminario-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado