Ruta de navegación

Contenido de XSL

Comportamiento Político27185

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Ciencia Política y Gestión Pública (Plan nuevo)
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
27185

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
Seminario1421

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Este curso ofrece una aproximación a diferentes tipos de comportamiento político y perspectivas sobre el tema. Presta particular atención a formas de participación y enfoques teóricos no abordados con detenimiento en otras asignaturas del grado.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS



C1. Comprender los sistemas de valores y actitudes políticas como factores explicativos del comportamioento político.



C2. Identificar las diferentes formas de participación política en las sociedades contemporáneas.



C3. Entender las razones y fundamentos que explican los comportamientos políticos.



C4. Analizar la influencia de las diferentes formas de participación política sobre los procesos y los sistemas políticos.



C5. Distinguir los diferentes tipos de acción colectiva e identificar los principales actores políticos y su impacto en el sistema político.



C6. Analizar la capacidad de movilización e incentivo a la participación de los distintos actores políticos.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMARIO



Tema 1. Comportamiento político: bases y controversias principales.

- Supuestos

- Conceptos, dimensiones, modalidades

- Marcos y relación con las estructuras institucionales y con la cultura política

- Estudios y problemas



Tema 2. El comportamiento electoral

- Elecciones. Bases fundamentales. Base ritual. Funciones

- Elementos del Sistema electoral. Ley electoral. Partidos y sistemas de partidos

- El estudio del comportamiento electoral. Definición, enfoques



Tema 3. Comportamiento en acción: identidad, discurso y capital simbólico



3.1-. Identidad

- Conflictos intergrupales

- Base étnica y proyección nacionalista.

- Componentes ideológicos asociados al comportamiento etno-político



3.2-. Discursos

- Los discursos y la adhesión a los colectivos políticos



3.3-. Capital simbólico

- Comportamientos rituales y creencias.

- Creencias y rituales políticos

- Bases teóricas, estructura, funciones



Tema 4. Modalidades del comportamiento político: Protesta, violencia, terrorismo.

- Conceptualización

- Criterios de evaluación

- La violencia y el estado

- Tipologías. Componentes. Factores



Tema 5. Comportamiento político y ciberpolítica.

- Conceptualización y criterios

- Interacción política: Vías, niveles, etc

- Debate teórico sobre el alcance de las NTICs en el comportamiento político

MetodologíaAlternar navegación

Temario Práctico:



- Análisis y exposición por cada grupo de lecturas referidas a los temas del programa

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La asignatura sigue dos sistemas de evaluación.



El sistema de evaluación continua combina dos herramientas de evaluación:

1. La realización a lo largo del curso de diversos ejercicios grupales o individuales ligados al programa de prácticas. En conjunto, estos ejercicios representan el 30% de la calificación final.

2. Prueba escrita final: Respuesta satisfactoria a cuestiones sobre los contenidos del temario (70% de la calificación). No obstante, durante el curso se podrán exigir ejercicios o realizar pruebas parciales en sustitución de la prueba escrita final o de parte de esta. La eventual realización de estas pruebas y la naturaleza de las mismas queda supeditada al calendario de sesiones finalmente efectivo y al número de alumnos/as matriculados en la asignatura.



De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre.



La prueba de evaluación final constará de las siguientes actividades

1. Prueba escrita a desarrollar sobre el contenido teórico de la asignatura: 70% de la calificación.

2. El día del examen final, entrega de ejercicios relativos al programa de prácticas o respuesta satisfactoria a preguntas adicionales relativas al mismo: 30%.



De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura. No obstante, en caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.



Política de plagios y fraude:

Cualquier práctica académica deshonesta, como apropiarse del trabajo de otros sin citarlos e inventarse citas o datos, tendrá como resultado un 0 en el ejercicio objeto de evaluación.



En el supuesto de que la docencia presencial fuese suspendida, el sistema de evaluación continua permanecería inalterado, i.e.

30% prácticas

70% pruebas parciales en sustitución del examen final, con la eventual realización de un examen oral en caso de que no se hubiesen podido realizar todas las pruebas parciales.



En el caso del sistema de evaluación final, el examen escrito a desarrollar se vería sustituido por un examen oral, quedando los porcentajes del siguiente modo:

Examen oral sobre los contenidos teóricos de la asignatura: 70%

Entrega de ejercicios relativos al programa de prácticas o respuesta satisfactoria a preguntas adicionales en el examen oral: 30%.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación extraordinaria seguirá las mismas directrices que la convocatoria ordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Anduiza,E.& Bosch,A.(2004). Comportamiento político y electoral. Ariel, Bartzelona.
Del Castillo, P (ed) (1995). Comportamiento político y electoral. CIS, Madril.
Dowse,R. & Hughes,J.(1976).Sociología política. Alianza,Madril.
The Oxford handbook of political behaviour. Oxford University Press.(2007)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Anduiza,E. & Bosch,A. (2004). Comportamiento político y electoral. Barcelona. Ariel.



Del Castillo, P. Ed.(1994). El Comportamiento Político y electoral. Madrid. CIS



Dowse,R. & Hughes,J. (1976). Sociología política. Madrid. Alianza



The Oxford handbook of political behaviour. Oxford University Press. (2007)

Bibliografía de profundización

BENEDICTO, J.(ed) " Sociedad y política" Alianza. 1995.
CAMINAL, M. (ed) " Manual de Ciencia Política" Tecnos,1996.
HOROWITZ, I. L.: "Fundamentos de Sociología Política". Madrid. F.C.E.
Aguilera de Prat, C.R. & Vilanova, P. (1987) : Temas de Ciencia Política. PPU, Bartzelona.
Castells, M. (1998): La era de la informacción. Economía, socedad y Cultura. El poder de la identidad. Vol.2. Alianza Editorial. Madril.
Coser, L. (1956): The functions of social conflict. Free Press, McMillan Publishing., New York.
Dahrendorf. R. (1959) : Las clases y el conflicto en la sociedad industrial. Rialp, Madril.
Duverger, M. (1981): Los partidos politicos F.C.E., Mexico.
Giddens, A. (1980) : La estructura de clases en las sociedades sociales avanzadas. Alianza Universidad. Madril.

Revistas

For additional references, students are strongly encouraged to consult Scopus and Web of Science, as well as the database of the university's library, which are being constantly updated.
Besides, the PowerPoint presentations used in class, which will be available in eGela, include reading suggestions for each topic.

Direcciones web

World values surveys http://www.worldvaluessurvey.org/
Eurobarometer surveys. http://ec.europa.eu/public_opinion/index_en.htm
Eusko Jaurlaritzaren Soziometroa
http://www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net/r48-contestu/eu/contenidos/informacion/v2_sociometros_vascos/eu_sociomet/index.shtml
Euskobarometroa http://www.ehu.es/eu/web/euskobarometro/oleadas
CIS http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BARCENA HYNOJAL, IÑAKI BIZENTE
  • GOIKOETXEA MENTXAKA, JULE
  • ZUBIAGA GARATE, MARIO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

09:00-12:00 (3)

Profesorado

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:00-14:00 (1)

Profesorado

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:00-14:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

09:00-11:00 (3)

11:00-12:00 (4)

Profesorado

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:00-13:00 (1)

Profesorado

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

09:00-11:00 (3)

11:00-12:00 (4)

Profesorado

61 Seminario-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:00-13:00 (1)

Profesorado