Ruta de navegación

Contenido de XSL

Gestión y Análisis Estadístico de Datos II25046

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Ciencia Política y Gestión Pública (Plan nuevo)
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25046

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3248
P. Ordenador2842

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

“Gestión y análisis estadístico de datos II” (cuatrimestral, 6 créditos) forma parte del grupo de materias denominadas técnicas o instrumentales que son comunes a los Grados de Sociología y de Ciencia Política y Gestión Pública, y que de modo general y coordinado deben capacitar al alumnado de ambas titulaciones para la planificación, realización y evaluación de investigación empírica.



Este grupo de asignaturas son:

-Introducción a la investigación social y política (1º curso, 2º cuatrimestre)

-Investigación Social Cualitativa (2º curso, 1º cuatrimestre)

-Investigación Social Cuantitativa: encuesta y datos secundarios (2º curso, 1º cuatrimestre)

-Gestión y análisis estadístico de datos I (2º curso, 2º cuatrimestre)

-Gestión y análisis estadístico de datos II (3º curso, 1º cuatrimestre)

-Análisis Multivariante de datos (3º curso, 2º cuatrimestre)

-Diseño y Elaboración de Proyectos (3º curso, 2º cuatrimestre)



Y en el caso del Grado en Sociología, se añaden dos materias más:

-Taller de investigación (2º curso, 2º cuatrimestre)

-Investigación Social Cualitativa avanzada (3º curso, 1º cuatrimestre)



Esta materia en concreto se imparte en 3º curso, con lo que asume y parte de contenidos y capacitaciones que se han trabajado en materias precedentes y a su vez se organiza para ser la base sobre la que se pueda seguir avanzando en los objetivos comunes de este grupo de asignaturas. Más concretamente, esta materia trabaja en las fases de análisis estadístico aplicado en las investigaciones de tipo cuantitativo por lo que de modo más específico continúa el aprendizaje iniciado en “Gestión y análisis de datos I” (2º curso, 2º cuatrimestre) a la vez que pone las bases para “Análisis Multivariante de datos” (3º curso 2º cuatrimestre).



La materia proporciona las herramientas necesarias para la identificación y resolución de cuestiones prácticas acerca de relaciones entre dos o más variables (tanto numéricas como categóricas) a través de la aplicación de la lógica elemental del análisis multivariable. Así mismo se plantea la resolución de pruebas de hipótesis de diferencias entre dos grupos o muestras. Todo ello con especial atención sobre la interpretación de los resultados estadísticos en el contexto de las preguntas de investigación.



Para poder desarrollar “Gestión y análisis estadístico de datos II” sin excesiva dificultad debe tenerse un dominio básico de estadística univariante descriptiva e inferencial, además de un conocimiento básico a nivel de usuario del programa estadístico SPSS (creación de ficheros, estísticos descriptivos, frecuencias y pruebas de hipótesis de una muestra).

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS DE LAS TITULACIONES. El diseño de la asignatura y las competencias que en ella se trabajan se enmarcan dentro de las siguientes competencias de la titulación:

GRADO EN SOCIOLOGÍA:

GENERALES

G1-.Planificar y realizar una investigación sociológica aplicando las técnicas más adecuadas a los objetivos planteados.

G2-.Elaborar y presentar un informe de investigación sociológica.(Genérica)

TRANSVERSALES

T1-.Desarrollar una actitud crítica sobre los datos y las prácticas sociales.

T2_. Adquirir la capacidad de sintetizar y expresar de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos

T3-. Utilizar el rigor intelectual y ético en las argumentaciones y análisis sociológicos de cara a su futuro profesional

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y GESTIÓN PÚBLICA:

GENERALES

G1. Identificar, analizar y evaluar distintas dimensiones de los fenómenos políticos y del funcionamiento institucional y administrativo

G2. Elaborar indicadores operando con datos cuantitativos y cualitativos.

TRANSVERSALES

T1. Analizar de manera sintética la información referente a problemas políticos y necesidades de la sociedad desarrollando una actitud crítica y utilizando el rigor intelectual y moral en el quehacer profesional

T2. Desarrollar capacidades de razonamiento, argumentación y síntesis sobre la realidad política y social, así como su exposición oral y escrita.





COMPETENCIAS ESPECÍFICAS. Las competencias específicas en torno a las cuales se diseña y propone el plan de la asignatura son las siguientes:



CE1.-Identificar y resolver distintos tipos de problemas (hipótesis) de relaciones entre variables, diferenciando las técnicas estadísticas que les son de aplicación según el tipo de datos, nº de variables, volumen de datos, y considerando las utilidades y limitaciones de las técnicas (CRUZA CON LAS COMPETENCIAS DE MÓDULO 1-2-8)



CE2.-Comprender y aplicar la lógica elemental del análisis multivariable (CRUZA CON LAS COMPETENCIAS DE MÓDULO 1-2-8)



CE3.-Utilizar adecuadamente el SPSS para el análisis de datos (CRUZA CON LAS COMPETENCIAS DE MÓDULO 1-2-8)



CE4.-Realizar análisis estadísticos comparativos y explicativos (plantear, elegir, calcular y leer resultados) (CRUZA CON LAS COMPETENCIAS DE MÓDULO 1-2-8)



CE5.-Interpretar los resultados de los análisis estadísticos en el contexto de las preguntas de investigación (SE CRUZA CON LAS COMPETENCIAS DE MÓDULO 1-2-8)



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Sabe explicar, manejar y gestionar adecuadamente los conceptos, las técnicas y las fuentes estadísticas aplicadas a la realidad social.

2.Sabe describir las técnicas estadísticas principales en la resolución de problemas de relación entre dos o más variables.

3.Comprende la lógica de los análisis estadísticos de simplificación y clasificación en la resolución de cuestiones prácticas acerca de relaciones entre dos o más variables y sabe diseñarlos y aplicarlos, utilizando adecuadamente el programa estadístico IBM SPSS.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1. PRUEBAS DE HIPÓTESIS Y MÉTODOS PARA EL ANÁLISIS DE DIFERENCIAS ENTRE GRUPOS/MUESTRAS

1.Pruebas de hipótesis de diferencias entre grupos/muestras

1.1.Pruebas para muestras independientes y muestras relacionadas según diferentes diseños experimentales. Pruebas para medias y para proporciones.

1.2.Análisis de la varianza simple y múltiple. ANOVA simple: aplicación de la prueba F de Fisher y contrastes múltiples posteriores (Prueba de Scheffé y otras).

TEMA 2. INTRODUCCIÓN A LOS PROBLEMAS DE RELACIONES ENTRE VARIABLES. MODELOS DE RELACIÓN ENTRE VARIABLES CATEGÓRICAS

2.1.Tablas de contingencia bivariables. Análisis de asociación en tablas de contingencia. Test Chi-cuadrado de independencia y Coeficientes de asociación (Phi, C, Coeficientes RPE). Aplicaciones a cruces de variables nominales y ordinales.

2.2. Neutralización de terceras variables: procedimiento de Elaboración para detección de modelos múltiples.

TEMA 3. INTRODUCCIÓN A LOS PROBLEMAS DE RELACIONES ENTRE VARIABLES. (II) EL MODELO DE REGRESIÓN LINEAL

3.1.Coeficiente de correlación lineal r de Pearson y recta de regresión. Aplicaciones explicativas y predictivas.

MetodologíaAlternar navegación

Esta asignatura tiene 6 créditos ECTS y las actividades formativas presenciales se organizan en 32 horas de docencia magistral y 28 de prácticas presenciales. Se entiende que para alcanzar las competencias, hay otras 90 horas de trabajo autónomo del estudiante.



En esta materia se utilizan diversas metodologías siendo la más importante el aprendizaje basado en proyectos y problemas. Se potenciará especialmente el trabajo autónomo de los/las estudiantes así como las estrategias participativas.



Más concretamente y en conexión con las diversas modalidades docentes (magistral, práctica de laboratorio) se realizarán las siguientes actividades:



- Asistencia y seguimiento activo del estudiante a las sesiones magistrales/expositivas por parte del profesorado. En las sesiones magistrales se explican y ejemplifican los nuevos contenidos que luego se van a poner en práctica.

- Asistencia y trabajo individual y colaborativo en las sesiones prácticas presenciales

En las sesiones prácticas semanales (aula de ordenadores) se realizan distintas tareas (individuales y colectivas) que van integradas en un programa práctico completo para desarrollar todo el contenido temático y competencial de la asignatura.

- Consulta específica en tutorías



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1) La EVALUACIÓN CONTINUA es el sistema preferente de evaluación de la asignatura. Establece un conjunto de pruebas y actividades de evaluación que permiten valorar el progreso de cada estudiante a lo largo del periodo formativo. Consta de lo siguiente:

1.1. Programa de prácticas semanales, cuya entrega puntual y evaluación de evolución de aprendizaje cuenta por un 10% de la calificación final.



1.2. Entregables individuales intermedios evaluados. Cuentan por un máximo del 90% de la calificación final.



Se realizarán 3 entregables individuales presenciales en modo síncrono.



Cada entregable individual computa un 30% de la nota final si la calificación es de al menos 5 puntos sobre 10 y liberará la materia correspondiente.



Para obtener la calificación de la evaluación continua será obligatorio presentar los tres entregables y obtener una mínima puntuación en todos ellos.





1.3. (condicionado) Prueba final escrita de resolución de problemas por el porcentaje no liberado en los entregables. La prueba será teórico-práctica, presencial y síncrona en la fecha oficial de examen.







IMPORTANTE A CONSIDERAR:

* Los resultados obtenidos en la evaluación continua únicamente valen para la convocatoria ordinaria.



* En el caso de la evaluación continua, de acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.





2. SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL. Los resultados de aprendizaje podrán evaluarse a través de una prueba de evaluación global y final. En tal caso el alumnado habrá de considerar lo siguiente:



2.1) El alumnado tiene derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, también si ha participado en el sistema de evaluación continua. En este último caso, y de acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 7 de noviembre del 2017.



2.2) Instrumentos de calificación e la evaluación final. La prueba global constará de dos ejercicios que se realizarán en la fecha oficial de examen y computará por el 100% de la calificación de la asignatura.

a) Una prueba teórica-práctica escrita (evaluación de competencias C1, C2, C4 y C5), basada en la resolución de problemas de investigación con los procedimientos estadísticos desarrollados en el curso para el análisis de modelos de relación entre dos o más variables. Podrá computar como mínimo un 80% de la calificación final.

b) Una prueba práctica de gestión y explotación de datos con programa estadístico IBM SPSS (evaluación competencia C3), basada en los procedimientos estadísticos desarrollados en el curso. Podrá computar como máximo por un 20% de la calificación final.



A ello se suman las siguientes consideraciones:

* Los criterios de evaluación de resultados y aprendizaje para dichas pruebas finales serán los mismos que para la evaluación continua.

* En el caso del alumnado acogido a la prueba final, para renunciar bastará con no presentarse a la primera prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.





3) CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE.



-. Identificación de los problemas de investigación como problemas estadísticos.



-. Reconocimiento de la técnica de análisis de datos adecuada a cada problema.



-. Conocimiento y aplicación de las especificaciones de cada técnica de análisis.



-. Resolución de los cálculos necesarios para desarrollar cada técnica.



-. Capacidad de gestión de datos con software de análisis estadístico (elección de técnica y opciones necesarias).



-. Lectura adecuada de resultados estadísticos; interpretación sustancial de la lectura estadística en el contexto de los problemas de investigación.





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Evaluación final mediante prueba escrita teórico-práctica por el 100% de calificación. La prueba constará de dos ejercicios:

a)Prueba de resolución de problemas de análisis de datos que acredite la consecución de las competencias CE1, CE2, CE4 y CE5.

b)Prueba de explotación de datos en el programa IBM SPSS que acredite la consecución de la competencia CE3.



Para renunciar a la convocatoria extraordinaria basta con no presentarse a la prueba final principal(prueba a).



En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la ordinaria.







Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Materiales de aprendizaje (ejemplos, presentaciones, notas, etc.)
- Ejercicios prácticos de laboratorio
- Ejercicios prácticos de aula.
El material está disponible en la plataforma e-gela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

LEVIN, R y RUBIN, D. (2004) Estadística para administración y economía, Pearson Educación, Méjico.

SANCHEZ CARRIÓN, J.J. (1999) Manual de análisis estadístico de los datos, Alianza, Madrid.

SANMARTIN, R. y PARDO, L. (1989) Psicoestadística. Contrastes paramétricos y no paramétricos. Pirámide, Madrid.



Bibliografía de profundización

CEA D’ ANCONA, Maria Angeles (2001) Análisis Multivariable: Teoría y Práctica en la Investigación Social, Ed. Síntesis, Madrid.
DÍAZ DE RADA, V. (1999) Técnicas de análisis de datos para investigadores sociales, Ra-Ma, Madrid.
ETXEBARRIA, J. (1999) Regresión Múltiple, Cuadernos de Estadística nº4., Ed. La Muralla, Madrid.
FIELD, A. (2000) Discovering Statistics using SPSS for Windows, Sage, London
TEJEDOR TEJEDOR, F.J. (1999) Análisis de Varianza, Cuadernos de Estadística nº3. Ed. La Muralla, Madrid.
VISAUTA, B. y MARTORI, J.C. (2003) Análisis estadístico con SPSS para Windows. Vol.2: Estadística multivariante, Mc Graw Hill, Madrid.
WRIGHT, D.B. (1997) Understanding Statistics. An Introduction for the Social Sciences, Sage, London

Revistas

Cuadernos metodológicos del CIS
Cuadernos de Estadística La Muralla
Colección SAGE Quantitative Applications in the Social Sciences

Direcciones web

http://www.eustat.es - EUSTAT Instituto Vasco de Estadística
http://www.ine.es - INE Instituto Nacional de Estadística
http://www.cis.es - CIS Centro de Investigaciones Sociológicas
http://www1.euskadi.net/estudios_sociologicos - Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco
http://epp.eurostat.cec.eu.int - EUROSTAT Oficina Estadística de la Unión Europea



Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • MARTIN RONCERO, UNAI
  • MARTINEZ DE ALBENIZ EZPELETA, IÑAKI
  • OTERO GUTIERREZ, BEATRIZ

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

Profesorado

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

01 P. Ordenador-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

Profesorado

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

31 P. Ordenador-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-15:00 (1)

Profesorado