Ruta de navegación

Contenido de XSL

Investigación Social Cualitativa25008

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Ciencia Política y Gestión Pública
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25008

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3958.5
P. de Aula1421
P. Laboratorio710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Investigación Social Cualitativa es una asignatura obligatoria de 6 ECTS que se imparte en los grados de Sociología y Ciencia Política y Administración Pública. El objetivo de la asignatura es trabajar los distintos pasos para desarrollar una investigación cualitativa. Con este fin, se trabajarán distintas técnicas cualitativas, tanto desde un punto de vista teórico como práctico atendiendo a los siguientes objetivos específicos:

1.- Conocer las características fundamentales de la Investigación Social Cualitativa.

2.- Familiarizarse con la producción de un proyecto de investigación cualitativa.

3.- Preparar y elegir las técnicas más adecuadas para la búsqueda de información.

4.- Estimular la capacidad de comprensión y expresión oral y escrita.

5.- Fomentar el trabajo en equipo.

6.- Fomentar la capacidad de síntesis y análisis crítico.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias del segundo curso del Grado de Sociología:



C2CC01 Analizar las principales escuelas de la teoría sociológica y valorar su capacidad explicativa.

C2CC02 Explicar, manejar y gestionar adecuadamente los conceptos, las técnicas y las fuentes estadísticas aplicadas a la realidad social.

C2CC03 Aplicar los diversos métodos y técnicas básicas (cuantitativas y cualitativas) de la investigación social.

C2CC04 Analizar e interpretar los procesos estructurales que definen la sociedad contemporánea.

C2CC05 Explicar y definir los diferentes modelos teóricos explicativos de la opinión pública y la sociedad de la Información.

C2CC06 Analizar e interpretar sociológicamente los mundos vivenciales que componen la experiencia cotidiana de los individuos y el significado que estos les atribuyen



Competencias del segundo curso del Grado de Ciencia Política y Administración Pública:



C2CC01 Comprender sistemáticamente conceptos y enfoques teóricos, así como su evolución, para el análisis y diagnóstico de la política y la gobernanza.

C2CC02 Identificar la estructura y funcionamiento de los sistemas políticos representativos, con especial atención al papel de los partidos políticos y de los procesos electorales, para comprender y analizar el comportamiento político individual y colectivo y sus repercusiones.

C2CC03 Adquirir herramientas prácticas que sirvan al objeto de producir y obtener datos sobre un fenómeno, gestionar información y ser capaz de analizar e interpretar datos estadísticos y documentos con el objetivo de elaborar diagnósticos o informes.

C2CC04 Identificar problemas y proponer soluciones demostrando la capacidad para diseñar y evaluar líneas de acción e intervención frente a situaciones concretas.

C2CC05 Explicar y definir los diferentes modelos teóricos explicativos de la sociedad de la información y del impacto de los procesos comunicativos en la actividad política.

C2CC06 Comprender los condicionantes de las relaciones entre los distintos niveles

de la administración y la ciudadanía, para adquirir recursos en labores de mediación,

conflictos de intereses y defensa de derechos



Competencias de la asignatura:



C1 RECONOCER LOS ELEMENTOS FUNDACIONALES DE LAS DIVERSAS TRADICIONES EN INVESTIGACIÓN SOCIAL CUALITATIVA

C2 DEFINIR CON PRECISIÓN LAS NOCIONES METODOLÓGICAS QUE CARACTERIZAN DICHO ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN

C3 CONSTRUIR Y EVALUAR LAS CONDICIONES Y SITUACIONES EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE DATOS EN UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

C4 UTILIZAR CON ADECUACIÓN Y PERTINENCIA LA HETEROGENEIDAD DE TÉCNICAS APROPIADAS EN UNO U OTRO CASO CONCRETO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CUALITATIVA





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEÓRICOS:

1. Institucionalización de la investigación social cualitativa: niveles y perspectivas. [C1,C2)

1.1.-El conocimiento de la realidad social: la sociología como ciencia de la sociedad.

1.2.-Niveles y perspectivas de la investigación social.



2. Momentos de las técnicas en un proceso abierto de investigación social.[C2,C3]

2.1.-Características básicas del proceso en la investigación social cuantitativa.

2.2.-Características básicas del proceso en la investigación social cualitativa.

2.3.-Carácter y dinámica del diseño técnico en la investigación cualitativa.



3. Técnicas productoras de textos/discursos 1: Entrevista abierta.

[C2, C3, C4]

3.1.- La entrevista como herramienta de investigación social.

3.2.- Tipos de entrevistas.



4. Técnicas productoras de textos/discursos 2: Grupo de discusión.[C2, C3, C4]

4.1.- Técnicas de grupo y conversación.

4.2.- Tipos de grupos.



5. Técnicas productoras de textos/discursos 3: Otras modalidades empíricas de objetivación cualitativa.[C2, C3, C4]

5.1.- Relatos de vida e historias de vida en la investigación cualitativa.

5.2.- La observación en la investigación cualitativa.



6. El informe de investigación. [C1,C2,C3,C4]



PRÁCTICOS:

* Lectura comprensiva de textos científicos. [C1, C2, C3, C4]

* Análisis de casos y ejemplos. [C2, C3, C4]

* Elaboración de un informe de investigación: Planteamiento del objeto, definición del diseño técnico, realización de los guiones para dinámicas de grupo y entrevistas personalizadas. [C1,C2,C3,C4]



MetodologíaAlternar navegación

La asignatura consta de 6 créditos, distribuyéndose la enseñanza en 39 horas magistrales y 21 horas prácticas. Por tanto, para incorporar las competencias de la asignatura, el alumnado deberá llevar a cabo 90 horas de trabajo propio fuera del aula En la asignatura se desarrollarán tres modalidades docentes:



* Sesiones teóricas: En estas sesiones el profesor/a explicará los aspectos teóricos y prácticos que correspondan a cada tema del temario.



* Sesiones prácticas: En estas sesiones el alumno/a pondrá en práctica los aspectos trabajados en las sesiones teóricas.



* Trabajo no presencial: En esta modalidad el alumno/a trabajará fuera del aula (en grupo y/o individualmente) actividades propuestas por el profesor tales como la búsqueda de informaión, lecturas guiadas, diseño del proyecto, trabajo de campo, elaboración de presentaciones orales y escritas, etc.



* Sesiones de tutoría: Seguimiento por parte del profesorado de los diferentes trabajos desarrollados por el alumnado.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 25
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 45
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA:

De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y optar por la evaluación final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura dicha renuncia dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre.



EVALUACIÓN FINAL:

Quienes deseen optar por la evaluación final tendrán derecho a la realización de una prueba de evaluación que supondrá el 100% de la nota final. Esta prueba tendrá dos partes: teórica (preguntas teóricas basadas en el contenido temático de la asignatura) y práctica (resolución de un supuesto práctico de investigación cualitativa). Para superar la prueba habrá que aprobar cada una de las partes que la componen.



RENUNCIA:

De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura. En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.



NOTA ACLARATORIA:

En el supuesto de que, por razones sanitarias, la asignatura pase a impartirse en la modalidad no presencial, el sistema de evaluación se mantendrá en los mismos términos especificados más arriba, tanto para la evaluación continua como para la evaluación final.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación se hará mediante una prueba escrita, tanto para la evaluación continua como para la final.



NOTA ACLARATORIA:

En el supuesto de que, por razones sanitarias, la asignatura pase a impartirse en la modalidad no presencial, el sistema de evaluación se mantendrá en los mismos términos especificados más arriba, tanto para la evaluación continua como para la evaluación final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los materiales de uso obligatorio se irán subiendo a e-gela a lo largo del curso.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ALONSO, L.E. (1998). La mirada cualitativa en sociología. Madrid: Fundamentos.

BLANCHET, A.; CHICLIONE, R.; MASSONNAT, J. y TROGNON, A. (1989). Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Datos. Observación. Entrevista. Cuestionario. Madrid: Narcea.

DELGADO, J.M. y GUTIÉRREZ; J. [Coords.] (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Sintesis.

FLICK, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

GORDO, A. y SERRANO, A. (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

ISPIZUA, M. y LAVIA, C. (2016). La investigación como proceso. Planificación y desarrollo. Madrid: Dextra.

VASILACHIS de GIALDINO, Irene [coord.] (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.



Bibliografía de profundización

ALGUACIL, Julio (2011). Cómo se hace un trabajo de investigación en sociología. Madrid: Catarata.
AURINI, J. C.; HEATH, M.; HOWELLS, S. (2016). The How to of Qualitative Research. London: Sage.
BOGDAN, R. C., & BIKLEN, S. K. (2007). Qualitative research for education: An introduction to theory and methods. Boston: Pearson.
CHULIÁ, E. & AGULLÓ, M. V.(2012). Cómo se hace un trabajo de investigación en Ciencia Política. Madrid: Catarata.
CRESWELL, J.W. (2007). Qualitative inquiry & research design: Choosing among the five approaches (2nd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
DENZIN, N. K., & LINCOLN, Y. S. (2012-2013). Manual de Investigación Cualitativa (Vol.1: El campo de la investigación cualitativa; Vol. 2: Paradigmas y perspectivas en disputa; y Vol. 3: Estrategias de investigación cualitativa). Barcelona: Gedisa.
GARCÍA FERRANDO, M.; IBÁÑEZ, J. y ALVIRA, F. [Comps.] (1986). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación social. Madrid: Alianza.
KAUFMANN, J-C. (2021). La entrevista comprensiva. Madrid: Dado.
MUCCHIELLI A. (2001). Diccionario de Métodos Cualitativos en Ciencias Humanas y Sociales. Madrid: Síntesis.
PLUMMER, K. (1989). Los documentos personales. Madrid: Siglo XXI.
RUIZ OLABUÉNAGA, J.I. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
TAYLOR, S.J. y BOGDAN, R. (1990) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.

Revistas

* Athenea Digital http://antalya.uab.es/athenea/indice/index.html
* Qualitative Sociology Review http://www.qualitativesociologyreview.org
* Sociological Research http://www.socresonline.org.uk/archives.html
* The International Journal of Qualitative Method http://ejournals.library.ualberta.ca/index.php/IJQM/index
* The Qualitative Report http://www.nova.edu/ssss/QR/aindex.html

Direcciones web

http://www.qualitative-research.net/
http://www.c4qi.org/
http://www.aqr.org.au/
http://www.qualitativeresearch.uga.edu/QualPage/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • MARTIN RONCERO, UNAI
  • MARTINEZ DE ALBENIZ EZPELETA, IÑAKI
  • OTERO GUTIERREZ, BEATRIZ

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

10:00-11:00 (3)

12:00-13:30 (4)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-10:00 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:30-14:30 (1)

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-14:00 (1)

Profesorado

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-14:00 (1)

Profesorado

01 P. Laboratorio-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

10:00-11:00 (1)

Profesorado

01 P. Laboratorio-4 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

10:00-11:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

11:00-12:30 (3)

11:00-12:00 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

10:00-11:00 (1)

Profesorado

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:30-13:30 (1)

Profesorado

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:30-13:30 (1)

Profesorado

31 P. Laboratorio-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-10:00 (1)

Profesorado