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Contenido de XSL

El Sistema Político en España y Euskadi27187

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Ciencia Política y Gestión Pública
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27187

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El sistema político en España y Euskadi persigue un triple objetivo. El primero pretende que la asignatura aporte al alumnado unas nociones sólidas sobre las estructuras y el funcionamiento de la realidad política e institucional en España y Euskadi. El segundo busca profundizar en los principales conceptos e instrumentos analíticos de la Ciencia política con los que el alumnado se ha familiarizado los dos primeros cursos del grado, aplicando dichos conceptos e instrumentos a los casos de estudio. Por último, el desarrollo de los contenidos se tratará de hacer con una perspectiva comparada para así poder situar a los sistemas políticos de España y Euskadi en una perspectiva comparada internacional.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

OBJETIVOS



1. Objetivos generales



- Entender la complejidad de un sistema político



- Entender cuáles son los elementos que conformar un sistema político y cómo los identificamos.



2. Objetivos específicos



- Conocer y analizar la evolución y dinámica del sistema político en España y Euskadi.



- Conocer y analizar los rasgos característicos del sistema político en España y Euskadi y su dinámica.



- Conocer y analizar el debate inconcluso acerca del modelo de Estado.



COMPETENCIAS:



Una vez terminado el curso el alumnado debería de ser capaz de (competencias):



C1. Explicar cuál es la complejidad de un sistema político.



C2. Definir cuáles son los elementos que conforman un sistema político y tener capacidad de identificarlos.



C3. Distinguir la evolución y dinámica del sistema político en España y Euskadi.



C4. Analizar los rasgos característicos del sistema político en España y Euskadi y su dinámica.



C5. Clasificar las posiciones políticas respecto al modelo de estado y su reflejo en la Constitución Española.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMARIO

Tema 1. La construcción del Estado y el proceso constitucional en España

Tema 2. Evolución del proceso político y características principales del modelo democrático español en perspectiva comparada.

Tema 3. El modelo territorial del Estado de las Autonomías

Tema 4. La construcción del modelo institucional vasco

Tema 5. Principales características e instituciones del autogobierno vasco.

Tema 6: Evolución del proceso político vasco.





MetodologíaAlternar navegación

La distribución de los créditos de la asignatura es de 5,3 para las clases magistrales y 0,7 para las prácticas de aula. No obstante, las clases magistrales tratarán de fomentar el debate y la participación del alumnado, especialmente en un momento en el que el sistema político español está asistiendo a una crisis multidimensional.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación será continua:



- 100% Practicas y Pruebas tipo test



De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre.



La prueba de evaluación final constará de las siguientes actividades:



1. Prueba escrita a desarrollar (50%)

2. Realización de prácticas y/o pruebas tipo test (50%)



De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.



En el supuesto de que la docencia presencial fuese suspendida, el sistema de evaluación continua permanecería inalterado, i.e. 100% prácticas y pruebas tipo test.



En el caso del sistema de evaluación final, el examen escrito a desarrollar se vería sustituido por un examen oral, quedando los porcentajes del siguiente modo:

1. Examen oral: 50%

2. Realización de prácticas y/o pruebas tipo test: 50%

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La prueba de evaluación final constará de las siguientes actividades



1. Prueba escrita a desarrollar (50%)

2. Realización de prácticas y/o pruebas tipo test(50%)

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

AJA, Eliseo (2003): El estado autonómico: federalismo y hechos diferenciales. Madrid: Alianza.
FERNÁNDEZ-MIRANDA Faustino et al. –coor.– (2012): Sistema Político Español. Dinámicas y actores. Madrid: UNED.
BLAS, Asier (2012): Modelos de democracia en las Comunidades Autónomas españolas. Zaragoza: Fundación Manuel Giménez.
NOVO, Ainhoa (2010): La excepcionalidad del modelo federal foral vasco. Valencia: Tirant lo Blanch.
RENIU, Josep María -Ed.- (2012): Sistema político español. Barcelona: Huygens.
ROMÁN, Paloma (Coordinadora), (2001): Sistema Político Español, Mc Graw Hill, Madrid.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ALVÁREZ, Junco, J., BERAMENDI, J. y REQUEJO, F. (2005): El nombre de la cosa: debate sobre el término nación y otros conceptos relacionados. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

DE BLAS, Andrés et al. (2010): Sistema Político Español. Madrid: UNED.

GUNTHER, Richard (1986): "El proceso constituyente español", en Revista de Estudios Políticos 49: 33-62.

EASTON, D. (1992): “Categorías para el análisis sistemático de la política”, en Albert Balle i Rubio, Diez textos básicos de ciencia política. Barcelona: Ariel, pp. 221-230.

IBARRA, Pedro eta IRUJO, Xabier (2011): Basque Political Systems. Reno: Center for Basque Studies – Universidad de Nevada.

LINZ, J. J. et alt. (1986): Conflicto en Euskadi. Madrid: Espasa-Calpe.

SUBIRATS, J. y GALLEGO, G. -eds.- (2002a): Veinte años de autonomías en España. Leyes, políticas públicas, instituciones y opinión pública. Madrid: CIS.

Bibliografía de profundización

ALCÁNTARA, Manuel y MARTÍNEZ, Antonia, (2001): Política y Gobierno en España. Valencia: Tirant lo Blanch.
ALONSO, A. eta LOIS GONZALEZ, M. (2104): Ciencia Política con Perspectiva de género. Madrid: Akal.
BLAS, A. (2015): “The Spanish state´s response to ethno-cultural diversity in Spain”, in M. Martinova, D. Peterson, R. Ignatiev y N. Madariaga, N. (eds.), Peoples, Identities and Regions: Spain, Russia and the Challenges of the Multi-Ethnic State. Moscú: Institute of Ethnology and Anthropology of the Russian Academy of Sciences, pp. 43-65.
COLOMER, Josep Mª (2001): Instituciones políticas. Barcelona: Ariel.
DEL AGUILA, Rafael (1982): “La transición a la democracia en España: reforma, ruptura y consenso”, en Revista de Estudios Políticos 25: 101-127.
LASAGABASTER, I. (2006): Una introducción histórica a las instituciones políticas vascas. Manu Robles-Arangiz Institutua.
LETAMENDIA, F., AHEDO, I. y ZELAIA, M. -coor.- (2008): Democracia, ciudadanía y territorialidad. Bilbao: IVAP.
LIJPHART, Arend (2000): Modelos de democracia. Formas de gobierno y resultados en treinta y seis países. Ariel, Barcelona.
LINZ, J. J. (1999): “Democracia, multinacionalismo y federalismo”, Revista Española de Ciencia Política 1 (1): 7-40.
REQUEJO, F. y NAGEL, (2009): Descentralització, asimetries i processos de resimetrització a Europa, Barcelona: Institut d’Estudis Autonòmics.
TUSELL, J., LAMO DE ESPINOSA, E. y PARDO, R. -eds.- (1996): Entre dos siglos: reflexiones sobre la democracia española, Madrid: Alianza editorial, p. 333-352.

Revistas

Revista Española de Ciencia Política http://www.aecpa.es/revista-espanola-de-ciencia-politica-envio-de-manuscritos/news.393/
Revista Española de Investigaciones Sociológicas http://www.reis.cis.es/REIS/html/index.html
Inguruak http://www.inguruak.eus/index.php/inguruak
Revista de Estudios Políticos http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revistaselectronicas?IDR=3
Uztaro http://www.uztaro.eus/
Revista Internacional de los Estudios Vascos https://www.eusko-ikaskuntza.org/es/publicaciones/colecciones/riev/

Direcciones web

Senado: http://www.senado.es/web/index.html
Congreso de los Diputados: http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso
Gobierno español: http://www.lamoncloa.gob.es/Paginas/index.aspx
Politikon: http://politikon.es/
Parlamento Vasco: http://www.legebiltzarra.eus/portal/eu
Gobierno Vasco: http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/inicio/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BARCENA HYNOJAL, IÑAKI BIZENTE
  • GOIKOETXEA MENTXAKA, JULE
  • ZUBIAGA GARATE, MARIO

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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31 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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