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Análisis de Políticas Públicas27188

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Ciencia Política y Gestión Pública
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27188

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. de Aula1421

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El perfil profesional del Grado en Ciencia Política y Gestión Pública incluye capacidades en el ámbito del diseño y gestión de las políticas públicas, la modernización de las Administraciones Públicas, la elaboración de estrategias de decisión y comunicación en las organizaciones y la construcción de herramientas de gobernabilidad. En concreto, el perfil como analista de políticas públicas estudia las políticas públicas en las respectivas fases de identificación y definición de problemas así como de formulación e implementación de programas y acciones, evalúa políticas públicas y plantea alternativas para mejorar actuaciones públicas sucesivas en diferentes niveles territoriales de actuación como el internacional, europeo, estatal, autonómico y local.



La asignatura Análisis de políticas públicas se ubica en el bloque de las asignaturas centradas en el ámbito del funcionamiento de las instituciones públicas y otros agentes públicos y privados y de forma específica aborda todas aquellas cuestiones directamente relacionadas con el conocimiento de los procesos de adopción de decisiones públicas así como las herramientas y estrategias para planificar, implantar, evaluar y analizar políticas públicas.



En esta asignatura se subraya el carácter dinámico del funcionamiento real y efectivo de las instituciones públicas complementando así los aspectos jurídicos, organizativos y formales de las mismas así como de los actores sociales y políticos que se trabajan en otras asignaturas a lo largo del grado.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS



C1. Conocer y analizar el proceso de las políticas públicas, identificar su carácter circular y abierto al cambio y a la influencia de múltiples factores.



C2. Distinguir entre dominios y ámbitos de políticas públicas.



C3. Identificar los niveles y redes de actores y actrices implicadas, así como sus relaciones de influencia e interdependencia.



C4. Recorrer el ciclo de las políticas públicas prestando atención a todas sus fases: agenda y definición de problemas, toma de decisiones e implementación de las mismas, evaluación y rendición de cuentas.



C5. Investigar las posibilidades de influencia de la ciudadanía en la definición, implementación y evaluación de las políticas públicas.



C6. Reflexionar sobre los impactos, la eficacia y la eficiencia de las políticas públicas.



C7. Apropiarse de herramientas y criterios para el análisis de las políticas públicas.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMARIO

Tema 1. Enfoques y metodología para el análisis de políticas públicas.

Tema 2. Las políticas públicas: definición, contextos, elementos y ciclo de las mismas; dominios y tipología.

Tema 3. La definición de los problemas como punto de partida de las políticas públicas y la elaboración de la agenda política.

Tema 4. Identificación de redes de agentes implicados, sus posiciones, estrategias y recursos de influencia.

Tema 5. La toma de decisiones y asignación de recursos

Tema 6. Implementación y gestión de las políticas públicas

Tema 7. Evaluación de las políticas públicas



MetodologíaAlternar navegación

La metodología docente se organiza en modalidades de docencia de tipo magistral y de prácticas de aula, así como la elaboración individual de una tarea evaluable. (La información detallada aparecerá en egela)



Actividad para la evaluación continua



La actividad de evaluación continua propuesta en “Análisis de políticas públicas” tiene como propósito mejorar las competencias de los estudiantes en la búsqueda autónoma de información, así como en el conocimiento de primera mano de alguna política pública mediante la elaboración de un análisis original e individual sobre el proceso de dicha política pública.



Dicha actividad consta de un entregable en la fecha que se establezca por la profesora en egela. En este se recogerá un análisis breve de varios aspectos de una o dos fases de una política pública, para lo cual se contestarán a las preguntas que se determinarán en egela.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN ORDINARIA



1. La forma de evaluación de la asignatura es continua. Esto quiere decir que consta de una parte práctica de carácter formativo y sumativo (asistencia, participación, prácticas de aula y tarea evaluable) sobre esta última se realizará un feed back al alumnado, a fin de que se vaya comprobando los logros conseguidos y las mejoras a alcanzar.

Así mismo habrá una forma de evaluar la asignatura mediante prueba escrita (examen).

La parte práctica equivale al 40% de la calificación final (100%) y la parte de prueba escrita al 60% de la calificación final (100%). Ambas partes son obligatorias para todo el alumnado.



2. La entrega y superación de la tarea evaluable, será considerada condición sine qua non para presentarse a la prueba final (60% de la nota). Dicha entrega de las prácticas se realizará mediante los plazos y las indicaciones establecidas en la plataforma egela.



3. Para aprobar la asignatura será necesario aprobar ambas herramientas de evaluación, la tarea evaluable y el examen escrito final.





4. En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello el alumnado deberá de presentar por escrito a la profesora responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



5. Los casos excepcionales contemplados en la normativa (incluido el alumnado que repite convocatoria) y para aquellos que hayan renunciado a la evaluación continua tendrán una prueba final de examen que incluirá además una pregunta relacionada con la tarea evaluable.



6. El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que será de hasta un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura



Evaluación en situación de excepcionalidad

En el caso de que por circunstancia de fuerza mayor (i.e. pandemia) la evaluación mediante la prueba escrita (examen) tenga que realizarse de manera virtual, el alumnado recibirá las instrucciones precisas con tiempo suficiente para elaborar la prueba así como las pautas para continuar las prácticas de forma virtual.

Para quienes hayan optado por el sistema de evaluación final dispondrán igualmente de instrucciones en egela para realizar la evaluación de la asignatura.





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1. Para el alumnado que haya superado la parte relativa a la tarea evaluable y tenga pendiente la prueba de examen se presentará a una prueba equivalente al 60% de la calificación final. Para superar la asignatura será necesario aprobar también este examen.



2. Para el alumnado que no haya superado la tarea evaluable, además de la prueba de examen, deberá superar una pregunta más en relación con la tarea evaluable y las prácticas de aula a realizar en la prueba de examen.



Evaluación en situación de excepcionalidad

En el caso de que por circunstancia de fuerza mayor (i.e. pandemia) la evaluación mediante la prueba escrita (examen) tenga que realizarse de manera virtual, el alumnado recibirá las instrucciones precisas con tiempo suficiente para elaborar la prueba así como las pautas para continuar las prácticas de forma virtual.

Para quienes hayan optado por el sistema de evaluación final dispondrán igualmente de instrucciones en egela para realizar la evaluación de la asignatura.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Estarán a disposición del alumnado en la plataforma egela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Fontaine, G. (2015): El análisis de políticas públicas. Ed. Anthropos, Flacso. Barcelona

-Harguindeguy, J.B. (2015): Análisis de políticas públicas. Madrid, Tecnos 2ª edicción.

-Pastor Albadalejo, G. (2014): Teoría y práctica de las políticas públicas. Tirant Lo Blanch, Valencia

-Bardach, E. (2008): Los ocho pasos para el análisis de políticas públicas. Porrua, Mexico.

-Aguilar, l. (comp) (2000): El estudio de las políticas públicas. Antología de textos (4 volumenes). Porrua, Mexico.

-Olmeda, J.A. et al (2012): Las administraciones públicas en España. Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia.

-Subirats, J. (1989): Análisis de políticas públicas y eficacia de la administración. INAP, Madrid.

(2008): Análisis y gestión de políticas públicas. Ariel Ciencia Política. Barcelona

-Meny, I. y J.C. Thoenig (1992): Las políticas públicas. Ariel, Ciencia Política. Barcelona.

-Pérez Sánchez, M. (2005): Análisis de Políticas Públicas. Universidad de Granada.

.-Lindblom, C.E (1991): El proceso de elaboración de políticas públicas. MAP, Madrid.

-Varios: "Políticas Públicas y Organización Administrativa." en Documentación Administrativa. 224-225, Octubre-Marzo, 1990-1991. INAP.

-Grau, M y A. Mateos (eds.) (2002): Análisis de políticas públicas en España: enfoques y casos. Tirant lo Blanch, Valencia.

Bibliografía de profundización

-Ballart, X. (1992): ¿Cómo evaluar programas y servicios públicos? Aproximación sistemática y estudios de caso.MAP, Madrid,
-Monnier, E. (1995): Evaluación de la acción de los poderes públicos. Instituto de Estudios Fiscales. Madrid.
-Gomá, R. Y J. Subirats (1998): Políticas Públicas en España. Ariel, Ciencia Política, Barcelona.
-Tamayo, M.: “El análisis de las Políticas Públicas.” En Bañón y Carrillo: La nueva administración pública. Alianza, Universidad. Madrid. 1997. (pp. 281-312).
- Bañon, R. (Comp.): La evaluación de la acción y de las políticas públicas. Ed. Díaz de Santos, Madrid, 2002.
- Font, j. (coord.): Ciudadanos y decisiones públicas. Ariel Ciencia Política, Barcelona, 2001.

Revistas

Gestión y Análisis de Políticas Públicas: //revistasonline.inap.es/
Revista Vasca de Administración Pública

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BARCENA HYNOJAL, IÑAKI BIZENTE
  • GOIKOETXEA MENTXAKA, JULE
  • ZUBIAGA GARATE, MARIO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

11:00-13:00 (3)

11:00-12:00 (4)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

11:00-13:00 (3)

11:00-12:00 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado