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Cambio e Innovación en las Administraciones Públicas27208

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Ciencia Política y Gestión Pública
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Código
27208

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. de Aula1421

Guía docenteAlternar navegación

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

OBJETIVOS GENERALES



En esta asignatura se trata de abordar la administración pública ante los retos de la sociedad moderna. El new public management y la public governance. La reinvención del gobierno. El gobierno electrónico como instrumento modernizador. Características y dinámicas de la nueva gobernanza. Administración inteligente (Smart Cities, etc.). en definitiva, acerca de la calidad a la innovación, el gobierno electrónico y la influencia de las redes sociales. Se trata de clarificar el panorama actual que asiste a las administraciones públicas de nuestro entorno, los procesos de cambio, etc. Todo ello mediante una revisión de la literatura actual y de casos concretos a analizar.



COMPETENCIAS



Según el documento “Verifica” de la titulación, esta asignatura está relacionada con las siguientes competencias de la titulación:



C1. Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de conceptos, teorías y enfoques metodológicos para observar los fenómenos del entorno político (transversal 1 y clave: G001, competencias MEC, 1,2 y 5)



C2. Comprender la estructura y el funcionamiento de instituciones y sistemas políticos desde una perspectiva comparada, para identificar sus componentes, su marco legal de actuación, interpretar su interrelación, extraer conclusiones sobre su funcionamiento y proponer alternativas (específica, clave, G002, competencias MEC 2 y 5).



C3. Conocer los enfoques sobre la gobernanza y los procesos de adopción de objetivos públicos y decisiones políticas, para planificar, implantar, evaluar y analizar políticas públicas (específica, clave G007, competencias MEC 2 y 4).



C4. Analizar de manera sintética la información referente a problemas políticos y necesidades de la sociedad, desarrollando una actitud crítica y utilizando el rigor intelectual y moral en el quehacer profesional (Específica, clave G009, competencias MEC 3 Y 4).



COMPENTENCIAS DE CURSO Y ASIGNATURA



Y en cuanto a competencias de curso, está relacionada con:



C1. Identificar las características y la organización de la actividad administrativa para evaluar su impacto en la acción pública y realizar propuestas de mejora (específica, clave C4CC06,y competencias titulación GOO2, GOO5 Y GOO6).



Finalmente, las competencias que se especifican para esta asignatura en concreto son las siguientes:





C1. Revisión y asimilación de los conceptos de modernización, reforma e innovación en las administraciones públicas occidentales actuales



C2. Comprender y sistematizar adecuadamente la diversa terminología actual que se emplea para explicar los actuales fenómenos administrativos (administración inteligente, gobierno abierto, etc.).



C3. Ser capaz de concebir y elaborar un documento científico que clarifique y aporte valor para entender el actual panorama de las administraciones públicas en un contexto complejo de cambio constante.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMARIO



Tema 1. Introducción



Tema 2. De la modernización a la innovación. Evolución y características



Tema 3. El gobierno electrónico y su peso en el proceso



Tema 4. Nuevos conceptos para nuevas realidades (administración inteligentes, smart cities, etc...



Tema 5. El fenómeno de las redes sociales y su vocación de transversalidad

MetodologíaAlternar navegación

Las clases combinarán una parte teórica con otra eminentemente práctica y por ello habrá una gran parte de trabajo personal por parte del alumno/a (SEMINARIOS) que se completará con explicaciones puntuales por parte de la profesora. Por otro lado, se contemplan una serie de actividades complementarias (visitas, conferencias, visionado y presentación de casos prácticos, etc.) que ayuden al alumnado a formarse una idea lo más completa posible de la transformación –o al menos del debate sobre la misma- que afecta a las Administraciones públicas en la actualidad. Para ello se fomentará tanto las destrezas analíticas y de síntesis como las críticas y valorativas (con base argumental) de los casos o temáticas tratadas.



Para ello, nos apoyaremos tanto en documentos científicos (capítulos de libros, artículos en revistas especializadas, etc.) como en artículos periodísticos de actualidad.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se establecerá un calendario para la entrega y presentación de los diferentes informes y partes del trabajo.



5.1.-La evaluación de la asignatura se va a realizar por competencias según queda especificado a continuación.



C1:

Revisión y asimilación de los conceptos de modernización, reforma e innovación en las administraciones públicas occidentales actuales. Análisis y comprensión de las características de la nueva gestión pública y de la nueva gobernanza.

Revisión de la literatura y elaboración de un documento de síntesis (10%)

Prueba escrita de los conceptos correspondientes a esta parte (10%)

Participación en un debate (debate 1) sobre esta parte (5%)





C2:

Comprender y sistematizar adecuadamente los actuales fenómenos administrativos (gobierno electrónico, administración inteligente, gobierno abierto, etc.); así como los diferentes conceptos relacionados con ellos.

Búsqueda de información y elaboración y exposición de un documento de síntesis (15%)

Prueba escrita de los concepto correspondientes a esta parte (10%)

Participación en un debate (debate 2) sobre esta parte (5%)



C3:

Ser capaz de concebir y elaborar un documento científico que clarifique y aporte valor para entender el actual panorama de las administraciones públicas en un contexto complejo de cambio constante.

Redacción de un artículo científico (teórico o empírico) y su presentación para publicación en una revista científica (50%) (incluye presentación del proyecto y crítica)







EVALUACIÓN ORDINARIA (MAYO)

1. La forma de evaluación de la asignatura es mixta. Esto quiere decir que consta de una parte práctica (tareas evaluables) y una parte teórica a evaluar mediante prueba escrita (examen). La parte práctica equivale al 80% de la calificación final (100%) y la parte de prueba escrita (examen) al 20% de la calificación final (100%). Ambas partes son obligatorias para todo el alumnado . Es necesaria la obtención de al menos un 4/10 en cada una de esas pruebas y sumadas deben resultar un mínimo de 12/20.

2. El alumnado que no haya realizado el total de las tareas evaluables no podrá presentarse al examen en convocatoria ordinaria. Únicamente se contempla una excepción a este punto para aquél alumnado que tuviera calificadas como APTAS las tareas evaluables cursadas en el curso anterior.

3. La asistencia de, al menos, a un 80% de las clases prácticas, es condición imprescindible para obtener la calificación de la parte práctica de la asignatura.

4. El alumnado que no se presente a la prueba escrita (examen) se entenderá que renuncia a la evaluación completa de la asignatura, figurando en las calificaciones como no presentado.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA EN JUNIO



1. El Alumnado que no haya realizado las tareas evaluables deberá acreditar las competencias requeridas en estas a través de ejercicios complementarios en la prueba del examen.

2. El alumnado que haya realizado las tareas evaluables y obtenido una calificación de APTO sobre las mismas y se presente a esta convocatoria conservará las calificaciones de éstas y su peso será –al igual que en la convocatoria ordinaria- del 80% sobre la nota final.

3. El alumnado que no se presente a la prueba escrita (examen) se entenderá que renuncia a la evaluación completa de la asignatura, figurando en las calificaciones como no presentado.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

ABERBARCH, J.D. y ROCKMAN, B.A. (1999): ¿Reinventar el Gobierno: problemas y perspectivas¿, en GAPP, mayo/agosto, nº15.
IVAP/EUSKALIT (2004): Kalitatearen oinarrizko Gidaliburua Herri Administrazioentzat/Guía Básica de la Calidad para las Administraciones Públicas, IVAP, Oñati.
OLÍAS DE LIMA, B. (2001):¿La evolución de la gestión pública: la Nueva Gestión Pública¿, en Olías de Lima, B. (coord.)(2001): La nueva Gestión Pública, Prentice Hall, Madrid, cap. 1.
OSBOERNE, D y PLASTRIK, P. (2003): Herramientas para transformar el gobierno, Paidos, Barcelona, cap, 14.
CRIADO, J. Ignacio, M. Carmen RAMILO y Miquel SALVADOR. 2002. La Necesidad de Teoría(s) sobre Gobierno Electrónico. Una Propuesta Integradora. XVI Concurso de Monografías del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). Septiembre 2002. (Mención Honorífica)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ABERBARCH, J.D. y ROCKMAN, B.A. (1999): “¿Reinventar el Gobierno: problemas y perspectivas?”, en GAPP, mayo/agosto, nº15.

CRIADO, J. Ignacio, M. Carmen RAMILO y Miquel SALVADOR. 2002.”La Necesidad de Teoría(s) sobre Gobierno Electrónico. Una Propuesta Integradora”. XVI Concurso de Monografías del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). Septiembre 2002. (Mención Honorífica)

LÓPEZ CAMPS, Jordi (1998): “¿Gobernar es gestionar con calidad?” en GAPP, nº.11-12, enero/agosto, pp. 39-50.

OLÍAS DE LIMA, B. (2001): “¿La evolución de la gestión pública: la Nueva Gestión Pública?”, en Olías de Lima, B. (coord.)(2001): La nueva Gestión Pública, Prentice Hall, Madrid, cap. 1.

RAMIÓ MATAS, Carles (2011): “La administración que se espera para después de la crisis”, en GIGAP, Estudios/ Working papers, Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas.

Bibliografía de profundización

AIBAR, E. Y URGELL, F. (2007): Estado, burocracia y red, Ariel, UOC Generalitat de Catalunya, Barcelona.
CABRILLO, F. FRITZPATRICK, S y GÓMEZ-POMAR, J. (2008): Estrategias para un Gobierno eficaz, LID Editorial empresarial, S.L., Madrid.
COLETTI, Paola (2013): Evidence for Public Policy Design. How to Learn from Best Practice. ISBN: 9781137291028. DOI: 10.1057/9781137291028. Palgrave Macmillan.
CRIADO, J. I. (2009): Entre sueños utópicos y visiones pesimistas. Internet y las tecnologías de la información y la comunicación en la modernización de las administraciones públicas. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)- Ministerio de la Presidencia, Madrid.
COMISIÓN EUROPEA (2013): European Public Sector Innovation Scoreboard 2013. A pilot exercise. Bruselas.
DUSSAUGE LAGUNA, Mauricio I. (2009): “La literatura comparada sobre reformas administrativas. Desarrollos, limitaciones y posibilidades”, en Gestión y Política Pública, núm. 2 II semestre vol XVIII, pp. 439 y ss.
EUROPEAN SOCIAL SURVEY (ESE) (2013): Conocer actitudes públicas, orientar políticas públicas. Síntesis de resultados de las primeras cinto ediciones, Blackwood.
GANUZA FERNÁNDEZ, Ernesto y ROBLES MORALES, José Manuel (2006): “Modelos de acción pública en una sociedad asimétrica”, Revista española de Investigaciones Sociológicas (REIS), Nº 113, CIS, Madrid.
GOBIERNO DE ESPAÑA (2012): Plan de acción de España. Borrador de informe de autoevaluación. Madrid.
GOBIERNO VASCO (S/F): Plan de Innovación pública del Gobierno Vasco (2011-2013), Vitoria-Gasteiz.
IDEO (2010): Innovation in Government, New York.
INAP (2003): Calidad y excelencia en las Administraciones públicas. 3 mejores prácticas españolas. El caso de la Generalitat Valenciana, INAP, Madrid, pp.23-34.
IVAP/EUSKALIT (2004): Kalitatearen oinarrizko Gidaliburua Herri Administrazioentzat/Guía Básica de la Calidad para las Administraciones Públicas, IVAP.

Revistas

EN LENGUA CASTELLANA:
- Administració Pública
- Autonomies
- CIVITAS. Revista Española de Administración Pública.
- Documentación Administrativa
- Revista Andaluza de Administración pública
- Revista de Administración Pública
- Revista de Ciencia Política (AECPA)
- Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica
- Revista de Estudios Políticos
- Revista del Centro de Estudios Constitucionales.
- Revista Gallega de Administración pública
- Revista Valenciana d´Estudis Autonomics
- Revista Vasca de Administración Pública.
-Gestión y Análisis de Políticas Públicas
-Revista española de Ciencia Política


EN LENGUA FRANCESA:
- Annuaire Européen d´Administration Publique.
- Politiques et Management Public
- Pouvoirs
- Revue Française d´Administration publique
- Revue Internationale des Sciences Administratives (también en castellano y en inglés)

EN LENGUA ITALIANA:

- Rivista Trimestrale di Scienza dell´Amministrazione.

EN LENGUA INGLESA:
- Administration
- Administration and Society
- American Political Science Review
- Governance: an international Journal of Policy and Administration
- International Journal of Public Administration
- International Review of Administrative Sciences
- Journal of Policy Analysis and Management
- Public Administration
-Administrative Science Quarterly
-American Journal of Political Science


BOLETINES BIBLIOGRAFICOS:
- Boletín de Información Bibliográfica del I.N.A.P.
- Bulletin Signaletique (Bibliographie Internationale de Science Administrative).

Direcciones web

• Comisión Europea: http://europa.eu/index_es.htm
• EIPA: http://www.eipa.nl/en/home/
• INAP: http://www.inap.map.es/
• IVAP: http://www.ivap.euskadi.net/r61-2210/es/
• OCDE: http://www.oecd.org/home/0,2987,en_2649_201185_1_1_1_1_1,00.html

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BARCENA HYNOJAL, IÑAKI BIZENTE
  • GOIKOETXEA MENTXAKA, JULE
  • ZUBIAGA GARATE, MARIO