Ruta de navegación

Contenido de XSL

Física25108

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25108

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula1218
P. Laboratorio913.5
P. Ordenador34.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura de Física forma parte de las ciencias experimentales básicas. El estudiante debe adquirir una base sólida en las mismas, necesaria para la progresión en cursos ulteriores. Además, de esta manera, se estandarizan los conocimientos de los estudiantes, que frecuentemente vienen de diversas procedencias.



Esta asignatura ofrece una visión general de la Física enfocada al estudio de magnitudes y unidades físicas, leyes del movimiento, trabajo y energía, y campos eléctrico y magnético.



Requiere conocimientos previos de las asignaturas de Matemáticas y Química. Es muy recomendable haber cursado Física en el bachiller.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias transversales

Ser capaz de utilizar información de diversas fuentes sobre un tema aplicado, interpretarla adecuadamente, extraer conclusiones significativas y presentarlas públicamente.



Competencias generales

Adquirir conocimientos básicos de ciencias y utilizar sus resultados, integrándolos con las esferas social, económica, legal y ética para la identificación de problemas ambientales.



Competencias específicas

- Adquirir conocimientos básicos y la capacidad de resolver problemas en física.

- Conocer y aplicar la terminología y unidades de medida propias de las áreas científicas.

- Adquirir, desarrollar y ejercitar destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio y la instrumentación básica.

- Utilizar las matemáticas para la resolución de problemas y para modelar matemáticamente fenómenos naturales.



Resultados de aprendizaje

- Utiliza con precisión el sistema internacional de magnitudes y unidades.

- Analiza y explica los diferentes conceptos de la Física en el contexto de la titulación.

- Reduce y simplifica los problemas a sus aspectos más esenciales, resolviéndolos mediante el análisis, la emisión de hipótesis, la elaboración de estrategias y el análisis de resultados.

- Utiliza instrumentos de medida propios de un laboratorio de Física,interpretando con precisión datos y gráficos y evalúa apropiadamente los errores experimentales.

- Resuelve prácticas aplicando los principios y leyes generales de la Física, justificando el método de resolución adoptado.







Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

CONTENIDOS TEÓRICOS:



Tema 1. Magnitudes y unidades. Sistema Internacional. Cifras significativas.



Tema 2. Leyes del movimiento.

Inercia, equilibrio y aceleración. Movimiento circular, rectilíneo y parabólico. Sistemas de referencia inerciales y no inerciales. Movimiento relativo. Trabajo y energía. Fuerzas conservativas y no conservativas.



Tema 3. Campo gravitatorio.

Campos de fuerzas y potenciales. Gradiente. Fuerza y campo gravitatorio. Energía potencial gravitatoria y potencial gravitatorio.



Tema 4. Campo eléctrico.

Fuerza y campo electrostáticos, Ley de Coulomb. Energía potencial eléctrica y potencial. Ley de Ohm. Circuitos eléctricos. Potencia eléctrica y pérdidas por efecto Joule.



Tema 5. Campo magnético.

Magnetismo e imanes. Campo magnético y fuerza de Lorentz. Fuerzas magnéticas sobre corrientes eléctricas. Campos magnéticos creados por corrientes eléctricas. Inducción electromagnética: Ley de Faraday.



Tema 6. Termodinámica.

Las tres leyes de la termodinámica. Conservación de la energía total. Entropía. Aplicaciones.





PRÁCTICAS:



1.- Fundamentos básicos de hojas de cálculo.



2.- Mecánica.



3.- Inducción Electromagnética.



4.- Ley de Ohm.

MetodologíaAlternar navegación

En las clases presenciales se podrán aplicar metodologías activas y participativas. Las clases, en cierta medida, estarán orientadas hacia la búsqueda de respuestas a diferentes preguntas, y la discusión de las mismas. Uno de los objetivos de la asignatura es el desarrollo de capacidad crítica y reflexiva en los alumnos, y por ello, no será suficiente con asistir a clase, sino que será necesaria la participación. Debido a eso, esta asignatura se encuentra inmersa en un Proyecto de Innovación Educativa i3KD del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos que trata de trabajar los objetivos del Desarrollo Sostenible mediante metodologías activas y en distintas asignaturas del Grado. Para ello, se proponen varias técnicas y métodos:



- Aprendizaje basado en problemas: según esta metodología, se presentará una situación a resolver, y a lo largo de varios días se desarrollarán los pasos y procedimientos para encontrar la solución.



- Puzzle: Es una activida a realizar en grupo. Un mismo problema se divide en distintas piezas y cada integrante de cada grupo trabaja una de las piezas. Después, se forman los llamados grupos de expertos, en los que personas con la misma pieza trabajan en grupo su parte. Finalmente, se trabajará todo el problema en el grupo orijinal. Mediante esta técnica y utilizando los problemas de Fermi, se realizará la actividad "Sostenibilidad del planeta para la producción de materias de consumo esenciales", que forma parte del proyecto i3KD.



- Debates: Nos basaremos en el formato de debates de competición para adquirir conocimientos acerca de un tema, preparando los argumentos a favor y en contra de un asunto concreto y defendiendo en clase una de las dos posturas.



- Aula invertida: en esta modalidad de enseñanza se destinan las clases a actividades más prácticas, trabajando los contenidos teóricos en casa por medio de textos, vídeos, audios, etc.



- Vídeos/presentaciones en clase: A lo largo del curso se podrán realizar y exponer vídeos y presentaciones acerca de varios temas.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Exámenes parciales (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Existen dos opciones de evaluación: continua y final.



- Evaluación continua:



En la evaluación continua se realizarán una serie de ejercicios a entregar al profesorado, con un peso del 20% sobre la nota final. También se realizarán exámenes parciales, con un peso del 20% de la nota. El examen final supondrá el 60% del peso restante, con un 40% del peso para la teoría y un 20% para las prácticas de la asignatura, que se evaluarán mediante un examen escrito. Para aprobar la asignatura es necesario aprobar la parte teórica y obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en la parte de prácticas, y la nota promedio de la evaluación deberá ser igual o superior a 5 sobre 10.



Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a la prueba final.





- Evaluación final:



Los estudiantes tendrán derecho a renunciar a la evaluación continua y optar por evaluación final. Para ello, deberán comunicárselo al profesor por escrito en las primeras 9 semanas del cuatrimestre. En esta modalidad, sólo se valorará la prueba final (100% de la nota final), que constará de dos partes: contenidos teóricos (80%) y examen de prácticas (20%). Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en la parte de prácticas, y la nota promedio de la evaluación deberá ser igual o superior a 5 sobre 10.



Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a la prueba final.



*****



Covid-19: en caso de no poder realizar los exámenes de manera presencial debido a la crisis sanitaria producida por el covid-19, éstos se realizarían telemáticamente. La estructura de los mismos, así como sus pesos en la nota final, no cambiarían respecto a la modalidad presencial.



*****





Criterios de evaluación (comunes a ambos tipos de evaluación): en los ejercicios y problemas del examen, Además de llegar al resultado correcto, se valorarán el planteamiento y el desarrollo de los mismos para encontrar la solución, así como presentar explicaciones claras y adecuadas y una presentación correcta y bien organizada. Además, en todos los trabajos y pruebas de evaluación escritas, las faltas de ortografía y sintaxis se penalizarán en función del número, contabilizando con 0,1 puntos cada una de ellas, hasta un máximo de 0,5 puntos.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El examen (100% de la nota final) constará de dos partes: contenidos teóricos (80%) y examen de prácticas (20%). En la convocatoria extraordinaria la evaluación se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final, por lo que se aplican las mismas condiciones anteriormente explicitadas para la evaluación final en convocatoria ordinaria.



Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a la prueba final.





Criterios de evaluación: en los ejercicios y problemas del examen, Además de llegar al resultado correcto, se valorarán el planteamiento y el desarrollo de los mismos para encontrar la solución, así como presentar explicaciones claras y adecuadas y una presentación correcta y bien organizada. Además, en todos los trabajos y pruebas de evaluación escritas, las faltas de ortografía y sintaxis se penalizarán en función del número, contabilizando con 0,1 puntos cada una de ellas, hasta un máximo de 0,5 puntos.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Física para ciencias e ingeniería, P.M. FISHBANE, Prentice Hall Hispanoamericana, 1994.



Física para la ciencia y la tecnología, P.A. TIPLER, Reverte. 5.ª ed., 2004.

Bibliografía de profundización

Bases de la física medioambiental, F. JAQUE, I. AGUIRRE, Ariel, 2002.

Environmental Physics, E. BOEKER, R. VAN GRONDELLE. John Wiley & Sons, 2nd ed., 1999.

Introduction To Environmental Physics, N. MASON, P. HUGHES, Taylor & Francis, 2001.

Por amor a la física, WALTER LEWIN, Debate, 2012

Revistas

Revista Elhuyar.

Direcciones web

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/ [Última consulta: Marzo 2021]

http://phet.colorado.edu/index.php [Última consulta: Marzo 2021]

http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/index.php [Última consulta: Marzo 2021]

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • DE COS ELICES, DAVID
  • OGANDO ARREGUI, EDUARDO
  • VILLAMOR LOMAS, ESTITXU

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

16:00-17:00 (1)

21-25

15:00-16:00 (2)

21-34

15:00-16:00 (3)

22-36

15:00-16:00 (4)

26-26

15:00-16:00 (5)

34-34

14:00-15:00 (6)

36-36

15:00-17:00 (7)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.4 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 1.4 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 1.4 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Aula 1.4 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • Aula 1.4 - FACULTAD DE FARMACIA (5)
  • Aula 1.4 - FACULTAD DE FARMACIA (6)
  • Aula 1.4 - FACULTAD DE FARMACIA (7)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-32

16:00-17:00 (1)

34-34

14:00-15:00 (2)

35-35

14:00-15:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.4 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 1.4 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 1.4 - FACULTAD DE FARMACIA (3)

16 P. Laboratorio-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
29-29

09:00-12:00 (1)

33-33

09:30-12:30 (2)

35-35

09:00-12:00 (3)

Profesorado

16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
29-29

09:00-12:00 (1)

33-33

09:30-12:30 (2)

35-35

09:00-12:00 (3)

Profesorado

16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-26

09:00-12:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA (1)

16 P. Ordenador-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-26

09:00-12:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA (1)

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-26

16:00-17:00 (1)

21-29

16:00-17:00 (2)

22-26

16:00-17:00 (3)

26-26

17:00-18:00 (4)

27-30

15:00-16:00 (5)

27-36

16:00-17:00 (6)

33-36

15:00-16:00 (7)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA (5)
  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA (6)
  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA (7)

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-34

17:00-18:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.3 - FACULTAD DE FARMACIA (1)

46 P. de Aula-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-34

18:00-19:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA (1)

46 P. Laboratorio-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
28-28

09:00-12:00 (1)

29-29

09:30-12:30 (2)

34-34

09:00-12:00 (3)

Profesorado

46 P. Laboratorio-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
28-28

09:00-12:00 (1)

30-30

09:00-12:00 (2)

34-34

09:00-12:00 (3)

Profesorado

46 P. Laboratorio-3 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
28-28

09:00-12:00 (1)

30-30

09:00-12:00 (2)

34-34

09:00-12:00 (3)

Profesorado

46 P. Laboratorio-4 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
28-28

09:00-12:00 (1)

30-30

09:00-12:00 (2)

34-34

09:00-12:00 (3)

Profesorado

46 P. Ordenador-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
24-24

09:00-12:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA (1)

46 P. Ordenador-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
24-24

09:00-12:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA (1)

46 P. Ordenador-3 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
24-24

09:00-12:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA (1)

46 P. Ordenador-4 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
24-24

09:00-12:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA (1)