Ruta de navegación

Contenido de XSL

Diseño e Innovación25132

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25132

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3620
Seminario1250
P. de Aula1220

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura de Diseño e Innovación es una asignatura obligatoria del cuarto curso del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que se imparte en la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco (Vitoria- Gasteiz). Esta asignatura consta de 6 créditos ECTs y se sitúa en el módulo denominado Empresa, proyectos e innovación. Integra conocimientos y competencias de otras asignaturas impartidas a lo largo del grado, en especial las relacionadas con bromatología, nutrición, tecnología de alimentos, seguridad alimentaria y economía. Se busca la aplicación de estos conocimientos para analizar, estudiar y desarrollar nuevos alimentos, productos o servicios relacionados con la industria alimentaria.



La industria alimentaria debe adaptarse y dar soluciones a los cambios que se producen en las tendencias y necesidades de los consumidores a lo largo del tiempo. Para ello, es necesario contar con estrategias de diseño e innovación que sean capaces de satisfacer estas nuevas demandas. Convirtiéndose, de este modo, la innovación en un proceso clave para garantizar la competitividad de las empresas. El objetivo de esta asignatura, eminentemente práctica, es ofrecer al alumnado las herramientas necesarias para desarrollar toda su creatividad en la industria alimentaria. Su finalidad es que, a lo largo de esta asignatura, el alumnado sea capaz de comprender y manejar sistemas de gestión y de financiación de proyectos innovadores, realizar análisis y segmentación de mercados, y evaluar la viabilidad económica de los productos o servicios alimentarios desarrollados a lo largo del proceso innovador. Igualmente, se trabajará la presentación de ideas y su defensa en público, fomentándose la participación y el trabajo en equipo.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Al finalizar la asignatura, se pretende que el alumnado adquiera las siguientes competencias:



BÁSICAS Y GENERALES:

1.Desarrollar, diseñar y elaborar procesos y productos alimentarios para satisfacer las necesidades

y las demandas del mercado, en los diferentes sectores de la industria alimentaria. A través de la

generación de nuevas ideas, teniendo en cuenta aspectos de calidad y de preferencia de los

consumidores y aplicando las bases de la sostenibilidad en el procesado de alimentos.

2.Asesorar a la industria alimentaria y a los consumidores en materias científicas, técnicas y

legales, en tareas de publicidad, etiquetado y marketing.

3.Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma

profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa

de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

4.Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir

juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

5.Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público

tanto especializado como no especializado.

6.Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para

emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.



ESPECÍFICAS:

7.Adquirir conocimientos básicos sobre economía y gestión empresarial en los sistemas de

administración y gestión de la empresa alimentaria.

8.Conocer los fundamentos de las operaciones de marketing, logística, distribución y

comercialización en el ámbito de los alimentos.

9.Establecer la metodología básica para el diseño, innovación y desarrollo de proyectos en la

industria alimentaria asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.



TRANSVERSALES:

La naturaleza de esta asignatura y el diseño de su metodología, eminentemente práctica, permiten que el alumnado trabaje otras competencias transversales del grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, como ser capaz de participar de forma activa y constructiva en grupos de discusión, ser capaz de buscar, seleccionar, analizar e interpretar información procedente de fuentes bibliográficas y ser capaz de realizar una presentación pública mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE PREVISTOS

1.- Capacidad para planificar, desarrollar e innovar en la elaboración de productos alimentarios.

Conocer las diferentes normativas y leyes aplicables en la elaboración de alimentos desde la

materia prima al producto final.

2.- Configurar acciones de venta y distribución. Estimar la repercusión económica derivada del

planteamiento de prototipos, acciones de compra, instalación y producción, planes de publicidad,

y acciones de venta y distribución.

3.- Comprender los fundamentos del marketing y utilizar las herramientas básicas de segmentación

para resolver casos prácticos. Desarrollar actividades de marketing para configurar un listado

de requisitos del sistema en un caso práctico concreto.

4.- Diseñar planes de publicidad.

5.- Participar activamente en un grupo de trabajo y discusión para el diseño de un proyecto

industrial de innovación.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1: Análisis de la industria alimentaria: un mercado global. Estudios de mercado y sociológicos.



Tema 2: Trabajando en innovación. Tipos de Innovación. Ciclo de la innovación. Análisis del mercado,

herramientas y tendencias actuales. Análisis de la oportunidad. Análisis de la respuesta.

Modificaciones en la cadena productiva. Diseño de nuevos productos bajo la perspectiva del

mercado. Desarrollo de las ideas del producto y de sus propiedades.



Tema 3: Gestión de la innovación. Producción, Logística y Distribución.



Tema 4: Gestión Comercial. Finanzas: Costes del desarrollo de un nuevo producto o servicio de la

industria alimentaria. Planes de negocio. Nuevos lanzamientos.



Tema 5: Marketing y Publicidad. Estrategias de posicionamiento. La investigación del consumidor.

Proceso de compra. Plan de publicidad.



Tema 6: I+D. Instituciones, organismos reguladores y políticas públicas de soporte a la innovación.

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizan diversas metodologías de enseñanza:



CLASES MEGISTRALES(M)en horario de clase habitual y se desarrollará el contenido teórico básico de la asignatura fomentando la participación del alumnado. Se imparten en el aula y se llevan a cabo apoyadas por presentaciones en Power-point. El contenido de las mismas es el necesario como base para que el alumnado pueda realizar los proyectos que tiene que entregar a lo largo del curso.



Los SEMINARIOS(S) y las PRÁCTICAS DE AULA(GA) estarán enfocados a la aplicación de los conocimientos adquiridos durante las clases magistrales a los trabajos que tiene que desarrollar el alumnado (individual y en grupo). Las competencias relacionadas con la organización del trabajo y el trabajo en equipo se evaluarán de manera continua durante estas sesiones.



Se seguirá una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, tanto de forma individual como en grupo.



En general, el tema de estos proyectos será libre, pero estará consensuado previamente con el/la docente y se centrarán en aplicar en esos proyectos las diferentes metodologías y estrategias expuestas durante las clases magistrales.



En el caso del trabajo grupal: los estudiantes, organizados en equipos, deberán diseñar un producto o alimento innovador y sostenible. Para ello, cada equipo buscará una alternativa a un producto ya existente para dotarlo de un valor añadido, o creará de un producto totalmente nuevo sin olvidar criterios de sostenibilidad. El resultado será expuesto al resto de la clase mediante una presentación oral.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 25
    • Trabajos individuales (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 55

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La calificación final de la asignatura estará compuesta por la suma de las calificaciones obtenidas en los siguientes apartados:



A.- Calificación del examen final de los contenidos de la asignatura. Supondrá el 25% de la nota

final. Para superar la asignatura es obligatorio obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en el

examen.



B.- Calificación de los trabajos de evaluación continua que el alumno debe entregar y exponer a lo

largo del curso. Este sistema está basado en la realización de un trabajo individual y otro en

grupo. Todos los trabajos estarán tutorizados por la persona responsable de la asignatura. Para

superar la asignatura es obligatorio obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en los trabajos.

B.1.- Trabajo individual: Consistirá en una exposición oral corta y su transcripción como

material escrito. Supondrá el 20% de la nota final, y se tendrá en cuenta tanto el

contenido como la presentación realizada.

B.2.- Trabajos grupales: Consistirá en una exposición oral extensa y su transcripción como

material escrito. Supondrá el 55% de la nota final, correspondiendo una parte a la nota

del grupo (35% de la nota final) y otra como evaluación de la aportación individual de

cada persona integrante del equipo (20% de la nota final). Para la evaluación se tendrá

en cuenta tanto el contenido y la exposición del trabajo, además de las dinámicas de

grupo observadas.



En las dos primeras semanas de clase se acordará entre la persona responsable de la asignatura y el alumnado el calendario de las diferentes pruebas.



Los/as estudiantes que no puedan asistir a las dinámicas grupales generadas en las aulas deberán acreditar documentalmente las causas de dichas ausencias y, dentro de los límites razonables, se promoverá su participación en los trabajos grupales mediante otras herramientas, especialmente herramientas digitales.



El alumnado puede renunciar a la evaluación continua y tiene derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, el alumno/a deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia expresa a la evaluación continua. Debido a que esta asignatura se imparte en un periodo de cinco semanas, se realiza mediante evaluación continua y para no perjudicar el correcto funcionamiento de los trabajos en grupo, el plazo para realizar la renuncia será antes de la 3ª semana desde el inicio de las clases magistrales de la asignatura. En este caso el alumno/a realizará una prueba final donde acredite los conocimientos y las competencias de la asignatura.



De acuerdo con la normativa de la UPV/EHU y el Protocolo sobre ética académica, no se aceptarán prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas y procesos de evaluación o en la presentación de trabajos académicos. Ver link: https://www.ehu.eus/documents/2100129/0/6.-+b)+Protocolo+plagio+cas+-.pdf

https://www.ehu.eus/es/web/biblioteka/plagioa-eta-onestasun-akademikoa





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La convocatoria extraordinaria consistirá en una única prueba que cubrirá el 100% de la asignatura, y que versará sobre la materia impartida en clase.



Esta prueba tendrá una parte escrita a desarrollar (70% de la nota final) y otra parte oral (30% de la nota final). En ambas pruebas se valorarán, además de los conocimientos sobre la materia impartida, la expresión de dichos conocimientos.



La parte oral incluirá la defensa de un trabajo final acordado entre el/la estudiante y la persona responsable de la asignatura. Este trabajo deberá entregarse con, al menos, dos semanas de antelación a la fecha establecida para su defensa.



No presentarse al examen supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como un No Presentado.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

No hay material obligatorio, si bien es recomendable un ordenador portátil con conexión Wifi durante los seminarios y las prácticas de aula.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Burón I.; García R. 1990. Nuevos Productos alimentarios (Diseño, desarrollo, lanzamiento y mantenimiento en el mercado). AMV Ediciones. Madrid (España).

- Casp Vanaclocha A. 2005. Diseño de industrias agroalimentarias. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid (España).

- Earle M.; Earle R.; Anderson A. 2001. Food Product Development: Maximising Success. CRC Press. Woodhead Publishing. Cambridge (United Kingdom).

- Fuller G.W. 2016. New Food Product Development: From Concept to Marketplace. CRC Press. Boca Ratón (Florida, USA).

- Karl T.; Ulrich S.D.E. 2013. Diseño y desarrollo de productos. Mcgraw-Hill Internacional. Ciudad de México (México).

- Kotler, P., Armstrong, G., Gay, M.G.M., & Cantú, R.G.C. (2017). Fundamentos de marketing.

- Montaña J. 1989. Como diseñar un producto. Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Ed. Madrid (España).

- Moskowitz H.R.; Saguy I.S.; Straus T. 2009. An Integrated Approach to New Food Product Development. CRC Press. Boca Ratón (Florida, USA).

- Schaeffner D.J.; Schroder W.R.; Earle M.D. 1998. Food marketing: an international perspective. WCB/McGraw-Hill. Singapur (Malasia).



Bibliografía de profundización

- Ares G., Varela P. 2018. Recent Advances in Consumer Science. In: Methods in Consumer Research, Volume 1: 3-21. Woodhead Publishing Series in Food Science, Technology and Nutrition. Cambridge (United Kingdom).
- Bartholomai A. 1991. Fábricas de alimentos: procesos, equipamiento, costos. Ed. Acribia. Zaragoza (España).
- Beckley J.H.; Herzog, L. J., & Foley, M. M. (Eds.). 2017. Accelerating New Food Product Design and Development. Wiley Blackwell and Institute of Food Technologist. Chichester (United Kingdom).
- Cardello A.V., Meiselman H.L. Contextual Influences on Consumer Responses to Food Products. In: Methods in Consumer Research, Volume 2: 3-54. Woodhead Publishing Series in Food Science, Technology and Nutrition. Cambridge (United Kingdom).
- Goldberg I. 1994. Functional foods: designer foods, pharmafoods, nutraceuticals. Chapman and Hall. New York (USA).
- Moskowitz H.R.; Gofman A. 2007. Vendiendo elefantes azules. Cómo conseguir que la gente quiera grandes productos incluso antes de que los desee. Gestión 2000. Barcelona (España).
- Nicoli, M. C. (Ed.). (2012). Shelf life assessment of food. CRC Press. Boca Ratón (Florida, USA).
- Traill B., Grunert K.G. 1997. Product and Process Innovation in the Food Industry. Chapman and Hall. London (United Kingdom).

Revistas

Alimentaria http://www.revistaalimentaria.es/
Distribución y Consumo http://www.mercasa.es/nosotros/biblioteca
Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas: www.fiab.es
Institute of Food Science and Technology www.ifst.org
Mercados http://www.revistamercados.com/
Muy interesante https://www.muyinteresante.es/tag/innovacion

Direcciones web

Fundación Vasca para la Seguridad Alimentaria www.elika.eus/es/
Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria http://www.inia.es/IniaPortal/verPresentacion.action
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación http://www.mapama.gob.es/es/
News and Analysis on Food and Beverage Development http://www.foodnavigator.com/
PubMed records http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030: https://www.agenda2030.gob.es/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GOICOECHEA OSES, ENCARNACION
  • IBARGOITIA ISASI-ISASMENDI, MARIA LUISA
  • NIEVA ECHEVARRIA, BARBARA

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

17:00-19:00 (1)

17:00-19:00 (2)

22-22

17:00-19:00 (3)

17:00-19:00 (4)

17:00-19:00 (5)

23-23

17:00-19:00 (6)

17:00-19:00 (7)

17:00-19:00 (8)

24-24

17:00-19:30 (9)

17:00-19:30 (10)

17:00-19:30 (11)

25-25

17:00-19:30 (12)

17:00-19:30 (13)

17:00-19:30 (14)

26-26

17:00-19:00 (15)

17:00-19:00 (16)

17:00-18:00 (17)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.7 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 1.7 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 1.7 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Aula 1.7 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • Aula 1.7 - FACULTAD DE FARMACIA (5)
  • Aula 1.7 - FACULTAD DE FARMACIA (6)
  • Aula 1.7 - FACULTAD DE FARMACIA (7)
  • Aula 1.7 - FACULTAD DE FARMACIA (8)
  • Aula 1.7 - FACULTAD DE FARMACIA (9)
  • Aula 1.7 - FACULTAD DE FARMACIA (10)
  • Aula 1.7 - FACULTAD DE FARMACIA (11)
  • Aula 1.7 - FACULTAD DE FARMACIA (12)
  • Aula 1.7 - FACULTAD DE FARMACIA (13)
  • Aula 1.7 - FACULTAD DE FARMACIA (14)
  • Aula 1.7 - FACULTAD DE FARMACIA (15)
  • Aula 1.7 - FACULTAD DE FARMACIA (16)
  • Aula 1.7 - FACULTAD DE FARMACIA (17)

16 Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

17:00-19:00 (1)

22-22

17:00-19:00 (2)

23-23

17:00-19:00 (3)

24-24

17:00-19:30 (4)

25-25

17:00-19:30 (5)

26-26

18:00-19:00 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.7 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 1.7 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 1.7 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Aula 1.7 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • Aula 1.7 - FACULTAD DE FARMACIA (5)
  • Aula 1.7 - FACULTAD DE FARMACIA (6)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

15:00-17:00 (1)

22-22

15:00-17:30 (2)

23-23

15:00-17:30 (3)

24-24

15:00-17:30 (4)

26-26

17:00-19:30 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.7 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 1.7 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 1.7 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Aula 1.7 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • Aula 1.7 - FACULTAD DE FARMACIA (5)

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

15:30-17:30 (1)

15:30-17:30 (2)

22-22

15:30-17:30 (3)

15:30-17:30 (4)

15:30-17:30 (5)

23-23

15:30-18:00 (6)

15:30-18:00 (7)

15:30-18:00 (8)

24-24

15:30-17:30 (9)

15:30-17:30 (10)

15:30-17:30 (11)

25-26

15:30-17:30 (12)

15:30-17:30 (13)

15:30-17:30 (14)

26-26

15:00-15:30 (15)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.5 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 2.5 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 2.5 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Aula 2.5 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • Aula 2.5 - FACULTAD DE FARMACIA (5)
  • Aula 2.5 - FACULTAD DE FARMACIA (6)
  • Aula 2.5 - FACULTAD DE FARMACIA (7)
  • Aula 2.5 - FACULTAD DE FARMACIA (8)
  • Aula 2.5 - FACULTAD DE FARMACIA (9)
  • Aula 2.5 - FACULTAD DE FARMACIA (10)
  • Aula 2.5 - FACULTAD DE FARMACIA (11)
  • Aula 2.5 - FACULTAD DE FARMACIA (12)
  • Aula 2.5 - FACULTAD DE FARMACIA (13)
  • Aula 2.5 - FACULTAD DE FARMACIA (14)
  • Aula 2.5 - FACULTAD DE FARMACIA (15)

46 Seminario-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

15:30-18:00 (1)

22-22

15:30-18:00 (2)

23-23

15:30-18:30 (3)

24-24

15:30-17:30 (4)

25-25

15:30-17:30 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.5 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 2.5 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 2.5 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Aula 2.5 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • Aula 2.5 - FACULTAD DE FARMACIA (5)

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

15:00-17:30 (1)

22-22

15:00-17:30 (2)

23-23

15:00-17:30 (3)

24-24

15:00-17:30 (4)

26-26

15:30-17:30 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.5 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 2.5 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 2.5 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Aula 2.5 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • Aula 2.5 - FACULTAD DE FARMACIA (5)