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Trabajo Fin de Grado25804

Centro
Facultad de Educación y Deporte. Sección Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Titulación
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Curso académico
2020/21
Curso
4
Nº Créditos
6
Código
25804

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El Trabajo Fin de Grado (en adelante TFG) es un estudio independiente realizado por el alumnado con apoyo tutorial. El trabajo permite al alumnado llevar a cabo una investigación empírica o revisión bibliográfica ya sea o no relacionada con las prácticas curriculares obligatorias del 4º curso del Plan de Estudios. Consiste en la utilización de las competencias adquiridas a lo largo del grado para elaborar un informe o proyecto sobre un ámbito de conocimiento o aplicación con el fin de proponer mejoras en el área de la intervención profesional.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Con la realización del TFG se pretenden alcanzar los siguientes fines:



a) Contribuir a la formación integral del alumnado complementando su aprendizaje teórico y práctico.

b) Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que el alumnado habrá de operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.

c) Favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas.

d) Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura.

e) Favorecer los valores de la innovación, la creatividad y el emprendimiento.



1. Competencias básicas a adquirir por el alumnado:



MEC2. Que el alumnado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.



2. Competencias específicas a adquirir por el alumnado:



CE1. Analizar críticamente un ámbito de las actividades físico deportivas utilizando los conocimientos adquiridos a lo largo de los estudios, desarrollando hábitos de excelencia y calidad, e impulsando los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional.



CE2. Elaborar un informe o un proyecto sobre un ámbito vinculado a las situaciones laborales en las que se apliquen los conocimientos adquiridos con el fin de proponer mejoras en el área de la intervención profesional.



CE3. Elaborar, exponer y defender informes razonados relativos al ámbito de conocimiento e intervención de las actividades físico deportivas utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado.



3. Competencias transversales a adquirir por el alumnado:



G019. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.



G020. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.



G021. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional.



G022. Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional.





Resultados de aprendizaje



El objetivo principal de esta asignatura es servir como complemento y colofón a la fase formativa del período de docencia del Grado, debiendo el alumnado ser capaz de aplicar las competencias generales adquiridas y asociadas a la titulación en la elaboración del TFG. En la realización del trabajo el alumnado deberá ser capaz de buscar, gestionar, organizar e interpretar datos relevantes dentro de su área de estudio y emitir juicios que incluyan una reflexión sobre el tema tratado facilitando el desarrollo de un pensamiento y juicio crítico, lógico y creativo.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

El TFG deberá estar encuadrado dentro de uno de estos cuatro ámbitos o áreas:



- Actividad Física y Salud para el Bienestar

- Entrenamiento Deportivo

- Gestión y Recreación Deportiva

- Innovación Tecnológica y Enseñanza



El TFG podrá estar o no vinculado con las prácticas curriculares que el alumnado se encuentre desarrollando dentro de su Plan de Estudios.

MetodologíaAlternar navegación

Mediante tutorías con su director o directora el alumnado irá desarrollando el trabajo durante el curso académico para proceder a su defensa en cualquiera de los llamamientos existentes cada curso.

Tutoría 1 (septiembre): Se realiza para definir el tema, título y proyecto del TFG. Se le explica al alumnado la información que hay en la página web y se establece un cronograma.

Tutoría 2 (febrero): Valoración del trabajo realizado hasta la fecha y reajuste en su caso del cronograma.

Tutoría 3 (mayo): Revisión final del trabajo y valoración del mismo para la defensa.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos individuales (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se establecen tres llamamientos por curso, pudiendo el alumnado solicitar la defensa en aquel que estime oportuno; teniendo conforme a la matrícula de la asignatura un máximo de dos convocatorias por curso. Una vez solicitada la defensa no se podrá anular dicha solicitud. La Dirección del trabajo subirá un informe indicando si el trabajo se encuentra en condiciones o no de ser defendido. Este informe no impedirá que el alumnado pueda defender el trabajo.



Para poder acudir a la defensa, el alumnado deberá subir el trabajo al ADDI interno a los efectos de entrega del mismo. Subir el trabajo al ADDI interno significa que se ha entregado y la aceptación del mismo por la Dirección únicamente significará que ha sido correctamente entregado y así poder ser derivado al resto de personas que forman parte del Tribunal.



Todos los trámites se llevarán a cabo dentro de los plazos marcados que se encuentran marcados en la página web de la sección.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos pasos que los utilizados e informados para la ordinaria. También se seguirán los mismos criterios de evaluación.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Existe un espacio específico para el TFG reservado en la página web del centro donde el alumnado tiene toda la información necesaria para el desarrollo administrativo del trabajo. El alumnado deberá conocer este espacio y familiarizase con todos los contenidos y documentación que aparece en el mismo. Desde el punto vista académico será su director/a quien le dará las oportunas pautas de elaboración del trabajo.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Ferrer, V., Carmona, M. y Soria, V. (Ed.). (2012). El Trabajo Fin de Grado: guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.



- Fondevilla Gascón, J. F. y Del Olmo Arriaga, J. L. (2013). El Trabajo Fin de Grado en ciencias sociales y jurídicas: guía metodológica. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.



- Da Cunha, Iria (2016). El Trabajo de Fin de Grado y de Master: redacción, defensa y publicación. Barcelona. Editorial UOC.



- Sánchez Asín, A. (2016). Trabajos de Fin de Grado y Posgrado. Guía práctica para su elaboración. Ediciones Aljibe.

Bibliografía de profundización

Referencias bibliográficas (normas APA):

http://www.apastyle.org/products/asc-landing-page.aspx?_ga=1.75832978.625177479.1480678310

http://www.apastyle.org/index.aspx?_ga=1.81532304.625177479.1480678310

Revistas

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Direcciones web

Listado de trabajos de cursos anteriores:
http://www.ehu.eus/es/web/hezkuntza-eta-kirol-fakultatea/gral-kirola

Dirección ADDI general:
https://addi.ehu.es/handle/10810/1626