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Contenido de XSL

Química I25226

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencias Ambientales (en extinción desde el 2022/2023)
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
25226

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3050
P. de Aula1525
P. Laboratorio1515

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura QUÍMICA I forma parte del plan de estudios del Grado en Ciencias Ambientales y tiene un carácter de formación básica, es obligatoria, con 6 créditos ECTS y se imparte en el primer cuatrimestre.

La inclusión de esta asignatura en el plan de estudios de Ciencias Ambientales persigue los siguientes objetivos:

-Proporcionar una herramienta necesaria en otras materias, que forman parte del Plan de Estudios.

-Ayudar a adquirir las competencias genéricas y específicas que debe tener el futuro profesional.

-Adquirir destreza lógico-deductiva mediante el estudio de contenidos propios de la Química Ambiental.

Para cursar la asignatura QUÍMICA I no se requiere ningún requisito previo. Sin embargo, conviene recordar todo lo aprendido a nivel de bachillerato relativo a esta materia.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

El objetivo principal se centra en transmitir a los alumnos y las alumnas los conocimientos adecuados de Química que les permitan, a corto plazo, seguir sin dificultad las asignaturas de cursos superiores y, a largo plazo, desempeñar su labor profesional. Asimismo, deben adquirir destreza y habilidad en el manejo del material de laboratorio y de las técnicas más habituales en un laboratorio químico.



COMPETENCIAS

COMPETENCIAS BÁSICAS

MEC1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

MEC2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

MEC3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

MEC4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

MEC5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES

G001- Adquirir conocimientos básicos de ciencias y utilizar sus resultados, integrándolos con las esferas social, económica, legal y ética para la identificación de problemas ambientales.

G003- Integrarse en equipos de trabajo que desarrollen tareas profesionales, incluyendo las docentes o investigadoras, en el campo medioambiental.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

G009- Ser capaz de utilizar información de diversas fuentes sobre un tema aplicado, interpretarla adecuadamente, extraer conclusiones significativas y presentarlas públicamente.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

M01CM01- Describir la estructura, propiedades y reactividad de los elementos y compuestos involucrados en procesos ambientales.

M01CM03- Conocer y aplicar la terminología y unidades de medida propias de las áreas científicas.

M01CM04- Adquirir, desarrollar y ejercitar destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio y la instrumentación básica.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

RA1. Sitúa los elementos químicos de la Tabla Periódica y relaciona las configuraciones electrónicas de los elementos con sus propiedades físicas y químicas.

RA2. Reconoce los distintos modelos de enlace y relaciona las propiedades físicas y químicas de los compuestos con su estructura.

RA3. Reconoce los diferentes tipos de reacciones químicas (ácido-base y redox) y los equilibrios químicos en disolución.

RA4. Conoce las propiedades características de los elementos químicos y sus compuestos.

RA5. Identifica los compuestos químicos que nos rodean en la vida cotidiana junto con los problemas ambientales que pueden generar.

RA6. Predice e interpreta las reacciones químicas básicas en el medioambiente.

RA7. Reconoce los diferentes compuestos químicos, y los formula y nombra de acuerdo con las normas de la IUPAC.

RA8. Maneja las unidades de concentración de las disoluciones y conoce las propiedades de las mismas.

RA9. Conoce los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.

RA10. Conoce los procedimientos experimentales adecuados para la transformación, separación, aislamiento y purificación de compuestos, incluyendo el uso de equipos científicos apropiados de síntesis.

RA11. Maneja con la destreza necesaria la instrumentación básica en el laboratorio de química y realiza operaciones básicas.

RA12. Sabe elaborar informes, resúmenes y presentaciones sobre trabajos teóricos y/o experimentales, de forma individualizada o en grupo, con espíritu crítico y utilizando el lenguaje científico adecuado.





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMARIO TEÓRICO



BLOQUE I

1.- Estructura de la materia y enlace químico

2.- Gases, líquidos y disoluciones

3.- Termodinámica, equilibrio químico y cinética química



BLOQUE II

4.- Ácidos y bases. Equilibrios ácido-base

5.- Solubilidad y equilibrios de iones complejos

6.- Electroquímica

7.- Energía y medio ambiente



BLOQUE III

8.- Química ambiental: la ciencia química sostenible

9.- Química de la geosfera

10.- Química de la hidrosfera

11.- Química de la atmósfera



TEMARIO PRÁCTICO



1.- Disoluciones, precipitación y filtración

2.- Operaciones fundamentales

3.- Disoluciones y valoraciones ácido-base

4.- Oxidación-reducción

5.- Pilas y cubas electroquímicas



- Antes de entrar en el laboratorio, el alumnado debe saber interpretar las expresiones químicas que contienen los guiones de las prácticas y conocer las normas básicas de seguridad en los laboratorios de prácticas.

MetodologíaAlternar navegación

- Impartición de clases teóricas (clase magistral). Los recursos utilizados son la pizarra, proyecciones con ordenador y fotocopias de apoyo con figuras, esquemas y tablas. Las clases se desarrollarán de manera interactiva con los alumnos y las alumnas, discutiendo con ellos y ellas los aspectos que resultan más difíciles o especialmente interesantes de cada tema.

- Impartición de clases de problemas. Se resuelven problemas tipo, haciendo hincapié en la comprensión del mecanismo de resolución y resaltando la relación de los problemas con aplicaciones prácticas.

- Realización de prácticas (laboratorio). El alumnado aplicará lo aprendido en las clases teóricas. Se discute la utilidad práctica de los conocimientos adquiridos.

- Se realizarán actividades dirigidas según el desarrollo de las distintas sesiones teóricas. Estas actividades se realizarán sobre los distintos BLOQUES temáticos de la asignatura.

- Resolución de problemas por grupos. Se organizarán grupos de trabajo donde los estudiantes se prestarán ayuda a la hora de superar las dificultades que se encuentren en la resolución de cuestiones teóricas y problemas.

- Se formarán grupos de 2 ó 3 integrantes para realizar un trabajo bibliográfico sobre un tema relacionado con el medio ambiente. Al comienzo del curso se facilitará una relación con los posibles temas para el trabajo así como las normas para realizarlo.

- Al inicio de cada tema se entregará una colección de enunciados de cuestiones y problemas sobre los contenidos de estos temas para que los alumnos y las alumnas los vayan resolviendo como una actividad no presencial. Algunos de estos problemas se resolverán en clase.

- Asimismo, se emplearán metodologías activas (aula invertida, puzle, aprendizaje basado en problemas, etc.) durante el desarrollo del temario tanto teórico como práctico.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Prueba tipo test (%): 4
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 6
    • Trabajos individuales (%): 5
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 5
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 5
    • Prácticas de laboratorio (%): 15

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

MÉTODO DE EVALUACIÓN

1) Sistema de evaluación continua.



Tres exámenes: 60% NF

Se realizarán dos exámenes, cada uno con un 10% de peso en la nota final, en las fechas fijadas por la Facultad en el calendario de evaluación continua. Estos exámenes serán preguntas de tipo test (verdadero/falso) cuyas respuestas deberán ser debidamente razonadas. Cada uno de ellos comprenderá la materia impartida hasta la fecha de realización del mismo.

El tercer examen, con un 40% de peso en la nota final, se realizará en la fecha fijada por la Facultad para los exámenes de la convocatoria ordinaria. En dicho examen se evaluará todo el temario, incluso el evaluado en los dos exámenes anteriores. En este caso el examen tendrá tres apartados: preguntas de tipo test, cuestiones cortas a desarrollar y problemas.

Formulación: será necesario superar los ejercicios de formulación correspondientes a los compuestos inorgánicos (junto con el primer examen) y de coordinación (junto con el segundo examen). Aquellos alumnos y alumnas que no superen dichas pruebas de formulación tendrán otra oportunidad en la convocatoria ordinaria y extraordinaria.

Será necesario obtener una nota mínima de 4 en el global de los tres exámenes para poder hacer media con el resto de apartados. En caso de obtener una nota menor, la nota máxima posible será de 4,5.



Evaluación continua: 05% NF

En este apartado se evaluará la participación del alumnado en clase y la correcta resolución de las cuestiones planteadas por las docentes durante el transcurso de los temas.



Resolución de problemas/actividades propuestos: 10% NF

Se propondrá la realización de entregables durante las clases.



Prácticas de Laboratorio: 15% NF

Test de seguridad: 2% NF

Examen (1er día) del Guión de Prácticas: 3% NF

Seguimiento del trabajo personal + práctica mediante ABP: 3% NF

Examen de prácticas del último día: 7% NF

Es obligatorio aprobar las prácticas de laboratorio para poder aprobar la asignatura. Para aprobar las prácticas de laboratorio se exige la asistencia a todas las sesiones prácticas. Aquel alumno o alumna que no haya asistido a todas las prácticas o no haya superado las mismas, tendrá la oportunidad de superarlas a través de un examen teórico/práctico el mismo día de la convocatoria oficial y extraordinaria.

La nota de aquellas personas que hayan superado las prácticas de laboratorio se guardará durante un curso.



Trabajo en grupo: 10% NF

Elaboración del trabajo: 5% NF

Presentación del trabajo: 5% NF



2) Sistema de evaluación final

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del curso.

La evaluación, en este caso, se hará como se detalla a continuación:

1. La entrega y defensa oral de un trabajo individual que se describirá en la Guía del Estudiante: 10 %

2. Realizar una práctica de laboratorio en la que se evaluará el resultado de aprendizaje de la asignatura relacionado con la aplicación de técnicas experimentales, o haber realizado las prácticas y su correspondiente evaluación durante el curso (se mantendrá la nota obtenida anteriormente y su porcentaje correspondiente de la nota de la asignatura): 15 %

3. Realizar la prueba escrita final: 75 %



CRITERIOS

• Cabe destacar que todos los trabajos que se someterán a evaluación han de entregarse con la presentación adecuada. Es decir, redactados de manera clara y ordenada, sin errores lingüísticos ni ortográficos.

• No está permitida la utilización de ningún tipo de material electrónico en los exámenes, excepto una calculadora.

• Toda práctica fraudulenta o deshonesta por parte del alumnado en las actividades de evaluación de la asignatura recibirá el castigo oportuno de acuerdo a la normativa de la UPV/EHU.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN

En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria se seguirán los siguientes criterios de evaluación dentro de un sistema de evaluación final:

1. La entrega y defensa oral de un trabajo individual que se describirá en la Guía del Estudiante: 10 %

2. Realizar una práctica de laboratorio en la que se evaluará el resultado de aprendizaje de la asignatura relacionado con la aplicación de técnicas experimentales, o haber realizado las prácticas y su correspondiente evaluación durante el curso (se mantendrá la nota obtenida anteriormente y su porcentaje correspondiente de la nota de la asignatura): 15 %

3. Realizar la prueba escrita final: 75 %



Las personas que hayan superado las prácticas de laboratorio y/o el trabajo grupal dentro de la convocatoria ordinaria, no deberán examinarse de dicha parte, siendo su calificación la obtenida en dicha convocatoria.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN



El no presentarse a la prueba final, supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como un No Presentado.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El alumnado tendrá a su disposición a través de la plataforma on-line todo el material y documentación empleada en clase, así como los guiones de las prácticas de laboratorio.
Será material de uso obligatorio para las prácticas de laboratorio: cuaderno de laboratorio, bata y gafas de seguridad.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Petruci, R. H.; Harwood, W. S.; Herring, G. Química General, 10a ed.; Prentice Hall, 2011.

-Manahan, S. E. Introducción a la Química Ambiental, Editorial Reverté, S.A., 2007.

-López Cancio, J. A. Problemas de Química, Prentice Hall, 2000.

-Gilbert Long, G. Química General, Problemas y Ejercicios, Addison-Wesley Iberoamericana, 1991.

-Reyes, E.; Beobide, G.; Uria, U.; Castillo, O.; Carrillo, L.; Pérez-Yáñez, S.; Cepeda, J.; Prieto, L.; Vicario, J.L. Normas IUPAC de formulación y nomenclatura química, servicio editorial UPV/EHU, 2021.



Bibliografía de profundización

-Dickson, T. R. Química - Enfoque Ecológico, Limusa Noriega Ediciones, 2000.
-Orozco, C. et al. Contaminación Ambiental. Una Visión desde la Química, Thomson Editores, 2004.
-Orozco, C. et al. Contaminación Ambiental. Cuestiones y Problemas Resueltos, Thomson Editores, 2003.
-Doménech, X.; Peral, J. Química Ambiental de sistemas terrestres, Editorial Reverté, 2006.


Revistas

Direcciones web

https://egela.ehu.eus
http://www.rseq.org
https://www.webelements.com/
http://www.chemicalelements.com/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CASTELLANOS RUBIO, IDOIA
  • FIDALGO MAYO, MARIA LUZ
  • PEREZ YAÑEZ, SONIA

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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