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Contenido de XSL

Ecología25230

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencias Ambientales (en extinción desde el 2022/2023)
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
25230

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5684
Seminario57.5
P. de Aula46
P. Laboratorio1725.5
P. Ordenador57.5
P. de Campo34.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura "Ecología" es una asignatura obligatoria de 2º curso del Grado de Ciencias Ambientales y se incluye dentro del módulo denominado Bases Científicas del Medio Natural. En esta asignatura se abordan las cuestiones básicas y generales que pretenden explicar la estructura y funcionamiento de los ecosistemas en su conjunto; desde los aspectos generales del ambiente fisicoquímico hasta las relaciones/interacciones con y entre los componentes biológicos a diferentes escalas de organización. Asimismo, teniendo siempre presente su condición de ciencia experimental se incide en los aspectos metodológicos que caracterizan a todas las ciencias en general y a la ecología en particular.

Debido a su perspectiva holística y carácter integrador es una materia que nutre y se nutre en un amplio espectro de materias; desde las básicas como pueden ser la Biología animal. Zoología, Biología Vegetal, Geología, Geomorfología y Edafología y Biodiversidad hasta las más aplicadas como Gestión y Conservación de Flora y Fauna, Diagnóstico y Restauración Vegetal, Sistemas de Gestión y Evaluación del Impacto Ambiental y Técnicas Aplicadas al Trabajo de Campo, sin olvidar que puede servir como referente en aquellas materias más técnicas relacionadas con los análisis y tratamientos de contaminantes y residuos.

El conocimiento básico de las materias impartidas en el 1er curso del Grado de Ciencias Ambientales facilitaría un normal desarrollo de la materia "Ecología", con especial mención a los contenidos de la asignatura "Estadística", principalmente por su relación con los aspectos metodológicos y de tratamiento de datos en Ecología.

El trabajo desarrollado en la asignatura "Ecología" aporta una perspectiva de conjunto e integradora de los diferentes aspectos de la naturaleza lo que amplía la visión del resto de asignaturas e incluso la manera de afrontar los retos profesionales y personales del alumnado de Ciencias Ambientales.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Identifica los niveles organizativos de la naturaleza, desde el individuo hasta el ecosistema.

Describe y comprende los procesos fisicoquímicos que estructuran y ponen en funcionamiento los ecosistemas.

Establece y comprende las interrelaciones entre los diferentes componentes del ecosistema que lo estructuran y hacen funcionar.

Analiza de forma cualitativa y cuantitativa aspectos estructurales y funcionales de los diferentes niveles organizativos.

Trabaja en grupo tanto en el campo como en el laboratorio.

Obtiene muestras en la naturaleza siguiendo la metodología correspondiente al estudio a realizar.

Aprende las normas básicas del trabajo en un laboratorio.

Analiza de forma sistemática y estandarizada las muestras obtenidas para obtener datos fiables y comparables.

Procesa los datos obtenidos aplicando técnicas estadísticas.

Elabora un informe, siguiendo unas pautas establecidas, donde refleja los aspectos principales del trabajo práctico realizado.

Busca y gestiona las fuentes bibliográficas necesarias para sustentar el trabajo.

Expone y defiende públicamente el trabajo realizado.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

I. INTRODUCCIÓN

1.- ECOLOGÍA. UNA CIENCIA DE LA NATURALEZA Breve repaso histórico. Objetivo(s) de la ecología. Niveles organizativos. Estructura y funcionamiento de los ecosistemas. La ciencia ecológica. Experimentación. Muestreo. Datos.

II. AMBIENTE Y ORGANISMO

2.- UN AMBIENTE CAMBIANTE Factores ambientales. Condiciones vs. recursos. Radiación. Temperatura. Agua. Gases: Oxígeno y Dióxido de carbono. pH. Elementos de proporcionalidad variable: Nutrientes y Materia orgánica. Eutrofización. Clima. Diagramas climáticos de Walter. Glaciaciones. Variaciones latitudinales. Circulación atmosférica. Efecto coriolis. Variaciones a meso- y microescala. Variaciones atmósfera-océano. Corrientes. Clinas. Circulación termohalina. Afloramientos. Teleconexiones (ENSO). Estratificación lacustre.

3.- LA BIOSFERA La atmósfera. Características. Estratos. Biomas. Tundra. Taiga. Bosque templado lluvioso. Bosque templado estacional. Praderas/estepas. Bosque mediterráneo. Desierto. Sabana/Bosque tropical estacional. Bosque lluvioso tropical. Montañas. –Ecosistemas acuáticos. Medio lacustre. Medio fluvial. Medio estuarino. Medio oceánico.

4.- RESPUESTA DE LOS ORGANISMOS Homeostasis, limitación y tolerancia. Eurioícos vs. Estenoícos. Adaptación vs. Aclimatización. Conformismo vs. Regulación. –Enfrentándose al medio. Migración. Ritmos. Radiación. Pigmentos. Temperatura. Agua. Osmorregulación. Gases. Oxígeno y Dióxido de carbono. Nutrientes y Materia orgánica. Nicho ecológico. Nicho fundamental vs. Nicho efectivo.

5.- EVOLUCIÓN Evolución. Fuerzas evolutivas. Mutación. Flujo génico. Selección natural: Selección direccional vs. Estabilizadora vs. disruptiva. Deriva génica. Reproducción (sexual): Selección sexual. Selección intersexual vs. intrasexual. Especiación. Especiación alopátrica y simpátrica. Clina. Ecotipo. Razas. Evidencias de la evolución Convergencia evolutiva. Evolución paralela. Homología. Analogía.

III. POBLACIÓN

6.- POBLACIÓN. CRECIMIENTO Y REGULACIÓN Ciclos vitales. Semelparidad vs. Iteroparidad. Estrategias vitales. Selección r vs. Selección K. Características de la población. Estructura espacial. Abundancia. Distribución. Metapoblación. Dispersión. Estructura de edad. Estructura sexual. Parámetros demográficos. Dinámica poblacional. Tablas de vida. Curvas de supervivencia. Tablas de fecundidad. Crecimiento poblacional. Crecimiento geométrico, exponencial y logístico. Variaciones temporales. Variación estocástica. Regulación de las poblaciones. Factores densodependientes e independientes de la densidad.

IV. INTERACCIONES

7- COMPETENCIA Definición. Competencia intraespecífica: Competencia de pelea y de torneo. Competencia interespecífica: Competencia de explotación y de interferencia. Competencia aparente. Mecanismos. Modelización. Experimentos. Exclusión competitiva y coexistencia. Diferenciación de nichos.

8- EXPLOTACIÓN Explotación. Tipos. Depredación. Efecto de la depredación. Ciclos poblacionales. Respuesta funcional y numérica. Herbivorismo. Defensas. Contraataque de los herbívoros. Efecto del herbivorismo. Parasitismo. Tipos. Efecto del parasitismo. Defensa de los hospedadores. Dinámica de la interacción. Parasitismo de cría. Parasitoidismo.

9- OTRAS INTERACCIONES SIMBIÓTICAS Interacciones bióticas. Mutualismo. Tipos de mutualismo. Características. Mutualismo y evolución. Coevolución. Otras interacciones bióticas.

V. LA COMUNIDAD

10- ABUNDANCIA Y DIVERSIDAD DE ESPECIES La comunidad. Abundancia y diversidad de especies. Índices de diversidad. Modelos de distribución de abundancia. Biogeografía. Relaciones especie-área. Biogeografía insular. Gradientes geográficos en la diversidad.

11- ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA COMUNIDAD Holismo vs. Individualismo. Relación diversidad funcionalidad. Estructura física. Zonación. Transición. Cambio y desarrollo de las comunidades. Sucesión primaria vs. sucesión secundaria. Modelos de sucesión. Tendencias en la sucesión. Climax. Estabilidad. Resistencia. Resiliencia.

VI. EL FLUJO ENERGÉTICO

12- PRODUCCIÓN PRIMARIA Requerimiento y captación de la energía. Fotosíntesis y respiración. Producción primaria. Biomasa. Producción primaria bruta (PPB). Producción primaria neta (PPN). Eficiencias. Medición. Patrones. Factores limitantes: Radiación solar. Eficiencia fotosintética. Nutrientes. Temperatura. Agua.

13- PRODUCCIÓN SECUNDARIA. RECICLADO DE LA MATERIA Producción secundaria. Eficiencias energéticas. Factores limitantes de la producción secundaria. Detritivorismo. La descomposición. Factores reguladores.

14- ESTRUCTURA TRÓFICA Redes tróficas. Complejidad. Longitud de las cadenas tróficas. Pirámides ecológicas: de número, de biomasa, de energía. Control de las redes tróficas. Cascada trófica. Flujo energético en diferentes sistemas.

15- CICLOS BIOGEOQUÍMICOS El ecosistema compartimentado. Balance de nutrientes en los ecosistemas. Principales ciclos biogeoquímicos. Ciclo del agua. Ciclo del oxígeno. Ciclo del carbono. Ciclo del nitrógeno. Ciclo del fósforo. Ciclo del azufre.

MetodologíaAlternar navegación

En la modalidad magistral se impartirán clases de exposición de los contenidos básicos de la materia con apoyo de diapositivas que estarán disponibles en la asignatura de Ecología en eGela. Se impulsará la participación y reflexión sobre los contenidos expuestos, y su relación con otras materias, mediante preguntas ocasionales en el propio aula.

En las clases de aula se resolverán de forma participativa (alumnado/profesorado) una serie de problemas numéricos propuestos con antelación para su desarrollo individualmente.

Las prácticas de campo, de laboratorio y de ordenador constituyen las diferentes fases para la realización de un estudio en el campo de la ecología. En la práctica de campo nos desplazaremos a una localización de la naturaleza para obtener de forma correcta y eficiente una serie de muestras representativas de las condiciones de estudio. Estas muestras se analizarán en el laboratorio de acuerdo a unos criterios y estándares establecidos, adquiriendo los conocimientos y destrezas experimentales correspondientes al área de conocimiento, con el objetivo de obtener unos resultados fiables, representativos y comparables. En la práctica de ordenador se obtendrán los resultados y se tratarán estadísticamente para poder realizar una correcta interpretación del estudio realizado. Todo este trabajo se reflejará finalmente en un informe (en grupo), siguiendo para su elaboración unos criterios establecidos en cuanto a su contenido y redacción (disponible en la asignatura de Ecología en eGela).

En los seminarios se llevará a cabo la exposición formal (disponible en la asignatura de Ecología en eGela) y pública del trabajo realizado, lo que fomenta la adquisición por parte del alumnado de destrezas relacionadas con la comunicación oral, la capacidad de síntesis y el trabajo en equipo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 65
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 35

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Esta asignatura se evaluará según el sistema de evaluación continuo (mixto) y consta de:

Prueba final individual: 65% de la nota final de la asignatura. Se realizará una prueba escrita sobre toda la materia expuesta en clase. Constará de una variedad de tipos de preguntas (por ejemplo: definiciones, tipo test, breve desarrollo, amplio desarrollo, problemas numéricos, ...)

Desarrollo y trabajo de prácticas: 35% de la nota final de la asignatura.

La calificación final de la asignatura se obtendrá de la media ponderada de los dos apartados anteriores, siempre y cuando se obtenga una nota mínima de 4 en cada uno de los dos apartados (examen y prácticas). La evaluación formativa se realizará dando orientaciones de mejora de las entregas realizadas. Se podrán hacer modificaciones, entregando versiones mejoradas. Se calificará la última versión entregada.

Las excepciones y renuncias serán de acuerdo a la normativa vigente de la UPV/EHU y de la Facultad de Farmacia:

En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios de evaluación que los utilizados para la convocatoria ordinaria. La nota de los trabajos de prácticas se podrá mantener o mejorar.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

La bata es obligatoria para realizar las prácticas de laboratorio.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Begon, M., Townsend, C.R. y Harper, J.L. (2006). Ecology: From individuals to ecosystems. 4th ed. Blackwell Publishing Ltd, MA, USA, 738 pp.

Brower, J.E., Zar, J.H. y Ende, C.N. von (1998). Field and laboratory methods for general ecology. 4ª ed. WCB-McGraw-Hill, Boston, Mass, 273 pp.

Cox, C.B. y Moore, P.D. (2000). Biogeography. An ecological and evolutionary approach. 7th ed. Blackwell Publishing Ltd, MA, USA, 428 pp.

Dajoz, R. (2002). Tratado de ecología. 2ª ed. Mundi-Prensa, Madrid, 600 pp.

Magurran, A.E. (2004). Measuring biological diversity. Blackwell Publishing Ltd, MA, USA, 256 pp.

Molles, M.C. Jr. (2008). Ecology: Concepts & applications. 4th ed. McGraw-Hill Companies Inc, New York, 604 pp.

Primack, R.B. y Ros, J. (2002). Introducción a la biología de la conservación. Ariel Ciencia, Barcelona, 375 pp.

Pullin, A.S. (2002). Conservation Biology. Cambridge University Press, Cambridge, 345 pp.

Ricklefs, R.E. (2007). The economy of nature. 5th ed. W.H Freeman and Company, New York, 550 pp.

Rodríguez, J. (2010). Ecología. 2ª ed. Pirámide, Madrid, 502 pp.

Smith, T.M. y Smith, R.L. (2007). Ecología. 6ª ed. Pearson Educación S.A., Madrid, 776 pp.

Stiling, P. (2002). Ecology. Theories and Applications. 2nd ed. Prentice-Hall, Inc. Upper Saddle River, NJ, 403 pp.

Bibliografía de profundización

-Akçakaya, H.R., Burgman, M.A. y Ginzburg, L.R. (1999). Applied population ecology. Principles and computer exercises. Sinauer Associates, Inc. Massachusetts.
-Alberti, M. (2008). Advances in urban Ecology. Springer.
-Allaby, M. (2010). Dictionary of Ecology. 4th ed. Oxford University Press, New York.
-Allan, J.D. y Castillo, M. (2007). Stream ecology. Structure and function of running waters. 2nd ed. Springer, Dordrecht.
-Duarte, C.M. (2006). Cambio global: Impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra. CSIC
-Gotelli, N.J. y Ellison, A,M. (2013). A primer of ecological statistics. 2nd ed. Sinauer Associates, Inc. Massachusetts.
-Jeffers, J.N.R. (1991). Modelos en ecología. Oikos-tau, Barcelona.
-Longhurst, A. (2006). Ecological geography of the sea. 2nd ed. Academic Press, London.
-McCune, B. y Grace, J.B. (2002). Analysis of ecological communities. MjM Software Desing, Oregon.
-McLusky, D.S. y Elliott, M. (2004). The estuarine Ecosystem. Ecology, threats and management. 3th ed. Oxford University Press, New York.
-Perry, D.A., Oren, R. y Hart, S.C. (2008). Forest Ecosystems. The Johns Hopkins University Press.

Revistas

-ANNUAL REVIEW OF ECOLOGY AND SYSTEMATICS
-ANNUAL REVIEW OF ECOLOGY, EVOLUTION AND SYSTEMATICS
-BASIC AND APPLIED ECOLOGY
-CURRENT ADVANCES IN ECOLOGICAL AND ENVIRONMENTAL SCIENCES
-ECOSYSTEMS
-ECOLOGY
-JOURNAL OF APPLIED EECOLOGY
-JOURNAL OF ECOLOGY
-NATURE
-OIKOS
-PROCEEDINGS OF THE NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES OF THE UNITED STATES OF AMERICA
-SCIENCE
-TRENDS IN ECOLOGY & EVOLUTION

Direcciones web

- http://britishecologicalsociety.org/index.php.
- http://ecology.unm.edu/populus
- http://biologybrowser.org/
- http://www.worldwildlife.org/esp
- http://www.unep.org
- http://who.int/en
- http://earthtrends.wri.org/index.cfm
- http://www.ipcc.ch
- http://www.milleniumassessment.org/en/index.aspx
- http://highered.mcgraw-hill.com/sites/0073050822/student_view0/index.html
- http://evolution.berkeley.edu/
- http://www.mhhe.com/biosci/pae/molles/
- http://www.prenhall.com/stiling/
- http://www.whfreeman.com/ricklefs/
- http://esapubs.org/esapubs/journals/ecology.htm
- http://www.springerlink.com/content/1435-0629/
- http://www.int-res.com
- http://www.nature.com/index.html
- http://www.sciencemag.org/current.dtl
- http://www.trends.com/tree/default.htm

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • LACUESTA CALVO, MARIA TERESA
  • MENA PETITE, MIREN AMAIA
  • SARRIONANDIA AREITIO, ESTIBALIZ

GruposAlternar navegación

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