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Análisis de Contaminantes25231

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencias Ambientales (en extinción desde el 2022/2023)
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25231

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5481
P. de Aula924
P. Laboratorio2730

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura 'Análisis de Contaminantes' es una asignatura obligatoria que se imparte en el primer cuatrimestre del segundo curso del Grado en Ciencias Ambientales. Se encuentra dentro del Módulo Tecnología Ambiental (M04), y está dividida en 5,4 créditos ECTS de Clases Magistrales, 0,9 de Prácticas en Aula y 2,7 de Prácticas de Laboratorio para un total de 9 créditos ECTS.

Para poder desarrollar esta asignatura, es recomendable que el alumnado haya adquirido conocimientos previos sobre química y estadística en las asignaturas del primer curso 'Química I y II' y 'Estadística'.

Los objetivos generales de esta asignatura son que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para desarrollar una metodología analítica adecuada para determinar cualquier contaminante medioambiental, que conozca los parámetros de calidad de cada matriz medioambiental y que sea capaz de exponerlo tanto de forma oral como escrita. Además, la asignatura aborda el estudio de las distintas formas de contaminación tanto de origen químico como físico en los diferentes ecosistemas, y las técnicas para su análisis.

Al finalizar la asignatura el estudiante conocerá la metodología necesaria para determinar las concentraciones de los diferentes contaminantes medioambientales en diferentes matrices (biota, atmósfera, suelo, agua), tanto para compuestos orgánicos como inorgánicos, de una forma fiable y eficaz. El alumno sabrá cómo resolver problemas reales de muestreo, tratamiento de muestra, análisis y cuantificación para poder así dar cobertura a su conocimiento medioambiental y entender la importancia que tiene realizar un método analítico adecuado para poder dar resultados adecuados y fiables. Por otro lado, conocerá los diferentes parámetros de análisis necesarios para determinar la calidad medioambiental del agua, atmósfera y suelo y los análisis radiactivos y acústicos más comunes.

Además, esta asignatura es la base de otras materias que se imparten durante el Grado como Tratamiento de la Contaminación Ambiental, Sistemas de Gestión y Evaluación del Impacto Ambiental.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias específicas de la titulación:



1- Adquirir conocimientos básicos de ciencias y utilizar sus resultados, integrándolos con las esferas social, económica, legal y ética para la identificación de problemas ambientales.



2- Planificar y desarrollar proyectos ambientales con un planteamiento transdisciplinar.



3- Integrarse en equipos de trabajo que desarrollen tareas profesionales, incluyendo las docentes o investigadoras, en el campo medioambiental.



4- Analizar, gestionar y conservar el medio y los recursos asociados en ambientes naturales, rurales o urbanos, así como diseñar y desarrollar planes y proyectos de ordenación del territorio.



5- Elaborar, implantar y mantener sistemas de gestión ambiental en la empresa, y conocer, analizar y prevenir riesgos medioambientales para la salud.



6- Evaluar el impacto ambiental de proyectos, planes y programas.



7- Conocer las técnicas de evaluación, análisis, control y tratamiento de la contaminación ambiental.



Competencia transversal:



1- Ser capaz de utilizar información de diversas fuentes sobre un tema aplicado, interpretarla adecuadamente, extraer conclusiones significativas y presentarlas públicamente.



2- Transmitir información a un público especializado o general, tanto por escrito como de forma oral, conforme a las reglas lingüísticas vigentes, y con un nivel correspondiente a un/a titulado/a superior



Competencias específicas de la asignatura:



1- Conocer las técnicas de evaluación, análisis, control y tratamiento de la contaminación ambiental.



2. Planificar y desarrollar proyectos ambientales con un planteamiento transdisciplinar.



3. Ser capaz de utilizar información de diversas fuentes sobre un tema aplicado, interpretarla adecuadamente, extraer conclusiones significativas y presentarlas públicamente.



4. Manejar las técnicas instrumentales de identificación, análisis y cuantificación de contaminantes químicos en la atmósfera, agua y suelos.



5. Analizar y medir la contaminación acústica y radioactiva.



Resultados del aprendizaje



1. Utilizar adecuadamente la terminología básica en el campo del análisis de los contaminantes químicos.



2. Identificar los principales contaminantes en la atmósfera, suelo y agua y sus orígenes.



3. Recopilar y analizar críticamente la información necesaria para predecir el comportamiento y los efectos de los contaminantes químicos en el medioambiente.



4. Plantear y desarrollar las distintas etapas del proceso general de análisis y medida de niveles de contaminación para la resolución de casos prácticos.



5. Elegir, plantear, evaluar y proponer la metodología más adecuada para responder a las necesidades derivadas de la aplicación de la normativa en materia de contaminación física y química.



6. Realizar búsquedas en bases de datos y bibliografía científica e interpretar la información obtenida para resolver casos prácticos relacionados con las áreas de la Química Analítica en el ámbito del medioambiente.



7. Analizar las estrategias de control de la contaminación de la atmosfera, agua y suelo.



8. Llevar a cabo el análisis in situ y en el laboratorio de muestras medioambientales mediante técnicas instrumentales, interpretando los datos obtenidos.



9. Realizar textos y presentaciones orales de forma adecuada.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1. Introducción a la Química Analítica Medioambiental.



Introducción. Evolución histórica. Efecto antropogénico en el Medioambiente. Análisis Medioambiental. Conceptos generales. Terminología. Método y Proceso analítico. Búsqueda bibliográfica.



Tema 2. Muestreo.



Introducción. Planificación y plan de recogida de muestra. Plan de muestreo. Tipo de muestra (agua, suelos, sedimentos, atmosfera y biota). Transporte y almacenaje de la muestra.



Tema 3. Tratamiento de la muestra.



Introducción. Preparación de la muestra (homogenización, secado, tamizado, molienda, filtrado, pesada). Tratamiento de la muestras sólidas y líquidas para el análisis de compuestos inorgánicos (combustión seca, digestión ácida, fusión). Tratamiento de la muestras sólidas y líquidas para el análisis de compuestos orgánicos (extracción, extracción en fase sólida, microextracción en fase sólida, purga y trampa) Análisis elemental.



Tema 4. Análisis Instrumental.



Introducción. Espectroscopia molecular (ultravioleta/visible e infrarroja). Espectroscopia atómica (absorción y emisión atómica). Cromatografía de gases (parámetros y variables que influyen en la separación) y detectores (FID, ECD y MS). Cromatografía de líquidos (parámetros y variables que influyen en la separación) y detectores (UV/Vis, FLD y MS.



Tema 5. Tratamiento de Datos.



Introducción. Conceptos básicos (exactitud, precisión, límites de detección, cuantificación). Tipos de calibración (externa, interna, adiciones estándar). Representación de resultados (intervalos de confianza, desviación estándar). Valores sospechosos.



Tema 6. Caracterización del agua.



Introducción. Parámetros de calidad (propiedades organolépticas, solido disuelto, sólidos decantantables, conductividad, potencial redox, pH, oxígeno disuelto, demanda biológica de oxígeno, carbono orgánico total). Aniones, metales y metaloides.



Tema 7. Contaminantes atmosférica.



Introducción. Contaminantes primarios y secundarios. Contaminantes inorgánicos en la atmósfera. Contaminantes orgánicos en la atmósfera. Partículas en suspensión. Efectos. Análisis.



Tema 8. Análisis de suelos contaminados.



Introducción. Fenómenos y composición química de los suelos. pH, carbono orgánico total, capacidad de intercambio iónico, potencial redox, contaminantes orgánicos e inorgánicos.



Tema 9. Contaminantes acústicos y radioactivo.



Introducción. Instrumentación necesaria para analizar el ruido y la radioactividad.

MetodologíaAlternar navegación

La metodología de la asignatura se divide en Clases en el aula, Prácticas en Aula y Prácticas en Laboratorio.



Clases en el aula



Durante el desarrollo de las clases en el aula y como complemento a las explicaciones del profesor, se realizan metodologías activas como puzles, aprendizaje por pares, resolución de problemas guiados (Guide Problem Solving, GPS), 1+2+4 o corrección continua se realiza la resolución de casos prácticos basados en problemas de contaminación reales y se trabaja en el tratamiento de datos experimentales. Así mismo se realizará una Wiki y parte de la preparación de las prácticas de laboratorio.



En este tipo de docencia el alumno trabaja las competencias específicas 1, 3 y 5 de la asignatura y logra los resultados de aprendizaje 1, 2, 4, 6 y 7.



Prácticas de Aula



Los créditos pertenecientes a las Prácticas de Aula se dedican exclusivamente al desarrollo de un Aprendizaje Basado en Problemas. Los alumnos trabajan en equipos de tres o cuatro personas (preferiblemente tres) y tienen que dar respuesta a la pregunta:



¿Será Bilbao capaz de albergar los JJ.OO de 2032?



El objetivo general de esta actividad es que el alumno sea capaz de desarrollar una metodología analítica completa basándose en una situación real.



Con esta metodología el estudiante trabaja las competencias específicas 1, 2, 3 y 4 de la asignatura y adquiere los resultados de aprendizaje 1, 3, 4, 5, 6 y 9.



Prácticas en Laboratorio



Las Prácticas en el Laboratorio se desarrollan durante 7 días.



Antes de estás, el alumnado, en parejas, debe trabajar en el guion de prácticas entendiendo y realizando todos los cálculos previos.



Las prácticas se realizarán en parejas. El último día cada alumno de forma individual realiza una prueba práctica en el laboratorio.



El alumnado, de forma individual, deberá realizar un cuaderno de laboratorio siguiendo las explicaciones del profesor.



El alumnado trabaja las competencias específicas 1 y 4 de la asignatura y adquiere el resultado de aprendizaje 8. En las prácticas de laboratorio es el único lugar donde se trabaja la competencia 4.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 29
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 11

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y Renuncia:



- Sistema de evaluación continua:



El sistema de evaluación que se describe a continuación puede sufrir alteraciones en caso de que se tenga que llevar a cabo una docencia no presencial debido al establecimiento de un nuevo estado de alarma. En ese caso se realizaría una adaptación de la evaluación de la asignatura a la modalidad no presencial.



La asignatura se divide en dos apartados uno Teórico y otro Práctico. La nota final corresponde a la suma de estos dos apartados.



Apartado Teórico (65% de la nota final):



1. Prueba final escrita: 30% de la nota final. Esta prueba incluirá un subapartado correspondiente a la resolución de un caso práctico y otro correspondiente a un ejercicio sobre el tratamiento de datos. Se evaluarán las competencias específicas de titulación 1, 4 y 7 y las competencias específicas de la asignatura 1-2 y 4-5. Los resultados de aprendizaje alcanzados son 1-5.



2. Aprendizaje basado en problemas: 35% de la nota final. Se evaluarán las competencias específicas de titulación 1-7, la competencia transversal y las competencias específicas de la asignatura 1-3. Los resultados de aprendizaje alcanzados son 1-7 y 9.



Apartado Práctico (35% de la nota final): Se evaluará la competencia específica de titulación 4 y la competencia específica de la asignatura 4. Los resultados de aprendizaje alcanzados son 8 y 9.



- Cálculos previos a las prácticas (parejas): 10%



- Cuaderno de prácticas: 5%



- Examen práctico: 15%





En todos los apartados y subapartados del sistema de evaluación continua debe obtenerse una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura. Los criterios de evaluación quedarán reflejados más detalladamente en el cuaderno del estudiante.



Renuncia:



De acuerdo con la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado (Acuerdo del Consejo de Gobierno de la UPV/EHU de 15 de Diciembre de 2016, publicado en el BOPV el 13 de marzo de 2017), el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, para lo que deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua en un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. Estas/os alumnas/os deberán acreditar la adquisición de las competencias a través de una evaluación final que consistirá en una o varias pruebas sobre la totalidad de la materia de la asignatura, tanto práctica como teórica.



La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado/a. En el caso de la evaluación continua, la renuncia a la convocatoria deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura hasta un mes antes de la fecha de la finalización del periodo docente. En el caso de la evaluación final, la no presentación a la prueba final supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



Sistema de evaluación final:



Para la evaluación final también se optará por la presencialidad. Nuevamente, en caso de que se tenga que retornar al estado de alarma se planteará la alternativa correspondiente de evaluación no presencial.



Aquellos alumnos que realicen la evaluación final realizarán una o varias pruebas sobre la totalidad de la materia de la asignatura, tanto práctica como teórica en el que se evaluarán todas las competencias y resultados de aprendizaje. El alumno deberá superar cada prueba con una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura.



Renuncia:



El alumno podrá renunciar a la convocatoria en caso de no presentarse a la prueba final.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Para la convocatoria extraordinaria también se optará por la presencialidad. Nuevamente, en caso de que se tenga que retornar al estado de alarma se planteará la alternativa correspondiente de evaluación no presencial.





Para la convocatoria extraordinaria se realizará una prueba final que comprenda la totalidad de las competencias de la asignatura.



En esta prueba final estará compuesta de tres apartados diferentes (ejercicio de tratamiento de datos, resolución de un caso y prueba sobre las prácticas). Habrá que superar cada uno de ellos con una nota mínima de 5 para realizar una media entre todos y superar así la prueba final.



Renuncia: El alumno podrá renunciar a la convocatoria en caso de no presentarse al examen final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Clases magistrales, aprendizaje basado en problemas y prueba de la evaluación extraordinaria:

Ordenador portátil con conexión a la red de la universidad, papel y bolígrafo.

-Prácticas de laboratorio:

Bata de laboratorio, informe desarrollado sobre las prácticas y cuaderno de laboratorio (Sin estos dos materiales no se podrán realizar las prácticas). Bolígrafos, calculadora y ordenador.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Introduction to Environmental Analysis, 2002, Roger Reeve, John Wiley & Sons Ltd.



-Fundamentals of Environmental Sampling and Analysis, 2007, Chunlong Carl Zhang, John Wiley & Sons Ltd.



-Practical Environmental Analysis: Edition 2, 2006, Miroslav Radojevic, Vladimir Bashkin, The Royal Society of Chemistry.



-Ingurumen-kutsaduraren analisia, 2014, Jone Omar, UEU eta UPV/EHU.



-Environmental Noise Pollution

Bibliografía de profundización

-Fundamentos de Química Analítica. Una aproximación docente-discente, Miguel Valcárcel Cases, Ángela I. López Lorente, Mª. Ángeles López Jiménez, 2017, UCOPress.

-Análisis Químico de Trazas, Carmen Cámara y Concepción Pérez-Conde, 2012, Síntesis.

- Field Sampling, Principles and Practices in Environmental Analysis, 2004, AR Conklin,Marcel Dekker.

- Análisis Instrumental, Kenneth A. Rubinson y Judith F. Rubinson, 2000, Pearson Education.

- Extraction Methods for Environmental Analysis, 1998, JOHN R. DEAN, John Wiley & Sons Ltd.

- Estadística para Química Analítica, JC Miller, 1993, Addison-Wesley Iberoamerican SA.

Para trabajar la competencia transversal de presentaciones orales y redacción de texto se recomiendan los siguientes libros:

- El Arte de Presentar: Cómo planificar, estructurar, diseñar y exponer presentaciones Gonzalo Álvarez Marañón, 2012, Gestión 2000.

- Presentation zen, Simples Ideas on Presentation Design and Delivery, Garr Reynolds, 2012, New Riders.

- Método TED para hablar en público: Los secretos de las conferencias que triunfan en todo el mundo, Jeremey Donovan, 2013, Grupo Planeta.

- Hablar en público, Jose María Acosta, 2013, ESIC.

- The Sense of the Style: The thinking Persons Guide to Writing in the 21st Century, Steven Pinker, 2014, Allen Lane.

Revistas

En este caso se hará uso de cuatro buscadores:

-Web of Science:(https://webofknowledge.com/)

-Scopus: https://www.scopus.com

-Scifinder: https://scifinder.cas.org/

-Google Académico: https://scholar.google.es

Direcciones web

- http://www.chromacademy.com/

- http://home.asdlib.org/

- http://www.ehu.eus/es/web/biblioteka

- http://www.epa.gov/nerlesd1/chemistry/anal-env-chem.htm.

- http://www.directivamarco.es/ (normativa europea)

- http://www.uragentzia.euskadi.eus (Biblioteca URA)

- http://zientziakaiera.eus/

- www.ehu.eus/ojs/index.php/ekaia

- http://naukas.com/

- http://www.ted.com y formatos Tedx:

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • MAGUREGUI HERNANDO, MAITE
  • UNCETA ZABALLA, NORA
  • VALLEJO RUIZ, ASIER

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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31 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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