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Contenido de XSL

Bases de la Ingeniería Ambiental25233

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencias Ambientales (en extinción desde el 2022/2023)
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25233

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula69
P. Laboratorio1624
P. Ordenador23

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura está incluida en el Módulo 4: Tecnología Ambiental. Este módulo trata fundamentalmente, pero no exclusivamente, sobre las distintas formas de la contaminación ambiental: en qué consisten, cómo se producen, cómo se detectan y miden, de qué medios tecnológicos disponemos para su tratamiento, control, o mitigación. La importancia de estos temas en Ciencias Ambientales es evidente, y el módulo forma, junto con otros dos, el núcleo del segundo curso. Se le asignan 24 créditos obligatorios, repartidos en tres asignaturas: Bases de la Ingeniería Ambiental, Análisis de Contaminantes y Tratamiento de la Contaminación Ambiental.

En cuanto a los objetivos globales de la asignatura, proporciona las bases para el conocimiento y utilización de las diferentes unidades de medida de magnitudes físico-químicas básicas, así como para la resolución de balances de materia y energía. Además, sirve de introducción a los procesos de flujo y a los distintos sistemas de tratamiento aplicados en la ingeniería química y ambiental, especialmente en lo relativo a la depuración de aguas residuales y efluentes gaseosos.

En líneas generales, la asignatura Bases de la Ingeniería Ambiental proporciona los fundamentos necesarios para la asignatura Tratamiento de la Contaminación Ambiental, también de 2º curso (2º cuatrimestre). Además, los conceptos ingenieriles de esta asignatura son fundamentales para la formación académica básica del alumno en Medio Ambiente y le permitirá una mejor comprensión y asimilación de conceptos en otras áreas afines.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias:

1. Ser capaz de utilizar los diferentes sistemas de unidades para la medida de las magnitudes físicas.

2. Ser capaz de plantear y resolver balances de materia y energía generales en instalaciones ingenieriles simples.

3. Saber aplicar el balance de energía mecánica en flujos de líquidos a través de tuberías.

4. Conocer los fundamentos de operación de los diferentes métodos de depuración y determinar su adecuación a los diferentes tipos de contaminación.





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

- PROGRAMA TEÓRICO:

BLOQUE I. INTRODUCCION

TEMA 1: INTRODUCCION A LA INGENIERIA AMBIENTAL

TEMA 2: PRINCIPIOS BASICOS PARA LOS CALCULOS EN INGENIERIA

Magnitudes y unidades. Factores de conversión entre unidades. Sistemas de magnitudes y unidades. Sistema internacional de unidades. Fuerza y peso. Temperatura.

TEMA 3: CONCEPTOS GENERALES EN LA INGENIERIA AMBIENTAL

Sistema. Procesos continuos y discontinuos. Estado estacionario y no estacionario. Propiedades extensivas e intensivas. Flujo. Composición química. Concentración.

BLOQUE II. BALANCES DE MATERIA Y ENERGIA

TEMA 4: PRINCIPIOS BASICOS DEL FLUJO DE FLUIDOS

Tipos de fluidos. Flujo laminar y turbulento: el número de Reynolds. Balance de materia y de energía: ecuaciones de continuidad y de Bernoulli. Cálculo de las necesidades de bombeo en instalaciones sencillas. Pérdidas de energía en el flujo de fluidos. Presión de un fluido. Medida de la presión.

TEMA 5: BALANCES DE MATERIA

Fundamentos de los Balances de Materia. Ley de conservación de la materia. Procedimiento de cálculo. Balances de materia macroscópicos en estado estacionario. Balance de materia sin reacción química. Balance de materia con reacción química. Recirculación, derivación y purga.

TEMA 6: BALANCES DE ENERGIA

Formas de energía. La primera ley de la Termodinámica. Balances de energía en sistemas cerrados. Balances de energía en sistemas abiertos en estado estacionario. Balances sin reacción química. Balances con reacción química. Balances entálpicos.



BLOQUE III: EL MEDIO AMBIENTE Y LA CONTAMINACION

TEMA 7: INDICADORES MEDIOAMBIENTALES

Definición y concepto del medio ambiente. Indicadores e índices. Marcos de análisis y clasificación de los indicadores. Indices y estándares de calidad de las aguas. Indices y estándares de calidad del aire. Sistema de indicadores ambientales en la CAV.

TEMA 8: CONTAMINACION: ATMOSFERA, AGUA Y SUELO

La contaminación ambiental: origen y efectos. Contaminación atmosférica. Contaminación de las aguas. Contaminación de los suelos. Residuos sólidos.

TEMA 9: PROCESOS DE DEPURACION

Tecnologías de depuración de efluentes gaseosos. Tecnologías de tratamiento de residuos sólidos. Tecnologías de depuración de efluentes líquidos.



- PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

El objetivo principal de la experimentación es la comprensión y familiarización con el significado de los conceptos fundamentales que se explican durante las clases teóricas.

Práctica 1: Cálculo de la pérdida de carga teórica y real en tuberías rectas y accesorios.

Práctica 2: Balance de materia en un proceso de mezclado.

Práctica 3: Sedimentacíón.

Práctica 4: Coagulación-floculación.

MetodologíaAlternar navegación

Se emplearán las siguientes modalidades docentes:

- Clases teóricas: La profesora presentará los contenidos básicos de cada tema.

- Clases de resolución de problemas (prácticas de aula): Los alumnos y/o la profesora resolverán los problemas propuestos.

- Prácticas de laboratorio: los alumnos realizarán experimentos en el laboratorio, en los cuales se fijarán conceptos desarrollados en las clases teóricas.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 65
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 15

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Evaluación:

i) Prácticas de laboratorio (obligatorias): 10%. Además, se tendrá en cuenta en la nota de laboratorio de cada alumno, que se establecerá en función de la actitud y el trabajo en el laboratorio.

ii) Examen final: un 80% de la nota final El examen será teórico-práctico, acerca de la materia impartida a lo largo del curso. Se valorará el planteamiento general, uso adecuado de las ecuaciones, sistemas de magnitudes y unidades, así como la bondad de los resultados finales obtenidos.

iii). Resolución de problemas o trabajos en equipo: 10%

Es necesario aprobar el examen o prueba escrita para aprobar la asignatura





- Renuncia a la convocatoria de evaluación:

De acuerdo con la normativa de gestión académica de la UPV/EHU y de la Facultad de Farmacia, dado que el examen final supone más del 50% de la calificación de la asignatura, para renunciar a la convocatoria de evaluación bastará con no presentarse a dicho examen.



En caso de no poderse realizar una evaluación presencial, se informará al alumnado de cómo será la evaluación no presencial.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El examen de la convocatoria extraordinaria será similar al de la convocatoria ordinaria. Su peso en la nota final será el mismo (80%) y se mantendrán las demás calificaciones del curso (prácticas de laboratorio y seminarios).



En caso de no poderse realizar una evaluación presencial, se informará al alumnado de cómo será la evaluación no presencial.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Apuntes de la asignatura.
- Colecciones de problemas.
- Tablas y gráficos.
- Guiones de las prácticas de laboratorio.
Para realizar las prácticas de laboratorio es imprescindible traer bata y ordenador portátil (al menos uno por grupo).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Libros generales



Calleja Pardo, G., García Herruzo, F., De Lucas Martínez, A., Prats Rico, D., Rodríguez Maroto, J. M., “Introducción a la Ingeniería Química”, Síntesis, Madrid, 1999.



Ruiz Zapata, R., “Bases de la Ingeniería Ambiental con Aplicaciones al Tratamiento de Aguas y Residuos Sólidos”, Universidad Miguel Hernández, Elche, 2001.



Henry, J. G., Heinke, G. W., “Ingeniería Ambiental”, Prentice Hall, México, 1999.



Bibliografía de profundización

- Bloques I y II: Introducción, Balances de Materia y Energía

Felder, R. M., Rousseau, R. W., “Principios Básicos de los Procesos Químicos”, El Manual Moderno, México, 1981.
Himmelblau, D. M., “Principios Básicos y Cálculos en Ingeniería Química”, Prentice-Hall, México, 1997.

Peiró Pérez, J. J., “Balances de Materia. Problemas Resueltos y Comentados. Volumen I”, Servicio de Publicaciones UPV, Valencia, 1997.

Reklaitis, G. V., “Balances de Materia y Energía”, Nueva Editorial Interamericana, México, 1986.

Valiente Barderas, A., Tlacatzin Stivalet, R. P., “Problemas de Balances de Materia y Energía”, Alhambra Mexicana, México, 1997.

- Bloque III: El Medio Ambiente y la Contaminación

Ramalho, R. S., “Tratamiento de Aguas Residuales”, Reverté, Barcelona, 1996.

Orozco Barrenetxea, C., “Contaminación Ambiental: una Visión desde la Química”, Thomson, Madrid, 2003.


Revistas

Direcciones web

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • IRIARTE VELASCO, UNAI
  • PALOS URRUTIA, ROBERTO
  • SIERRA GARCIA, IRENE

GruposAlternar navegación

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