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Meteorología y Oceanografía25238

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencias Ambientales (en extinción desde el 2022/2023)
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25238

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. Ordenador2740.5
P. de Campo34.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Meteorología y Oceanografía es la última asignatura del módulo Bases Científicas del Medio Natural, que reúne las ciencias dedicadas más específicamente al conocimiento, interpretación y descripción del medio natural para poder interpretar adecuadamente las múltiples relaciones de éste con las actividades humanas, sus repercusiones, medidas de protección o conservación, etc.



Esta asignatura en concreto analiza en profundidad los procesos básicos de la relación del clima con los océanos, así como los fenómenos meteorológicos y su causalidad, aprendiendo a manejar datos en este área.



Para cursar esta asignatura se recomiemda haber cursado previamente las asignaturas de Física y Matemáticas de primero.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Además de las competencias básicas, comunes a todas las titulaciones, se trabajan las siguientes competencias generales:



G001: Adquirir conocimientos básicos de ciencias y utilizar sus resultados, integrándolos con las esferas social, económica, legal y ética para la identificación de problemas ambientales.



G003: Integrarse en equipos de trabajo que desarrollen tareas profesionales, incluyendo las docentes o investigadoras, en el campo medioambiental.



Y la competencia transversal (G009): Ser capaz de utilizar información de diversas fuentes sobre un tema aplicado, interpretarla adecuadamente, extraer conclusiones significativas y presentarlas públicamente.



En cuanto a las competencias específicas del módulo, son las siguientes:



M02CM05: Conocer los principios básicos de la geomorfología estructural, dinámica y climática.



M02CM06: Utilizar las técnicas básicas para la obtención, análisis y representación cartográfica de información ambiental.



M02CM08: Analizar e interpretar los procesos meteorológicos y oceanográficos para su utilización en la planificación y desarrollo de proyectos ambientales, ordenación del territorio y la metodología de la evaluación de impacto ambiental.



Los resultados de aprendizaje del alumnado que curse esta asignatura, serán los siguientes:



a)Describe las características básicas de los siguientes fenómenos meteorológicos y oceanográficos, identificando las causas físicas que los gobiernan:

- Clima

- Efecto invernadero

- Circulación General de la atmósfera y los océanos

- Viento

- Turbulencia

- Mareas

- Olas

- Afloramiento marinos



b) Aplica las siguientes ecuaciones para describir el comportamiento atmosférico/oceanográfico:

- Ecuación hidrostática de la presión

- Ecuación geostrófica del viento

- Ecuación denominada “Fórmula Técnica de la obtención del valor del viento en altura dentro de la Capa Límite Atmosférica”

- Ecuación Weibull de la distribución estadística del viento

- Ecuación de la potencia eléctrica generada por un aerogenerador

- Ecuación de la altura de marea por interpolación sinusoidal

- Ecuación de la potencia eléctrica que se puede obtener de las olas en función de su altura



c) Maneja adecuadamente el vocabulario técnico empleado en la meteorología y la oceanografía



d) Obtiene y utiliza información meteorológica y oceanográfica vía internet:

- Utiliza mapas meteorológicos, imágenes de satélites y radiosondeos para el análisis y la previsión meteorológica, para estimar la potencia generada por un aerogenerador y calcular la altura de las olas.

- Utiliza los prontuarios de datos de mareógrafos para prever la altura de marea



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Estructura y Composición de la Atmósfera Terrestre.

- Capas atmosféricas

- Principales meteoros atmosféricos

- Ecuación hidrostática

- Sondeo vertical atmosférico

- Tipos de nubes observables en la troposfera



2. Circulación general de la Atmósfera

- Ecuación geostrófica del viento

- Capa Límite Atmosférica (CLA)

- Potencia eléctrica de un aerogenerador

- Fenómenos mesometeorológicos

- Dispersión de contaminantes

- Células de la Circulación General y sistemas de vientos mundiales

- Influencia de la circulación general en la generación de los climas básicos de las diferentes regiones de la Tierra

- Masas de aire que afectan a la Península Ibérica



3. Balance Térmico de la Atmósfera Terrestre

- Insolación

- Límite geofísico de sostenibilidad energética

- Flujo de radiación Tierra-Sol

- Efecto invernadero

- Modelo unidimensional simple de cambio climático



4. Estructura y composición de los océanos

- Capas oceánicas

- Perfiles de temperatura, salinidad y densidad del océano

- Fondos oceánicos



5. Corrientes oceánicas y mareas

- Circulación General oceánica

- Circulación termohalina

- Fuerzas que generan las mareas

- Tipos de mareas

- Estimación de la altura de marea en un momento dado en una zona concreta

- Capa de Ekman en la superficie marina.

- Fenómeno de subsidencia y ascendencia por bombeo Ekman.

- Afloramientos marinos



6. Olas y su aprovechamiento energético

- Cresta, valle, periodo, longitud de onda y velocidad de las olas

- Escala Beaufort del estado de la mar

- Métodos de estimación de la altura de ola (fetch)

- Aprovechamiento energético del oleaje

MetodologíaAlternar navegación

En la asignatura que nos ocupa, no hacemos apartados estancos entre las clases llamadas magistrales (M) y las prácticas (PL), siendo estas últimas de obligada asistencia. El procedimiento de enseñanza se basa en simultanear la enseñanza magistral con la resolución de ejercicios prácticos. Para ello se combinan las clases en aula con clases en una sala de ordenadores a partes iguales y sucesivas.



Tanto en las clases de aula como en las de ordenador, la metodología es activa y participativa, siendo el alumnado el protagonista de su propio proceso de aprendizaje. En el aula habitualmente se presentan los contenidos de los temas mediante búsquedas bibliográficas, presentaciones y resolución de problemas,mientras que en el aula de ordenadores se colecta información meteorológica y oceanográfica para su posterior tratamiento y análisis para dar respuesta a distintas situaciones prácticas.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 15
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 15

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En esta asignatura puede haber dos tipos de evaluaciones: la evaluación continua o la final.



El alumando que elija la evaluación final deberá notificarlo por escrito al profesorado de la asignatura durante las primeras 9 semanas del curso. En este caso, será suficiente con no presentarse a la prueba final para renunciar a la convocatoria.



El alumnado que elija la evaluación continua no tendrán que realizar una prueba final. La evaluación constará de problemas, presentaciones grupales, proyectos, etc. además de dos pruebas parciales y un exámen de prácticas. Para aprobar la asignatura será necesario aprobar las prácticas y las pruebas parciales.



En el caso de que la situación sanitaria obligue a tomar medidas que impidan la realización de una evaluación presencial, se activará una evaluación no presencial de la que será informado puntualmente el alumnado.



Las faltas de ortografía y de sintaxis se penalizarán en todas las pruebas escritas dependiendo de la cantidad; cada falta restará 0,1 puntos, restándose como máximo 0,5 puntos.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria la única evaluación posible será la evaluación final. Es suficiente con no presentarse al examen final, para renunciar a la convocatoria.



En el caso de que la situación sanitaria obligue a tomar medidas que impidan la realización de una evaluación presencial, se activará una evaluación no presencial de la que será informado puntualmente el alumnado.



Las faltas de ortografía y de sintaxis se penalizarán en esta prueba dependiendo de la cantidad; cada falta restará 0,1 puntos, restándose como máximo 0,5 puntos.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Understanding Weather and Climate. E. Aguado y J. E. Burt. Pearson Education

- The Atmosphere. F. K. Lutgens y E. J. Tarbuck. Pearson Education

- Introduction to Physical Oceanography. R. H. Stewart. https://www.colorado.edu/oclab/stewart-textbook

- An Introduction to Physical Oceanography, Matthias Tomczak. http://gyre.umeoce.maine.edu/physicalocean/Tomczak/IntroOc/index.html

Bibliografía de profundización

Practical Meteorology. R. Stull. https://www.eoas.ubc.ca/books/Practical_Meteorology/

Direcciones web

- Universidad de Wyoming: http://weather.uwyo.edu/

- Euskalmet: https://www.euskalmet.euskadi.eus/hasiera/

- AEMET: http://www.aemet.es/eu/portada

- Servicio meteorológico de UK: https://www.metoffice.gov.uk/

- Wetterzentrale: http://www.wetterzentrale.de/

- National Center for Atmosferic Research (USA): https://ncar.ucar.edu/

- Bilbaoport: https://www.bilbaoport.eus/

- Puertos del Estado: http://www.puertos.es/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • DE COS ELICES, DAVID
  • OGANDO ARREGUI, EDUARDO
  • VILLAMOR LOMAS, ESTITXU

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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31 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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