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Sistemas de Información Geográfica25241

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencias Ambientales (en extinción desde el 2022/2023)
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
25241

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1522.5
P. Ordenador4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura "Sistemas de Información Geográfica" (SIG) se imparte durante el primer cuatrimestre del tercer curso, dentro del Módulo 8 (M08) denominado "Materias Instrumentales".

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) constituyen una potente herramienta de manipulación y análisis de datos, particularmente aptos para abordar problemáticas complejas relacionadas con los estudios de medio ambiente (toma de decisiones y evaluación multicriterio, impacto ambiental, caracterización del territorio, riesgos y peligrosidades...). Actualmente, es una herramienta imprescindible para la mayor parte de los estudios que incorporan variables bióticas y abióticas del territorio, entroncando con todas aquellas disciplinas que abordan total o parcialmente, dichos aspectos.



En principio no es imprescindible haber cursado otras asignaturas, aunque sin duda, resulta sumamente útil disponer de recursos relacionados con el soporte físico del territorio ("Geología", "Geomorfología y Edafología" y "Meteorología y Oceanografía"), con las variables bióticas del mismo ("Ecología", "Biología Vegetal", "Biodiversidad") y con la organización y gestión del territorio. Es una materia de gran interés a la hora de cursar otras asignaturas del grado posteriores, como por ejemplo, "Fotointerpretación, Teledetección y Riesgos Ambientales", "Ordenación del Territorio y Medio Ambiente", "Sistemas de Gestión y Evaluación del Impacto Ambiental", ya que aporta herramientas y potencialidades analíticas que permiten obtener una valiosa información derivada, sobre todo a la hora de gestionar y tomar decisiones sobre la sostenibilidad de la ocupación del territorio.







Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Las competencias generales de la asignatura son las siguientes:

G001: Adquirir conocimientos básicos de ciencias y utilizar sus resultados, integrándolos con las esferas social, económica, legal y ética para la identificación de problemas ambientales.

G002: Planificar y desarrollar proyectos ambientales con un planteamiento transdisciplinar.

G003: Integrarse en equipos de trabajo que desarrollen tareas profesionales, incluyendo las docentes o investigadoras, en el campo medioambiental.

G004: Analizar, gestionar y conservar el medio y los recursos asociados en ambientes naturales, rurales o urbanos, así como diseñar y desarrollar planes



Las competencias específicas de la asignatura son las siguientes:

M08CM03: Manejar los Sistemas de Información Geográfica como mínimo a nivel de usuario intermedio, y estar capacitado para aprender de forma autónoma cualquier SIG comercial.

M08CM04: Ser capaz de identificar los componentes geográficos que intervienen en la realización de análisis, trabajos o estudios y transformarlos en conceptos geográficos.

M08CM05: Construir modelos de tratamiento de datos a partir de los componentes geográficos y las funcionalidades SIG.



La competencia transversal de la asignatura es la siguiente:

G009: Ser capaz de utilizar información de diversas fuentes sobre un tema aplicado, interpretarla adecuadamente, extraer conclusiones significativas y presentarlas públicamente.



En cuanto a los resultados de aprendizaje, son los siguientes:

1.Describe qué es un SIG, utiliza la terminología propia de estos programas e identifica su potencial como herramienta dentro del trabajo profesional.

2.Diferencia entre datos geográficos, cartográficos y metadatos.

3.Identifica los componentes geográficos que intervienen en la realización de análisis, trabajos o estudios y transformarlos en conceptos geográficos.

4.Identifica las funcionalidades SIG necesarias para realizar un tratamiento adecuado de la información.

5.Construye modelos de tratamiento de datos a partir de los componentes geográficos y funcionalidades SIG.

6.Maneja un Sistema de Información Geográfica como mínimo a nivel de usuario intermedio.

7.Muestra autonomía en el manejo de cualquier SIG comercial.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

El temario de la asignatura será el siguiente:



1.Presentación de la asignatura

2.Introducción a los Sistemas de Información Geográfica

3.Introducción a la cartografía

4.Modelos de Información Geográfica

5.Fuentes de datos

6.Consultas y operaciones de bases de datos

7.Análisis vectorial

8.Análisis ráster

MetodologíaAlternar navegación

Siguiendo las metodologías activas que se están implantando en los últimos tiempos, en el proceso de enseñanza de esta asignatura se seguirán el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje colaborativo. En concreto, en las clases magistrales el docente realizará exposiciones utilizando material audiovisual (powerpoint y videos) para fijar las bases de la asignatura y los conceptos más complejos especialmente en las primeras semanas. Como complemento se utilizarán en la medida de lo posible, la técnica del “Puzzle”, donde las y los estudiantes trabajarán en grupos de dos determinados temas y conceptos teóricos que posteriormente expondrán y someterán a discusión con el resto de la clase.



Para abordar los problemas prácticos (prácticas de ordenador y seminario), se utilizará un software específico de Sistemas de información Geográfico denominado QGIS u otro similar, en la que además de breves explicaciones por parte del docente, los y las estudiantes resolverán los problemas de ámbito medio-ambiental planteados, comentando al final de ellas los resultados obtenidos por los diferentes grupos y abriendo un turno de debate.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40
    • Trabajos individuales (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

- Examen escrito a desarrollar (30%)

- Exámenes prácticos (40%)

- Exposición de trabajos (20%) y entregables (10%)



Para aprobar la asignatura, es imprescindible sacar un 40% de nota mínima en todas las partes consideradas.



El alumno puede renunciar a la evaluación planteada para ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, siempre y cuando presente por escrito dicha renuncia al profesor responsable de la asignatura antes de la semana 10 del cuatrimestre. Una vez recibido el escrito de renuncia, se deberá firmar tanto por el alumno como por el profesor responsable, siendo este último el encargado de comunicarlo al resto de docentes implicados. En caso de renuncia, el estudiante deberá hacer un examen práctico que supondrá el 50% de la nota y otro teórico con igual valor. Es necesario obtener al menos un 40% en cada una de las partes para poder aprobar la asignatura.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final (50% conocimientos teóricos, 50% conocimientos prácticos), tal y como marca la normativa de evaluación del alumnado, pero en el caso de que el alumno haya optado a la evaluación continua se le contemplarán los resultados positivos obtenidos durante el curso. Es necesario obtener al menos un 40% en cada una de las partes para poder aprobar la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Proporcionado en al aula virtual

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Olaya, V. (2020). Sistemas de Información Geográfica (http://volaya.github.io/libro-sig/)

Santos Preciado, J. M. (2004). Sistemas de Información Geográfica. Madrid.

Bibliografía de profundización

Burrough, P. A., McDonnell, R., McDonnell, R. A., & Lloyd, C. D. (2015). Principles of Geographical Information Systems. Oxford University Press.
Chuvieco Salinero, E. (2019). Teledetección Ambiental: La observación de la Tierra desde el Espacio. Ariel.
Delaney, J., & Van Niel, K. (2007). Geographical information systems: an introduction. Oxford University Press, USA.
Graser, A. (2016). Learning QGIS: Create maps and perform geoprocessing tasks with ease.
Gómez Delgado, M., Cano, B., & Ignaciocoaut, J. (2006). Sistemas de información geográfica y evaluación multicriterio en la ordenación del territorio (No. 910.285 G65).
Longley, P. A., Goodchild, M. F., Maguire, D. J., & Rhind, D. W. (2005). Geographic information systems and science. John Wiley & Sons.
Heywood, I., Carver, S., Cornelius, S. (2011). An introduction to Geographical Information Systems. Pearson Education India.
Kurt Menke, G. I. S. P., Smith Jr, R., Pirelli, L., & John Van Hoesen, G. I. S. P. (2016). Mastering QGIS. Packt Publishing Ltd.
Mandel, A., Ferrero, V. O., Graser, A., & Bruy, A. (2016). QGIS 2 cookbook. Packt Publishing Ltd.
Puebla, J. G., & Gould, M. (1994). SIG: Sistemas de información geográfica. Síntesis.

Revistas

Computers & Geosciences. https://www.journals.elsevier.com/computers-and-geosciences
International Journal of Geographical Information Science. https://www.tandfonline.com/toc/tgis20/current
Transactions in GIS. https://onlinelibrary.wiley.com/journal/14679671
Cartography and Geographic Information Science. https://www.tandfonline.com/toc/tcag20/current
ISPRS International Journal of Geo-Information. https://www.mdpi.com/journal/ijgi
GeoFocus. http://www.geofocus.org/index.php/geofocus

Direcciones web

http://www.spatialanalysisonline.com/
http://www.qgis.org
https://www.nosolosig.com/


Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BASTARRICA IZAGUIRRE, AITOR
  • LOPETEGUI GALARRAGA, ANE
  • MESANZA MORAZA, AMAYA

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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