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Contenido de XSL

Ordenación del Territorio y Medio Ambiente25243

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencias Ambientales (en extinción desde el 2022/2023)
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25243

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5454
Seminario618
P. de Aula3063

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La Ordenación del Territorio es la disciplina que desde un punto de vista pluridisciplinar persigue un desarrollo territorial equilibrado. Su objetivo es la asignación coherente de los usos del suelo del territorio, atendiendo a criterios medioambientales, de ahí su nombre.

En el contexto del Grado en Ciencias Ambientales, se incidirá en la función que desempeña la Ordenación del Territorio de cara a la gestión y conservación del medio ambiente. Se estudiarán sus posibilidades desde un punto de vista teórico para posteriormente trabajarla a través de metodologías prácticas: diagnosticar las potencialidades y la fragilidad de las unidades del territorio para, en base a esto, asignar regulaciones de usos y actividades correspondientes a cada una.



Para desarrollar el trabajo práctico de Ordenación del Territorio resulta indispensable emplear los Sistemas de Información Geográfica, por lo que se recomienda haber cursado previamente la asignatura "Sistemas de Información Geográfica".

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias específicas:

M06CM03. Realizar el diagnóstico ambiental territorial

M06CM04. Realizar la planificación y ordenación integrada del territorio

M06CM05. Evaluar ambientalmente planes de ordenación territorial



Competencias generales:

G002. Planificar y desarrollar proyectos ambientales con un planteamiento transdisciplinar

G004. Analizar, gestionar y conservar el medio y los recursos asociados en ambientes naturales, rurales o urbanos, así como diseñar y desarrollar planes y proyectos de ordenación del territorio.



Competencias transversales:

G009. Ser capaz de utilizar información de diversas fuentes sobre un tema aplicado, interpretarla adecuadamente, extraer conclusiones significativas y presentarlas públicamente.



Competencias básicas:

MEC2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las

competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

MEC4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.



Resultados de aprendizaje:

1. Maneja y explica con soltura contenidos del marco teórico-conceptual propio de la ordenación territorial.

2. Compara y evalúa ambientalmente documentos de ordenación territorial y los concibe como marco de referencia para elaborar el trabajo práctico.

3. Define y elabora pautadamente el diagnóstico ambiental del medio físico en un territorio según los procedimientos aprendidos.

4. Planea un modelo de ordenación territorial para el medio físico del territorio en base a lo previamente diagnosticado.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

BLOQUE TEÓRICO



Tema 1: La OT como herramienta de planificación socio-espacial y medioambiental

Tema 2: Marco legal e instrumental

Tema 3: Metodología general



BLOQUE PRÁCTICO



Tema 4: Medio físico

Tema 5: Entorno humano

Tema 6: Marco legal e institucional

Tema 7: Diagnóstico integral

Tema 8: Planificación





MetodologíaAlternar navegación

En las clases magistrales se darán explicaciones teóricas y metodológicas, que posteriormente le servirán al estudiante para desarrollar las actividades prácticas. La mayor parte del tiempo en el aula estará dedicada al trabajo práctico en equipo.

Para alcanzar los resultados de aprendizaje, el estudiante tendrá que desarrollar el diagnóstico territorial y ambiental de un municipio y proponer un modelo territorial sostenible basándose en las potencialidades y debilidades previamente diagnosticadas. Este proyecto de Ordenación Territorial, integrado por el diagnóstico y las propuestas, estará acorde con lo contenido en los documentos que conforman el marco normativo de la Ordenación del Territorio de la CAPV: Las Directrices de Ordenación Territorial (DOT), los Planes Territoriales Sectoriales (PTS) y los Planes Territoriales Parciales (PTP), que serán analizados y evaluados desde el punto de vista ambiental a medida que se vaya desarrollando el proyecto.

A medida que el equipo de trabajo complete cada parte del proyecto, lo expondrá públicamente en el aula, de forma que el feedback emitido por el profesor le permitirá mejorar lo realizado y encauzar adecuadamente las sucesivas fases del trabajo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura será mixta. El 40% se evaluará mediante dos pruebas escritas y el 60% restante mediante evaluación continua.



Pruebas escritas (40%), serán dos:

- 1ª Prueba escrita (quinta semana del cuatrimestre), sobre los principios teóricos de la asignatura (20%).

- 2ª Prueba escrita (convocatoria ordinaria, junio): Resolución de un caso práctico y, en su caso, preguntas teóricas (20%).



Evaluación continua 60%, que se desglosa en:

- Proyecto grupal de Ordenación del Territorio (40%)

- Exposiciones y otras actividades realizadas en el aula (20%)



La calificación final se obtendrá de la suma ponderada de estas dos partes, pero para aprobar la asignatura es requisito indispensable aprobar por separado cada una de ellas.



Otras consideraciones:



- En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales (Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, art. 8, punto 3.)



- Como el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura (Art. 12.2.)



- Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.



- En caso de suspensión de la actividad docente presencial, las actividades de evaluación se realizarán mediante Egela.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Regirán los mismos criterios de evaluación que en la convocatoria ordinaria.



La parte de la asignatura superara en la convocatoria ordinaria, se guardará para esta convocatoria, siempre que el estudiante no indique lo contrario. En tal caso deberá comunicarlo al profesor por escrito con al menos 30 días de antelación de la fecha oficial del examen de la convocatoria extraordinaria.



En caso de suspensión de la actividad docente presencial, las actividades de evaluación se realizarán mediante Egela.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Base de datos cartográfica geoEuskadi
Directrices de Ordenación del Territorio (DOT)
Planes Parciales Sectoriales (PTS)
Planes Territoriales Parciales (PTP)
Sistemas de Información Geográfica
Udalplan
Visor Indicadores Territoriales del Gobierno Vasco

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Farinós Dasí, J., & Olcina Cantos, J. (Eds., Coords.). (2022). Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Tirant humanidades.

Farinós Dasí, J., Romero, J., & Salom, J. (eds.). (2014). Cohesión e inteligencia territorial. Universitat de València.

Farinós Dasí, J., Serrano Rodríguez, A., Borobio Sanchiz, M., & Nogués Linares, S. (eds.). (2021). Planificación y gestión integrada como respuesta. Universitat de València.

Fernández Fernández, A., & Muguruza Cañas, C. (2015). Ordenación del territorio. Análisis y diagnóstico. UNED.

Galiana, L., & Vinuesa, J. (coords.) (2010). Teoría y práctica para una ordenación racional del territorio. Síntesis.

Gómez Orea, D., & Gómez Villarino, A. (2013). Ordenación territorial (3ª ed.). Ediciones Mundi-Prensa.

Pujadas R., & Font, J. (1998). Ordenación y Planificación Territorial. Síntesis.

Rando Burgos, E. (2019). Legislación e instrumentos de la ordenación del territorio en España. Iustel.

Zoido Naranjo, F. (2013). Diccionario de urbanismo: geografía urbana y ordenación del territorio. Cátedra.

Bibliografía de profundización

Allende Landa, J. (2002). Ordenación del territorio y políticas sectoriales. Universidad del País Vasco, Serie Economía y Empresa.
Ávila Oribe, J. L. (1998). El suelo como elemento ambiental. Perspectiva territorial y urbanística. Universidad de Deusto.
Benabent Fernández de Córdoba, M. (2006). Ordenación del Territorio en España: evolución del concepto y de su práctica en el siglo XX. Ed. Universidad de Sevilla / Consejería de Obras Públicas.
Bielza De Ory, V. (2008). Introducción a la ordenación del territorio: un enfoque geográfico. Prensas Universitarias de Zaragoza.
Farinós Dasí, J., & Peiró, E. (2018). Territorio y estados: elementos para la coordinación de las políticas de ordenación del territorio en el siglo XXI. Tirant humanidades.
Fernández, A. (2007). Ordenación del territorio y Medio Ambiente. UNED.
Gómez Orea, D., Gómez Villarino, M., & Gómez Villarino, A. (2007). Evaluación ambiental estratégica: un instrumento para integrar el medio ambiente en la elaboración de planes y programas. Ediciones Mundi-Prensa.
Hildebrand, A. (1996). Política de ordenación del territorio en Europa. Universidad de Sevilla, Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía.
Mcharg I. L. (2000). Proyectar con la naturaleza. Gustavo Gili.
Rando Burgos, E. (2020). Régimen jurídico de la gestión territorial. Tirant Lo Blanch.
Romero, J., & Farinós, J. (eds.) (2004). Ordenación del territorio y desarrollo territorial. El gobierno del territorio en Europa: Tradiciones, contextos, culturas y nuevas visiones. Trea.
Segado Vázquez, F., García Martín, A., & Rosique Campoy, M. (1996). Ordenación del Territorio. Universidad de Murcia.
Vaquer Caballería, M. (2018). Derecho del territorio. Tirant lo Blanch.

Revistas

Applied Geography
Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles BAGE
Ciudad y Territorio: Estudios Territoriales
Environmental and Planning
EURE Revista de Estudios Urbano Regionales
European Planning Studies
International Journal of Urban and Regional Research
Journal of the American Planning Association
Landscape and Urban Planning
Landscape Research
Progress in Planning

Direcciones web

Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes: https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/departamento-medio-ambiente-politica-territorial/inicio/
geoEuskadi, Infraestructura de Datos Espaciales de Euskadi: https://www.geo.euskadi.eus/inicio
Indicadores de sostenibilidad territorial y urbanística: https://www.ingurumena.ejgv.euskadi.eus/r49-aa33a/es/aa33aIndicadoresWAR/indicadoresJSP/index.jsp
LurData: https://www.eustat.eus/estad/gis_c.html
Visor SIU: https://mapas.fomento.gob.es/VisorSIU/
Instituto Geográfico Nacional (IGN): https://www.ign.es/web/ign/portal

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GURRUTXAGA SAN VICENTE, MIKEL
  • LOZANO VALENCIA, PEDRO JOSE
  • RICO LOZANO, IBAI IELTXU

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
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31 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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