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Contenido de XSL

Sistemas de Gestión y Evaluación del Impacto Ambiental25244

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencias Ambientales (en extinción desde el 2022/2023)
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25244

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5481
P. de Aula917
P. Ordenador2737

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA TITULACIÓN

La gestión ambiental es hoy en día parte imprescindible de la actividad empresarial. Implica un buen número de normas y herramientas, que el estudiante debe conocer y saber manejar, con el fin de minimizar los impactos en el medio y los riesgos para la salud derivados de estas actividades. Por esa razón, “Sistemas de Gestión y Evaluación de Impacto Ambiental” está dentro del módulo de Gestión Ambiental en la Empresa y la Administración, donde también se incluye la asignatura “Epidemiología Ambiental y Salud Pública”. El módulo se completa con dos asignaturas optativas, “Gestión Energética y Ecoeficiencia” y “Gestión de Residuos”, que amplían los conceptos y herramientas de interés en este campo.



Esta asignatura no tiene prerrequisitos. Sin embargo y debido a las características de la misma es conveniente haber cursado previamente Análisis Geográfico de 1er curso, Geomorfología y Edafología y Tratamiento de la Contaminación Ambiental de 2º curso y Sistemas de Información Geográfica del primer cuatrimestre de 3er curso. Todas estas asignaturas desarrollan competencias necesarias para el Estudio de Impacto Ambiental.



Las competencias adquiridas cursando esta asignatura proporcionarán los conocimientos necesarios para poder participar en los procesos de Gestión Ambiental que desarrolle a lo largo de su vida profesional.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS GENERALES, ESPECÍFICAS Y TRASVERSALES



El estudiante que curse esta asignatura adquirirá las siguientes competencias:



M05CM01:Adquirir conocimientos generales sobre los sistemas de gestión medioambiental de aplicación en las empresas y administraciones.



M05CM02:Planificar y desarrollar la gestión ambiental en la empresa y la administración utilizando las herramientas informáticas disponibles.



M05CM03: Planificar y llevar a cabo evaluaciones de impacto ambiental



M05CM04: Diseñar, analizar e interpretar estudios epidemiológicos que valoren los riesgos ambientales en relación con la salud humana



G001:Adquirir conocimientos básicos de ciencias y utilizar sus resultados, integrándolos con las esferas social, económica, legal y ética para la identificación de problemas ambientales.



G002:Planificar y desarrollar proyectos ambientales con un planteamiento transdisciplinar.



G003: Integrarse en equipos de trabajo que desarrollen tareas profesionales, incluyendo las docentes o investigadoras, en el campo medioambiental.



G006: Elaborar, implantar y mantener sistemas de gestión ambiental en la empresa, y conocer, analizar y prevenir riesgos medioambientales para la salud.



G007: Evaluar el impacto ambiental de proyectos, planes y programas.



G009: Ser capaz de utilizar información de diversas fuentes sobre un tema aplicado, interpretarla adecuadamente, extraer conclusiones significativas y presentarlas públicamente.



G010: Trabaja en equipo con intercambio de información, ideas y propuestas para conseguir objetivos científicos y/o profesionales.



Los resultados de aprendizaje se obtienen cuando el alumno/a:



Utiliza los instrumentos de gestión medioambiental. (M05CM01, G006)



Clasifica un impacto ambiental según sus atributos y utiliza correctamente un indicador ambiental. (M05CM02/M05CM03, G007)



Analiza el contenido de la legislación específica de EIA. (M05CM02/M05CM03, G007)



Construye el árbol de acciones de un proyecto concreto e identifica los impactos ambientales que dichas acciones pueden causar en un entorno también concreto. (M05CM02/M05CM03, G003, G007)



Realiza un inventario ambiental y pondera los factores ambientales del entorno mediante una encuesta. (M05CM02/M05CM03, G003, G007)



Valora de forma cualitativa y cuantitativa los impactos ambientales y calcula el impacto global de un proyecto en un entorno. (M05CM02/M05CM03, G003, G007)



Redacta y elabora una memoria resumen del EsIA. (M05CM02/M05CM03, G001, G002, G003, G007)



Además, la adquisición de las competencias transversales se desarrolla de forma satisfactoria cuando el alumnado:



Analiza, sintetiza y gestiona la información. (G009)



Organiza, planifica, toma decisiones y resuelve problemas. (G002, G003, G009)



Adquiere conocimientos informáticos relativos al ámbito de estudio. (G007)



Trabaja en equipo con intercambio de información, ideas y propuestas para conseguir objetivos científicos y/o profesionales (G010).







Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

CT: Contenidos Teóricos, CP: Contenidos Prácticos (realizados tanto en prácticas de aula, como en Seminarios o prácticas de ordenador y realizados fundamentalmente como trabajos en grupo). Todas las tareas prácticas propuestas tienen una relación directa con los contenidos teóricos y son fundamentales para la puesta en práctica de esta asignatura. La mayoría de estas prácticas implican una búsqueda de información a través de diversos medios: internet, instituciones, personas implicadas, etc.



Bloque I: LA GESTIÓN AMBIENTAL



TEMA 1: INTRODUCCIÓN

CT: Medio ambiente. Evolución histórica y antecedentes del Desarrollo Sostenible. La gestión ambiental; Concepto. Factores implicados: actividad, entorno e impacto.



TEMA 2. LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA)

CT: El círculo de Deming. Implantación de un SGA. Instrumentos de la gestión medioambiental: Normas de calidad ambiental. Auditorías ambientales (AMA). Sistemas integrados de gestión (SIG). Validación del SGA. CP: Análisis de diferentes herramientas de Sistemas de Gestión Ambiental.



Bloque II: LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)



TEMA 3. CONCEPTOS GENERALES.

CT: Definición. Clases de EIA. Conceptos relacionados con la Evaluación de Impacto Ambiental. CP: Definición de un proyecto capaz de generar impactos ambientales y selección del entorno susceptible de recibir esos impactos ambientales.



TEMA 4: EL IMPACTO AMBIENTAL. MARCO CONCEPTUAL

CT: Introducción. Tipología de los impactos ambientales. Naturaleza de impacto ambiental. Indicadores de impacto ambiental. CP: Definición de una serie de impactos e identificación de sus atributos correspondientes.



TEMA 5: MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL

CT: Legislación Comunitaria. Legislación Estatal: Normativa sectorial. Legislación específica de EIA. Legislación de las Comunidades Autónomas: Legislación del País Vasco. Procedimiento administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental. CP: Análisis legislativo y determinación de los requisitos en la realización de un Estudio de Impacto Ambiental.



Bloque III: EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EsIA)



TEMA 6: METODOLOGÍA GENERAL PARA LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

CT: Formación del equipo interdisciplinar. Estructura y contenido de un Estudio de Impacto Ambiental. Metodologías más utilizadas: Métodos de comparación de alternativas. Método para ponderar factores. Métodos para identificar acciones, subfactores o impactos. Métodos de evaluación de impactos. CP: Diseño, realización y análisis de una encuesta de opinión para la determinación del peso relativo de los subfactores de entorno afectados por un proyecto. Distribución de pesos entre los impactos utilizando diversas técnicas de reparto. Generación del árbol de acciones: Identificación de las acciones del proyecto que dan lugar a los impactos ambientales en cada una de las alternativas.



TEMA 7. METODOLOGÍA PROPUESTA PARA LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

CT: Estructura general de un EsIA. Estudio de Impacto Ambiental: Estudio del proyecto y sus alternativas. Inventario Ambiental. Previsión de los efectos del proyecto sobre el medio. Identificación de las acciones causantes de impactos. Identificación de los factores ambientales del entorno susceptibles de recibir impactos. Identificación y valoración cualitativa de impactos. Valoración cuantitativa del Impacto Ambiental. Predicción de la magnitud de los impactos en unidades heterogéneas. Cálculo de la magnitud de los impactos en unidades homogéneas: función de transformación. Cálculo del valor de impacto del proyecto. Impacto del proyecto con medidas correctoras. Programa de Vigilancia Ambiental. Documento de Síntesis. CP: Aplicación metodológica en la determinación del valor de los impactos. Generación del árbol de factores: Selección de los subfactores del medio susceptibles de recibir impactos ambientales. Construcción de una matriz de interacción causa-efecto: Identificación de los impactos ambientales generados. Valoración cualitativa y cuantitativa de todos los impactos ambientales identificados. Corrección de impactos: Establecimiento de las medidas correctoras y compensatorias de los impactos negativos importantes. Enjuiciamiento de los impactos. Redacción del Estudio de Impacto Ambiental.

MetodologíaAlternar navegación

La metodología propuesta para esta asignatura es una metodología activa que implica que las actividades planificadas permiten al alumnado participar en la construcción de su conocimiento y adquirir mayor responsabilidad.



La comunicación y relación entre el profesorado y el alumnado se realiza a través de las siguientes vías:

•Clases teóricas y prácticas

•Empleo de e-gela. En esta plataforma el alumnado tiene a su disposición toda la información necesaria y las novedades son colgadas en e-gela. A lo largo del curso y en función de los trabajos propuestos se abrirán foros para el intercambio de información.

•Coordinador/a del grupo de trabajo. Cada grupo de trabajo nombrará a un/a coordinadora, que será la persona de enlace en aquellas tareas del grupo que necesiten apoyo del profesorado.

•Tutorías



A excepción de las clases magistrales y las dos pruebas escritas individuales, el resto de las actividades que los alumnos y alumnas desarrollan en esta asignatura se encuadran dentro de un trabajo cooperativo donde los estudiantes trabajan en grupo para aprovechar al máximo el aprendizaje propio y el que se produce en la interrelación.



Por su parte, las horas de docencia presenciales implican una serie de horas de trabajo no presencial que será desarrollado por el alumnado de forma individual o grupal, en función de las actividades que esté desarrollando.



Si las circunstancias sanitarias obligan a realizar una docencia on line, las características de esta asignatura permiten que se pueda desarrollar, tal y como está diseñada, utilizando los medios informáticos que pone la UPV/EHU a nuestra disposición (bbc, e gela, etc)

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 20
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 5
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 60
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10
    • Trabajo Cooperativo (%): 5

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación es la Evaluación Continua para optimizar el proceso de aprendizaje y la adquisición de las competencias.



La EVALUACIÓN CONTINUA implica las siguientes pruebas:

i.Prueba escrita: Realización de EJERCICIO PRÁCTICO (Individual)(5%).

ii.EXPOSICIÓN ORAL DE UN TRABAJO. (Grupal)(10%).

iii.PRUEBA ESCRITA, tipo test. (Individual)(20%).

iv.TRABAJO ESCRITO DEL EsIA, proyecto que recoge la aplicación de todos los conocimientos incluidos en la asignatura. (Grupal)(60%).

v. TRABAJO COOPERATIVO (Individual) (5%).



La NOTA FINAL se obtiene aplicando los porcentajes anteriormente descritos a los resultados de la evaluación en cada uno de los conceptos, teniendo en cuenta los siguientes REQUISITOS:



a)Asistir a más del 80% de las clases.

b)Haber realizado todas las actividades establecidas.

c)Realizar las tareas asignadas en el plazo establecido (el cual será anunciado en e-gela)

d)Obtener una calificación mínima de 3,5/10 en cada una de ellas.



Para aprobar la asignatura será necesario obtener una nota final de 5/10. Cuando no se cumpla con algun requisito la asignatura quedará suspendida en su convocatoria ordinaria con una calificación máxima final de 4.



La valoración del EJERCICIO PRÁCTICO se realizará en función de la corrección de la respuesta.



La evaluación del TRABAJO ESCRITO DEL EsIA es continua manteniendo una relación estrecha y directa con cada uno de los grupos, de tal forma que las desviaciones observadas son señaladas como proceso de retroalimentación para su posterior discusión y corrección.



En la valoración de la EXPOSICIÓN ORAL tanto la ejecución como el contenido de dicha exposición serán evaluados por los alumnos.



La PRUEBA ESCRITA tipo test se realiza a través de eGela y las respuestas negativas penalizan un 25% con respecto a las respuestas positivas.



El TRABAJO ESCRITO DEL EsIA, que se presenta al finalizar el curso tiene una evaluación y retroalimentación continua y directa.



El TRABAJO COOPERATIVO es evaluado por los miembros de cada uno de los equipos, a través de encuestas cruzadas donde se determina el funcionamiento del grupo y la participación de cada uno de sus miembros en el mismo.



De forma excepcional, tras la finalización del curso académico se abrirá la posibilidad de realizar una “prueba de excelencia individual”. Dicha prueba, está dirigida a alumnos/as que han obtenido una nota igual o superior a 8 en la prueba escrita tipo test y quieran mejorar su calificación final de la asignatura. En este caso, los alumnos realizarán una presentación oral del Estudio de Impacto Ambiental realizado a lo largo del curso, seguido de una serie de preguntas por parte del equipo docente sobre dicha exposición. Como resultado de esta prueba el alumno/a podrá modificar al alza su calificación final hasta un máximo de 1 punto, o por el contrario, minorarla en 0,5 puntos si no alcanzara el mínimo exigido. Este examen adicional se realizará dentro de los plazos oficiales establecidos por la UPV/EHU para la publicación de las notas de la convocatoria ordinaria.



En todo caso, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de Evaluación Final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de Evaluación Continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito la renuncia a la Evaluación Continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



B)EVALUACIÓN FINAL

La Evaluación Final consistirá en un examen, con un valor del 70% de la nota final, que incluirá preguntas teóricas y prácticas, y un Estudio de Impacto Ambiental, con un valor de un 30% de la nota final. Este trabajo se presentará para su evaluación en la fecha asignada a la prueba final. Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 3,5/10 en cada una de las partes y una nota final de 5/10.



Renuncia de la convocatoria de evaluación

Los alumnos/as que, en su momento, hayan optado por la evaluación continua y habida cuenta de la inexistencia de una prueba individual final que suponga más del 40% de la calificación total de la asignatura, deberán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido a la profesora que imparte la asignatura, antes de un mes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura.



En el caso de los alumnos/as que opten por el sistema de evaluación final para renunciar a la convocatoria de evaluación bastará con no presentarse a la prueba final.



En el caso de que no se pueda realizar una evaluación presencial de la asignatura, se realizarán los cambios pertinentes para la realización de una evaluación on line mediante la utilización de las herramientas informáticas existentes en la UPV/EHU. Las características de esta evaluación on line será publicadas en las guías de estudiante y en eGela.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria, el proceso de evaluación del alumnado, tanto del que ha optado por la evaluación continua como del que ha elegido la evaluación final, es similar. En ambos casos, para aprobar la asignatura deberá realizar una evaluación consistente en un examen, con un valor del 70% de la nota final, que incluirá preguntas teóricas y prácticas, y un Estudio de Impacto Ambiental, con un valor de un 30% de la nota final. Este trabajo se presentará para su evaluación en la fecha asignada a la prueba final.



Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 3,5/10 en cada una de las partes y una nota final de 5/10.



Renuncia de la convocatoria de evaluación extraordinaria

El procedimiento de renuncia de la convocatoria de evaluación extraordinaria del alumnado, tanto del proceso de evaluación continua como de aquellos que han optado por la evaluación final, consiste en NO presentarse a la prueba final.



En el caso de que no se pueda realizar una evaluación presencial de la asignatura, se realizarán los cambios pertinentes para la realización de una evaluación on line mediante la utilización de las herramientas informáticas existentes en la UPV/EHU. Las características de esta evaluación on line será publicadas en las guías de estudiante y en eGela.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

“GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL” Rojo N.; Gallastegui G.; Encinas D.; Gómez-de-Balugera Z.; Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU. 2018. ISBN: 9788490829028.

“ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL. PROCEDIMIENTO Y HERRAMIENTAS” 4ª Edición. Encinas D.; Gómez-de-Balugera Z.; Rojo N.; Gallastegui G.J.; Durana N. Vitoria-Gasteiz: Autor-Editor, 2018.

“INGURUMEN INPAKTUAREN EBALUAZIOAREN OINARRIAK” Rojo N.; Gallastegui G.J.; Encinas D.; Gómez-de-Balugera Z.; Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU. 2019. ISBN: 9788413190471.

“INGURUMEN INPAKTUAREN AZTERLANA: PROZEDURA ETA TRESNAK” (4. edizioa) Encinas D., Gómez-de-Balugera Z., Rojo N., Gallastegui G.J., Durana N. Vitoria-Gasteiz. Egile-Editorea. 2018.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. Alberto Jiménez. Madrid: Editorial Elearning S.L. 2020.



CASOS PRÁCTICOS EN EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. Juan M. Martínez Orozco. Libro electrónico: https://elibro-net.ehu.idm.oclc.org/es/ereader/ehu/130765. 2020



EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL: FUNDAMENTOS. Ignacio Español Echániz. https://elibro-net.ehu.idm.oclc.org/es/ereader/ehu/130768. 2016





GUÍA METODOLÓGICA PARA LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL. Vicente Conesa Fernández Vítora. Madrid: Mundi-Prensa, 2010 (4ª Edición) ISBN 9788484766193



INICIACIÓN A LA GESTIÓN AMBIENTAL. Encinas D.; Gómez-de-Balugera Z.; Autor-Editor, 2009. ISBN 9788461354450



EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL: ASPECTOS TEÓRICOS. Encinas D.; Gómez de Balugera Z.; Autor-editor. 2011 ISBN 9788461511464. ADDI http://hdl.handle.net/10810/16783



EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REDACCIÓN DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL. Javier Granero Castro et al. Fundación Confemetal, 2015



EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y EVALUACIÓN ESTRATÉGICA. director, Tomás Quintana López ; coordinadora, Anabelén Casares Marcos. Tirant lo Blanch 2014





EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL. Domingo Gómez Orea, Mª Teresa Gómez Villarino, Ediciones Mundiprensa Madrid (2013)

Bibliografía de profundización

GESTIÓN AMBIENTAL. AENOR. AENOR. Madrid 2011

CÓMO IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SEGÚN LA NORMA ISO 14001-2004. Javier Granero Castro. Fundación Confemetal, Madrid : 2011

PERSPECTIVAS DEL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL GEO-4: MEDIO AMBIENTE PARA EL DESARROLLO. Naciones Unidas. Mundi-Prensa Libros, 2008

EXPERTO EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL. Innovación y Cualificación, S.L., Target Asesores, S. L. (2014)

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. Domingo Gómez Orea y María Teresa Gómez Villarino. Madrid: Mundi-Prensa, 2013 ISBN 9788484766438

AUDITORÍA AMBIENTAL. Julián Rodríguez Ruiz; Ángel Alcaide Arenales; José Francisco Castro Guevara; Patricia Rodríguez Fernández. Madrid: UNED, 2013 (edición. digital). ISBN 9788436265378

10 ASPECTOS CLAVES PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL. Jos Ben Tez, José Benítez, Wilfredo López, Marieudil Lopez , EAE (2012)

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. Mª Pilar Borderías Uribeondo, Carmen Muguruza Cañas. UNED, Madrid 2014.

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL. MANUAL PRÁCTICO PARA SU ELABORACIÓN. Tomás Sánchez, Universidad de Alicante (2013)

Revistas

Direcciones web

EUSKADI
http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-579/es/

DOCUMENTACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL DE
PROYECTOS
http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-
4532/es/contenidos/informacion/eia_proyectos/es_8419/documentacion.html

SERVICIO CENTRAL DE PUBLICACIONES DEL GOBIERNO VASCO
http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-
5512x/es?r01kQry=tC%3Aeuskadi%3BtF%3Adocumentacion%3BtT%3Ainventario%2Clibro%2
Cplan_programa_proyecto%2Cmanual%2Cboletin_revista%2Cinforme_estudio%2Cmemoria%
3Bm%3AdocumentLanguage.EQ.es%3BcA%3Ar01e00000fe4e66771ba470b8e35584d9d7da8
391%2Cr01e00000ff26d462afa470b873d3954c35797928%3Bp%3AInter_portal%2CInter%3B


ALAVA AGENCIA DE DESARROLLO
http://www.aad.es

VITORIA: CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES – SISTEMAS DE INFORMACIÓN
AMBIENTAL – ATLAS AMBIENTAL
http://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?idioma=es&dispositivo=Mozilla%2F5.0+%28Windows+NT+5.1%3B+rv%3A35.0%29+Gecko%2F20100101+Firefox%2F35.0&uid=u_1f54411f_12ea39747f6__7f43&nuevaPag=&aplicacion=wb021&tabla=contenido&id=

BIKAIA
http://www.bizkaia.net/home2/Temas/DetalleDepartamento.asp?Tem_Codigo=9&Idioma=CA

BILBAO
http://www.bilbao.net/cs/Satellite?c=Page&cid=3000005415&language=es&pagename=Bilbaonet%2FPage%2FBIO_home

GIPUZKOA
http://www.gipuzkoa.eus/es/hasiera/

DONOSTIA
http://www.donostia.org/taxo.nsf/fwNweb?ReadForm&id=A501610&doc=Area

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ENCINAS MALAGON, MARIA DOLORES
  • GOMEZ DE BALUGERA LOPEZ DE ALDA, ZURIÑE
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