Epidemiología Ambiental y Salud Pública25245
- Centro
- Facultad de Farmacia
- Titulación
- Grado en Ciencias Ambientales (en extinción desde el 2022/2023)
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 25245
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La Epidemiología, como ciencia fundamental de la Salud Pública constituye en la actualidad uno de los campos más importantes dentro de determinadas profesiones como es el caso de los Graduados en Ciencias Ambientales, ya que los determinantes ambientales son unos de los más influyentes en la Salud.
Esta asignatura interrelaciona y completa los conocimientos que el Graduado en Ciencias Ambientales ha ido adquiriendo a lo largo del grado, ofreciendo una visión general de los problemas más importantes y actuales dentro del campo de la salud.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Ser capaz de utilizar información de diversas fuentes sobre un tema aplicado, interpretarla adecuadamente, extraer conclusiones significativas y presentarlas públicamente.
Trabajo en equipo: Intercambiar información, ideas y propuestas en un equipo de trabajo para lograr objetivos científicos y/o profesionales.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Planificar y llevar a cabo evaluaciones de impacto ambiental.
Diseñar, analizar e interpretar estudios epidemiológicos que valoren los riesgos ambientales en relación con la salud humana.
Conocer y aplicar los mecanismos de análisis y prevención de riesgos laborales para la salud.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Define correctamente los conceptos de Salud y Salud Pública y conoce las funciones del Graduado en Ciencias Ambientales en la Salud Pública.
Describe y diferencia adecuadamente la epidemiología y prevención general de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, y conoce los efectos de los contaminantes ambientales en la salud.
Identifica los principales problemas de salud originados por el estilo de vida.
Reconoce la importancia, objetivos, programas, agentes y métodos de educación sanitaria y planifica programas de educación sanitaria para los problemas sanitarios más importantes en nuestro entorno.
Interpreta de forma completa los métodos utilizados en la investigación en la Salud Pública.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
SALUD
Concepto de salud. Determinantes de la salud.
SALUD PÚBLICA
Historia de la Salud Pública. Salud pública. Estrategias de la Salud Pública.
CONTAMINANTES AMBIENTALES Y SALUD
Enfermedades transmisibles: Epidemiología y prevención general de las enfermedades transmisibles. Principales efectos en la salud de los contaminantes biológicos.
Enfermedades no transmisibles: Epidemiología y prevención general de las enfermedades no transmisibles. Principales efectos en la salud de los contaminantes químicos y físicos.
ESTILO DE VIDA Y SALUD
Nutrición. Ejercicio físico. Tabaco. Alcohol.
EDUCACIÓN SANITARIA
Importancia. Objetivos. Programas. Agentes. Métodos. Desarrollo de un Programa de Educación sanitaria.
EPIDEMIOLOGÍA
Epidemiología básica: Epidemiología descriptiva. Estudios epidemiológicos analíticos.
Investigación epidemiológica: Tipos de estudios en la investigación epidemiológica. Lectura crítica de publicaciones científicas.
MetodologíaAlternar navegación
La asignatura se desarrollará en diferentes sesiones de tipo Magistral durante las cuales se verán los contenidos relativos a los temas de Salud, Salud Pública, Contaminantes ambientales y salud y Estilo de vida y salud. Los alumnos desarrollarán un programa de Educación sanitaria que posteriormente presentarán. Las prácticas de Aula y el Seminario tratarán la Epidemiología básica. En las Prácticas de Ordenador se realizará una lectura crítica de publicaciones científicas dentro del apartado de Investigación epidemiológica y se realizará un trabajo de investigación.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba tipo test (%): 40
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 25
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 25
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La evaluación de la asignatura se hará conforme a los siguientes porcentajes:
- 10%: Realización, Presentación y Participación Programa de Educación sanitaria.
- 25%: Investigación Epidemiológica: Realización Trabajo
- 25%: Realización de ejercicios
- 40%: Examen: 40 preguntas tipo-test
. 2 puntos en el Examen tipo test: mínimo para aprobar la asignatura
. 1,25 puntos en la Realización de ejercicios: mínimo para aprobar la asignatura
. 5 puntos en total: mínimo para aprobar la asignatura
La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de No Presentado o No Presentada, para ello, bastará con no presentarse al examen de la asignatura.
El alumnado podrá renunciar a este sistema de evaluación y tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final; para ello deberá presentar la renuncia por escrito al profesorado responsable de la asignatura dentro de los plazos establecidos por la normativa vigente.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La evaluación de la asignatura se hará conforme a los siguientes porcentajes:
- 10%: Realización, Presentación y Participación Programa de Educación sanitaria.
- 25%: Investigación Epidemiológica: Realización Trabajo
- 25%: Realización de ejercicios
- 40%: Examen: 40 preguntas tipo-test
. 2 puntos en el Examen tipo test: mínimo para aprobar la asignatura
. 1,25 puntos en la Realización de ejercicios: mínimo para aprobar la asignatura
. 5 puntos en total: mínimo para aprobar la asignatura
La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de No Presentado o No Presentada, para ello, bastará con no presentarse al examen de la asignatura.
El alumnado podrá renunciar a este sistema de evaluación y tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final; para ello deberá presentar la renuncia por escrito al profesorado responsable de la asignatura dentro de los plazos establecidos por la normativa vigente.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
No hay material de uso obligatorio.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
- Piédrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª ed. Barcelona: Elsevier Masson, 2015.
- Serra Majem LL, Aranceta Bartrina J. Nutrición y Salud Pública. Métodos, bases científicas y aplicaciones. 2ª ed. Barcelona: Masson, 2006.
- Colimon KM. Fundamentos de Epidemiología. Madrid: Díaz de Santos, 1990.
- Repetto M. Toxicología avanzada. Madrid: Díaz de Santos, 1995.
Direcciones web
http://www.eupha.org/ - Asociación de la sanidad pública europea
http://www.wphna.org/ - Asociación de la sanidad pública mundial
https://www.apha.org/ - Asociación de la sanidad pública americana
http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/ - Escuela de Salud Pública de Harvard
www.osakidetza.euskadi.eus - Osakidetza
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ABASOLO OSINAGA, EIDER
- KAJARABILLE GARCIA, NAROA
- RADA FERNANDEZ DE JAUREGUI, DIEGO
GruposAlternar navegación
16 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|
46 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|