Técnicas Aplicadas al Trabajo de Campo25251
- Centro
- Facultad de Farmacia
- Titulación
- Grado en Ciencias Ambientales (en extinción desde el 2022/2023)
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 25251
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Esta asignatura, eminentemente práctica, persigue que los alumnos consigan dominar diferentes técnicas y que se familiaricen con la utilización de herramientas útiles para hacer estudios de campo, dentro de las áreas de conocimiento de la Geología y de la Biología, Animal y Vegetal. Se trata de una asignatura optativa de cuarto curso del grado en Ciencias Ambientales (primer cuatrimestre).
Se sitúa dentro del Módulo 06: Conservación, Planificación y Gestión del Medio Natural, Rural y Urbano. Entre los conocimientos básicos, impartidos en diferentes asignaturas del grado y necesarios para cursar debidamente esta asignatura, se incluyen: la descripción, clasificación y origen de las rocas (Geología), de las plantas (Botánica) y de la fauna (Biología Animal. Zoología), así como de los conocimientos cartográficos y de interpretación y elaboración de mapas, sobre el medio físico y el medio humano (Análisis Geográfico y Sistemas de Información Geográfica). Además, precisa del aprendizaje previo de identificación de las especies más características y representativas de fauna y flora de nuestro entorno, y de los hábitats más representativos (Biodiversidad) y de conservación, protección, uso y gestión de espacios naturales y de especies (Gestión y Conservación de Fauna y Flora). Otras asignaturas con las que está estrechamente ligada son: Ecología, Geomorfología y Edafología, Fotointerpretación, Teledetección y Riesgos Naturales, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Sistemas de Gestión y Evaluación del Impacto Ambiental, Análisis y Evaluación del Paisaje. Además, los conceptos y métodos aprendidos en esta asignatura son muy válidos para realizar las asignaturas de Prácticas en Empresa y de Trabajo de Fin de Grado, así como para el desempeño de su futuro ejercicio profesional, en todas las vertientes de estudio y gestión del medio natural.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Competencias específicas
M06001. Adquirir conocimientos generales sobre los sistemas y técnicas de gestión y conservación de los recursos naturales.
M06002. Conocer e interpretar planes de gestión de poblaciones de flora y fauna, incluyendo especies amenazadas, especies explotadas y especies invasoras.
M06003. Realizar el diagnóstico ambiental territorial.
M06004. Realizar la planificación y ordenación integrada del territorio.
M06005. Evaluar ambientalmente planes de ordenación territorial.
Competencias transversales
G009. Ser capaz de utilizar información de diversas fuentes sobre un tema aplicado, interpretarla adecuadamente, extraer conclusiones significativas y presentarlas públicamente.
G010: Trabajo en equipo: Intercambiar información, ideas y propuestas en un equipo de trabajo para lograr objetivos científicos y/o profesionales.
Resultados de aprendizaje
Diseña estudios de campo en función de los objetivos propuestos.
Identifica e implementa las técnicas de campo aplicables a los distintos ámbitos de estudio del medio natural.
Interpreta cartografías temáticas y analiza el medio natural en los siguientes ámbitos: 1) biodiversidad y estado de conservación, 2) litología y estructura tectónica.
Saber representar cartográficamente los datos obtenidos en campo.
Reconoce litologías y estructuras geológicas.
Reconoce y diferencia comunidades vegetales.
Efectúa una valoración de hábitats.
Realiza inventarios florísticos y faunísticos.
Realiza censos de fauna de vertebrados e identifica sus indicios en el campo.
Planifica y realiza muestreos de campo.
Desarrolla la capacidad de análisis multidisciplinar e integrado.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1. Presentación de la asignatura.
2. Búsqueda de información sobre fauna. Reconocimiento de indicios de mamíferos. Identificación de aves, anfibios y reptiles.
3. Búsqueda de información geológica y geomorfológica.
4. Búsqueda de información botánica.
5. Búsqueda de información de referencia incluyendo, mapas topográficos, fotos aéreas estereoscópicas, ortofotos e imágenes LIDAR .
6. Estudio de la información de base: fotogeología, geomorfología y vegetación. Selección de itinerarios de muestreo.
7. Realización de perfiles topográficos y orientación de superficies.
8. Identificación y georreferenciación de indicios de fauna.
9. Obtención de índices de abundancia de aves. Índices kilométricos de abundancia e Índices de abundancia por tiempo de observación.
10. Estudio de invertebrados edáficos. Muestreos por área y por unidad de tiempo. Obtención de área mínima de muestreo. Correlación entre especies y hábitats.
11. Interpretación de mapas geológicos, orientación de capas y establecimiento de secciones geológicas representativas de la geometría del substrato.
12. Reconocimiento de rocas, fósiles y formaciones geológicas.
13. Establecimiento de columnas y edad relativa de series geológicas, registro fósil y medio sedimentario.
14. Relaciones entre litología, estructura geológica y geomorfología.
15. Relaciones entre hidrología superficial, hidrogeología, geología, geomorfología y riesgos geológicos.
16. Uso e Interpretación de mapas de vegetación.
17. Reconocimiento de formaciones vegetales.
18. Identificación de los Hábitats de Interés Comunitario.
19. Identificación de especies vegetales
MetodologíaAlternar navegación
La asignatura es eminentemente práctica y se desarrollará de la siguiente forma:
Sesiones magistrales, donde los profesores darán las indicaciones oportunas para poder realizar adecuadamente la asignatura.
Tres sesiones de prácticas de ordenador, donde el alumnado recibirá la información y directrices específicas para abordar los objetivos que se les planteen en cada una de las áreas temáticas. Durante dichas sesiones, y bajo la supervisión del profesorado, el alumnado irá recopilando y analizando la información necesaria para la realización posterior del trabajo de campo.
Seis jornadas completas de prácticas de campo. Durante dichas jornadas, el alumnado trabajará en grupos reducidos y de forma autónoma, bajo la supervisión puntual del profesorado.
Finalmente, cada grupo elaborará una memoria escrita con los resultados de los estudios de campo, y presentará en público los resultados más relevantes.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 80
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La evaluación continua de la asignatura considerará los siguientes aspectos:
Trabajos escritos (80%):
Informe escrito inicial (20% de la nota final): documento recopilatorio de la revisión bibliográfica previa al estudio de campo, planificación del trabajo y diseño de muestreo.
Informe escrito final (60% de la nota final): documento que recoge todos los aspectos trabajados en el campo, y que incluye una valoración crítica de los resultados obtenidos.
Exposición oral del trabajo final (20% de la nota final)
Adicionalmente, se evaluará el trabajo y actitud personal de cada miembro del grupo.
El alumnado deberá asistir a un mínimo de 4 jornadas de campo para acogerse a la evaluación continua. En caso de haber estudiantes que no puedan participar en las salidas de campo y, en consecuencia, no puedan realizar ni exponer oralmente un trabajo escrito, se les efectuará un examen oral final sobre los aspectos más relevantes de las zonas estudiadas.
Según normativa vigente, en el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
En caso de que la situación socio-sanitaria, derivada de la pandemia COVID-19, dificultara o impidiera el desarrollo de la docencia presencial, ésta pasaría a impartirse on-line utilizando la plataforma que disponga la Institución junto con recursos digitales de libre acceso disponibles en la web. En estas circunstancias, la evaluación también se realizaría on-line, manteniendo las herramientas y porcentajes de calificación indicados en el apartado correspondiente.
Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
En la convocatoria extraordinaria, se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la convocatoria ordinaria.
Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse al examen.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Aseguinolaza, C. y otros. (1996). Vegetación de la Comunidad Autónoma del País Vasco. 361 p. Ed. Gobierno Vasco.
Brower JE, Zar JH & von Ende CN. (1998). Field and laboratory methods for general ecology (4th ed.). WCB/McGraw-Hill,
Compton, R.R. (1985). Geology in the Field. John Wiley & Sons.
De Juana, E. y Varela, J.M. (2001). Guía de las aves de España. Lynx Ediciones
Dubuque, IA.Gilbertson DD, Kent M & Pyatt FB, (1985). Practical ecology for geography and biology. Survey, mapping and data analyisis. Hutchinson and Co Ltd.
EVE. (1995). Mapa geológico a escala 1/100.000 del País Vasco
EVE. (1996). Mapa hidrogeológico a escala 1/100.000 del País Vasco
EVE. Mapa geológico a escala 1/25.000 del País Vasco
Goudie, A. (2005). Geomorphological techniques. British Geomorphological Research Group, Routhledge.
López Vergara, M.L. (1978). Manual de fotogeología. Ed. Servicio de Publicaciones de la Junta de Energía Nuclear, Madrid.
Martínez-Torres, L.M. (1995). Principales tipos de mapas geóticos. Ed. Servicio de Publicaciones de la U.P.V.-E.H.U., Bilbao.
Pleguezuelos, J.M. (1997). Distribución y biogeografía de los anfibios y reptiles en España y Portugal. Universidad de Granada. AHE
Purroi, F.J., Varela, J.M. (2003). Guía de los mamíferos de España. Lynx Ediciones
Stohlgren, T.J. (2007). Measuring plant diversity: lessons from the field. 390. Ed. Oxford University Press.
Tellería, J.L. (1986). Manual para el censo de los vertebrados terrestres. Ed Raíces, Santander
Terradas, J. (2001). Ecología de la Vegetación. De la ecofisiología de las plantas a la dinámica de comunidades y paisaje. 701 p. Ed. Omega.
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- IRIARTE GABICAGOGEASCOA, MARIA ARANZAZU
- PUELLES OLARTE, PABLO
- ZABALA ALBIZUA, FRANCISCO JAVIER
- GARIN ATORRASAGASTI, IGNACIO
- PUELLES OLARTE, PABLO
- SARRIONANDIA AREITIO, ESTIBALIZ
GruposAlternar navegación
01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
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31 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
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