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Contenido de XSL

Gestión de Residuos25255

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencias Ambientales (en extinción desde el 2022/2023)
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25255

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3636
P. de Aula1536
P. Ordenador918

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura “Gestión de Residuos” ofrece al alumnado la posibilidad de adquirir conocimientos básicos acerca de la problemática medioambiental que generan los residuos, la economía circular, la normativa reguladora, los protocolos de gestión, las diferentes tecnologías de tratamiento de residuos (peligrosos y sólidos urbanos) y sobre la minimización y valorización de los residuos.

“Gestión de Residuos” es una asignatura optativa de 6 créditos ECTS de 4º curso (1er cuatrimestre) que se imparte en la Facultad de Farmacia en Grado de Ciencias Ambientales.

Los conocimientos y competencia que adquiere el alumnado cursando “Gestión de residuos”, junto con las de los de las asignaturas optativas “Gestión energética y ecoeficiencia” y “Química de la atmósfera”, proporcionan los fundamentos científico-tecnológicos que se requieren para la gestión integral de los residuos (sólidos) y efluentes (líquidos y gaseosos) generados en las actividades antropogénicas.

Además, los conocimientos y competencias relativos a la gestión de los residuos que se adquieren cursando esta asignatura son de gran utilidad en el ejercicio profesional de un graduado en Ciencias Ambientales, ya que ha de saber enfrentarse a los problemas asociados a la generación y gestión de residuos y estar capacitado para impulsar la minimización y valorización como vías para su gestión integral. Cursando esta asignatura se adquiere la formación básica necesaria para ello.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS



- Planificar y desarrollar proyectos ambientales con un planteamiento transdisciplinar (G002).

- Integrarse en equipos de trabajo que desarrollen tareas profesionales, incluyendo las docentes o investigadoras, en el campo medioambiental (G003).

- Elaborar, implantar y mantener sistemas de gestión ambiental en la empresa, y conocer, analizar y prevenir riesgos medioambientales para la salud (G006).

- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio (CB1).

- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio (CB2)

- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética (CB3).

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado (CB4).

- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía (CB5).



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS



- Adquirir conocimientos generales sobre los sistemas de gestión medioambiental de aplicación en las empresas y administraciones. (M05CM01)

- Planificar y desarrollar la gestión ambiental en la empresa y la administración utilizando las herramientas informáticas disponibles. (M05CM02)



COMPETENCIAS TRANSVERSALES



- Ser capaz de utilizar información de diversas fuentes sobre un tema aplicado, interpretarla adecuadamente, extraer conclusiones significativas y presentarlas públicamente. (G009)

- Trabajo en equipo: Intercambiar información, ideas y propuestas en un equipo de trabajo para lograr objetivos científicos y/ o profesionales (G010).



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



RA1. Categoriza el carácter tóxico y/o peligroso de los residuos generados en distintos ámbitos y valora su gestión ambiental conforme a la legislación vigente.

RA2. Propone distintas alternativas de tratamiento para los principales tipos de residuos, teniendo en cuenta los equipos más adecuados y sus características para las distintas etapas que, en general, conforman el tratamiento de los residuos - fisicoquímicos, térmicos y estabilización-depósito controlado - utilizando criterios de sostenibilidad.

RA3. Propone distintas alternativas de tratamiento para los principales tipos de residuos industriales, describiendo secuencialmente todas sus etapas, y las ventajas e inconvenientes tecnológicos y de sostenibilidad de cada alternativa.

RA4. Establece el protocolo de gestión de residuos peligrosos de una empresa (clasificación, etiquetado, almacenamiento, recogida y burocracia asociadas).

RA5. Utiliza con rigor la terminología adecuada para comunicar adecuadamente los conocimientos y expresa con corrección en debates orales y en informes técnicos en este campo.

RA6. Comprende (en castellano e inglés), interpreta y cuestiona nueva información científico-técnica proveniente de recursos bibliográficos - de distinto tipo y formato -, desarrollando el interés por el aprendizaje y la capacidad de hacerlo de manera autónoma.

RA7. Adopta una actitud responsable y ordenada, tanto en el trabajo individual como cooperativo.

RA8. Trabaja en equipo: intercambia información, ideas y propuestas para conseguir objetivos científicos y/o profesionales.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1. Problemática Medioambiental de los Residuos.

Tema 2. Economía Circular.

Tema 3. Introducción y Normativa.

Tema 4. Tipos de Residuos: Identificación y Codificación.

Tema 5. Etiquetado de Residuos Peligrosos.

Tema 6. Minimización de Residuos Peligrosos.

Tema 7. Protocolos de Gestión de Residuos Peligrosos.

Tema 8. Tecnologías para el Tratamiento de Residuos Peligrosos y Depósito y Almacenamiento Controlado.

Tema 9. Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

MetodologíaAlternar navegación

ACTIVIDADES PRESENCIALES



CLASES MAGISTRALES (36 h)



En las clases magistrales se transmiten los conceptos teóricos para alcanzar los objetivos de cada una de las sesiones. Las explicaciones se completan debatiendo diferentes cuestiones de aplicación que permiten la adquisición de las competencias establecidas, dichas cuestiones son resueltas de manera individual o cooperativa.



PRÁCTICAS DE AULA (15 h)



Estas sesiones están centradas, fundamentalmente, en la realización de problemas y actividades prácticas con los que poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las clases magistrales. Se realizan tanto individualmente como grupalmente.



PRÁCTICAS DE ORDENADOR (9 h)



Se realizan principalmente actividades cooperativas, las cuales están orientadas tanto a la aplicación de los contenidos teórico-prácticos desarrollados en las clases magistrales como al logro de los objetivos de aprendizaje.



TUTORÍAS



Las tutorías, tanto individuales como grupales, se utilizan para resolver dudas, guiar trabajos y problemas, situar el estado evolutivo del alumno/a dentro de la materia, proponer mejoras para aumentar el rendimiento académico, etc. En general, es una actividad voluntaria (individual o colectiva) y a petición del estudiante.



ACTIVIDADES NO PRESENCIALES (90 h)



El alumnado debe trabajar los contenidos teóricos explicados en clase y realizar las actividades o tareas planificadas para lograr los objetivos de aprendizaje y el desarrollo de las competencias asignadas a la asignatura.



*Si las circunstancias sanitarias obligasen a realizar una docencia no presencial, se emplearían los medios informáticos de los que dispone la UPV/EHU (Webex, eGela, etc.).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 55
    • Trabajos individuales (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 15

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Los sistemas de evaluación son: Evaluación Continua o Evaluación Final. Se recomienda a los estudiantes acogerse al sistema de Evaluación Continua para optimizar el proceso de aprendizaje y la adquisición de las competencias. El/la alumno/a, al comienzo del curso, establece el procedimiento de evaluación seleccionado para el desarrollo de la asignatura.



1. EVALUACIÓN CONTINUA



- PRUEBA ESCRITA (55% de la calificación final)



Se realizarán dos pruebas escritas, con un peso del 55% respecto a la calificación final, que incluyen cuestiones y ejercicios de aplicación relativos a los contenidos teórico-prácticos trabajados durante el curso.



Ambas pruebas se realizan durante el cuatrimestre y en caso de que el resultado sea negativo se realiza una tercera prueba en enero, coincidiendo con el periodo establecido por el Centro para la realización de la Convocatoria Ordinaria.



- REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS (45 % de la calificación final)



Durante el desarrollo de la asignatura se realizan una serie de actividades prácticas, tanto individuales como grupales, las cuales se valoran de la siguiente manera:

- Proyecto escrito y defensa oral del mismo (20% de la calificación final)

- Resolución de diferentes cuestiones, ejercicios,… planteados (25% de la calificación final)



La NOTA FINAL se obtendrá aplicando estos porcentajes a la nota media de las pruebas escritas y a la nota media de las actividades cooperativas, con los siguientes REQUISITOS:



1. Realizar todas las actividades establecidas

2. Realizar las tareas asignadas en el plazo establecido (el cual será anunciado en eGela).

3. Obtener una calificación mínima de 4/10 en cada una de ellas.



Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota final de 5/10. Cuando no se cumpla con algún requisito, la asignatura queda suspendida en su Convocatoria Ordinaria con una calificación máxima final de 4.



* Si las circunstancias sanitarias obligasen a realizar una evaluación no presencial, se emplearían los medios informáticos de los que dispone la UPV/EHU (Webex, eGela, etc.). Las características de esta evaluación no presencial se publicarían en eGela



2. EVALUACIÓN FINAL



El alumnado que cumpla las condiciones establecidas en la normativa de la UPV/EHU y solicite la realización de una prueba final debe presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispone de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro (Capitulo II, Artículo 8 del Acuerdo de 15 de diciembre de 2016, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, por el que se aprueba la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado), debe realizar las siguientes dos actividades:



• Prueba escrita (70% de la nota final). Incluirá cuestiones teóricas y ejercicios de aplicación.

• Actividades prácticas (30% de la nota final). Entrega de una serie de ejercicios propuestos y de un proyecto escrito y defensa oral del mismo para evaluar las competencias transversales. Los ejercicios y el proyecto se presentarán para su evaluación en la fecha asignada por la UPV/EHU para realizar el examen de la Convocatoria Ordinaria (enero).



REQUISITOS para aprobar la asignatura:



- Obtener una puntuación mínima de 5/10 en el examen y 4/10 en cada una de las actividades prácticas.

- Obtener una calificación igual o superior a 5/10 en la calificación final (obtenida como media ponderada de las calificaciones de las actividades de evaluación)



Cuando no se cumpla con algún requisito, la asignatura queda suspendida en su Convocatoria Ordinaria con una calificación máxima final de 4.



* Si las circunstancias sanitarias obligasen a realizar una evaluación no presencial, se emplearían los medios informáticos de los que dispone la UPV/EHU (Webex, eGela, etc.). Las características de esta evaluación no presencial se publicarían en eGela



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA



El alumnado que no se presente a la prueba escrita constará como No Presentado en el acta correspondiente.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria, el proceso de evaluación del alumnado, tanto del que ha optado por la evaluación continua como del que ha optado por la evaluación final, es similar.



- Prueba escrita (70% de la nota final). Incluirá cuestiones y ejercicios de aplicación.

- Actividades prácticas (30% de la nota final). Entrega de una serie de ejercicios propuestos y de un proyecto escrito y defensa oral del mismo para evaluar las competencias transversales. Este proyecto se presentará para su evaluación en la fecha asignada por la UPV/EHU para realizar el examen de la Convocatoria Extraordinaria (junio/julio).



REQUISITOS para aprobar la asignatura:



- Obtener una puntuación mínima de 5/10 en el examen y 4/10 en cada una de las actividades prácticas.



- Obtener una calificación igual o superior a 5/10 en la calificación final (obtenida como media ponderada de las calificaciones de las actividades de evaluación)



Cuando no se cumpla con algún requisito, la asignatura queda suspendida en su Convocatoria Extraordinaria con una calificación máxima final de 4.



* Si las circunstancias sanitarias obligasen a realizar una evaluación no presencial, se emplearían los medios informáticos de los que dispone la UPV/EHU (Webex, eGela, etc.). Las características de esta evaluación no presencial se publicarían en eGela



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA



El alumnado que no se presente a la prueba escrita constará como No Presentado en el acta correspondiente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El material de referencia para el desarrollo de los contenidos de la asignatura lo constituyen los libros de texto y enlaces propuestos en la bibliografía.

El resto del material de trabajo necesario para cursar la asignatura está a disposición del alumnado en eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- RODRÍGUEZ JIMÉNEZ J.J. e IRABIEN GULIAS A. Gestión sostenible de los residuos peligrosos. Madrid: Editorial Síntesis S.A., 2013.

- FERNANDO SÁNCHEZ M. y GRANERO CASTRO J. Gestión y minimización de residuos. FC editorial Fundación Confemetal, 2011.

- RED ESPAÑOLA DE COMPOSTAJE. De residuo a recurso. El camino hacia la sostenibilidad. MUNDI-PRENSA, S.A. (PARANINFO), 2015.

- PECORAIO S. Gestión de residuos urbanos. Cano Pina S.L., 2016.

- LAGREGA M.D. Gestión de residuos tóxicos. Tratamiento, eliminación y recuperación de suelos. New York: Mc Graw-Hill, 2006.

- NEMEROW N.L. Tratamiento de vertidos industriales y peligrosos. Madrid: Díaz de Santos, 2006.

- TCHOBANOGLOUS G. Gestión integral de residuos sólidos. Madrid: McGraw-Hill, 2007.



Revistas

- ASCE Practice Periodical of Hazardous Toxic and Radioactive Waste Management (USA). ASCE.
- Environmental Law & Management. Wiley Interscience.
- Environmental Science & Technology. American Chemical Society (ACS).
- Residuos. La revista técnica de Medio Ambiente.
- Warmer Bulletin España. Instituto para la sostenibilidad de los Recursos (ISR).
- Waste Management. International Journal of Integrated Waste Management, Science and Technology. Elsevier.

Direcciones web

https://eur-lex.europa.eu/homepage.html?locale=es
https://www.boe.es/
https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/prevencion-y-gestion-residuos/
https://www.ihobe.eus/residuos
https://www.residuosprofesional.com/
https://ec.europa.eu/eurostat
https://www.eustat.eus/indice.html
https://web.araba.eus/es/medio-ambiente/residuos/gestion-de-residuos
https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ingurumena/residuos-urbanos/observatorio/datos-gestion
https://www.bizkaia.eus/home2/Temas/DetalleTema.asp?Tem_Codigo=7709&Idioma=CA

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CALVO CORREAS, TAMARA
  • GOMEZ DE BALUGERA LOPEZ DE ALDA, ZURIÑE
  • LOMAS ESTEBAN, JOSE MARIA

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

17:00-19:00 (1)

2-5

16:00-17:00 (2)

3-8

16:00-18:00 (3)

9-16

16:00-18:00 (4)

10-10

16:00-18:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (5)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-9

17:00-18:00 (1)

11-14

17:00-18:00 (2)

15-15

17:00-18:00 (3)

16-16

16:00-18:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (4)

16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-9

16:00-17:00 (1)

11-14

16:00-17:00 (2)

15-15

16:00-17:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (3)