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Contenido de XSL

Análisis y Evaluación del Paisaje25256

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencias Ambientales (en extinción desde el 2022/2023)
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25256

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3618
P. de Aula927
P. Laboratorio619
P. de Campo926

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura trata sobre el estudio del concepto y tratamiento metodológico del paisaje (análisis y diagnóstico) para su integración en las políticas públicas sectoriales y de ordenación del territorio, teniendo en cuenta la normativa vigente y las recomendaciones del Convenio Europeo del Paisaje.



En esta asignatura se presenta y analiza la expresión del sistema territorial, el paisaje. En los primeros temas se trata la aportación de las diversas ciencias al concepto del paisaje y los instrumentos territoriales que requieren de la aplicación de métodos de análisis y diagnóstico paisajístico. Posteriormente, y desde una perspectiva sistémica y visual se tratan los factores, clasificaciones y características del paisaje utilizando herramientas fotográficas y cartográficas, fundamentos estadísticos e instrumentos de medida específicos. Por último, se desarrollan los temas relativos a la valoración del paisaje en función del objetivo territorial (diagnóstico, capacidad de acogida, impacto...).



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS

Las competencias correspondientes a esta asignatura según Memoria Verificada (https://www.ehu.eus/es/grado-ciencias-ambientales/verificacion-seguimiento-y-acreditacion) son:



BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía



GENERALES

G001 - Adquirir conocimientos básicos de ciencias y utilizar sus resultados, integrándolos con las esferas social, económica, legal y ética para la identificación de problemas ambientales.

G002 - Planificar y desarrollar proyectos ambientales con un planteamiento transdisciplinar.

G003 - Integrarse en equipos de trabajo que desarrollen tareas profesionales, incluyendo las docentes o investigadoras, en el campo medioambiental.

G004 - Analizar, gestionar y conservar el medio y los recursos asociados en ambientes naturales, rurales o urbanos, así como diseñar y desarrollar planes y proyectos de ordenación del territorio.

G005 - Diseñar y desarrollar campañas de comunicación y educación ambiental, elaborar materiales didácticos e impartir cursos de formación ambiental.

G006 - Elaborar, implantar y mantener sistemas de gestión ambiental en la empresa, y conocer, analizar y prevenir riesgos medioambientales para la salud.

G007 - Evaluar el impacto ambiental de proyectos, planes y programas.



TRANSVERSALES

G009 - Ser capaz de utilizar información de diversas fuentes sobre un tema aplicado, interpretarla adecuadamente, extraer conclusiones significativas y presentarlas públicamente.



ESPECÍFICAS DEL MÓDULO M06: CONSERVACIÓN, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LOS MEDIOS NATURAL, RURAL Y URBANO

M06CM03 - Realizar el diagnóstico ambiental territorial. Para ello se requiere:

-presentar el concepto de paisaje en sus diferentes dimensiones y su tratamiento en el contexto normativo

-comprender el sistema que subyace al paisaje y los factores que determinan los distintos tipos de paisaje

-interpretar las fuentes de información básicas en el tratamiento paisajístico

-aprehender la dimensión espacial de los fenómenos paisajísticos en las diferentes escalas

-definir y caracterizar los distintos tipos de paisaje

-aprender a evaluar el paisaje en parámetros de calidad, fragilidad y capacidad de uso en función de sus características y a partir de técnicas diversas

-capacitar al alumno en el desarrollo del modelo teórico y metodológico del tratamiento paisajístico en función de diversos planteamientos: diagnóstico territorial, evaluación de impacto





RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA VINCULADOS A LAS COMPETENCIAS ANTERIORES:



RA1. Saber interpretar las diferentes dimensiones del concepto de paisaje

RA2. Comprender y determinar el sistema y los factores de diversidad que subyacen al paisaje

RA3. Saber buscar e interpretar las fuentes de información básicas en el tratamiento paisajístico

RA4. Utilizar adecuadamente el instrumental, las técnicas de dibujo, medición y de tratamiento de datos del análisis paisajístico y dar salidas cartográficas del mismo

RA5. Aprehender la dimensión espacial del paisaje: la escala y estructura de los fenómenos paisajísticos

RA6. Saber evaluar el paisaje en parámetros de calidad, fragilidad, capacidad e impacto a partir de métodos y técnicas diversas

RA7. Ser capaz de desarrollar un modelo teórico y metodológico de tratamiento paisajístico en función de diferentes planteamientos.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1. Concepto y método en paisaje

1.1. Antecedentes conceptuales y dimensiones actuales del paisaje

1.2. El paisaje: conservación y ordenación territorial

1.3. Objetivos y métodos de trabajo en paisaje: tipos de análisis

Tema 2. Análisis y clasificación

2.1. Factores de diversidad paisajística

2.2. Delimitación y denominación de unidades de paisaje

2.3. Clasificación del paisaje

Tema 3. Estructura y dinámica del paisaje

Tema 4. Diagnóstico de potencialidad: Valoración

4.1. Métodos de valoración de la calidad

4.1.1. Métodos directos

4.1.2. Métodos no directos

4.2. Métodos de valoración de la fragilidad visual

4.3. Capacidad paisajística del territorio: Aplicación de la valoración de calidad y

fragilidad en la ordenación

Tema 5. Prognósis y sintéresis: Impacto ambiental en el paisaje

MetodologíaAlternar navegación

La metodología del curso incluye clases expositivas por parte de las profesoras y la elaboración de trabajos prácticos para que el alumnado asimile los conceptos teóricos y aplicados explicados en los bloques temáticos de la asignatura y adquiera destrezas en los diferentes instrumentos y tecnologías utilizadas en clase. El proceso de enseñanza-aprendizaje está fundamentado en la metodología activa de aprendizaje basado en proyectos, en este caso el análisis y diagnóstico del paisaje del municipio de Vitoria-Gasteiz. Las entregas de los diferentes apartados del proyecto (Tareas en la plataforma eGela) se realizarán en las fechas establecidas en la plataforma digital. Además, la asignatura incluye una salida de campo en las que el alumnado irá reconociendo a través de la interpretación de los paisajes y el material aportado el contenido referido en las clases expositivas.



*En caso de que se suspenda la presencialidad en la docencia, ésta se realizará de forma virtual, online a través de la plataforma eGela.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de esta asignatura es continua.

Proceso de evaluación por competencia y resultados de aprendizaje:

RA1.- Examen final (0.5):

-La argumentación interpretativa es adecuada

-Se recogen los aspectos más importantes aportados

-Las relaciones establecidas son las pertinentes

-La expresión escrita es correcta

Práctica (0.5):

-La argumentación interpretativa es adecuada

-Se recogen los aspectos más importantes aportados

-Las relaciones establecidas son las pertinentes

-Se aportan ideas propias

RA2.-Examen (0.5)/Práctica (0.5):

-Pertinencia de la respuesta dada

-Interpretación completa de la información aportada

-La argumentación está bien organizada

RA3.- Saber buscar e interpretar las fuentes de información básicas

Práctica (0.5)

-Material y escalas utilizadas pertinentes

-La utilización del material es ordenada

-La información extraída es significativa y está bien interpretada

Nota: Se trata de un apartado del trabajo en el que tienen que buscar la información temática sobre un territorio ysintetizarla en un resumen

RA4.- Examen (2):

-Realización correcta de la tarea planteada

-La expresión gráfica es nítida

-Orden correcto de los pasos realizados

-Utilización de los recursos adecuado

Práctica (1.5):

-Resolución adecuada de los supuestos prácticos planteados

-Utilización adecuada del material empleado

-Variables utilizadas correctas

-Resultados pertinentes

-Material gráfico empleado correcto

-Orden de presentación bien organizada

RA5.- Examen (0.5)

-Pertinencia de la respuesta

-Claridad expositiva

Práctica (0.5)

-Resolución adecuada de los supuestos prácticos planteados

-Orden adecuado

-Criterios de análisis utilizados de forma adecuada

-Recursos utilizados adecuados

-Resultados pertinentes

-Material gráfico presentado correcto y claro

RA6.- Examen (1)

-Pertinencia de la respuesta

-Argumentación valorativa correcta y bien organizada

-Referencia a los recursos a emplear adecuada

-El diseño de relaciones expresado entre parámetros es óptimo

-Se aportan ideas propias válidas

Práctica (1):

-Realización correcta de las tareas planteada

-Utilización de los recursos adecuado

-Orden correcto de los pasos realizados

RA7.-Examen (0.5)

-Pertinencia de la respuesta

-Argumentación empleada convincente

-Se aportan ideas propias

Práctica (0.5)

-Realización correcta de la tarea planteada

-Utilización de los recursos instrumentales y tecnológicos adecuado

-Orden correcto de los pasos realizados

-Argumentación convincente

-Expresión escrita y gráfica clara



*Para sumar la nota del Practicum y la del Examen las dos partes deben estar aprobadas



*Artículo 8. BOPV, 13 de marzo de 2017:

“El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro”.



*Artículo 12.- Renuncia a la convocatoria

2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada.



El alumnado que no haya realizado evaluación continua deberá entregar el día del examen los trabajos prácticos planteados y evaluados como tareas del proyecto durante el curso.



*En caso de que se suspenda la presencialidad en la docencia, el examen se realizará como Cuestionario en la plataforma eGela.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Como la evaluación de esta asignatura es continua:

- quienes hayan aprobado la parte de practicum durante el curso, se les guardará esa nota para el examen extraordinario.

- quienes no hayan realizado el practicum o lo tengan suspendido lo tendrán que realizar y entregarlo el día de la convocatoria extraordinaria.



Proceso de evaluación por competencia y criterios (los mismos que para la convocatoria ordinaria).



*Artículo 9. BOPV, 13 de marzo de 2017:

Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.



2.- La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Lecturas del material complementario
Mapas topográficos, temáticos y ortofotografías
Material de dibujo e instrumentos de medida y calculadora
Hoja de cálculo Excel
Programas QGIS/ARCGIS

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-AAVV (2014): Geografía de los paisajes de España. UNED, 349 pp.

-Benayas, J. (coord.). (1994): Viviendo el paisaje. Guía didáctica para interpretar y actuar sobre el paisaje. Madrid, Fundación NatWest, 27-36.

-Bolós, M. de (dir.). (1992): Manual de la Ciencia del Paisaje. Teoría, métodos y aplicaciones. Barcelona, Masson.

-Burel, F. y Baudry, J. (2002): Ecología del paisaje. Conceptos, métodos y aplicaciones. Madrid, Ediciones Mundi-Prensa.

-Busquets, J. y Cortina, A. (coords.) (2008): Gestión del paisaje. Manual de protección, gestión y ordenación del paisaje. Barcelona, Ariel Patrimonio.

-CEOTMA (1991): Guía para la elaboración de estudios del medio físico. Contenido y metodología. Madrid, Ministerio de Obras Públicas y Transporte (3ª edición).

-Conseil de L’Europe (2000): Convention européenne du paysage. Florencia: STE 176.

https://rm.coe.int/CoERMPublicCommonSearchServices/DisplayDCTMContent?documentId=09000016802f3fbd

-Cruz, L. y Español, I. (2009): El paisaje. De la percepción a la gestión. Madrid, Liteam ediciones.

-Escribano, M. (1987): El paisaje. Madrid, Ministerio de Obras Públicas, Serie Unidades Temáticas Ambientales.

-Español, I. (1998): Las obras públicas en el paisaje. Guía para el análisis y evaluación del impacto ambiental en el paisaje. Madrid, CEDEX, Ministerio de Fomento.

-EspañoL, M. (2006): Manual de ecología del paisaje aplicada a la planificación urbana y de infraestructuras. Madrid, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

- Farina, A. (2011): Ecología de paisaje. Alicante, Publicaciones Universidad de Alicante.

-Forman, R. y Godron, M. (1986): Landscape Ecology. New York, John Wiley & Sons.

-Frolova, M.; Menor, J.; Cancer, L. (2003): Paisaje en las políticas de Francia y España, Estudios Geográficos, 64 (253), 605-621.

-Frolova, M. (2009): La evolución reciente de las políticas de paisaje en España y el Convenio Europeo de Paisaje, Proyección Año 5 (1), nº 6.

http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/3457/frolovaproyeccion6.pdf

-Gómez Orea, D. (1994): Ordenación del Territorio. Una aproximación desde el medio Físico. Madrid, Editorial Agrícola Española, Serie Ingeniería Geoambiental.

-González Bernáldez, F. (1981): Ecología y paisaje. Barcelona, Blume Ediciones.

-González Bernáldez, F. (1985): Invitación a la ecología humana. Madrid, Tecnos.

-Haines-young, R. y Chopping, M. (1996): Quantyfing landscape structure: a review of landscape indices and their application to forested landscapes, Progress in Physical Geography, 20 (4), 418-445.

-Hervás, J. (2009): Ordenación del Territorio, Urbanismo y Protección del Paisaje. Barcelona, Bosch.

-Maderuelo, J. (2005): El paisaje. Génesis de un concepto. Madrid, Abada editores.

-Mata, R. y Sanz Herráiz, C. (dirs.) (2003): Atlas de los paisajes de España. Madrid, Ministerio de Medio Ambiente.

-Mérida, M. (1997): El paisaje visual. Baética, 18, 205-222.

-Ramos, A. (dir.). (1979): Planificación física y Ecología. Modelos y métodos. Madrid, EMESA.

-Rougerie, G. y Beroutchachvili, N. (1991): Géosystèmes et paysages. Bilan et méthodes. París, Armand Colin.

-Smith, R. y Smith, T. (2000): Ecología. Pearson Addison-Wesley 4ª edición.

-Zoido, F. y Venegas, C. (coords.) (2002): Paisaje y Ordenación del Territorio. Sevilla, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía y Fundación Duques de Soria.

Bibliografía de profundización

-De Groot, R. (2006): Function-analysis and valuation as a tool to assessland use conflicts in planning for sustainable, multi-functional landscapes, Landscape and Urban Planning, 75, 175-186.
-Gómez, F., Riesco, P. 2010. Marco conceptual y metodológico para los paisajes españoles. Aplicación a tres escalas. Junta de Andalucía.
http://www.upv.es/contenidos/CAMUNISO/info/U0643729.pdf
-Gulinck, H.; Múgica, M; De Lucio, J.V.; Atauri, J.A. (2001): “A framework for comparative landscape analysis and evaluation based on land cover data, with an application in the Madrid region (Spain)”, Landscape and Urban Planning, 55 (4), 257-270.
-Martín, B. y Otero, I. (2012): Mapping the visual landscape quality in Europe using physical attributes, Journal of Maps, 8 (1), 56-61.
-Martínez, J.; Martín, M.P.; Romero, R. (2003): Valoración del paisaje en la zona de especial protección de aves carrizales y sotos de Aranjuez (Comunidad de Madrid), GeoFocus, 3, 1-21.
-Mata, R. (2000): Los orígenes de la conservación de la naturaleza en España, en: Martínez de Pisón, E. (dir.), Estudios sobre el paisaje, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Fundación Duques de Soria, 259-279.
-Mulero, A. (2013): Significado y tratamiento del paisaje en las políticas de protección de espacios naturales en España, Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 62, 129-145.
-Mücher, C.A., Klijn, J.A., Wascher, D.M., Schaminée, J.H.J., (2010): A new European Landscape Classification (LANMAP): a transparent, flexible and user-oriented methodology to distinguish landscapes, Ecological Indicators, 10, 87–103.
-Otero, I.; Casermeiro, M.; Ezquerra, A.; Esparcia, P. (2007): Landscape evaluation: comparison of evaluation methods in a region of Spain, Journal of Environmental Management, 85, 204-214.
-Ormaetxea, O.; Saénz de Olazagoitia, A. (2018): Paisaje y paisajes en el País Vasco: síntesis diacrónica de su configuración y consideración normativa, Estudios Geográficos, 79 (284)

Revistas

Landscape and Urban Planning. Amsterdam
Landscape ecology. Amsterdam
Landscape Research. Cambridge
Erdkunde

Direcciones web

http://www.age.es
(Página de la asociación de Geógrafos españoles donde podemos encontrar información relacionada con las novedades de paisaje en Geografía)
http://www.pecsrl.org
(Página de la Conferencia permanente europea para el estudio del paisaje rural y donde encontramos referentes y links para saber qué se está haciendo en Europa en paisaje)
http://www.coe.int
(Página del Consejo de Europa donde podemos encontrar información referente al Convenio de Paisaje)
http://www.recep-enelc.net/
http://www.uniscape.eu/
http://www.catpaisatge.net/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ORMAETXEA ARENAZA, ORBANGE BEGOÑA
  • RICO LOZANO, IBAI IELTXU
  • SAENZ DE OLAZAGOITIA BLANCO, ANA

GruposAlternar navegación

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