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Prácticas en Empresa25258

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencias Ambientales (en extinción desde el 2022/2023)
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
20
Código
25258
Restricciones
Para realizar las "Prácitcas en Empresa" es necesario superar 156 créditos obligatorios
Para realizar las Prácticas tuteladas es necesario haber superado las asignaturas correspondientes a los dos primeros cursos de la Titulación
Para realizar las Prácticas tuteladas es necesario haber superado las asignaturas correspondientes a los dos primeros cursos de la Titulación

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura se ubica dentro del Módulo “Trabajo Fin de Grado y Practicum” que se cursa en el segundo cuatrimestre del último curso de la Titulación. Se trata de una asignatura cuatrimestral de carácter obligatorio que consta de un total de 20 créditos ECTS. Las Prácticas en Empresa consisten en un periodo de formación de 3 meses (unas 450 horas presenciales), que el/la estudiante realizará en empresas, organismos públicos, asesorías, consultorías y centros de investigación relacionados con las Ciencias Ambientales.

Mediante esta asignatura el/la estudiante entra en contacto directo con la realidad de la práctica profesional en la que trabajará en el futuro.

El tipo de trabajo a desarrollar durante el periodo de prácticas dependerá del tipo de empresa/institución colaboradora en el que se realicen y se planificará previamente entre el/la Tutor/a de la universidad y el/la Instructor/a de la empresa o institución. Dicho trabajo estará en relación directa con los conocimientos y capacidades adquiridas por el/la estudiante en las asignaturas previamente cursadas, y será adecuado a la formación de un/a estudiante de Grado Universitario.



OBSERVACIONES:

Para realizar las Prácticas en empresa es necesario haber superado las asignaturas correspondientes a los dos primeros cursos de la Titulación. Además, para poder realizar estas Prácticas, el/la estudiante tendrá que haber superado previamente un mínimo de 156 créditos obligatorios.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS

1. Aplicar en el ámbito profesional los conocimientos y habilidades adquiridos.

2. Integrarse en un equipo de trabajo y comunicarse con el mismo para desarrollar adecuadamente el trabajo encomendado.

3. Llevar a cabo un trabajo profesional en todas sus fases: recopilación de información, desarrollo metodológico y ejecución.

4. Defender argumentos y plantear la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

PROGRAMA

Las actividades a desarrollar por el/la estudiante durante las Prácticas en Empresa variarán en función del tipo de empresa/institución colaboradora. A título orientativo pueden indicarse las siguientes:

- Colaboración en investigación en diferentes campos

- Diseño de campañas de educación ambiental y preparación de materiales didácticos

- Diagnósticos ambientales

- Gestión de calidad ambiental en la Empresa

- Restauración ecológica o paisajística

- Evaluación del Impacto Ambiental

- Planificación y desarrollo de Agendas 21 y la Agenda 2030

- Estudios de opinión sobre cuestiones medioambientales

- Ordenación y planificación territorial

- Planes de ahorro, minimización y gestión de residuos

- Monitorización y seguimiento de especies

- Monitorización, medida e inventariado de contaminantes

- Monitorización y medida de variables ambientales geológicas, meteorológicas,

oceanográficas y geográficas

- Gestión de Espacios protegidos (planes de uso público, inventario y catalogación de especies, restauración de espacios)

- Planes de lucha contra Especies Exóticas Invasoras

MetodologíaAlternar navegación

METODOLOGÍA

Las empresas/instituciones colaboradoras participan activamente en el proceso formativo del/de la estudiante a través de la figura del Instructor/a, además de otros recursos humanos y materiales, así como por la cesión de sus instalaciones.

Las Prácticas en Empresa se realizarán bajo la supervisión del Instructor/a de la empresa/institución colaboradora, encargado de su formación práctica, y del Tutor/a de la Facultad, encargado del seguimiento y apoyo del/de la estudiante.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 65
    • Trabajos individuales (%): 15
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El Instructor /a de la entidad colaboradora elaborará y entregará al Tutor un informe de valoración del desarrollo de las prácticas en el que se valorarán los siguientes aspectos:

- La integración del estudiante en el equipo de trabajo

- La iniciativa y capacidad de trabajo

- El cumplimiento formal

- El grado de consecución de las competencias de la Titulación



Además, el/la estudiante deberá realizar un breve informe de la actividad realizada durante su estancia en la empresa/Institución, que será valorado por el/la Instructor/a y el/la Tutor/a atendiendo a la capacidad para recoger en dicho informe el trabajo realizado durante las prácticas, y la consecución de los objetivos inicialmente acordados. Se utilizará el modelo oficial disponible en eGela (*).



El Tutor/a evaluará las prácticas desarrolladas, sobre la base del informe del Instructor/a (75%) y del informe del/de la estudiante (25%). A tal efecto cumplimentará el correspondiente informe final de valoración, utilizando el modelo disponible (*) y lo entregará en la Secretaría del Alumnado.



(*) Modelos elaborados siguiendo la Normativa Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado. BOPV nº 147 del 6 de agosto de 2019.



Procedimiento de revisión/reclamación de la calificación:

Las calificaciones se publicarán con indicación del lugar, fecha y hora de su revisión ante el Tutor/a y el/la Vicedecano/a de Prácticas Externas. Si el estudiante no quedara conforme con la revisión, podrá presentar por escrito reclamación al Decano/a en el plazo de seis días naturales a partir de la fecha de publicación de las actas.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Dada la naturaleza especial de esta asignatura, cada tutor/a informará a su alumnado de la bibliografía relevante.