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Contenido de XSL

Gestión Energética y Ecoeficiencia25254

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencias Ambientales (en extinción desde el 2022/2023)
Curso académico
2023/24
Curso
X
Nº Créditos
6
Código
25254

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. de Aula1522.5
P. Ordenador812
P. de Campo710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura aborda la gestión de las eco-energías, basadas en las fuentes renovables y en la eficiencia energética. Se describen las tecnologías, la modelización y el control del flujo energético ecoeficiente



Objetivos:

- Visualizar el sistema energético actual desde una visión ecoeficiente que introduce las energías renovables en un sistema de generación distribuida en la gestión energética global y local.

- Evaluar posibles actuaciones ecoeficientes en los sistemas energéticos que intervienen en los distintos procesos desde la generación y distribución hasta el consumo final.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS BÁSICAS



- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.



- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.



- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.



- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.



- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.



COMPETENCIAS GENERALES



- Planificar y desarrollar proyectos ambientales con un planteamiento transdisciplinar.



- Integrarse en equipos de trabajo que desarrollen tareas profesionales, incluyendo las docentes o investigadoras, en el campo medioambiental.



- Elaborar, implantar y mantener sistemas de gestión ambiental en la empresa, y conocer, analizar y prevenir riesgos medioambientales para la salud.



- Evaluar el impacto ambiental de proyectos, planes y programas.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES



- Ser capaz de utilizar información de diversas fuentes sobre un tema aplicado, interpretarla adecuadamente, extraer conclusiones significativas y presentarlas públicamente.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS



- Adquirir conocimientos generales sobre los sistemas de gestión medioambiental de aplicación en las empresas y administraciones.



- Planificar y desarrollar la gestión ambiental en la empresa y la administración utilizando las herramientas informáticas disponibles.



Resultados de aprendizaje



1. Identifica y reconoce los principios de generación de las diferentes fuentes de energía convencional y renovable.



2. Evalúa las diferentes fuentes de energía renovable en un ámbito sostenible; Solar, Eólica, Hidráulica, Biomasa, Geotermia, etc.



3. Profundiza en los aspectos del sistema eléctrico que se aplican a los sistemas de generación con fuentes de energías renovables.



4. Utiliza y aplica las tecnologías en generación, almacenamiento y consumo más sostenibles en la actualidad, para reducir el consumo y la contaminación ambiental, proteger la salud y el medio ambiente y garantizar la sostenibilidad del sistema energético.



5. Analiza e implementa estrategias ecoeficientes que sustituyan energías convencionales.



6. Interpreta el alcance y las implicaciones de las alternativas ecoeficientes propuestas a través de la simulación energética.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1. Escenario energético actual

Definición de energía y potencia. Características del Sistema energético global. Energía primaria. Energía eléctrica. Tipos de generación. Uso final de la energía. Sistema energético en Europa y España. Potencia eléctrica instalada.

Cobertura de la demanda. Curva de carga. Horas de utilización. Eficiencia del sistema energético actual. Dependencia energética. Emisiones contaminantes. Coste de la energía. Problemática del uso de los combustibles fósiles (petroleo, carbón y gas natural).



Tema 2. Escenario energético alternativo

Alternativa renovable. Características del nuevo escenario energético. Cambio del sistema eléctrico. Recursos energéticos renovables. Características de las ecoenergías. Principios de funcionamientos de los sistemas de generación energética renovable. Eólica. Fotovoltaica. Termosolar. Termoeléctrica. Mini hidráulica. Biomasa. Geotermia. Energías del mar. Cogeneración. Sistemas híbridos. Sistemas de almacenamiento de energía. Sistemas de conexión a red. Autoconsumo. Balance neto. Comunidades energéticas. Productor-Consumidor (Prosumidor). Smart City. Movilidad eléctrica. Hidrógeno.



Tema 3. Eficiencia energética

Acciones de ahorro y eficiencia energética. Sectores de aplicación. Actuaciones en edificación, iluminación, transporte, redes de calor y frío. Edificio de consumo casi nulo. Passive house. Ciudades sostenibles. Movilidad. Ecoeficiencia. Definición. Objetivos y bases de la ecoeficiencia.



Tema 4. Actuaciones ecoeficientes

Evaluación de posibles actuaciones ecoeficientes con las distintas tecnologías disponibles en términos económicos, de eficiencia y de impacto ambiental. Criterios de sostenibilidad, compromiso social y medioambiental aplicables en el ámbito de la generación transporte y distribución y consumo de la energía. Simulación de soluciones ecoeficientes.

MetodologíaAlternar navegación

Las clases magistrales se realizan, en algunos casos, mediante una exposición del profesor mediante proyección de transparencias que previamente tiene el alumno y en otras ocasiones se realizan mediante tareas sobre el material propuesto para lectura. En ambos casos, posteriormente se realizan tareas diversas en grupos de 3 alumnos utilizando distintas herramientas metodológicas activas que abordan la materia impartida, que se amplia con iniciativas propuestas por los alumnos.



En las clases magistrales y en las de prácticas de aula se trabaja en grupo tanto los ejercicios, casos o problemas como los tres trabajos fundamentales que deben realizar en el curso. En ellas se preparan la elaboración de los informes y se reajustan los contenidos una vez contrastados con el profesor y el resto del grupo.



Al finalizar las tareas y cada uno de los tres trabajos principales, se realiza una exposición oral de estos vía presentación en pantalla o bien mediante la elaboración de vídeo o póster.



En las clases de ordenador se realizan en grupo diversas actividades de simulación y recogida de información sobre los temas propuestos para su puesta en común con los diferentes grupos. Las tareas realizadas son recogidas en informes que son entregados por grupo y evaluados.



En las prácticas de campo se realizarán visitas a empresas del sector energético y/o instalaciones que dispongan de sistemas ecoeficientes.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 60
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Evaluación Continua



Consta de tres bloques de evaluación:



- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas,trabajo de campo) 20%

- Trabajos en grupo 60%

- Exposición de trabajos, lecturas. Ejercicios individuales (20%)

(Las entregas fuera de plazo se devalúan un 20%)



Los alumnos pueden renunciar a la evaluación continua mediante escrito firmado entregado al profesor antes de la 9 semana del primer cuatrimestre, indicando que renuncian a la evaluación continua y optan por la evaluación final.



Evaluación Final

La evaluación final consta de una prueba única sobre los contenidos desarrollados en el curso, cuyo valor es del 100%.



Renuncia:

No presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial del examen supondrá la renuncia automática a la convocatoria ordinaria, lo que supondrá la calificación de "No Presentado".

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Evaluación Final

La evaluación final consta de una prueba única sobre los contenidos desarrollados en el curso, cuyo valor es del 100%.



Renuncia:

No presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial del examen supondrá la renuncia automática a la convocatoria extraordinaria, lo que supondrá la calificación de "No Presentado".

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales incorporados en la plataforma Egela de la asignatura

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Gregorio Gil García. Energías del siglo XXI. De las energías fósiles a las alternativas. Madrid 2008. Ediciones Mundi- Prensa.

Xabier Elías Castells y Santiago Bordas Alsina. Energía, agua, medioambiente territorialidad y sostenibilidad. España 2011. Ediciones Diaz de Santos.

Norma Básica de la Edificación sobre Condiciones Térmicas NBE-CT-79, Madrid, 1979, MOPU

Mazria, Edward. El libro de la energía solar pasiva. Barcelona, 1983, Gustavo Gili

Manuales de Eficiencia Energética y Auditorías Energéticas del CADEN

Molina Igartua, Luis Alfonso, "Manual de eficiencia energética térmica en la industria", Bilbao 1993. Ente Vasco de la Energía.

Manuales de energías renovables: Minicentrales hidroeléctricas, energía eólica, energía e la biomasa, incineración de residuos sólidos urbanos, energía solar térmica, energía solar fotovoltaica. Madrid: IDAE.

El libro de les Energías Renovables, Colección ERA SOLAR Facturación. ADAE-Centro. Madrid, 1993.

L. Jutglar, I. Banyeras. Cogeneración de calor y electricidad. Ediciones CEAC.

José Mª Sala Lizarraga. Cogeneración. Servicio Editorial de la UPV/EHU.

Código Técnico de la Edificación © Copyright 2020

Acción de la UE en materia de energía y cambio climático (Análisis panorámico). Tribunal de cuentas Europeo. EUROPEO. © Unión Europea, 2017

Estrategia a largo plazo para una economía española moderna, competitiva y climáticamente neutra en 2050. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Madrid, noviembre 2020

Bibliografía de profundización

SZOKOLAY, S. V. Energía solar y edificación, Barcelona, 1979, Ed. H. Blume
WILSON, J. I. B. La energía solar, Madrid, 1982, Ed. Alhambra
RAMÓN MOLINER, Fernando. Iluminación natural en una situación urbana. Madrid, COAM

Revistas

Energía. Ingeniería energética y medioambiental
Era solar
Revista Técnica de Energía Solar. Tecnología Térmica y Fotovoltaica
Energías renovables
Revista Energía. El economista
www.revista-anales.es/

Direcciones web

https://www.codigotecnico.org/
https://www.iea.org/statistics/
https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/estrategia_energetica_euskadi/es_def/adjuntos/3E2030_Estrategia_Energetica_Euskadi_v3.0.pdf
https://www.energias-renovables.com
https://www.nergiza.com
https://suelosolar.es
https://www.idae.es/informacion-y-publicaciones/estudios-informes-y-estadisticas
https:/www.wwf.es/
https:/www.ree.es/
https:/www.appa.es/
https:/www.lazard.com
https:/www.somenergia.coop/es/tarifas-de-electricidad
https://comparador.cnmc.gob.es/facturaluz/inicio/
https://www.esios.ree.es/es/pvpc
https://www.enair.es/app
https://re.jrc.ec.europa.eu/pvg_tools/en/
https://eficienciaenergetica.com
http://www.tecnicsuport.com/
http://www.observatoriocriticodelaenergia.org/