Ruta de navegación

Contenido de XSL

Comunicación Comercial, Corporativa e Institucional27083

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual (Plan nuevo)
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27083

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3248
P. de Aula2842

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Se trata de una asignatura común a los grados de Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo y Comunicación Audiovisual. La asignatura se cursa en el primer cuatrimestre del primer curso de grado, y se encuadra dentro del módulo "Fundamentos de la Comunicación Comercial". Permite al alumnado tener contacto por primera vez con numerosos conceptos relacionados con la comunicación aplicada al ámbito publicitario y empresarial e institucional. En posteriores asignaturas específicas, en función del grado y la especialidad, se profundizará en mayor o menor profundidad en esos conceptos.

Toda empresa, organismo o institución valora su imagen y su responsabilidad social como marca. Hoy más que nunca son necesarios los gabinetes de prensa y los departamentos de comunicación interna en empresas e instituciones. Las tareas de comunicación interna y externa son cada día más necesarias y deben ser afrontadas por profesionales.

La asignatura pretende introducir y familiarizar al alumnado con los conceptos de análisis y planificación de la comunicación publicitaria y las relaciones públicas, así como las técnicas y estrategias propias de la gestión de la relación con los medios de comunicación.

Se trata de abrir nuevos horizontes a futuros graduados y graduadas que desean trabajar en la gestión de la información de manera eficaz hacia dentro y hacia fuera en instituciones, empresas y organizaciones de todo tipo.

En el caso del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas la gran mayoría de los conceptos introducidos en esta asignatura se desarrollan en profundidad en posteriores asignaturas; en el caso del Grado de Periodismo, también recoge el testigo la especialidad de Director/a de Comunicación [dircom]. En cualquier caso, la asignatura “Comunicación y publicidad: estrategias persuasivas”, que se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso y también común a los tres Grados, constituye un complemento natural a la asignatura.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Tras cursar la asignatura, el/la estudiante será capaz de:

1.- Identificar las características de los elementos de la comunicación y aplicarlos al ámbito publicitario.

2.-Identificar las características de la marca y analizar casos particulares.

3.- Conocer las fases y estrategias de una campaña de publicidad, identificando los elementos que intervienen en el proceso y la implicación de cada uno de ellos.

4.- Conocer en qué consisten la identidad y la imagen corporativa, identificando las técnicas de comunicación que se emplean para generarlas, en particular las herramientas de relaciones públicas

Estos resultados de aprendizaje desarrollan las siguientes competencias genéricas comunes a las tres titulaciones en las que se imparte la asignatura: comprender las teorías de la comunicación y aplicarlas a la práctica, analizar y valorar de forma crítica hechos y proyectos comunicativos, planificar y gestionar proyectos comunicativos, y aplicar enfoques creativos a la resolución de problemas de comunicación.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Temario teórico

I- LA COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIA DE DIRECCIÓN: APROXIMACIÓN A UNA DELIMITACIÓN DE LOS CONCEPTOS DE COMUNICACIÓN COMERCIAL, CORPORATIVA, INSTITUCIONAL Y POLITICA

1. Comunicación, Información y opinión pública

2. Dirección de comunicación

3. La comunicación interna y externa



II- LA COMUNICACIÓN COMERCIAL

1. Aproximación a la comunicación comercial

2. Sistema Publicitario

3. Planificación Publicitaria

4. La marca

5. Planificación de medios



III- LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA: IDENTIDAD, CULTURA Y COMPORTAMIENTO CORPORATIVO

1. Cultura empresarial

2. Reputación corporativa

3. Responsabilidad social corporativa



IV- LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y POLÍTICA.

1. Comunicación desde el gobierno

2. Lobbying

3. Comunicación electoral

4. Comunicación del as organizaciones sociales



V- LAS TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN: publicidad, RRPP, Patrocinio, Mecenazgo, Comunicación por Acción, Organización de Eventos, Comunicación de la promoción, Propaganda, etc.



Temario práctico

Se propondrán y desarrollarán prácticas adaptadas al temario teórico.

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura combina diversos métodos de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de las competencias que le corresponden. Así, la enseñanza-aprendizaje de teorías, modelos y conceptos fundamentales de la comunicación publicitaria, empresarial e institucional, se construye con la participación activa del alumnado.

En las sesiones prácticas se llevarán a cabo ejercicios, tanto individuales como en grupo, y, cuando proceda y así lo decida el profesorado, también exposiciones orales.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50
    • Cuestionario con preguntas de respuesta múltiple y/o preguntas con respuesta abierta (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA:

Esta asignatura se fundamenta en el sistema de evaluación continua para los/las estudiantes que asisten a las clases teóricas y presentan los trabajos prácticos en la forma y plazos previstos a lo largo del curso lectivo.

La evaluación se realizará de la siguiente manera:

1. Parte teórica: examen escrito (50%).

2. Parte práctica: varias tareas durante el curso (50 %):

Cada docente especificará en la guía del alumnado los materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, cuyo empleo se permita en el desarrollo de las pruebas de evaluación correspondientes.

La asistencia a las sesiones con el profesor o profesora es obligatoria. Con el fin de desarrollar esta evaluación continua, todo alumno/a deberá participar en al menos el 80% de las prácticas propuestas por el profesor/a, lo que será requisito indispensable para acceder a la prueba teórica.



Suspender la prueba teórica supone que el alumno o alumna suspende el conjunto de la asignatura.



Para determinar la última calificación es imprescindible tener aprobadas tanto la parte teórica como la práctica.



RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA:

Tal como contempla la normativa reguladora de la evaluación del alumnado, el alumno o alumna podrá renunciar a la evaluación continua y solicitar la evaluación "mediante prueba final". Para ello, deberá comunicarlo por escrito al profesor o profesora responsable dentro de las nueve primeras semanas de docencia.

PRUEBA FINAL:

El sistema de evaluación mediante prueba final constará de una parte teórica (50%) y una parte práctica (50%). Suspender la prueba teórica equivaldrá a que el alumno o alumna suspenda el conjunto de la asignatura.

Cada docente especificará en la guía del alumnado los materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, cuyo empleo se permita en el desarrollo de las pruebas de evaluación correspondientes.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA:

El alumno o alumna podrá renunciar a la convocatoria de evaluación ordinaria. Para ello, en el caso de evaluación continua, deberá comunicarlo por escrito a su profesor o profesora -como fecha límite- un mes antes de la fecha de finalización del cuatrimestre. La calificación será No-presentado.



En el caso de haber solicitado la evaluación "mediante prueba final", para renunciar a la convocatoria de evaluación ordinaria, será suficiente con no presentarse a la prueba. La calificación será No- Presentado.



* Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La prueba a realizar en la convocatoria extraordinaria constará de una parte teórica (50%) y una parte práctica (50%). Suspender la prueba teórica equivaldrá a que el alumno o alumna suspenda el conjunto de la asignatura.

Cada docente especificará en la guía del alumnado los materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, cuyo empleo se permita en el desarrollo de las pruebas de evaluación correspondientes.

Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la prueba. En ese caso, la nota será No-Presentado.



* Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Todo material que el profesor o profesora disponga en la plataforma eGela para la interacción con el alumnado durante el desarrollo de la asignatura será de consulta obligatoria.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ACED, C. (2013). Relaciones Públicas 2.0. Cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital. Barcelona: UOC.



CERVERA FANTONI, Á. L. (2004). Comunicación total. Madrid, ESIC.

GARCIA UCEDA, M. (2010). Las claves de la publicidad. Madrid: ESIC.

RIES, A., L. RIES, y R. G. del RÍO (2005). La caída de la publicidad y el auge de las relaciones públicas. Barcelona: Ediciones Urano.

ROJAS ORDUÑA, O. (2008). Relaciones públicas la eficacia de la influencia. Madrid: ESIC.

Bibliografía de profundización

ADC-DIRCOM (2000). El estado de la comunicación en España. Madrid: ADC-Dircom.
ARCEO, J. L. (ed.) (2004). Las Relaciones Públicas en España. Madrid: McGraw Hill.
BARQUERO CABRERO, J. (1999). Manual de Relaciones Públicas empresariales e institucionales. Barcelona: Gestión 2000.
BASSAT, L. (2001). El libro rojo de la publicidad. Barcelona: Plaza&Janés.
BEL MALLÉN, J. I. (coord.) (2004): Comunicar para crear valor. Pamplona: EUNSA.
BOORMAN, N. (2008). No Marcas. Madrid: Temas de Hoy.
COSTA, J. (2001). Imagen corporativa en el siglo XXI. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.
COSTA, J. (2004). Dircom on-line. El master de Dirección de comunicación a distancia. La Paz: Editorial Design.
Del PINO, C. A.CASTELLÓ e I. RAMOS-SOLER (2013). La comunicación en cambio constante. Madrid: Fragua.
DUNAY, P., KRUEGER, R. (2010). Facebook Marketing for Dummies. NJ: Wiley Publishing.
KLEIN, N. (2001). No logo. El poder de las marcas. Barcelona: Paidós.
KREPS, G. L. (1995). La comunicación en las organizaciones. Madrid: Addison-Wesley Iberoamericana.
LOSADA DÍAZ, J.C. (coord.) (2004). Gestión de la comunicación en las organizaciones. Barcelona: Ariel.
SOTELO ENRÍQUEZ, Carlos (2001). Introducción a la comunicación institucional. Barcelona: Ariel.

Revistas

Advertising Age.
Anuario de la Publicidad Nielsen/Repress.
Anuncios. Suplemento mensual de la revista Anuncios.
Campaña. Anuario de Campaña.
El Publicista.
European Journal of Advertising
International Journal of Advertising.
IPMARK. Información de Publicidad y Marketing
Journal of Advertising
Journal of Advertising Research
Journal of Current Issues and Research in Advertising
Journal of Media Planning
Journal of Promotion Management
Journal of Broadcasting and Electronic Media

Direcciones web

http://www.aimc.es
http://www.autocontrol.es
http://www.anunciantes.com
http://www.apcp.es
http://www.adecec.com
http://www.canneslions.com
http://www.dircom.org
http://www.elsolfestival.com
http://www.infoadex.es
http://www.marketingdirecto.com
http://www.ojd.es

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

11:00-13:00 (3)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

Profesorado

02 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

02 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

03 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

Profesorado

03 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

03 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-15:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

11:00-13:00 (3)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

Profesorado

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:30-13:30 (1)

Profesorado

32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-15:00 (1)

Profesorado