Ruta de navegación

Contenido de XSL

Historia del Cine Moderno y Contemporáneo27148

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual (Plan nuevo)
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
27148

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura, junto a su precedente Historia del Cine Clásico, supone la culminación de un recorrido iniciado en el primer curso del Grado con la signatura Lenguaje Audiovisual y continuada en los cursos sucesivos con otras como Narrativa Audiovisual o Análisis de las Formas Visuales. Rigurosa continuación de Historia del Cine Clásico, el contenido de este cuatrimestre trata de dar una panorámica general de los principales problemas que han ido configurando la evolución del cine como arte desde el final de la década de los años cincuenta del pasado siglo hasta nuestros días.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias de la asignatura:



1) Definir argumentadamente tanto las líneas generales como las singularidades que han coexistido a lo largo de la Historia del cine y surgidas como desarrollo (o alternativa) del cine clásico.



2) Contextualizar histórica y estilísticamente cualquier película de estos periodos y autores a la que el alumno deba enfrentarse.



3) Manejar con criterio las fuentes historiográficas (escritas, audiovisuales y/o informáticas) sobre las que se asienta la Historia del cine.



4) Analizar con rigor metodológicamente fundado cualquier tipo de película de estas épocas.





Competencias de la titulación:



1) Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.



2) Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter) disciplinar de la comunicación audiovisual.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

PROGRAMA TEÓRICO:



Tema 1: Las fracturas de la modernidad

Tema 2: Los Nuevos cines

Tema 3: Cine de autor

Tema 4: New Hollywood

Tema 5: Cine contemporáneo. Autoría y tendencias

Tema 6: Periferias geográficas y estéticas



PROGRAMA PRÁCTICO:



- Análisis de secuencias representativas de filmes correspondientes a los distintos momentos temporales, destacando su relación con el contexto en el que surgen.





MetodologíaAlternar navegación

Los contenidos del temario se desarrollarán mediante clases magistrales y el visionado y análisis de casos específicos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACION:



1) Evaluación Continua:



La nota final será fruto de los siguientes tres criterios:



* Prueba escrita (50%)

* Trabajo en equipo(50%)



- Todo lo referido tanto al contenido de la prueba escrita, a las prácticas como a los criterios de realización del trabajo en grupo, así como su fecha de realización y/o entrega, se especificarán a principios del curso y/o a través de la plataforma eGela. No se permitirá ningún material de apoyo en la realización de la prueba escrita. Estas modalidades y ejercicios de evaluación se llevarán a cabo tanto en docencia presencial como no presencial.



- Cada uno de los temas lleva aparejado el visionado obligatorio (fuera del horario lectivo) de una o dos películas directamente vinculadas con la materia impartida cuyo contenido será evaluado mediante las prácticas. El listado de películas será entregado al inicio del curso.



Estas modalidades y ejercicios de evaluación se llevarán a cabo tanto en modo presencial como no presencial.



2) Con respecto a la Prueba final:



* Debe ser solicitada de acuerdo a la normativa vigente.

* Se realizará en la fecha y la hora que el decanato habilite para el examen de la asignatura.

* Consistirá en un examen escrito sobre los contenidos del programa de la asignatura.

* No se admitirá ningún material de apoyo en la realización de la prueba.

* Su valor será el 100% de la nota final.



Este modelo de evaluación se llevarán a cabo tanto en modo presencial como no presencial.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En las convocatorias extraordinarias se utilizará el sistema utilizado en los casos de evaluación final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Los materiales publicados en la plataforma informática de apoyo (eGela).
- Las películas de visionado obligatorio señaladas por el profesor.
- No se admitirá ningún material de apoyo en la realización de las pruebas escritas.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Cousins, Mark: "Historia del cine", Barcelona, Blume, 2005.

- Sánchez Noriega, José Luis: "Historia del cine. Teorías, estéticas, géneros", Madrid, Alianza, 2018.

- Thompson, Kristin y Bordwell, David: "Film History. An Introduction", McGraw-Hill, 1994 (Third edition 2009).



Bibliografía de profundización

Cuando sea preceptivo, el profesor señalará en la plataforma informática de apoyo (eGela) la bibliografía específica referida a los diferentes apartados del temario.

Revistas

- Caimán Cuadernos de cine
- Cahiers du cinéma.

Direcciones web

- http://www.caimanediciones.es/
- http://www.davidbordwell.net/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

17:00-19:00 (1)

17:00-19:00 (2)

17-30

18:00-20:00 (3)

17:30-19:00 (4)

Profesorado

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

19:00-19:30 (1)

Profesorado

17 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

17:00-19:00 (1)

17:00-19:00 (2)

17-30

18:00-20:00 (3)

17:30-19:00 (4)

Profesorado

17 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

19:00-19:30 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

11:00-13:00 (3)

11:00-12:30 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:30-13:00 (1)

Profesorado

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

11:00-13:00 (3)

11:00-12:30 (4)

Profesorado

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:30-13:00 (1)

Profesorado

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

11:00-13:00 (3)

11:00-12:30 (4)

Profesorado

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:30-13:00 (1)

Profesorado