Historia del Pensamiento Político27153
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Comunicación Audiovisual (Plan nuevo)
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 27153
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Esta asignatura es común con el Grado de Comunicación Audiovisual, en su segundo curso. Desde el punto de vista histórico se relaciona de manera muy estrecha con la asignatura de Historia del mundo contemporáneo y ofrece recursos filosóficos para entender mejor las asignaturas de Análisis del entorno económico y Lenguaje audiovisual. La Historia del Pensamiento Político tiene como objetivo analizar las principales ideas de los pensadores que han tenido una mayor influencia en el mundo moderno y contemporáneo. Analizaremos las cuestiones desde un punto de vista normativo y abstracto, repasando autor por autor cuestiones como el punto de vista antropológico sobre el individuo, la legitimación del poder político, las bases del surgimiento y permanencia de la soberanía, sus límites, las relaciones entre libertad e igualdad,y la participación en el proceso político. Todo ello sin perder de vista que las ideas tienen un desarrollo histórico. En este proceso explicaremos las caracteríosticas más importantes de las corrientes ideológicas actuales: liberalismo, conservadurismo, socialismo, etc. Dedicaremos especial atención a las relaciones entre Filosofía Política, Historia y Ciencias de la Comunicación.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
La asignatura está orientada a desarrollar estas competencias:
-Conocer y analizar las principales ideologías de la tradición occidental moderna
-Dominar la terminología propia de la Filosofía Política
-Advertir el desarrollo histórico de los conceptos sociales y políticos
-Ofrecer orientaciones para recoger información sobre las corrientes y autores de la asignatura
Estas competencias coinciden con las del Grado de Comunicación Audiovisual:
-Buscar, elegir, jerarquizar y analizar diferentes fuentes de información, adecuándolas a diversas estrategias narrativas y formatos
-Investigar, interpretar, explicar y valorar de modo crítico los sucesos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos
-Desarrollar habilidades relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en grupo, ofreciendo criterios orientados a la toma de decisiones y la evaluación de resultados
-Proyectar y diseñar estrategias orientadas a la identificación de objetivos y a la planificación de acciones, en el contexto del desarrollo de contenidos y procesos de comunicación e información audiovisual.
Con estas competencias del segundo curso del Grado se aborda la asignatura de Pensamiento Político:
-Obtener, identificar y analizar conocimientos sobre los sistemas y procesos de información y comunicación en su contexto histórico y social.
-Valorar de manera crítica e interpretar el fenómeno comunicativo a la luz de las distintas teorías.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1.Pensamiento político e Historia
2. Modernidad y sus antecedentes
3. Absolutismo e Ilustración
4. La era de las revoluciones
5. Ideologías y movimientos políticos y sociales del mundo contemporáneo
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 60
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Se hara una prueba escrita.
De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017 (o del 23 de marzo de 2018 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).
De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
En caso de que las circunstancias sanitarias impidan realizar un examen presencial, éste se sustituirá por una o varias tareas individuales, entregables a través de Egela. La tarea consistirá en responder a una serie de preguntas referentes a los temas del programa
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Se hara una prueba escrita.
De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017 (o del 23 de marzo de 2018 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).
De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
En caso de que las circunstancias sanitarias impidan realizar un examen presencial, éste se sustituirá por una tarea individual, entregable a través de Egela y consistente en responder a una serie de preguntas referentes a los temas del programa
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Se detallarán los materiales para cada tema en Egela.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
* Águila, Rafael del, Fernando Vallespín et. al. 1998. La democracia en sus textos. Madril: Alianza.
* Botella, Juan, Carlos Cañeque, Eduardo Gonzalo (arg.). 1994. El pensamiento político en sus textos. De Platón a Marx. Madril: Tecnos.
* Chatelet, François, Olivier Duhamel eta Evelyne Pisier-Kouchner. 1992 (2. arg.). Historia del pensamiento político. Madril: Tecnos.
* Miller, David (dir.). 1986. Diccionario del pensamiento político. Madril: Alianza.
* Rawls, John. 2009. Lecciones sobre la historia de la filosofía política. Barcelona: Paidós.
* Sabine, George. 1995. Historia de la teoría política. México: FCE.
* Strauss, Leo eta Joseph Cropsey (arg.). 1993. Historia de la filosofía política. México: FCE.
* Touchard, Jean. 1983 (5. arg.). Historia de las ideas políticas. Madril: Tecnos.
* Vallespín, Fernando (arg.). 1991. Historia de la teoría política (6 liburuki) Madril: Alianza.
Bibliografía de profundización
La proporcionará el profesor para cada tema a lo largo del curso.
Revistas
Ariadna Histórica. Lenguajes, Conceptos, Metáforas
Revista de Estudios Políticos
Contributions to the History of Concepts
Journal of the History of Ideas
Modern Intellectual History
Direcciones web
https://www.icps.cat/archivos/WorkingPapers/WP_I_168.pdf?noga=1
http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revistaselectronicas?IDR=3
http://www.historiaintelectual.net/
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- CASQUETE BADALLO, JESUS MARIA
- CHACON DELGADO, PEDRO JOSE
- IRIARTE LOPEZ, IÑAKI
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 14:00-18:00 (1) | 15:00-17:00 (2) | |||
17-30 | 14:00-16:00 (3) | 15:00-16:30 (4) |
Profesorado
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 16:30-17:00 (1) |
Profesorado
17 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 14:00-18:00 (1) | 15:00-17:00 (2) | |||
17-30 | 14:00-16:00 (3) | 15:00-16:30 (4) |
Profesorado
17 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 16:30-17:00 (1) |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
17-30 | 10:00-11:30 (3) | 09:00-11:00 (4) |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-10:00 (1) |
Profesorado
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-10:00 (1) |
Profesorado
32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
17-30 | 10:00-11:30 (3) | 09:00-11:00 (4) |
Profesorado
32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-10:00 (1) |
Profesorado
32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-10:00 (1) |