Ruta de navegación

Contenido de XSL

Dirección Artística27131

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual (Plan nuevo)
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
27131

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3958.5
P. Laboratorio2131.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura trata de desarrollar competencias relativas al reconocimiento, análisis y aplicación de formas, procedimientos y prácticas artísticas para la construcción espacial y la puesta en escena audiovisual, todo ello en el contexto del desarrollo de proyectos escénicos y audiovisuales.

La asignatura profundiza en las competencias adquiridas en materias del primer y segundo curso del grado como Técnicas de Creación Audiovisual, Historia del cine clásico e Historia del cine moderno y contemporáneo y Narrativa Audiovisual y fomenta sinergias con otras asignaturas de tercer y cuarto curso como Análisis de las Formas Visuales, Corrientes Estéticas Contemporáneas y Cine Español: cines nacionales, identidades y exilios.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias:



1- Coordinar, dirigir y realizar proyectos audiovisuales manejando tecnologías y recursos expresivos.

2-Poner en escena una obra audiovisual y multimedia aplicando adecuadamente las técnicas y procesos de creación.

3-Desarrollar habilidades y destrezas para la planificación, gestión y óptimo desarrollo del trabajo en equipo.



Resultados de aprendizaje:



1-Abordar el análisis de la expresión cinematográfica en su dimensión plástica y visual.

2-Analizar los pormenores de la configuración del espacio en el cine así como la evolución de la arquitectura escenográfica a lo largo de su historia.

3. Interpretar la Dirección Artística en relación con otras prácticas artísticas.

4. Comprender e identificar las funciones del Diseño de Producción y la Dirección Artística en el proceso de producción audiovisual.

5. Aplicar conceptos, métodos y procedimientos de trabajo en el desarrollo de un proyecto de Dirección artística.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMARIO TEÓRICO



Tema 1.Competencias, funciones y atribuciones específicas de la Dirección de arte cinematográfica

1.1 El Diseño de Producción y la Dirección de arte: Cometidos y atribuciones

1.2 Organigrama del Departamento de arte

Tema 2.Estructura y desarrollo de un proyecto de Dirección artística para cine

2.1 El proyecto paso a paso

2.2 Decorados y trampantojos

Tema 3.La puesta en escena

3.1 Qué es la puesta en escena

3.2 Componentes de la puesta en escena

Tema 4.La dimensión simbólica de la escenografía: Hitchcock como estudio de caso

4.1 "El abismo que sube y se desborda"

4.2 Antropomorfismos del espacio

Tema 5.La configuración del espacio en el cine

5.1 El espacio pictórico

5.2 El espacio arquitectónico

5.3 El espacio fílmico

Tema 6.La arquitectura escenográfica en el cine I

6.1 La escenografía teatral en el cine primitivo

6.2 La composición del espacio en el cine clásico

Tema 7.La arquitectura escenográfica en el cine II

7.1 Espacios del horror, la plástica del espacio en el expresionismo alemán

7.2 Otros espacios de vanguardia

Tema 8.La arquitectura escenográfica en el cine III: La configuración del espacio en el cine moderno

8.1 El grado cero de la Dirección artística

8.2 Desencuadres y espacios fuera de campo



TEMARIO PRÁCTICO



Práctica 1. Primer acercamiento práctico a la dirección de arte cinematográfica.



1.1 Documentación y Moodboard

1.2 Diseño de sets y localizaciones

1.3 Vestuario y paletas cromáticas

1.4 Presentación del ejercicio





Práctica 2. Elaboración de un proyecto de Dirección artística para cine a partir del guion literario.



2.1 Desglose y análisis plástico del guion: Documentación, Concepto plástico, Moodboard

2.2 Diseño de sets y localizaciones

2.3 Ambientación, listado de atrezzo y paletas cromáticas

2.4 Vestuario

2.5 Presentación del proyecto



Práctica 3. Proyecto colaborativo con las asignaturas de Guion I y Realización II.

MetodologíaAlternar navegación

A lo largo del curso trabajaremos sobre los aspectos fundamentales de la dirección de arte cinematográfica y los procesos de la puesta en escena. La metodología didáctica combinará las clases magistrales con las prácticas desarrolladas en el aula que incluirán la realización de ejercicios específicos de documentación, investigación, visionado y análisis de documentos fílmicos, así como la ejecución de un conjunto de actividades creativas diseñadas para trabajar las distintas vertientes de la Dirección artística.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Defensa oral (%): 10
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 5
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 60
    • Portfolio (%): 25

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La nota global se obtendrá mediante la evaluación continua de las diferentes prácticas y proyectos realizados a lo largo del curso obedeciendo a los siguientes criterios: la asistencia y participación en clase, el seguimiento de las actividades y contenidos trabajados a lo largo del curso y el desarrollo y defensa de los distintos proyectos abordados. La primera práctica tendrá un valor de 2.5 puntos. El segundo proyecto tendrá un valor de 3.5 puntos. El proyecto colaborativo tendrá un valor de 3.5 puntos. La asistencia y participación en los distintos ejercicios realizados en clase tendrán un valor de 0.5 puntos.



En el caso de que el estudiante no pudiera seguir la evaluación continua, se le realizará una prueba final con el fin de acreditar el conocimiento de la materia y la adquisición de las competencias de la asignatura. La mencionada prueba, que corresponderá al 100% de la evaluación de la materia, consistirá en la entrega de los dos primeros proyectos integrales del módulo práctico.



De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumno que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesor responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre (o del 23 de marzo en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).



De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumno podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 22 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesor responsable de la asignatura.

En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.





*Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria los criterios de evaluación serán los mismos que los de la evaluación final.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Barnwell, Jane (2018). Diseño de producción de pantalla: Storytelling visual en el cine y la

televisión. Parramon.

Murcia, Félix (2002). La escenografía en el cine (El arte de la apariencia). Madrid: Fundación autor.

Rizzo, Michael (2007). Manual de Dirección artística cinematográfica. Barcelona: Ediciones Omega.

Shorter, Georgina (2012). Designing for Screen (Production Design and Art Direction Explained).

Rambsbury, Marlborough: Crowood Press.

Bibliografía de profundización

Aumont, Jacques (1992). La imagen. Barcelona: Paidós.
Bonitzer, Pascal (2007). Desencuadres. Cine y pintura. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.
Burch,Noël. Praxis del Cine (2004). Madrid: Editorial Fundamentos.
Eisner, Lotte (1988). La pantalla demoníaca. Madrid: Cátedra.
Ramírez, Juan Antonio (2003). La arquitectura en el cine. Hollywood, la edad de oro. Madrid:
Alianza.
Sánchez-Biosca, Vicente (2007). Cine y vanguardias artísticas (conflictos, encuentros, fronteras).
Barcelona: Paidós.
Vila, Santiago (1997). La escenografía (Cine y arquitecura). Madrid: Cátedra.

Revistas

http://www.imdb.com/
https://www.bifilmcommission.com/es/
http://www.davidbordwell.net/

Direcciones web

http://www.imdb.com/
https://www.bifilmcommission.com/es/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

09:00-11:30 (3)

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

13:30-15:00 (1)

Profesorado

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

09:00-10:30 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

17-30

09:00-09:30 (3)

09:00-11:00 (4)

Profesorado

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

09:30-11:00 (1)

Profesorado

66 Teórico (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

15:00-17:00 (1)

15:00-17:00 (2)

17-30

15:00-17:00 (3)

15:30-16:00 (4)

Profesorado

66 P. Laboratorio-1 (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

16:00-17:30 (1)

Profesorado